ARGENTINOS NOSOTROS
Olavarría
FECHA 10 | TURISMO CARRETERA
RÉCORD: O. Martínez (1'19"095)
EXTENSIÓN: 4066 metros

INFORME ESTRATÉGICO: ¿CUÁNDO PARAR, CUÁNTO CARGAR, QUÉ BIDÓN USAR?

22 de Agosto de 2015 | TURISMO CARRETERA
Por Lucas Barraza
RESULTADOS
CAMPEONATO

Una de las variables más discutidas del fin de semana fue la búsqueda y consulta de la estrategia ideal de parada en boxes para reabastecer el combustible durante la carrera del domingo. Luego de las dos tandas de entrenamientos se tuvo una idea general de la cantidad de combustible que consumen los coches en una vuelta rápida. Si bien el consumo varía de acuerdo a las marcas y a la configuración de motor por la que opte cada coche, el promedio se estableción entre 2.5 y 2.7 litros por vuelta rápida a ritmo de carrera (a velocidad de clasificación el consumo en algunos casos supera los 2.8 litros por vuelta aunque en esta competencia no es un parámetro a tener en cuenta).

Con el conocimiento de la cantidad de combustible que exige el motor en cada vuelta comienza a tomar forma la estrategia en cuanto a cuándo parar, y para eso se deben tener en cuenta distintos factores para poder hacer la cuenta:

CONSUMO MÍNIMO POR VUELTA: 2.5 litros
CONSUMO MÁXIMO POR VUELTA: 2.7 litros
CONSUMO EN VUELTA NEUTRALIZADA: 1.5 litros
 
VUELTAS DE CONSUMO:
1 vuelta de reconocimiento: 1.5 litros
1 vuelta previa: 1.5 litros
45 vueltas de carrera: 2.6 litros por vuelta (117 litros)
1 vuelta hasta boxes: 1.5 litros
Cantidad mínima que debe quedar en el tanque: 3 litros
TOTAL (2.5 litros por vuelta): 120 litros
TOTAL (2.6 litros por vuelta): 124.5 litros
TOTAL (2.7 litros por vuelta): 128.5 litros
IMPORTANTE: los cálculos se midieron teniendo en cuenta que no hubiese auto de seguridad durante la carrera.

 

Sabiendo que la capacidad máxima permitida del tanque de combustible es de 100 litros y que el consumo máximo de la carrera va a ir entre 120 litros a 128.5 litros ya se pueden comenzar a hacer los cálculos de paradas en boxes, cantidad de combustible a cargar y bidones a utilizar.

BIDON PEQUEÑO
Tiene una capacidad de 23 litros, sin embargo algunos equipos han logrado que se logren colocar hasta más de 24 litros.
Es muy dócil para maniobrarlo pero la caída del combustible hacia el tanque es lenta.

BIDÓN GRANDE
Tiene una capacidad de 46 litros.
Por su peso de más de 40 kilogramos se hace difícil para maniobrar con él, sin embargo la caída del combustible hacia el tanque es rápida.

TANQUES DE 100 LITROS
Teniendo en cuenta un consumo de combustible promedio (124.5 litros), se necesitará una recarga de combustible mínima de 24.5 litros para poder llegar a la bandera a cuadros y la técnica con la cantidad de combustible necesaria. Esto significa que alcanza con uno de los bidones pequeños aunque también está la posibilidad de utilizar el bidón grande.

TANQUES DE 90 LITROS
Teniendo en cuenta un consumo de combustible promedio (124.5 litros), se necesitará una recarga de combustible mínima de 34.5 litros para poder llegar a la bandera a cuadros y la técnica con la cantidad de combustible necesaria. Esto significa que se necesitarán dos bidones pequeños o uno grande para poder realizar la recarga pertinente.

CONCLUSIONES:

TANQUES DE 100 LITROS
ESTRATEGIA SEGURA: para asegurar la estrategia y evitar que un auto de seguridad complique la situación, lo ideal sería largar con el tanque lleno y cargar combustible lo antes posible siempre y cuando el tanque lo permita (vuelta 9 o 10).
Esta estrategia probablemente la utilicen los pilotos que largan desde el fondo ya que probablemente en las primeras vueltas se vean enredados a la hora de pasar pilotos. Al parar en las primeras vueltas luego girarían sin tráfico y podrían marcar un ritmo más rápido.

ESTRATEGIA ARRIESGADA: salir con el tanque de combustible lleno y estirar la parada lo máximo posible (vuelta 36 o 37) para girar con el tanque vacío y tener un ritmo más rápido.

ESTRATEGIA DE RITMO: salir con poco combustible para hacer diferencia en las primeras vueltas y parar a mitad de carrera para recargar y apostar a un ritmo más lento en la segunda mitad de la carrera.

BIDÓN A UTILIZAR: suele recomendarse el bidón más grande y cargarlo con 25 litros que es el combustible extra suficiente para completar la carrera. Esto se debe a que por su forma el bidó más grande deja caer mucho más rápido el combustible que el bidón pequeño.

TANQUES DE 90 LITROS
ESTRATEGIA SEGURA: para asegurar la estrategia y evitar que un auto de seguridad complique la situación, lo ideal sería largar con el tanque lleno y cargar combustible lo antes posible siempre y cuando el tanque lo permita (vuelta 13 o 14).
Esta estrategia probablemente la utilicen los pilotos que largan desde el fondo ya que probablemente en las primeras vueltas se vean enredados a la hora de pasar pilotos. Al parar en las primeras vueltas luego girarían sin tráfico y podrían marcar un ritmo más rápido.

ESTRATEGIA ARRIESGADA: salir con el tanque de combustible lleno y estirar la parada lo máximo posible (vuelta 32 o 33) para girar con el tanque vacío y tener un ritmo más rápido.

ESTRATEGIA DE RITMO: salir con poco combustible para hacer diferencia en las primeras vueltas y parar a mitad de carrera para recargar y apostar a un ritmo más lento en la segunda mitad de la carrera.

BIDÓN A UTILIZAR: se recomendaría utilizar el bidón grande y cargarlo con 35 litros (suficiente para llegar al final de la carrera) ya que en este bidón el combustible cae más rápido en el tanque.

 

:

 
VOLVER A LA FECHA

PUBLICIDAD

CATEGORÍAS NACIONALES
CATEGORÍAS INTERNACIONALES
INICIO
ARGENTINOS
TÉCNICA COMENTADA
¿QUERÉS CORRER?
Turismo Carretera
TC Pista
Súper TC2000
TC2000
Top Race
Top Race Series
Turismo Nacional
Rally Argentino
Fórmula Renault
Turismo Pista
Rally Cross Country
Fórmula 1
Rally Dakar
MotoGP
Rally Mundial
WTCC
Nascar
Fórmula E
Rally Cross Country
© 2014 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
Garzón 7055, Buenos Aires, Argentina (1440)
tclarevista@ciudad.com.ar