ARGENTINOS NOSOTROS
Río Gallegos
FECHA 13 | TURISMO CARRETERA
RÉCORD: M. Rossi (1'34"416)
EXTENSIÓN: 4206 metros

ARTÍCULO TÉCNICO: MODIFICACIONES UTILIZADAS EN RÍO GALLEGOS

13 de Octubre de 2015 | TURISMO CARRETERA
Por Lucas Barraza
RESULTADOS
CAMPEONATO
NOTICIAS

Río Gallegos no es una pista más de las 14 que visita el TC en esta temporada, sino que presenta características muy particulares de aucerdo a su ubicación geográfica. El intenso viento, el frío, las banquinas de tierra y piedras y la exigencia física del dibujo obligan a buscar nuevas variantes de puesta a punto para conseguir un coche rápido tanto en clasificación como en carrera. A continuación detallamos algunas de las implementaciones y cambios que los ingenieros decidieron configurar en sus vehículos.

En primer lugar destacamos los cambios de trompa que se realizaron luego de San Luis para esta competencia. En primera instancia los más destacados fueron los Torino del Laboritto Júniors de Norberto Fontana y Santiago Mangoni que pasaron de utilizar la Trompa Cuervo en San Luis a poner la Trompa Alifraco en Río Gallegos.

San Luis
Río Gallegos



Por su parte Leonel Sotro, Juan Marcos Angelini y Carlos Okulovich probaron varias trompas a lo largo del fin de semana.

Trompa de entrenamientos
Trompa de entrenamientos clasificación y carrera
Leonel Sotro probó puestas a punto distintas con Trompa Cuervo y Trompa Redonda aunque para clasificar y correr se decidió por ésta última


Trompa de clasificación
Trompa de carrera
Angelini utilizó la Trompa Cuervo para clasificar y la Trompa Alifraco para la carrera. A pesar de haber abandonado, esta última trompa y puesta a punto le ofreció mejor ritmo vuelta tras vuelta.


Trompa de viernes
Trompa de sábado y domingo
Okulovich utilizó una puesta a punto y una trompa en la clasificación del viernes que parecen no haberle convencido ya que en la clasificación del sábado y la carrera optó por la Trompa Cuervo.



Uno de los puntos técnicos más visibles y destacados del fin de semana fue el particular splitter que utilizó Agustín Canapino, obra de su padre y chasista Alberto que siempre se encarga de lucir innovaciones en sus Chevrolet.

Como se puede observar la carga aerodinámica delantera es más reducida de lo normal. La imágen de la derecha muestra un splitter preliminar que se implementó recién en entrenamientos del sábado. Luego para la clasificación y la carrera (imágen de la izquierda) se extendió un poco más el splitter hasta pasando la toma de aire que se encuentra al lado del radiador.

Toma de aire de San Luis
Toma de aire de Río Gallegos

Uno de los cambios más visibles en el Chevrolet de Matías Rossi ha sido la toma de aire del radiador. Hasta la última fecha en San Luis, el campeón siempre salió a pista con la toma de aire limpia, es decir, sin nada que obstruya el ingreso de aire. Sin embargo en Río Gallegos su equipo limitó ese ingreso de aire tapando la mitad de la toma solo para las clasificaciones y las series de Río Gallegos .


Debido a la exigencia de las curvas de Río Gallegos, Mauro Giallombardo y Norberto Fontana han sido dos de los tantos pilotos que han optado por tener un volante más grande para hacer un menor esfuerzo a la hora de maniobrar. El volante que se observa en la foto es el que utilizó Mauro Giallombardo. Por su parte Fontana recibió un volante prestado de Guillermo Ortelli que luego tuvo que devolverle para la final.

2 tomas de aire (San Luis)
4 tomas de aire (Río Gallegos)

Otra obra de Alberto Canapino han sido las tomas de aire incorporadas en la trompa del Chevrolet de Christian Ledesma. Como se puede observar en la foto de la izquierda tomada en San Luis, la trompa solo cuenta con dos tomas de aire distanciadas una de otra, mientras que en la imágen de la derecha tomada en Río Gallegos se le han implementado dos tomas de aire más en el centro. Esta nueva configuración fue puesta luego del primer entrenamiento y continuó de la misma manera hasta la final.

 
VOLVER A LA FECHA

PUBLICIDAD

CATEGORÍAS NACIONALES
CATEGORÍAS INTERNACIONALES
INICIO
ARGENTINOS
TÉCNICA COMENTADA
¿QUERÉS CORRER?
Turismo Carretera
TC Pista
Súper TC2000
TC2000
Top Race
Top Race Series
Turismo Nacional
Rally Argentino
Fórmula Renault
Turismo Pista
Rally Cross Country
Fórmula 1
Rally Dakar
MotoGP
Rally Mundial
WTCC
Nascar
Fórmula E
Rally Cross Country
© 2014 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
Garzón 7055, Buenos Aires, Argentina (1440)
tclarevista@ciudad.com.ar