.
 
Documento sin título
RECORDANDO...

Documento sin título
e lo ontamos

LUNES de 8:30 a 10 y
MARTES A VIERNES
de 9 a 10 de la mañana
LA EDICIÓN ORAL DE TC... LA REVISTA - AM 890


 



... por Daniel Palacios

PRÍNCIPE BIRA: MURIÓ EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA BARONS COURT DE LONDRES, PERO NADIE SABÍA QUIÉN ERA

Murió en la estación ferroviaria Barons Court de Londres, pero nadie sabía quién era y sólo después de que Scotland Yard tomara sus huellas pudo ser identificado.

La F1 siempre se rodeo de personajes y entre sus filas albergo aristócratas y de la nobleza. Hijo del príncipe Bhanurangsi Savangwongse y el nieto de Su Majestad el Rey Mongkut de Siam, antiguo reino que abarcaba las actuales tierras de Thailandia, Camboya y Laos), el príncipe Birabongse, más conocido como el Príncipe Bira.

Llegó a Europa en 1927 para tener una buena educación de un futuro Rey, comenzó sus estudios en Eton para luego ingresar a la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Comenzó a competir en 1935 en un equipo dirigido por su primo, el príncipe Chula. Durante la guerra vivió en Cornwall y practicó el vuelo sin motor con planeadores llegando a obtener varios récords de altura y distancia mientras instruía a los pilotos de la Commonwealth en el arte de pilotear los planeadores militares del Air Trainning Corps.

Debuta en el primer campeonato de Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 en Silverstone, con Maserati, en 1955, ganó el Gran Premio de Nueva Zelanda. En junio se anota en el Gran Premio de Bélgica pero no se presenta a clasificar.

"Me desperté a la mañana siguiente", recordó, "y me dije, bueno, ¿qué estamos haciendo aquí? Copas, chicas, coches ... a lo mejor estás muerto al día siguiente. Y dejé."

Luego de su retiro continuó con su interés por otros deportes representando a su país en el 1956, 1960, 1964 y en 1972 en los Juegos Olímpicos. También fue un escultor experto, cuyo trabajo se exhibió en la Royal Academy. Birabongse, más conocido como el Príncipe Bira.