El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.
"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.
Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.
"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.
"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.
"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.
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