ARGENTINOS NOSOTROS
Posadas
FECHA 6 | TURISMO CARRETERA
RÉCORD: J. M. López (1'34"788)
EXTENSIÓN: 4370 metros

COMENTARIOS EN VIVO - TC EN POSADAS

18:29 - FINAL: luego de una largada en la que el poleman Giallombardo perdió muchas posiciones tras romper dos cambios Mariano Werner tomó la punta y desde allí construyó una diferencia avasallante sobre sus escoltas.
Juampi Gianini atacó durante las primeras vueltas aunque luego de la mitad de la carrera el piloto de Salto no tuvo más remedio que dejar ir a Werner que tuvo un ritmo de carrera imponente.
El 'Gurí' Martínez concretó un podio que construyó desde el día viernes siendo el mejor de su grupo de clasificación beneficiado por el abandono de Mauro Giallombardo en la primera vuelta.
Matías Rossi, la esperanza que tenía Chevrolet, no pudo aspirar siquiera a un podio. El ritmo de carrera no fue bueno teniendo en cuenta la menor carga aerodinámica que hoy tienen los Chevrolet con respecto a Ford, por lo tanto los frenos del campeón se exigieron más y las posibilidades de llegar a un podio se desvanecieron.


12:57 - PREVIA FINAL: las condiciones de la pista son totalmente secas, por lo que los mejores ritmos de las series pueden variar para la carrera. Giallombardo demostró un ritmo parejo y consistente en la serie pero ahora con el piso seco y menos patinoso puede aparecer Gianini o Werner.
Juampi ha tenido el récord de vuelta de las tres series y ahora en igualdad de condiciones con el resto tendrá la posibilidad de dar pelea a Giallombardo y Werner. Sin embargo antes Gianini tendrá que ganarle la largada a Martínez que larga por fuera y siempre tiene un as bajo la manga para estas circunstancias.
El mejor Chevrolet es el de Matías Rossi (P5) pero se le hará complicado para avanzar debido a que al tener menor carga aerodinámica que los 4 Ford de punta sus frenos sufrirán más y debería tener menos ritmo, por lo que sus posibilidades de podio se reducen.

10:58 - Adelanto de la primera serie ganada por Giallombardo.


Adelanto de la segunda serie ganada por Gianini.


Adelanto de la tercera serie ganada por Werner.

10:33 - ROSSI COMPLICADO: "No quedo conforme con el funcionamiento de mi auto en piso húmedo"
10:32 - WERNER: "Apostamos a una puesta a punto más para lluvia que para seco y nos salió bien porque hicimos una buena diferencia pero no alcanzó para ser más rápidos que la primera serie"
10:27 - LEDESMA: "La pista está muy resbaloza y si pisás los pianos desaparecés, pareciera que pisaras aceite. El auto quedó bien puesto para la lluvia después de los inconvenientes de ayer pero venimos justo como todos"
10:24 - VICTORIA DE WERNER! 2º Rossi y 3º Ledesma. El entrerriano no pudo mantener el ritmo de Giallombardo y el piloto de Bernal se lleva la pole de la final.
10:22 - TROMPO DE ANGELINI! Lo escupió el piano de salida y el nuevo tercero es Ledesma. Por su parte Werner en la punta no puede mantener un ritmo superior al de Giallombardo, por lo que la pole viene quedando en manos de Mauro.
10:18 - Angelini (P3) lo busca por todos lados a Rossi (P2) que sigue traccionando bastante mal a la salida de las curvas.
10:16 - Complicado Rossi en las tracciones. Werner se escapa en la punta y va en busca de la pole position de la final.
10:15 - LARGARON LA TERCERA SERIE! 1º Werner, 2º Rossi bien pegadito al igual que Angelini (P3).
10:12 - La zona del carrusel está bastante mojada por lo que puede ser la parte más crítica de la pista sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de trompos que hubo allí el viernes.
10:11 - Recordamos que esta serie también se larga en fila india.
10:11 - Se viene el tercer duelo de la mañana: Werner vs Rossi.
10:08 - GIANINI: "Siento un golpe de atrás en la mitad de la curva, no se si Ardusso entró pasado o quiso acelerar antes. En la última curva frené y doblé muy mal y se me acercó mucho Sotro pero sabía que no me iba a pasar"
10:06 - A pesar de largar en la segunda o tercer fila, Leonel Sotro puede ser una amenaza para la final debido a que su ritmo parece ser mucho más fuerte que su vuelta de clasificación.
10:05 - Josito Di Palma continúa penando con la potencia del motor. Perdió un puesto con Canapino pero lo recuperó por el trompo de Ardusso.
10:04 - Destacar el gran trabajo de Lambiris, quien tanto en Concepción del Uruguay como aquí (dos circuitos de características muy distintas) pudo mantenerse entre los primeros puestos.
09:58 - ARDUSSO: "Mi trompo fue por un exceso de Sotro, yo no acelero porque Gianini se me pone de costado adelante y Sotro atrás mío no frena. Me deja con mucha bronca porque teníamos para ser protagonistas y sumar puntos. "
09:56 - SOTRO: "Empezó a llover al final. Veo que Gianini se le pone de costado, Ardusso frena y no puedo evitar el toque con él, una pena por Facundo"
09:55 - BAJO INVESTIGACIÓN: Gianini frenó bruscamente, Ardusso debió frenar de golpe y se lo llevó puesto Sotro.
09:53 - TREMENDO FINAL! Gianini casi pierde la serie en el final hasta que Ardusso (P2) entró en trompo y Sotro (P3) saltó a la yugular de Gianini para ganárselo en la última curva pero por 0,1 segundo no pudo hacerlo.
09:51 - Avance importante de Canapino que ya está séptimo luego de pasar a Alaux, De Benedictis y Josito Di Palma. El motor de repuesto no parece ser tan lento
09:48 - REINICIO! Otra vez largando en fila india y Gianini le hizo dos autos de ventaja a Ardusso.
09:45 - Fin de semana deplorable para Próspero Bonelli: debió largar último luego de salir tarde a pista por un problema en la radio. Esto lo obligó a estar cerca de Mazzacane y allí se produjo la colisión.
09:44 - PACE CAR! Próspero Bonelli y Mazzacane se tocaron y quedaron mal ubicados. Se neutraliza la carrera y Mauro Giallombardo ya se asegura la primera fila en la final a pesar de tener la peor condición de pista en su serie.
09:43 - LARGARON LA SEGUNDA SERIE! 1º Gianini, 2º Ardusso que intentó otro radio de giro y casi lo supera. 3º Sotro.
09:42 - Gianini podrá arriesgar e intentar lograr una serie más rápida que la tercera y la primera porque ayer se comprobó que el ritmo del Ford ha sido bastante bueno.
09:41 - VUELTA PREVIA EN MARCHA! Se volverá a largar en fila india y lo más probable sería que Gianini se escape rápidamente.
09:38 - Por lo visto ayer Gianini tendría un ritmo imponente para aplastar a Ardusso quien sigue penando en las aceleraciones, trepadas y algo de ritmo, por lo que el 'Flaco' debería cuidarse más de Sotro que atacar al piloto de Salto.
09:36 - Se va secando la pista pero de vez en cuando vuelve a garuar y se vuelve a complicar.
09:35 - Se viene la segunda serie: Gianini vs Ardusso.
09:28 - GIALLOMBARDO RESIGNANDO LA PRIMERA FILA: "Sabía que no iba a ser la serie más rápida, por lo que administré sin arriesgar. Además ganar es importante porque hace mucho que no gano"
09:27 - MARTÍNEZ: "En la recta opuesta era impresionante lo que funcionaba Nicolás Bonelli"
09:25 - VICTORIA DE GIALLOMBARDO EN LA PRIMERA SERIE! 2º Martínez que lo intentó en la última curva pero no le alcanzó, sin embargo el ritmo ha sido bastante bueno. 3º Nicolás Bonelli que no pudo superar a Martínez.
09:23 - Martínez metiendo presión a Giallombardo para que cometa algún error ya que en condiciones normales ya no lo podrá superar.
09:23 - AFUERA SAVINO! En el último giro el piloto de Ford entró en trompo.
09:21 - Se despierta el 'Gurí'! Ahora se acerca rápidamente a Giallombardo a falta de una vuelta.
09:19 - Trompo de Okulovich! Mala suerte para el misionero que fue traicionado por la pista.
09:18 - Giallombardo (P1) hace un mundo de diferencia mientras que Nicolás Bonelli (P3) ya ataca al 'Gurí' Martínez (P2).
09:17 - Trompo de Pedro Gentile. Tanto él como Altuna parecen haberse equivocado al elegir los neumáticos de lluvia ya que el ritmo es igual o peor a sus rivales.
09:16 - LARGARON LA PRIMERA SERIE! 1º Giallombardo que se escapa, 2º Martínez y 3º Nicolás Bonelli.
09:15 - VUELTA PREVIA EN MARCHA! Todo es una incertidumbre, nada podemos pronosticar con este agua que complica todos los sectores de la pista. Está mucho más complicado para traccionar, dobla y por sobretodo frenar que fue el punto más crítico del fin de semana.
09:09 - Cambia la decisión: se largará la serie en fila india y la mayoría largará con neumáticos lisos excepto por Gentile y Altuna.
09:04 - Pedro Gentile y Mariano Altuna los únicos que han puesto neumáticos de lluvia. Han dado una vuelta previa y han patinado mucho, por eso la decisión.
09:01 - Los comisarios deportivos han determinado que se largue normalmente debido a que la humedad no es la suficiente para largar en fila india, sin embargo la suciedad más el agua hace que sea muy patinoso todo.
08:58 - Con la llovizna el piso está en una condición intermedia y, si bien aún no está para neumáticos y puesta a punto de lluvia, todos los equipos están atentos en caso de que comience a llover más fuerte.
08:46 - BUEN DÍA PARA TODOS! Comienza a lloviznar en Posadas. El agua sumado a la tierra colorada hará que la pista esté intensamente patinosa.
15:15 - CLASIFICACIÓN GENERAL: Giallombardo confirma la pole con el tiempo de ayer. Se mantienen los 11 primeros del día viernes debido a que la temperatura de la pista ha sido bastante elevada y la adherencia no ha sido la mejor.
13:29 - Los coches están mas lentos en las rectas por las altas temperaturas. Los motores están sufriendo más y si no se cubre el cielo de nubes para clasificar probablemente los motores funcionen más lentos que en la clasificación de ayer.
13:19 - El dato clave por el que Gianini es el máximo candidato a la pole junto con Giallombardo es el órden que tienen ambos para salir a clasificar: Mauro estará en el segundo grupo y Gianini en el tercero, momento en el que la pista ya estará bastante más limpia que en los primeros.
13:12 - Ayer la curva más crítica fue la bajada del carrusel en donde se registraron más de 10 despistes, sin embargo ese nuevo sector de asfalto ya se ha engomado y la adherencia es mucho mejor.
La parte crítica de hoy es la frenada de la última curva donde ha habido varias bloqueadas y pasadas de frenada y la salida de la curva 7 en donde se han registrado más de 3 despistes.

13:08 - Si bien todavía es prematuro teniendo en cuenta de que nadie ha puesto toda la carne al asador tenemos 3 Ford y 3 Chevrolet entre los 6 primeros.
13:06 - Giallombardo confirma que nada se dañó en el despiste y que incluso las tendencias mejoraron de cara a clasificar a pesar de haber sido 10º sin poner neumáticos nuevos.
13:05 - Gianini no pudo ser batido de la punta. Su tiempo lo hizo con un neumático intermedio en cuanto a desgaste ya que solo fue utilizado 3 vueltas rápidas.
13:04 - FINAL PRÁCTICA 2: 1º Giani, 2º Martínez, 3º Rossi, 4º Ledesma y 5º Sotro.
13:00 - Luego de una bandera roja se reinician los últimos 4 minutos de tanda. Momento para montar los neumáticos nuevos para algunos que quieran tener alguna referencia clara para clasificar.
12:48 - Luego de un despiste importante de Ortelli en la curva 1 el Chevrolet ya está en boxes y están por devolverlo a la pista para testear que no se haya desacomodado ningún elemento de la puesta a punto en el salto que tuvo sobre el piano.
12:46 - Trompo del 'Gurí' Martínez en la última curva y de Juan Martín Trucco en la curva 1.
12:38 - BANDERA ROJA! Giallombardo pasado en la última curva y quedó parado el Ford luego de hacer algunos saltos bruscos en los pianos. No es un dato menor ya que no sería extraño que la configuración haya quedado desacomodada.

12:33 - REINICIO! Últimos 26 minutos. De a poco aparecen las nubes, por lo que la temperatura no se levantaría tanto y habría posibilidades de bajar el crono de Gianini.
12:32 - El reloj se ha congelado en 26 minutos restantes. Aún resta mucho tiempo para probar variantes de puesta a punto pero el calor es cada vez más intenso y teniendo en cuenta lo que desgasta el neumático esta pista, muy probablemente no monten gomas nuevas en el final y no tengamos referencias claras para clasificar.
12:29 -
12:29 - BANDERA ROJA! Pernía otra víctima de la curva 7 sin golpear la contención, clavado en la tierra arada.
12:25 - Canapino da sus primeras vueltas delfin de semana con nuevo motor y una nueva configuración de trompa, la cual también utiliza su compañero de equipo Christian Ledesma para esta carrera.
12:23 - Josito Di Palma en trompo en la curva 7 que está siendo la más crítica luego de la última curva.

12:20 - La temperatura se sigue elevando y al parecer se hará difícil bajar nuevamente el crono de Gianini que quedó a 7 milésimas de la pole de Giallombardo ayer con pista sucia.
12:19 - Altuna y Camilo Echevarría también pasados en la última curva a la tierra colorada.
12:13 - Bandera roja por el despiste de Castellano en la curva 6.

12:06 - VERDE! Salen los pilotos del Grupo A a probar a la pista.
12:00 - Retiran el Torino de Federico Alonso y vuelven los últimos 2 minutos de acción a la pista para el Grupo B.

11:53 - Otra pasada de frenada en la última curva, la cual ya acumula más de 5 despistes hoy, al igual que el carrusel ayer. Ahora el Torino de Urcera.

11:49 - Reinicia la tanda. Algunos directamente montan la goma nueva para dar una vuelta rápida y tener referencias para la clasificación.
11:47 - Bandera roja. Diego De Carlo pasado en la curva 8 y termina en la tierra arada.

11:34 - Se reinicia la tanda luego de retirar la Dodge de Serrano. 15 minutos finales del Grupo B para probar antes de la clasificación.
11:32 - Bandera roja. Serrano se pasa en la salida de la curva 7 y rompe la parte trasera de la Dodge. Más trabajo para el Dole Racing que ayer ya tuvo que lidiar con la destrucción de la cola del Torino de Echevarría

11:31 - Hoy la parte más crítica está siendo la frenada de la última curva en donde muchos pilotos bloquean y se pasan de largo. Esto demuestra que la parte nueva en la zona del carrusel ha tomado mucha más adherencia y es menos complicada de transitar.

11:21 - Con neumáticos usados Gianini es solo 6 décimas más lento que ayer en las primeras vueltas, por lo que todo apuntaría a que con los neumáticos nuevos en clasificación se podría bajar hasta 4 décimas.
11:16 - Nolesi la primera víctima de la bajada del carrusel. Aborta la vuelta luego del trompo.
11:10 - Federico Alonso bloquea en la última curva y termina en trompo que lo obliga a entrar a boxes.
11:09 - Primer trompo de Mangoni en la curva 6.
11:08 - Primeras vueltas lentas con los neumáticos usados de ayer para comenzar a limpiar la pista y tantear el estado del asfalto.
11:07 - PISTA HABILITADA! Salen a roda los primeros pilotos del Grupo B para probar las últimas configuraciones antes de clasificar definitivamente.
11:00 - Si hablamos de los Torino no podemos dejar de tener en cuenta a Okulovich quien ayer se topó con tráfico y con el carrusel lleno de tierra, sino estaba para un top 10 o más como lo hace habitualmente aquí.
10:59 - En cuanto a otra Dodge habrá que tener en cuenta a Spataro que ayer perdió su vuelta más rápida por subirse con las cuatro gomas arriba del piano. Ni hablar de Castellano que tenía un potencial muy fuerte para demostrar ayer hasta que se le paró el coche antes de abrir la última vuelta.
10:57 - A no olvidarse de Ardusso, quien a pesar de tener 20 kilos ha demostrado un potencial importante aunque sabemos lo que le cuesta subir a la Dodge en las trepadas de las rectas.
10:55 - Ayer los Ford se llevaron todo, pero hoy veremos si con los problemas de selectora solucionados para Rossi, la pérdida de aceite solucionada para Ledesma y Ortelli sin neumáticos pinchados pueden dar pelea.
10:53 - BUEN DÍA PARA TODOS! Algo fresca la mañana de Posadas aunque con menos viento que ayer pero en dirección contraria a la recta principal. En esta oportunidad la pista está algo más limpia que ayer, por lo que se estima que los tiempos se bajarán aproximadamente un segundo en las prácticas y la clasificación.
17:44 - 1º CLASIFICACIÓN: Mauro Giallombardo se reencuentra con una pole provisoria en un viernes con un dominio absoluto de los Ford. Lo siguieron Juan Pablo Gianini y Mariano Werner.
14:41 - Teniendo en cuenta que muchos pilotos no han montado la goma nueva y otros no han mostrado todo su potencial en la vuelta rápida es muy probable que las cosas cambien rotundamente con respecto al entrenamiento.
14:29 - El punto más crítico para tener en cuenta para clasificar serán las primeras tres curvas que conforman el carrusel que con el reasfaltado, la tierra colorada y la seguidilla de curvas en bajada proporcionan mucha inestabilidad en el tránsito.
14:25 - Canapino ha roto el motor y se le hará casi imposible llegar a clasificar hoy con el cambio del nuevo motor.
14:25 - Matías Rossi ha comenzado mejor de lo esperado en tercera posición, sobretodo teniendo en cuenta que el campeón no utiliza el neumático nuevo para probar.
14:23 - FINAL PRÁCTICA 1: 1º Giallombardo, 2º Gianini, 3º Rossi, 4º Angelini, 5º Martínez. El mejor Torino Camilo Echevarría (P13).
14:22 - Giallombardo cierra la vuelta final y hace el tiempo más rápido. El panorama es bueno para al clasificación más allá de quienes no hayan puesto todo su potencial en la pista.
14:20 - Okulovich en trompo minutos antes de terminar la tanda justo en la entrada a la recta.
14:17 - Los primeros pilotos calzan neumáticos nuevos para salir a pista y tener una referencia con el caucho fresco para clasificar.
13:54 - Trompo de importante de Altuna pero esta vez no es en el carrusel. Ha sido en la curva 8.

13:52 - Trompo de Angelini en la curva 2 en el tránsito del carrusel.
13:47 - Trompo de Ardusso en la salida del carrusel.

13:42 - Si bien se fue limpiando la pista y no ha habido más trompos por el momento en la bajada del carrusel, el reasfaltado con la tierra colorada y la bajada hacen que sea un verdadero trampolín resbaladizo.
13:37 - La nueva trompa de Mariano Werner para esta carrera.

13:34 - Se reinicia la prueba, estaremos atentos a las novedades que pueda presentar el Chevrolet de Canapino.
13:31 - Se para el coche de Canapino a un costado de la recta principal en la nueva chicana. Se coloca la bandera roja para remolcar el Chevrolet hasta los boxes que pierde valiosísimo tiempo para probar de cara a la clasificación.

13:29 - Luego de asentar los discos de freno los coches comienzan a tirar las primeras vueltas rápidas.
13:27 - Primera vuelta lenta con neumáticos super usados para tantear el asfalto. Ya los primeros coches se meten a boxes para calzar el neumático de entrenamiento.
13:25 - SALE EL GRUPO A! Como es habitual el 'Pato' Silva el primero en tomar contacto con el asfalto luego de más de 10 minutos de retraso barriendo el asfalto.

13:19 - Se retrasa la salida del grupo A debido a que los abundantes trompos están obligando a los asistentes de pista a limpiar la suciedad más importante que ha quedado.
13:13 - Final grupo B: 1º Gianini, 2º Nicolás Bonelli, 3º Echevarría, 4º Spataro y 5º Gianini.
13:09 - Si bien hasta el momento solo ha salido el Grupo B y es prematuro para hacer deducciones cabe recalcar que en este momento no hay Chevrolet entre los 10 primeros.
13:05 - Juan Bautista De Benedictis también víctima de la bajada del tobogán en la curva 2. Será una curva muy crítica a la hora de clasificar más allá de que a esa hora la pista esté más limpia.

13:01 - Segundo trompo para De Carlo. En la previa se tomaban las últimas dos curvas como más complicadas pero ya se han registrado muchos trompos en la curva 1 y en la bajada del tobogán que es la curva siguiente.
12:59 - Verde nuevamente! 6 minutos finales para tomar las últimas referencias y montar las gomas nuevas.
12:58 -
12:55 - Camilo Echevarría queda colgado en uno de los pianos de la bajada del tobogán y se produce la bandera roja. Aún restan 10 minutos de tanda para el Grupo B pero ahora se para el reloj.
12:52 - Otro trompo de Lambiris, en esta oportunidad en la baja de la olla y lo siguen otro trompo de Spataro en la parte trasera del circuito. La Dodge provoca que detrás venga De Carlo y por evitar el toque con Spataro (que quedó arriba del piano) también entra en trompo.
12:50 - A pesar de haberse formado la huella, los frenajes y los lugares de tracción todavía están complicados y algo resbaladizos por la humedad y por algo de tierra colorada que siempre queda y es bastante patinosa.
12:43 - Gentile vuelve con sus propios medios a los boxes pero tirando un fuerte humo en la parte trasera rota de su Chevrolet.
12:42 - Pedro Gentile se va en la curva 1 y rompe toda la parte trasera del Chevrolet debido a la cercanía de la curva con la protección del talud.
12:37 - El viento entra de costado a la recta principal y a lo difícil que es la última curva se le suma la inestabilidad del viento, por lo que no sería extraño ver un trompo allí en los próximos minutos.
12:30 - A estar atentos a los tiempos de Urcera, Silva, Moriatis, Okulovich, Sotro, Ugalde, Gentile y Dose que realizaron avances importantes en las pruebas libres de las últimas semanas.
12:28 - PISTA HABILITADA! COn un viento que se hace cada vez más intenso y con un clima entre 14ºC y 16ºC comienza la actividad del TC. Los primeros coches salen a la pista con neumáticos súper usados para tantear el estado inicial del asfalto.
Documento sin título

PUBLICIDAD

CATEGORÍAS NACIONALES
CATEGORÍAS INTERNACIONALES
INICIO
ARGENTINOS
TÉCNICA COMENTADA
¿QUERÉS CORRER?
Turismo Carretera
TC Pista
Súper TC2000
TC2000
Top Race
Top Race Series
Turismo Nacional
Rally Argentino
Fórmula Renault
Turismo Pista
Rally Cross Country
Fórmula 1
Rally Dakar
MotoGP
Rally Mundial
WTCC
Nascar
Fórmula E
Rally Cross Country
© 2014 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
Garzón 7055, Buenos Aires, Argentina (1440)
tclarevista@ciudad.com.ar