ARGENTINOS NOSOTROS
Río Gallegos
FECHA 13 | TURISMO CARRETERA
RÉCORD: M. Rossi (1'34"416)
EXTENSIÓN: 4206 metros

ROSSI, ORTELLI Y PERNÍA PROTAGONIZAN EL APRETADO TRIPLETE DE CHEVROLET EN LA 1º CLASIFICACIÓN

9 de Octubre de 2015 | TURISMO CARRETERA
Por Lucas Barraza
RESULTADOS
CAMPEONATO
NOTICIAS

En un Río Gallegos de cielo despejado aunque bastante ventoso como nos tiene acostumbrados, se inició el primer día de actividad que dejó algunos panoramas en claro para el resto del fin de semana. Matías Rossi y el Donto Racing encontraron los problemas que tenían en entrenamientos y pudieron meterse en la punta del clasificador aún teniendo una de las peores condiciones de pista ya que le tocó salir en el primer grupo clasificatorio con todos sus compañeros de la Copa de Oro en donde la pista había tomado la arenilla de una hora sin actividad en pista y con viento.

Guillermo Ortelli ha escoltado por muy poco al 'Misil de Del Viso' y ha demostrado tener un potencial importantemente superior al de Matías por lo menos el día viernes. El problema que se topó el séxtuple fue no haber cerrado su primer intento de vuelta rápida en el último sector de la pista. Leonel Pernía (P3) pudo aprovechar una pista un poco más limpia ya que salió en el grupo siguiente en donde la huella estaba bastante más marcada. Esto deja en claro que a pesar de ser una pista diferente a la de San Luis, el 'Tanito' vuelve a estar en condiciones de pelear la carrera e intentar hacerle frente a Rossi, Ortelli y Martínez en la definición de la Copa.

La sorpresa ha sido la mala actuación de Agustín Canapino que ha quedado en el puesto 15 teniendo en cuenta que su crono de entrenamientos había sido 0,3 segundos más rápido y sin haber montado la goma nueva. El arrecifeño dio una vuelta rápida y se guardó en boxes ya que era en vano buscar otro intento. El Equipo Jet Racing aún intenta descifrar el problema que a tenido a maltraer a Agustín hoy día.

Jornada negra para Facundo Ardusso que sorpresivamente salió a pista con un problema en la palanca de cambios que no le ha permitido cerrar ninguna vuelta rápida y para colmo le ha enviado al trompo perjudicando al 'Gurí' Martínez en una de sus vueltas. Cuando mañana el problema esté solucionado no sería una locura descartar al piloto de Las Parejas para la pole de una de las tres series.

Mauro Giallombardo ha logrado ser el mejor Ford del viernes y aún continúa en la lucha de poder plasmar el buen resultado que viene intentando desde hace más de cinco carreras en donde su coche ha demostrado esta para pelear los puestos de punta. La vuelta de Giallombardo ha salido en el primer intento. En el segundo intento venía en un ritmo muy cerca de la pole hasta que un trompo lo traicionó y se quedó sin chances de mejorar. Como dato extra, Giallombardo ha traído un volante más grande para esta carrera debido a la exigencia de la pista teniendo en cuenta la final del domingo.

Camilo Echevarría logró el mejor resultado del año posicionándose sexto. El tiempo lo pudo obtener en su tercer intento de vuelta rápida y podría haber sido aún más rápido si en el segundo intento no hubiese fallado en algunos sectores del circuito. Detrás de él apareció Josito Di Palma que fue el único Torino que repitió top 10 tanto en entrenamientos como en clasificación, algo previsible, ya que Fontana y Alonso (los otros dos Torino top 10 en entrenamientos) habían marcado su crono con cacuho nuevo y la pista más limpia que el resto de los top 10.

Aparentemente el 'Gurí' Martínez no ha podido recuperar el potencial que perdió hace 21 días en la carrera de San Luis. El entrerriano había llegado a Río Gallegos con la esperanza de dar vuelta la página, sin embargo el potencial no apareció y al panorama para el resto del fin de semana no parece ser del todo bueno.

Uno de los momentos más destacados de la clasificación ha sido el tercer grupo en donde probablemente se haya producido el quiebre definitivo de la tanda. En este grupo se gestaron cinco trompos (Spataro, Jalaf, Próspero Bonelli y Sergio Alaux en dos oportunidades). Esto provocó que ensuciara la pista y que los integrantes de este grupo y el siguiente no tuvieran las condiciones ideales para alcanzar los tiempos más velocides.

El local Federico Alonso ha tenido una notable actuación posicionándose 12º en el resultado final luego de haber alcanzado el tercer puesto en el entrenamiento aunque con la ventaja de usar la goma 0 km y tener la pista en su mejor estado de todo el día.

Si hay alguien a quien tampoco se le va la preocupación es al uruguayo Mauricio Lambiris, quien desde el arranque de la Copa de Oro no ha podido mostrarse en los primeros puestos. En el día de hoy ha quedado en el puesto 33 sin quedar nada conforme. El piloto de Torino e hincha de Ford le ha atribuído el problema a que no probaron el juego de neumáticos nuevos durante los entrenamientos y esto los ha golpeado para la clasificación.

PUNTOS DESTACADOS PARA LA CLASIFICACIÓN Y LA CARRERA

1. VIENTO, TIERRA Y ASFALTO: Como era previsible el viento y la tierra están siendo un factor determinante. La pista se ensucia muy rápidamente con la arenilla de las banquinas y esto provoca que la adherencia sea muy poca sumado al tipo de asfalto (canto rodado) que no lo favorece mucho. Para solventar estos problemas los ingenieros deberán ajustar los coches con la mayor carga aerodinámica posible y los pilotos deberán ser muy cautelosos a la hora de salirse de la trayectoria ideal ya que con salirse algunos centímetros pueden perder el control de tanta suciedad presente.

2. VUELTA IDEAL DE CLASIFICACIÓN: durante la clasificación de hoy se ha comprobado que el segundo intento de vuelta rápida es el más efectivo ya que el frío y el viento no permiten que el neumático tome la temperatura necesaria en la primera vuelta.

3. MÁS POSIBILIDADES DE MEJORAR MAÑANA: los pilotos que no han podido hacer su clasificación ideal se espera que mañana las chances sean aún mayores ya que no se pronostica mucho viento, por lo que la suciedad de la pista irá desapareciendo más rápido y la adherencia se irá intensificando vuelta tras vuelta.

 
VOLVER A LA FECHA

PUBLICIDAD

CATEGORÍAS NACIONALES
CATEGORÍAS INTERNACIONALES
INICIO
ARGENTINOS
TÉCNICA COMENTADA
¿QUERÉS CORRER?
Turismo Carretera
TC Pista
Súper TC2000
TC2000
Top Race
Top Race Series
Turismo Nacional
Rally Argentino
Fórmula Renault
Turismo Pista
Rally Cross Country
Fórmula 1
Rally Dakar
MotoGP
Rally Mundial
WTCC
Nascar
Fórmula E
Rally Cross Country
© 2014 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
Garzón 7055, Buenos Aires, Argentina (1440)
tclarevista@ciudad.com.ar