.
 
Documento sin título
RECORDANDO...

Documento sin título
e lo ontamos

LUNES de 8:30 a 10 y
MARTES A VIERNES
de 9 a 10 de la mañana
LA EDICIÓN ORAL DE TC... LA REVISTA - AM 890


 



... por Daniel Palacios
CLICK AQUÍ

1 DE NOVIEMBRE

1941: La Fuerza Libre se presentó en la costanera de la ciudad de Santa Fe y la victoria quedó en poder del tandilense José Canziani (Alfa Romeo) a 97,128 km/h de promedio.

1960: Salió a la venta el número 1 de la revista Parabrisas. En la tapa aparecía un Di Tella 1500 estacionado en la Plaza San Martín de Buenos Aires. Era una publicación mensual que rescataba las novedades de la industria automotriz, con notas técnicas, turismo y deporte.
1962:Murió el mexicano Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega. De familia adinerada, a los 13 años había sido bicampeón nacional de motociclismo. A los 15 logró el título en la categoría promocional de automovilismo y a los 16 se transformó en el piloto más joven, hasta ese momento, en obtener la licencia internacional. A los 19 años, Ricardo Rodríguez fue llamado a conducir para Ferrari. El 1º de noviembre de 1962, entrenando para el Gran Premio de su país, murió en un violento accidente. Tenía 21 años.
1992: El Turismo Competición 2000 inauguró el autódromo de Oberá. Juan María Traverso fue el más rápido en la clasificación, Luis Belloso estableció el récord de vuelta y René Zanatta, con Ford Sierra, se quedó con el triunfo

2 DE NOVIEMBRE
1886: La industria automotriz nació cuando Karl Benz terminó el primer vehículo autopropulsado. Las pruebas fueron satisfactorias y Benz solicitó una patente que protegiera su invento. Le fue concedida el 2 de noviembre de 1886, con el número 37.435. Se trataba de un triciclo con rueda directriz delantera, motor de 4 tiempos refrigerado por agua, un único cilindro horizontal con 100 milímetros de diámetro y otros 100 de carrera, capaz de desarrollar 3/4 de HP a 300 revoluciones. El chasis era de acero y la transmisión contaba con un novedoso mecanismo diferencial.

1963: Finalizó el 7º Gran Premio Internacional de Turismo. En las diferentes clases ganaron Domingo López Oribe (NSU), Gastón Perkins (Renault Gordini), Vicente Formisano (Auto Unión), Carlos Lepro (Alfa Romeo), Ernesto Santamarina (Peugeot 403) y Eugen Bohringer (Mercedes-Benz).

1970: Comenzó la producción nacional del Renault 12. Hasta el 2 de noviembre de 1994, cuando dejó de fabricarse, se construyeron 444.045 unidades. Primero tuvo motor de 1.300 centímetros cúbicos, en el 79 recibió el de 1.400 y a partir de 1992 contó con una planta motriz de 1.600 cc.

3 DE NOVIEMBRE

1941: En La Paternal nació Jorge Pedersoli. Se inició trabajando en General Motors, se especializó en la preparación de motores de competición y durante siete temporadas fue acompañante en Turismo Carretera.

1974: Finalizó el 4º Gran Premio de la Montaña de Turismo Carretera, que se disputó en 2 etapas que unieron Icho Cruz, Mina Clavero y Carlos Paz. Ganó Jorge Recalde con Falcon a 86,720 km/h, seguido por Héctor Luis Gradassi (cumplía su 100ª competencia en la especialidad) y por Jorge Martínez Boero.

1991: Duró 24m35s. Debido a la lluvia, fue la carrera más corta de la Fórmula 1. El brasileño Ayrton Senna ganó con McLaren luego de 14 vueltas al callejero australiano de Adelaida. Como la prueba estaba pactada a 81 giros, sólo otorgó la mitad del puntaje.

1991: Espectacular competencia de Turismo Carretera en Buenos Aires, donde Emilio Satriano se impuso pese a llevar 120 kilos de lastre en la cupé Chevy. Ese día, Marcos Di Palma venció en la prueba que el Supercart disputó en Bahía Blanca, pese a sufrir la rotura del motor en los metros finales.

2008: Un inglés visionario ganó 158 mil euros por apostar diez años antes, cuando Lewis Hamilton apenas era un chiquilín que corría en karting, que el moreno ganaría el Mundial de Fórmula 1. El anuncio fue hecho por la casa de apuestas Ladbrokes, que documentó la operación. El ganador, cuyo nombre se mantuvo en secreto, depositó 100 libras esterlinas (125 euros al cambio actual) y apostó que "Hamilton se convertiría en campeón de la Fórmula 1 antes de cumplir los 25 años”.


4 DE NOVIEMBRE Debido a la crisis financiera, Toyota Motor Corporation anunció la decisión de retirarse de la Fórmula 1 con efecto inmediato. La marca japonesa debutó a comienzos de 2002, pero después de 8 temporadas y de 139 Grandes Premios no consiguió ningún triunfo. Sumó 278 puntos, y el mejor resultado global fue el 4º puesto en la Copa de Constructores de 2005.

1928: Ya era un clásico. La Asociación Audax de Córdoba organizó su Gran Premio en el circuito La Tablada y el ganador de aquella extenuante quinta edición fue Eduardo Estanguet (Bugatti), quien manejó durante 4h30m55s a un promedio de 111,482 km/h.

 

1962 .Punto final para el 6º Gran Premio Internacional de Turismo. Tras 4.421 kilómetros divididos en 6 etapas ganaron en Remigio Caldara (Isard), Ramiro Balcarcel (Panhard), Ernesto Quincke (Auto Unión), Ricardo Sauze (Alfa Romeo), José Migliore (Peugeot), Boris Garafulic Stipicic (Volvo) y Ewy Rosqvist (Mercedes-Benz).

2009: Debido a la crisis financiera, Toyota Motor Corporation anunció la decisión de retirarse de la Fórmula 1 con efecto inmediato. La marca japonesa debutó a comienzos de 2002, pero después de 8 temporadas y de 139 Grandes Premios no consiguió ningún triunfo. Sumó 278 puntos, y el mejor resultado global fue el 4º puesto en la Copa de Constructores de 2005.



5 DE NOVIEMBRE

1895: El gobierno estadounidense concedió a George Selden una patente sobre el auto en general, pese a que sus mecanismos y componentes ya habían sido patentados por separado. Selden debía recibir regalías por cada auto fabricado en Estados Unidos, pese a que nunca había construido uno. Henry Ford le ganó el juicio que le entabló, y todos los fabricantes se vieron librados de pagar una cuota al supuesto "inventor" del automóvil.

 

1939. Finalizó el Gran Premio Extraordinario, el que marcó el primer duelo entre los Gálvez y Fangio, entre Ford y Chevrolet. La nota amarga fue el vuelco en la última etapa de Pedro Yarza, quien sufrió la amputación de una pierna. Ganó Oscar Gálvez a 99 km/h de promedio, seguido por Daniel Musso, Rosendo Hernández y Pablo Mesples, todos con Ford. Quinto finalizó el mejor Chevrolet, conducido por Juan Manuel Fangio.

1978: La Fórmula 2 Europea corrió en el circuito número 3 del Autódromo de Mendoza. Al cabo de 50 vueltas al escenario de 3.816 metros ganó de punta a punta el suizo Marc Surer (March BMW). Participaron tres argentinos: Ricardo Zunino (terminó 7º a 1 vuelta), Miguel Ángel Guerra (fue 16º a 3 giros) y Ariel Bakst (abandonó).

 

2001: Mariano Bainotti ganó en San Jorge y se coronó anticipadamente campeón de la Fórmula Súper Renault. En la Copa Mégane triunfó Juan Pablo Satorra y en la Fórmula Renault se impuso Pablo Graziosi.


6 DE NOVIEMBRE

1955. Se corrió el Gran Premio de Venezuela para Coches Sport. La prueba se disputó en el circuito Los Próceres de la ciudad de Caracas y deparó un nuevo triunfo de Juan Manuel Fangio (Maserati).

1994: El Turismo Carretera visitó Campo de Mayo. La carrera debió detenerse con 3 giros de anticipación por la invasión del público. Ganó Juan María Traverso (fue su primer éxito con la atención de Alberto Canapino), finalizó segundo Emilio Satriano y no corrió Walter Hernández (había sido suspendido por la ACTC).

 

1997. Un total de 220 vehículos comenzaron en Bariloche las Mil Millas Sport. La clasificación general final fue ganada por los italianos Giuliano Cane y Lucia Galliani con un Porsche 356 fabricado en 1958.

2009: Falleció el ex piloto José Luis Firmani en un accidente de tránsito, al estrellarse el VW Bora que conducía por la ruta 29 contra una columna de alumbrado en la rotonda de la localidad de Jepenner, a unos 10 kilómetros de Brandsen. Firmani, de 51 años, era oriundo de General Belgrano y en 1997 se consagró campeón de TC Pista con un Dodge que tenía preparación propia y fierros de Carlos Alberto Laboritto.

 


7 DE NOVIEMBRE

1976. Por primera vez una prueba desarrollada íntegramente en el extranjero otorgó puntos para un campeonato argentino. La Fórmula 1 Nacional corrió en el trazado uruguayo de El Pinar y se impuso José Pedro Passadore (Berta Dodge) a 141,044 km/h.

1982: El TC 2000 se presentó en Bahía Blanca para realizar la novena fecha del año. Participaron 18 pilotos y Carlos Crocco, con un VW 1500, logró la primera de sus dos victorias en la categoría.

 

1993. Se disputó la 10ª Vuelta de San Lorenzo de Turismo Carretera. Hubo 70 inscriptos y la definición fue espectacular, con la arremetida final de Luis Minervino que sorprendió a quienes seguían el duelo entre Roberto Urretavizcaya y Walter Hernández. Patita ganó la carrera por apenas 0s62 a Urretavizcaya y por 1s06 a Hernández.

1982: Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Fue la última victoria de Ayrton Senna (McLaren Ford) y la despedida de Alain Prost, quien se retiró del automovilismo con 51 victorias y 4 títulos mundiales.

 


8 DE NOVIEMBRE

1909. Nació en Arrecifes Ángel Lo Valvo, ganador del Gran Premio de 1937 (corrió escudado en el seudónimo Hipómenes) y campeón de Turismo Carretera con Ford V8 en 1939. Falleció el 1º de agosto de 1978.

1948: Finalizó el Gran Premio Buenos Aires-Caracas. Una carrera histórica por las distancias, las dificultades y por el final inesperado y discutido. Oscar Gálvez había ganado 7 de las primeras 13 etapas y había acumulado una importante ventaja, cuando en la última jornada su hermano Juan Gálvez se salió del camino; al tratar de ayudarlo, Oscar dañó el cigüeñal de su cupé Ford. Recurrió entonces a la ayuda del corredor René Pfister y luego al auxilio del coche Buick de un particular. Cruzó la meta como ganador, pero fue excluido por recibir ayuda externa. Pese a no ganar ninguna etapa, la victoria quedó en poder de Domingo Marimón (Chevrolet). Largaron 138 binomios y arribaron 44.

 

 

1996. A raíz de un paro cardíaco falleció el piloto Jorge Maggi mientras ensayaba un Chevrolet Corsa en el autódromo de Aratirí, en Asunción. Fue campeón argentino de Turismo clase 3 en 1986 y 1987 con Alfa Romeo. Había nacido el 2 de julio de 1941.


9 DE NOVIEMBRE

1969. Se disputó la 1ª Vuelta de Chivilcoy de Turismo Carretera. Ganó por primera vez Oscar Mauricio Franco, y lo hizo con récord de velocidad incluido: 227,181 km/h. Segundo, y consagrándose campeón, arribó Gastón Perkins. Fue la última participación de Dante Emiliozzi, quien debió abandonar debido al incendio del Pronello Ford (Halcón). Largaron 77 autos y la clasificación final mostró que llegaron 7 Liebres adelante, en 8º lugar un Torino y recién 9º el mejor Ford, conducido por Alberto Beguerie.

1997: El sanjuanino Henry Martín ganó las dos competencias que el TC 2000 disputó en Mendoza. Ese día también se reinauguró el autódromo de Mar del Plata y Diego Ponte se impuso en la categoría Supercart, en tanto que Norberto Fontana debió abandonar en Suzuka y quedó tercero en el campeonato japonés de Fórmula 3000.

 

2008. El rosense Aldo Tedeschi (Ford Falcon) venció en el autódromo de la ciudad de 9 de Julio y se consagró anticipadamente en el Turismo 4000 Argentino. La competencia, que fue la 100ª del historial de la categoría, fue un monólogo del santafesino, que cruzó la meta con 7s32 de ventaja sobre Franco Berardo (Chevy).


10 DE NOVIEMBRE

1950. El Turismo Carretera disputó la Vuelta de la Gobernación Militar, organizada por el Club Tiro y Pelota de Comodoro Rivadavia. Al cabo de 3 etapas ganó el Ford conducido por el seudónimo Pepe Russo (José Vázquez) a 75,302 km/h de promedio.

1991: Fueron 34 los autos que presentó el TC 2000 en el autódromo de Las Parejas, donde prevaleció Ernesto Bessone con Ford Sierra.

 

1999. La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC modificó el fallo de los comisarios deportivos actuantes en la carrera de Trelew y, en lugar de excluirlo, decidió multar a Omar Martínez con 3 mil pesos porque su equipo trabajó en el auto en la grilla de partida de su serie. Esta medida prorrogó hasta la última fecha la definición del campeonato, que finalmente que igualmente quedó en poder de Juan María Traverso.


11 DE NOVIEMBRE
 

1973. Carrera de Turismo Nacional en Viedma, en el circuito Luis Piedrabuena. En la clase C ganó Juan Vallasciani (Peugeot 504), mientras que en clase B hubo empate entre los integrantes del equipo Jockey 100 que dirigía Alcides Raies. Con un neto de 2h05m26s y con sendos Fiat 128 IAVA, llegaron primeros José Carlomagno y Juan Carlos Rizzuto.

1979: El Turismo Carretera corrió en Tandil. Ganó Antonio Aventín y fue excluido por razones técnicas Héctor Luis Gradassi, quien entonces decidió retirarse del automovilismo. En la categoría disputó 155 carreras, ganó 31 y obtuvo 4 campeonatos.

 

1979. La Fórmula 3 Internacional se presentó en Bahía Blanca. En la grilla hubo apenas 12 autos y el triunfo quedó en poder de Oscar Larrauri (Martini Toyota), seguido por Ángel Banfi y por Alberto Scarazzini. Como complemento corrió la Fórmula 4, competencia en la que se impuso Gustavo Sommi (Crespi Renault). En el circuito de Snetterton, el argentino Enrique Mansilla prevaleció en la final de la escuela de manejo de Jim Russell. El premio fue una beca para correr gratis en 1980 en la Fórmula Ford británica.


12 DE NOVIEMBRE

1967. Se inauguró el trazado español de Jarama. En Fórmula 1 ganó el escocés Jim Clark (Lotus Cosworth) y en Fórmula 3 se impuso el suizo Clay Regazzoni (Tecno Ford).

1995: Jornada con varios récords. Gabriel Raies logró en Cutral-Co un nuevo título de Rally Argentino, Juan María Traverso venció en Paraná y obtuvo su séptima corona en TC 2000, mientras que en Australia el inglés Damon Hill ganó con 2 vueltas de ventaja el Gran Premio de Fórmula 1.

 

1999. Falleció el mecánico Omar Vera, circunstancial acompañante del piloto Miguel Nonnenmacher, quien volcó cuando probaba el Renault Clio Williams en los caminos del Rally de Concepción del Uruguay. La clasificación general de esa competencia fue ganada por Raúl Sufán (Toyota).


13 DE NOVIEMBRE

1994: Domingo polémico: Michael Schumacher se consagró campeón de Fórmula 1 en Australia luego de un toque con Damon Hill y Miguel Etchegaray ganó la prueba de TC 2000 en Trelew, donde Juan María Traverso y Omar Martínez chocaron en la pista y discutieron en los boxes.

 

1999. En San Pablo se disputó la carrera más corta de la historia de la Fórmula 3 Sudamericana. Por la intensa lluvia se tomó la clasificación con apenas 3 vueltas, cuando lideraba Ricardo Sperafico.

2011: Guido Falaschi pierde la vida en un accidente en la carrera de Balcarce donde, tras rebotar contra las gomas de contención, volvió a la pista y fue embestido de costado por Guillermo Ortelli y Néstor Girolami. Faltaba una vuelta para el final cuando este incidente ocurrió y provocó la bandera roja dando fin a la competencia y provocando la primera victoria a Mauro Giallombardo dentro del TC.

 


14 DE NOVIEMBRE

1945. Tony Hulman le compró a Eddie Rickenbacker el autódromo de Indianápolis por una cifra cercana a los 700 mil dólares.

1971: Se disputó la 2ª Vuelta de Bragado de Turismo Carretera. Se utilizó un trazado de 129 kilómetros compuesto por 3 rectas y 3 curvas cerradas. Ganó Juan Manuel Bordeu con Dodge Polara a 214 km/h de promedio y embolsó un premio de 8.700 pesos. En aquella época, y como referencia, el ejemplar de la revista Automundo costaba sólo 1 pesito.

 

1971. Con Brabham Cosworth, Carlos Reutemann se impuso en la trágica prueba de Fórmula 2 que se disputó en el autódromo brasileño de Tarumá (Brasil). En un accidente se mató el piloto italiano Giovanni Salvatti. 1985: Dejó de fabricarse en la Argentina el Ford Taunus.


15 DE NOVIEMBRE

1964. Se disputó la 12ª Vuelta de Tandil de Turismo Carretera. Se empleó un trazado de 47,8 kilómetros y la victoria quedó en poder de Dante Emiliozzi (Ford). Fue una carrera trágica por la muerte del marplatense Juan Fachini, quien se accidentó cuando lideraba la prueba.

1987: Doblete de Ferrari en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Ganó Gerhard Berger seguido por Michele Alboreto, tras la exclusión del Lotus de Ayrton Senna porque tenía los conductos de refrigeración para los frenos fuera de medida.

 

 

1998. Cuando se dirigían al autódromo de Alta Gracia sufrieron un accidente de tránsito Roberto Tello (traumatismos de cráneo y tórax, y fractura de una muñeca), Ricardo Meritello (h) y Sergio Sánchez (traumatismos y cortes), todos integrantes de la Comisión Deportiva Automovilística. El conductor del otro vehículo, Martín Sagaglia, de 23 años, falleció tras el impacto frontal. Finalmente la competencia de TC 2000 se suspendió por la lluvia y, fundamentalmente, por las malas condiciones de la pista.


16 DE NOVIEMBRE

1901. El Hipódromo Argentino de Palermo tenía una tribuna para 1.600 personas con 40 palcos para familias y un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix. Allí se disputó la primera programación automovilística del país. En la prueba inicial, que se habría disputado sobre una distancia de mil metros, venció Juan Cassoulet con un Rochester a vapor. La segunda competencia, reservada para autos eléctricos, fue suspendida por falta de participantes, mientras que la carrera que permitía coches de peso libre, sobre 3 mil metros, la ganó Marcelo Torcuato de Alvear con un Locomobile.

1961: Se corrieron las 6 Horas del Autódromo Víctor Borrat Fabini en El Pinar, Uruguay. En la clase hasta 1.000 cc ganaron Osvaldo Antelo y Jorge Mutio (Renault Gordini), en tanto que la clase B quedó en poder de los hermanos Víctor y Rafael Paullier (Morris Cooper).

 

2008. Título gasolero para el francés Yvan Muller en el Mundial de Turismo: con el tercer puesto se coronó en Macao al volante de un SEAT León turbodiésel. En tanto, hizo historia el estadounidense Jimmie Johnson (Chevrolet): se coronó campeón de la serie Nascar por tercer año consecutivo, algo que sólo había logrado Cale Yarborough entre 1976 y 1978.

2009: Daimler anunció la compra de de la escudería Brawn GP, que en 2010 corrió en Fórmula 1 con el nombre de Mercedes Grand Prix. El consorcio alemán adquirió el 75,1 por ciento de la escuadra, en la que el ingeniero Ross Brawn continuó desempeñándose como director general.

 


17 DE NOVIEMBRE

1968. Segunda fecha del Torneo Triangular YPF de Turismo Carretera. Se corrió en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia y las cinco series fueron ganadas por Roux, Copello, Marincovich, Perkins y Pairetti. La final fue para Eduardo Copello, quien con un Torino Liebre III venció a 161,768 km/h de promedio.

1975: Finalizó el 17º Gran Premio de Turismo Nacional. Fueron 4 etapas, arribaron 64 autos y la victoria correspondió a Rubén Daray (Fiat 128 IAVA) en la clase B y a Ricardo Zunino (Fiat 125) en la clase C.

 

1996. Ernesto Bessone dominó en La Plata y volvió a triunfar en Turismo Carretera después de 8 años, mientras que Brian Smith culminó 18º en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 que ganó el inglés Ralph Firman.


18 DE NOVIEMBRE

1932. Nació en Concepción, provincia de Tucumán, Nasif Moisés Estéfano. La versatilidad de su manejo se reflejó en los lauros que obtuvo: se impuso en los torneos de Mecánica Argentina Fórmula 1 de 1963 y 1964, en el de Turismo clase E de 1965 (Alfa Romeo Giulia) y fue proclamado campeón post mortem de Turismo Carretera en 1973 (Ford Falcon).

 

1951: La Fuerza Limitada viajó a San Nicolás para disputar el 2º Premio Eduardo Pedrazzini. La prueba fue dominada por Omar Fuentes (Ford), quien se impuso a 106,837 km/h.

 

1984. El Turismo Carretera visitó el semipermanente de La Plata y Roberto Mouras (Dodge) obtuvo la quinta victoria consecutiva en aquella temporada. Festejó en el podio flanqueado por Oscar Castellano y Oscar Aventín.


19 DE NOVIEMBRE

1942. En Milán nació Andrea Vianini. Radicado en la Argentina, se destacó en los Grandes Premios de Turismo, compitió en Turismo Carretera, Sport Prototipo y en las temporadas internacionales de Fórmula Junior y de Fórmula 2. Junto a Nasif Estéfano ganó en 1965 su categoría en las 6 Horas de Nürburgring. El 4 de octubre de 1970 sufrió un accidente en el autódromo de Las Flores, con lesiones en las vértebras cervicales que le afectaron la médula y le ocasionaron una parálisis casi total.

1967: Héctor Luis Gradassi (Torino) se impuso en la trágica 3ª Vuelta de Rufino de Turismo Carretera. En la zona de tierra se detuvo sobre el camino Andrés Melino para cambiar un neumático y su auto fue chocado por el de Norberto Polinori. Éste, al abandonar su máquina, fue arrollado por Gastón Perkins, en tanto que Juan Carlos Perkins también se vio involucrado en el accidente múltiple. Polinori falleció y Juan Carlos Perkins sufrió graves heridas.

 

1989. A los 68 años falleció Carmelo Galbato. Había nacido en Messina, Italia, y fue destacado piloto del Turismo Carretera en los años 60. Defensor de la marca Ford, logró 5 victorias a lo largo de su trayectoria.

2008: Se estrenó la película "La Leyenda", que llevó por primera vez a la pantalla grande el mundo del TC 2000. Protagonizada por Pablo Rago, Leonora Balcarce y Benjamín Rojas, fue dirigida por Sebastián Pivotto y coproducida por Chevrolet, Pampa Films y la agencia McCann Ericsson.

 


20 DE NOVIEMBRE

1966. Al cabo de 3h49m de competencia, Juan Manuel Bordeu (Chevrolet) ganó la 14ª edición de las 500 Millas Mercedinas de Turismo Carretera. En aquella prueba, tras cargar un bidón con nafta se incendió el Ford de Gerardo Gritti. El coche volcó y el piloto falleció, en tanto que su acompañante sufrió graves quemaduras.

1966: Competencia de Coches Standard en Bragado y primer triunfo de Roberto Mouras en su carrera deportiva. Tenía 19 años, y prevaleció con un Chevrolet a 132,150 km/h.

 

1994. De todo un poco: Roxana Tardito ganó la prueba que la Copa de Damas disputó en Rosario, Emilio Satriano terminó en Balcarce una sequía de 4 años y volvió a festejar en Turismo Carretera, Rubén Luis Di Palma logró su 100º éxito nacional al imponerse en San Rafael en la competencia de Supercart, Norberto Fontana abandonó en el Gran Premio de Macao y Gabriel Furlan logró en Piriápolis el título de Fórmula 3 Sudamericana.


21 DE NOVIEMBRE
 

1909. Se corrió el Premio Aero Club Argentino en el Hipódromo de La Plata. Vencieron Luis Meneghetti (categoría libre), Egisto Gismondi (Fuerza Limitada) y Daniel Deletang (coches con motores de un cilindro).

1954: Humberto Maglioli ganó con Ferrari la 5ª edición de la Carrera Panamericana de México. Entre los argentinos se destacaron Fernando Segura (fue 4º en Sport hasta 1.500 cc) y Oscar Cabalén (7º en Turismo Especial). En un accidente se mataron Juan Antonio Gatti y su acompañante Alfredo Doura.

 

1960. Se inauguró el autódromo municipal de Rosario, obra realizada durante la gestión del intendente Alberto Natale. La pista original medía 1.400 metros y en el festival zonal ganaron Rubén Gómez (Fórmula 4 Santafesina), Norberto García (Turismo Grupo 2), Héctor Muzzo (Karting Mayor) y Horacio Varela (monomarca Fiat 128).


22 DE NOVIEMBRE

1970. Se corrió la 11ª Vuelta de Hugues de TC. Largaron 48 máquinas y, luego del acoso inicial de Francisco Espinoza, César Malnatti dominó a voluntad. Mal día para el equipo Dodge por las roturas de los pistones en los autos de Loeffel y Bordeu. Los 8 primeros lugares fueron para Torino. El mejor Dodge fue 9º (Oscar Fangio) y el primer Chevrolet quedó 15º (Eloy González).

1986: Se inauguró en Balcarce el Museo del Automovilismo Deportivo Juan Manuel Fangio.

 

1992. En una curva a la derecha y contra un talud dejó la vida Roberto Mouras. Fue en la Vuelta de Lobos, competencia que al finalizar en forma anticipada lo tuvo como ganador post mortem. Cuarenta y ocho horas después, y a raíz de las heridas recibidas, falleció su acompañante Amadeo González. Mouras logró 50 victorias en 259 participaciones en Turismo Carretera. Tiene el récord de 6 triunfos consecutivos (1976) y fue campeón en 1983, 84 y 85.


23 DE NOVIEMBRE

1952. Finalizó el 31er GP de Turismo Carretera. Se había largado en Buenos Aires y la etapa inicial hasta Mendoza la ganó Ernesto Petrini, mientras Oscar Gálvez se lamentaba en Monte Grande al tener que abandonar tras arrollar un perro. La segunda etapa terminó en Catamarca y el vencedor fue Juan Gálvez. La definición llevó a los competidores hasta el autódromo de Buenos Aires. Gálvez buscaba ganar el GP por cuarta vez consecutiva, pero Rosendo Hernández, quien llevaba una radio en el auto para estar informado de los parciales, lo superó por apenas 31s2/5, la menor diferencia en la historia del Gran Premio.

1968 Nació en La Rioja Carlos Menem (h). Debutó en rally en 1987 con Peugeot 504. Fue campeón Sudamericano y Regional con Renault 18, y en 1992 fue 3º en el Mundial Grupo N con Lancia Integrale. Falleció el 15 de marzo de 1995 al precipitarse a tierra en cercanías de Ramallo el helicóptero que lo transportaba hacia Rosario. Iba a debutar en TC 2000. En aquel accidente también perdió la vida Silvio Oltra.

2008. Con la visita de la categoría Gran Turismo FIA se reinauguró el espectacular trazado semipermanente de Potrero de los Funes, una obra que al gobierno de San Luis le costó alrededor de 60 millones de pesos. En TC 2000, el cordobés José María López (Honda New Civic) ganó y quedó a un paso del título, mientras que en Fórmula Renault venció Facundo Ardusso y se consagró campeón Guido Falaschi.


24 DE NOVIEMBRE

1922. Nació Ramón Requejo en la ciudad santafesina de Elortondo. Debutó el 1º de junio de 1947 en Tandil con un Fiat 525 y luego protagonizó mil hazañas con un Chevrolet Wayne, ganando las 500 Millas de Rafaela en 3 oportunidades. Su gran rival fue Jesús Ricardo Iglesias. Requejo logró 4 títulos argentinos: en 1957 y 60 en Fuerza Libre y en 1962 y 67 en Mecánica Nacional Fórmula 1. Corrió hasta 1986. Cuando colgó el casco tenía 64 años. Murió el 4 de agosto de 2007.

1990: Víctima de un repentino cuadro de leucemia falleció Juan Manuel Bordeu. Tenía 20 años cuando debutó en la Vuelta de Puebla en México. De la mano de Juan Manuel Fangio viajó a Europa y ganó el Gran Premio de la Lotería de Monza de Fórmula Junior en 1959, pero un accidente en el trazado inglés de Goodwood truncó su campaña internacional. A partir de 1963 se dedicó al Turismo Carretera y logró el título de 1966. Se retiró de las pistas en 1972. Fue empresario y dirigente, siendo delegado del Automóvil Club Argentino ante la Federación Internacional del Automóvil.

 

1985. Ernesto Bessone ganó la prueba que el TC 2000 disputó en Las Flores. Fue el primer triunfo de una cupé Renault Fuego en la categoría

1998: Finalizó el Rally de Gran Bretaña. A 200 metros de la finalización del último tramo de velocidad se rompió el motor del Toyota de Carlos Sainz, quien debió abandonar y perdió el campeonato. El finlandés Tommi Makinen, que había desertado en la primera etapa, obtuvo así su tercer título mundial. La prueba fue ganada por el local Richard Burns (Mitsubishi).

 


25 DE NOVIEMBRE

1844. En Karsruhe, Alemania, nació Karl Benz. De su ingenio surgieron muchos inventos y soluciones a los problemas de la incipiente industria automotriz. En 1926 su empresa se fusionó con la fábrica de Gottlieb Daimler, dando origen a la afamada Mercedes-Benz.

1951: Competencia de Turismo Carretera para no ganadores organizada por el Tandil Auto Club. Victoria de Luis De Dios (Ford) luego de 6h04m41s3/5 de marcha a 131,781 km/h de promedio, seguido por Dante Emiliozzi (Ford).

 

1982. Falleció Roberto Lozano, uno de los pioneros del automovilismo argentino. Con un Ford ganó el Gran Premio Nacional de 1933, prueba en la que el resto de los participantes abandonó debido a las pésimas condiciones de los caminos por la intensa lluvia. También se impuso en el Gran Premio del Uruguay de 1935, que se disputó bajo similares condiciones climáticas.


26 DE NOVIEMBRE

1935. Nació en Rafaela Jorge Juan Ternengo. Debutó en motociclismo y, cuando pasó a las cuatro ruedas, se destacó en Mecánica Nacional y en Turismo Carretera.

1972: Por primera vez una categoría nacional corrió en el circuito La Cascada de Tandil, de 1.411 metros de extensión. La Fórmula 4 presentó 42 máquinas y la victoria quedó en poder de Miguel Ángel Guerra (Crespi Renault).

 

 

1995. En el autódromo de Balcarce se concretó la primera competencia de la categoría TC Pista. Juan Manuel Deambrosi (Falcon) marcó la pole position, largaron 9 máquinas y el ganador fue Rubén Pedro Muñiz (Ford), seguido por Deambrosi a 1s11 y por Horacio Speranza (Dodge) a 49s43.