Rally de Turquía: súper especial nocturno del jueves

13/09/2019 RALLY MUNDIAL




Ultimas noticias
04/10/2019 Rally Mundial
Viernes: Tanak toma la punta en el último tramo, Latvala vuelca

Ott Tanak le arrebató el liderato en el Rally de Gales a su compañero de equipo Kris Meeke en los últimos kilómetros de la jornada del viernes después de una emocionante pelea con un clima típicamente impredecible.

Meeke tomó la delantera en el tramo de la noche del jueves. A pesar de no haber ganado ninguna de las nueve especiales de hoy en el norte y en el centro de Gales, el irlandés se defendió de una serie de ataques y desafíos hasta el último tramo. Su único problema fue un trompo después de entrar pasado en una paella.

También fue superado por el campeón del mundo Sébastien Ogier, el rival más cercano de Tänak en la emocionante batalla por el título mundial de 2019, pero el trío líder está separado por tan sólo 3,6 segundos.

Tänak tuvo la suerte de seguir en la contienda tras un problema con sus ópticas auxiliares en la penúltima especial, ya que el atardecer era ya en oscuridad total.

Quienes no la pasaron bien fueron Latvala y Lappi. Jari-Matti con su Yaris volcó cuando venía tercero y tuvo que abandonar el fin de semana, mientras que Esapekka con su Citroen C3 quedó atrapado en una zanja, con lo que se reenganchará mañana sábado.

Aunque no hubo el clima extremo previsto, la lluvia constante hizo que las pistas de tierra en las montañas fueran extremadamente resbaladizas y el agarre fuera nulo durante toda la mañana. Al salir el sol esta tarde, Ogier aceleró el ritmo con su Citroën C3, subiendo desde la quinta posición y viendo una presencia siniestra detrás de Tänak en su búsqueda de una quinta victoria de la GB en seis años.

Thierry Neuville, el tercer piloto en la batalla por el título, terminó cuarto con su Hyundai i20, a 4,8 segundos de Meeke. El belga no ha tenido ningún problema importante, pero una confusión en la elección de neumáticos en la asistencia de medio día le ha costado unos valiosos segundos esta tarde.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/10/2019 Rally Mundial
Meeke abrió el Rally de Gales en el tramo nocturno del jueves

Kris Meeke ha ganado el tramo inaugural del jueves por la noche en el Rally de Gales, ya que las fuertes lluvias hicieron que las condiciones fueran traicioneras en los caminos de asfalto y tierra en el Autódromo de Oulton Park.

El irlandés, que ya ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, ha terminado la especial de 3,58 kilómetros con una ventaja de 2,1 segundos con su Toyota Yaris sobre el belga Thierry Neuville, al volante de un Hyundai i20.

"Fue difícil. Estaba oscuro, resbaladizo y complicado, y en esas condiciones en un circuito de carreras era como el hielo. No hay puntos para hoy, así que vamos a tratar de tener un buen fin de semana", dijo Meeke.

Después de la ceremonia de inicio de la tarde en Liverpool, el telón de esta duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA casi proporcionó una historia de cuento de hadas para Petter Solberg. El campeón mundial de 2003 y cuatro veces ganador del GB, compitiendo en su último rallye antes de retirarse, ha estado líder durante gran parte de la noche en su categoría de apoyo con el Volkswagen Polo R5 antes de ser superado por Meeke y Neuville.

El noruego de 44 años de edad terminó 3,3 segundos por detrás de la cabeza en la tercera posición, 0,5 segundos por delante del vigente campeón del mundo, el Citroën C3 de Sébastien Ogier. Andreas Mikkelsen, pilotando un i20, y Esapekka Lappi, en otro C3, completaron los seis primeros puestos.

Fue una pesadilla para el líder del campeonato, Ott Tänak, que cayó en el duodécimo puesto tras ceder casi 9 segundos a su compañero de equipo Meeke.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

15/09/2019 Rally Mundial
Ogier le pone pimienta al final de la temporada

Sebastian Ogier terminó 34.7 segundos por delante de Esapekka Lappi, líder durante mucha parte del rallye, consiguiendo su primera victoria desde marzo y subiendo al segundo puesto de la clasificación.

Lappi tomó la delantera en el tercer tramo del viernes de los 17 de que constó la prueba y se mantuvo en cabeza, y con Ogier situándose en la segunda posición. El francés se situó en cabeza a última hora del sábado, cuando Lappi caló el motor de su C3 en una paella y se relajó en la parte final del domingo, para que el francés logara su tercera victoria del año.

"Esta victoria era realmente necesaria y nuestra única oportunidad de volver a la lucha por el campeonato", dijo Ogier. "Sabíamos que podía pasar cualquier cosa, porque es un rallye muy duro, pero la mala suerte que tuvimos en la prueba anterior en Alemania quedó atrás".

Tänak abandonó con su Toyota Yaris el sábado con un problema eléctrico, pero regresó el domingo para pelear por el máximo de puntos de bonificación.

Lappi sobrevivió a un medio vuelco y a un pinchazo en las dos últimas especiales para acabar en segundo lugar contento después de una mala temporada.

Latvala, líder inicial, perdió tiempo al principio del rallye con un pinchazo, mientras que Meeke también retrocedió por problemas con los neumáticos durante el tramo inaugural del viernes.

15/09/2019 Rally Mundial
Rally de Turquía: un error de Lappi deja líder a Ogier al final del sábado

Sebastien Ogier cuenta con una mínima ventaja de 2 décimas sobre su compañero de equipo Esapekka Lappi tras finalizar el sábado la segunda jornada en Turquía después de un día desastroso para sus rivales por el campeonato Ott Tanak y Thierry Neuville. Ogier y Lappi ganaron las seis especiales rocosas cerca de Marmaris con temperaturas cercanas a los 35°C. El francés es líder por un error de su compañero del Citroën C3 en la penúltima especial, cuando a Lappi se le paró el motor en una paella.

Fue un día muy malo para el líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Tänak, que abandonó en la sección de enlace del segundo tramo cuando falló la unidad de control del motor de su Toyota Yaris.

La jornada no fue mejor para Neuville, segundo en la clasificación del campeonato y tercero ayer por la noche. Se salió de la pista en una sección con mucho polvo en el primer tramo y se pasó más de cuatro minutos para sacar su Hyundai i20 de una zanja y reintegrarse a la psita de nuevo. Terminó octavo.

Ogier, que estaba por detrás de Lappi por casi 18 segundos, ha apostado esta mañana por un juego mixto de dos neumáticos Michelin duros y dos medios. Su apuesta ha dado sus frutos, ya que ha recorrido los 33,00 km de la primera especial, 16,7 segundos más rápido que Lappi.

El francés ha gestionado sus neumáticos de forma magnífica en las dos últimas especiales de la mañana, antes de repetir su ataque cuando el tramo largo se ha vuelto a realizar por la tarde, en la que el desgaste de los neumáticos ha sido extremo. Estaba en la posición perfecta para sacar provecho cuando Lappi cometió un pequeño error.

"Ha sido un poco arriesgado ser agresivo con la elección del neumático, pero estaba seguro de que funcionaría. Ha sido una tarde difícil porque las pistas eran muy abrasivas y terminé el bucle con los neumáticos lisos. Nuestros rivales tuvieron problemas, ahora tenemos que terminar el trabajo mañana", dijo Ogier.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/09/2019 Rally Mundial
Viernes: Lappi lidera el Rally de Turquía, Toyota sufre con los pinchazos

Esapekka Lappi lidera el doblete de Citroen en la primera jornada del viernes en Turquía, lo que le da un nuevo impulso a los aspirantes al título Sebastien Ogier y Thierry Neuville ante el líder del campeonato Ott Tanak, quien terminó octavo después de sufrir con un pinchazo al igual que su compañero Latvala que terminó noveno.

El intenso calor y las pistas de montaña excavadas en roca sobre la costa turquesa supusieron un duro desafío matutino. La tarde fue aún más exigente, ya que las carreteras más accidentadas y las fuertes lluvias hicieron que la tracción fuera más difícil todavía.

Jari-Matti Latvala tomó la delantera en la primera especial superando a Neuville y Andreas Mikkelsen, que estaban empatados tras el corto descanso del jueves por la noche. Lappi avanzó en la siguiente y amplió su ventaja en cada una de las cuatro especiales restantes.

"Nunca he visto este tipo de tramos, he tenido al menos 15 grandes sustos con el coche", dijo Lappi tras la penúltima especial de esta tarde. "No hemos tenido problemas grandes hasta ahora, aparte de un problema en una paella. Una ventaja de 17 segundos es mucho en Finlandia, pero en este rallye ni siquiera un minuto es mucho", añadió el líder de la carrera.

La penúltima especial de 38,15 km de Çetibeli dio la vuelta a la clasificación. La lluvia hizo que las condiciones fueran traicioneras para aquellos que optaron por los neumáticos de compuesto duro de Michelin, la elección lógica para climas calurosos y secos. Aquellos que usaban compuestos medios prosperaron.

El tiempo más rápido de Neuville ascendió al belga de séptimo a tercero tras una frustrante mañana en la que luchó contra el pilotaje de su i20. En la especial final, se acercó más a Ogier, que sobrevivió con sólo un pinchazo que le había retrasado.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

12/09/2019 Rally Mundial
Dos Hyundai empatan en el súper especial del jueves en Turquía

La pareja de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, compartieron el primer puesto en el arranque del Rally de Turquía este jueves empatando con el mejor tiempo en las calles de Marmaris.

Mikkelsen marcó el tiempo de referencia con su i20 tras superar al que fue el más rápido al principio, Pontus Tidemand. El noruego se mantuvo en curso para la victoria de tramo hasta que Neuville paró el crono en la misma décima.

A pesar de su ritmo, Mikkelsen no estaba totalmente satisfecho. "No fue un gran tramo para mí, pero estuvo bien. Podría haber sido más rápido en algunos lugares, pero el rallye también puede perderse aquí. Tenemos un largo día mañana y ahí es donde comienza la acción de verdad", dijo.

Su colega belga estaba relajado y sonriendo al final de la especial. "He montado una combinación de neumáticos duros y blandos, y algunos de los pilotos han gastado mucho sus neumáticos. Esperaba perder tiempo, pero me he esforzado mucho y he hecho una buena especial", comenta Neuville.

La acción continúa el viernes con una agotadora etapa que tendrá más de la mitad de la distancia competitiva de la prueba. Las tripulaciones se enfrentan a dos bucles idénticos de tres tramos, incluyendo el Çetibeli de 38,15 km, el más largo del fin de semana. Suman 159,14 km y la asistencia en Asparan que divide el bucle.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ



 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar