Dani Sordo correrá el Rally de Neuquén

13/08/2019 RALLY ARGENTINO


Cuando en su agenda aparecían días libres para descansar (y extender las vacaciones de verano en el continente europeo), de repente esos casilleros comenzaron a completarse para Dani Sordo, quien además sumará horas de viaje para ir de España a Alemania y luego a ¡Argentina! Es que hace pocos días, Hyundai Motorsport lo incluyó en la alineación de pilotos que disputará el Rally de Alemania (del 22 al 25/8, décima cita del WRC) y luego tuvo otra confirmación: el español manejará uno de los Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing que competirán como invitados en el Rally de Neuquén, séptimo capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Del 30 de agosto al 1° de septiembre, Daniel Sordo Castillo -más conocido como Dani Sordo- dirá presente en la Patagonia tras aceptar la invitación de sumarse a uno de los campeonatos más competitivos del mundo y en una fecha que promete tener una verdadera fiesta. Y allí compartirá equipo con Martín Scuncio, piloto argentino que integra la escuadra chilena que habitualmente compite en el Rally Mobil.

A los 36 años, Sordo acumula 164 carreras en el Mundial de Rally, dos triunfos (Alemania 2013 e Italia 2019) y 45 podios, igualando en este rubro a un tetracampeón como Tommi Makinen, superando a grandes figuras como Hannu Mikkola, Colin McRae o Miki Biasion y a solamente un paso de entrar en el top 10 de la historia en esta estadística. Datos que hablan de su gran categoría y que los fanáticos de los derrapes podrán disfrutarlo bien de cerca en la competencia neuquina.

El Hyundai i20 con el que compite el español en el Mundial de Rally
Ultimas noticias
10/11/2019 rally argentino
Ligato la dio vuelta en Entre Ríos

La edición 2019 del gran clásico de la llanura no fue la excepción. Como ya es costumbre, el Rally de Entre Ríos, con sus particulares caminos, no falló y entregó una carrera que se peleó a la décima en cada sector, con una definición bien ajustada. Y a eso se le sumó que quienes protagonizaron el duelo final fueron los dos pilotos que precisamente luchan por la corona 2019: Marcos Ligato y Miguel Baldoni, escolta y líder del campeonato respectivamente.

En el Día 1, Nicolás Díaz había logrado robarse ese protagonismo y encabezar el clasificador con el Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque sabía que en esta jornada le esperaba una misión complicada: soportar la presión de los hombres del Tango Rally Team. La prematura baja del bonaerense con problemas en su auto dejó el camino allanado para que Ligato y Baldoni intercambien golpes.

Y cuando el puntano se preparaba para saltar a lo más alto (se había puesto a solamente 2.2 segundos), Ligato no falló, fue efectivo, aprovechó el inconveniente que tuvo su rival en el auto y así resistió en el liderazgo para cosechar su cuarto éxito de la temporada al mando del Chevrolet Agile MR luego de superar por 14.6 segundos a Baldoni.

"Hacía falta ganar acá. Vinimos totalmente enfocados y convencidos de que podíamos ganar. Fue todo muy peleado con Miguel y antes del cierre sabíamos que iba a ganar el que no se equivocara. Quiero felicitar al equipo, a la familia, a la gente de Río Uruguay Seguros... Ahora vamos a la última a pelear el campeonato", indicó el múltiple campeón, que con este resultado le devolvió el golpe y recuperó el mando en el campeonato de la clase mayor.

"Dejamos todo, dimos todo para ganarla pero en el penúltimo tramo comenzó a levantar temperatura y se nos rompió el turbo. Hay una chance más en el GP", indicó Baldoni, que irá a la última fecha a siete unidades de Ligato contabilizando el descarte. Sin dudas, será otro duelo a todo o nada.

Por su parte, otro que terminó a pura sonrisa fue Leandro Bonnin, quien en el regreso en su tierra al mando del DS3 de la CGR consiguió completar el podio (repitiendo el mejor resultado obtenido en el arranque del calendario en Toledo) luego de protagonizar una entretenida lucha con el pampeano Luis Arceluz (Renault Clio del GP Motorsport); mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini cerró el Top 5 en el llano, destacándose en varios sectores con el VW Polo del Baratec.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

09/11/2019 rally argentino
Sábado al límite entre Nico Díaz y Marcos Ligato en Entre Ríos

Como en todas las carreras en las que fue gran protagonista en esta temporada 2019, Nicolás Díaz nuevamente debió batallar a la décima y precisamente contra un rival que viste los colores del Tango Rally Team. En este primer día de acción en el Rally de Entre Ríos (penúltimo capítulo del calendario del Rally Argentino DIRECTV) esa situación se repitió, ya que el bonaerense se destacó en un escenario llano en el que se siente cómodo y terminó doblegando a Marcos Ligato y a Miguel Baldoni, quienes aparecen bien arriba en el presente torneo.

Claro que el piloto que maneja el Ford Fiesta MR del GP Motorsport anhela que el final de la película no sea el mismo que vivió en Toledo, en Goya, en Catamarca y en Neuquén, cuando debió masticar bronca y conformarse con ser segundo. Por eso, esta vez pretende cortar esa racha y alcanzar su primer triunfo del año.

En los caminos mesopotámicos arrancó con todo, dominando desde el arranque. Y si bien Ligato le arrebató el mando en un momento, "Nico" supo recuperarse y mantener el liderazgo hasta el cierre de la etapa luego de doblegar por 1.4 segundos al cordobés y por 12.4 al puntano Baldoni. "Fuimos prolijos y rápidos durante toda la etapa. Estamos muy contentos porque por suerte se dio una gran jornada", indicó Díaz, que sabe que no será una tarea sencilla mantener ese privilegio y no quiere desaprovechar esta nueva chance.

"Hay que seguir igual, yendo al mejor ritmo posible y sin cometer errores. Venimos bien", comentó por su parte Ligato, que cumplió con la misión de descontarle puntos a su compañero Baldoni y hoy estarían igualados en la tabla, aunque con el sistema de descarte la balanza se inclinaría a favor de Baldoni por 11 unidades.

Buena tarea de Leandro Bonnin, quien tuvo la responsabilidad de abrir el camino en su tierra y penar con el hecho de limpiar el camino, aunque con el DS3 de la CGR aparece cuarto (a 43.0), delante de Luis Arceluz (a 48.8 con el Renault Clio del GP Motorsport), de Rodrigo Zeballos (a 1:09.8 con el Peugeot 208 de su escuadra) y de Federico Villagra (a 1:11.6 con el Fiesta del YPF Elaion Rally).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/10/2019 rally argentino
Baldoni dio vuelta la historia en su carrera de local

Quienes llegaron a esta cita arriba en el torneo de la clase mayor (separados por una sola unidad si se tomaba en cuenta el descarte) precisamente fueron los grandes protagonistas de este regreso del Rally Argentino DIRECTV a San Luis luego de cuatro años. Y en esta competencia XL (que tuvo un mayor recorrido que las fechas habituales y entregó puntaje y medio), tanto Marcos Ligato como Miguel Baldoni (pilotos del Tango Rally Team) entregaron un lindo duelo en los caminos.

En su tierra, Baldoni marcaba el ritmo, aunque algunos problemas (pinchadura de un neumático y luego la rotura del turbo) lo retrasaron y dejaron muy bien parado al cordobés Ligato, quien el domingo salió a cuidar esa diferencia y mantener a raya a su rival. Cumplía con su labor con el paso de los tramos, aunque los dolores de cabeza comenzaron en la última parte de la prueba, con roturas de neumáticos que provocaron que ceda tiempo y que incluso tenga que terminar con uno de ellos destruido. En los relojes, y pese a esos inconvenientes, el de Río Ceballos había conseguido aguantar en lo más alto del clasificador por apenas 3.2 segundos. Sin embargo, y por el hecho de terminar en llanta, recibió una penalización de un minuto (basado en el Art. 15.1.5 del Reglamento Deportivo), situación que le dejó el festejo a su compañero de escuadra.

Podría decirse que fue el mejor regalo para Baldoni, quien en el día de su cumpleaños celebró a pleno. Claro que también hizo méritos porque nunca dejó de presionar con el Chevrolet Agile MR pese a verse lejos en los tiempos. "La peleamos de principio a fin. Estoy feliz, pero ahora ya hay que pensar en lo que se viene", indicó el puntano, que alcanzó su segundo éxito consecutivo (venía de ganar en Neuquén) y para que todo sea bien completo se convirtió en el nuevo líder del campeonato.

Ligato finalmente quedó segundo (a 56.8) para seguir bien cerca en la tabla, en tanto que Luis Arceluz redondeó una gran actuación para ser tercero (a 1:04.2 con el Renault Clio del GP Motorsport) tras soportar la presión de Augusto D´Agostini (a 1:08.8 con el VW Polo del Baratec), en tanto que Rodrigo Zeballos y Alejandro Menéndez completaron los seis mejores de la RC2.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/10/2019 rally argentino
Sábado: Ligato supera a Baldoni de visitante

De antemano se sabía que la competencia XL (de Coeficiente 2; es decir, con mayor recorrido que las habituales) en suelo puntano sería un duro desafío. Y todo eso se ratificó a lo largo de esta etapa sabatina del Rally de San Luis, cita que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de cuatro años y con epicentro en la localidad de San Martín.

Y en territorio enemigo, Marcos Ligato se mostró más firme que nunca, saliendo ileso de cada sector mientras sus rivales tenían problemas y más de un dolor de cabeza. El líder del campeonato debió enfrentarse a un rival duro y conocido: su compañero Miguel Baldoni, que salió a marcar el camino de entrada con el objetivo de festejar por quinta vez en su tierra y arrebatarle la cima del campeonato. Todo parecía ir sobre rieles para el piloto puntano ya que acumulaba tramos en su haber, hasta que primeramente la pinchadura de un neumático y luego la rotura de los espárragos del turbo lo complicaron por demás y arruinaron sus planes.

El experimentado Ligato (como siempre navegado por Rubén García) no perdonó y cerró el Día 1 con 1:15.2 de diferencia respecto al otro representante del Tango Rally Team; mientras que el pampeano Luis Arceluz también supo sacarle el máximo provecho a las distintas alternativas (abandonos de Gerónimo Padilla, de Nicolás Díaz y de Federico Villagra, por ejemplo) para meterse tercero (a 1:47.7) con el Renault Clio del GP Motorsport, delante del catamarqueño Augusto D´Agostini (a 1:56.8 con el Polo del Baratec), de Castro (a 3:15.0 con el Toyota Etios R4 con el que nuevamente corre como Invitado) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 3:57.4 con el Peugeot 208 de su escuadra).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

02/09/2019 rally argentino
Dani Sordo se impone en Neuquén, Baldoni gana en Maxi Rally

De prácticamente bajar los brazos y tener que tomar la decisión de no comenzar la temporada a vivir un presente deportivo soñado. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación. Y así como a comienzos de año se mostraba más que conforme con subirse al podio e incluso con verse en lo más alto del torneo luego de muchísimo tiempo, ahora disfruta el hecho de atravesar tal vez su mejor momento arriba de un auto de carrera. Y a eso lo ratificó en el Rally de Neuquén (séptima fecha del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV), donde el puntano protagonizó un cierre contundente y bien efectivo para alcanzar su primer éxito del año.

Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team vivió un duelo aparte con Nicolás Díaz, quien con el Ford Fiesta MR lideró gran parte de la prueba en una lucha que siempre fue a la décima. Hasta que en el penúltimo tramo Miguel dio el golpe más certero, tomó el mando por solamente dos segundos y luego soportó la presión para asegurarse el triunfo (algo que no conseguía desde el Rally de Tafí del Valle 2018) al aventajar por 8.4 segundos al piloto del GP Motorsport, quien admitió desconcentrarse al doblar una llanta en ese tramo y nuevamente debió masticar bronca por quedar a un paso de festejar (suma cuatro segundos puestos en este año).

"Agradecido a todo el Tango. Los chicos me han devuelto las ganas de correr. Realmente un auto increíble, al que hay que llevarlo por el medio, no cometer errores y mantener un buen ritmo. Fue una dura lucha con Nico. En los dos últimos tramos apretamos al límite y se nos dio. Venimos haciendo un campeonato bárbaro, prendidos ahí adelante", reconoció Baldoni, que en las seis fechas que disputó (se ausentó en Goya) no se bajó del cuarto puesto y que descontó en el torneo para ponerse a solamente 12 unidades de su compañero Marcos Ligato (abandonó el sábado y luego se quedó con la segunda etapa para sumar esos puntos que le permiten seguir arriba).

Por su parte, Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec) aprovechó el abandono de Luis Arceluz en el cierre para quedarse con el último escalón del podio (a 38.3) y también acercarse a la lucha por la corona 2019. Mientras que su compañero Augusto D´Agostini (a 54.9) y David Nalbandian (a 1:16.5), completaron el Top 5 en esta presentación.

De nivel mundial: El internacional Dani Sordo desplegó su talento en los caminos patagónicos, dio espectáculo y cumplió con su tarea. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, fue la gran atracción de esta prueba en la que logró ser el mejor tanto en la general como en el clasificador de la clase Invitados, donde doblegó por 2:30.4 a su compañero Martín Scuncio.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

01/09/2019 rally argentino
Dani Sordo se luce en Neuquén y Nico Díaz lidera en el argentino

Por un lado, pretende que la tercera sea la vencida. Aunque también por otro, quiere que no haya dos sin tres... En este Rally de Neuquén (séptimo capítulo del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV), Nicolás Díaz se ilusiona con ratificar esos dos refranes, ya que si bien va por su tercer podio consecutivo (y el cuarto del año) a su vez quiere cortar con la racha de segundos puestos y festejar desde el escalón más alto del podio.

Y el piloto bonaerense se muestra muy bien encaminado en la cita patagónica, donde al mando del Ford Fiesta MR Turbo que le entrega el GP Motorsport fue creciendo en su rendimiento tras arrancar cuarto y cerró la jornada en la cima del clasificador de la RC2.

En este sábado, y más allá de que el invitado español Dani Sordo fue la principal atracción con su R5, los fanáticos neuquinos se entusiasmaban con el hecho de que la celebración quede en esta tierra, ya que el local Alejandro Cancio golpeaba de entrada y dominaba las acciones hasta que en el penúltimo sector sufrió la rotura de una rótula en su DS3 MR y no pudo seguir en carrera. En ese momento, Díaz cumplió a la perfección con su tarea, sumó un parcial y tomó el liderazgo, algo que no abandonaría para finalmente aventajar por 3.1 segundos a Miguel Baldoni (que ganó dos tramos y promete dar pelea el domingo con el Chevrolet Agile del Tango) y por 14.4 a Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec), que subió un puesto en el cierre tras la penalización de diez segundos que tuvo Luis Arceluz (de gran tarea con el Renault Clio para ubicarse a 15.7 del líder) y de esa forma también hace negocio al aprovechar los abandonos del líder Marcos Ligato y del cuarto Federico Villagra. En tanto que Augusto D´Agostini cierra el Top 5 con su Polo, delante de David Nalbandian, de Leandro Bonnin y de Rodrigo Zeballos.

"Fue una buena etapa, en la que fuimos de menos a más", aseguró Díaz, quien ya sabe que le espera un domingo en el que no podrá regalar nada en una lucha que seguirá siendo a la décima.

Invitado Top: El mundialista Dani Sordo hace la diferencia entre los Pilotos Invitados y también domina en la clasificación general de esta cita. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, aventaja por 1:11.5 a su compañero Martín Scuncio y por 6:30.7 a Javier Castro (Etios R4).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ



 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar