El cambio de decorado al salir de Bisha rumbo el oeste del país, dirección Wadi Ad Dawasir, resultaba sobrecogedor. Atrás quedaban las pistas pedregosas que pusieron a prueba los neumáticos y los nervios. Durante la primera parte de la especial los competidores han atravesado llanuras arenosas. A continuación, los pilotos han tenido que demostrar su dominio de las dunas, así como hacer gala de una maestría aún mayor para afrontar la parte final, con dunas partidas por el viento que generosamente lleva soplando en la región en los últimos días. No sorprende, por tanto, que expertos como Nasser Al-Attiyah, en coches, o Joan Barreda, en motos, se hayan alzado como los más rápidos en este ejercicio.
Lo esencial
En el segundo día de la carrera a menudo los pilotos se contienen y no se producen muchos cambios en las posiciones. Sin embargo, ese nunca ha sido el estilo de Joan Barreda que ha tenido más bien costumbre de destacar la primera semana, aún corriendo el riesgo de quedar fuera de la pugna demasiado pronto. El español, que salía en vigésima posición, ha logrado imponerse con autoridad entre los motoristas, mientras que aquellos que abrían pista han pagado caro sus vacilaciones en las dunas: Price y Benavides pierden media hora, Matthias Walkner, 2 horas y media y Andrew Short se ve obligado a tirar la toalla por problemas mecánicos. Nasser Al-Attiyah añade, por su parte, una 37ª especial a su colección, desplegando magistralmente su plan estratégico, aunque sea Peterhansel el que se haya hecho con las riendas de la general. En los vehículos ligeros prosigue la batalla y se añade un nuevo pretendiente al título: Saleh Al Sahif, con su Can-Am, se convierte en el segundo ganador saudí de una etapa del Dakar, seis años después de Yazeed Al Rajhi en las dunas chilenas de Iquique. En camiones, Dmitri Stonikov asume el papel de jefe de filas de Kamaz y se adjudica su segunda etapa consecutiva, dominando ahora la clasificación con una ventaja de 17 minutos sobre el bielorruso Sarhei Viazovich.
Un duro revés
Matthias Walkner, tercer mejor tiempo en la primera etapa, intentó rápidamente mantener el ritmo de su compañero de equipo Toby Price en la especial rumbo a Wadi Ad-Dawasri. Sin embargo, no contaba con que le iba a dejar tirado el embrague después de quedarse bloqueado en una duna poco antes de alcanzar el kilómetro 46. El piloto austriaco, que se vio obligado a parar para reparar su moto, ha perdido 2 horas. Pese a todo, logra cruzar la meta. Podrá intentar recuperar el importante retraso en los próximos días, pero ¿no habrá perdido tal vez toda opción al título que se adjudicó en 2018? Puede que KTM se haya quedado hoy sin uno de sus ases en la manga para la reconquista. Aunque las diferencias son mínimas, el equipo no tiene mucho que celebrar, puesto que no cuenta con ningún representante en el Top 10 de la general. Sam Sunderland, 12º, figura a 12’50’’ de Barreda.
La actuación del día
Pablo Copetti ha sabido completar con brío y maestría la segunda etapa entre Bisha y Wadi Ad Wasir. El argentinoamericano, que tuvo que renunciar a participar en la edición 2020 en el último momento por una lesión, retorna por todo lo alto. A partir del punto de cronometraje del kilómetro 178 empieza a dejar atrás a sus rivales para dirigirse derechito a la cuarta victoria de etapa, su primera desde la edición de 2017. En los últimos meses, Copetti no ha dudado en rodearse de los mejores para poner a punto su Yamaha Raptor 700 y, durante el confinamiento, pudo correr por los desiertos de Nevada y de California. Una preparación poco ortodoxa, pero que está cosechando buenos frutos.
Ultimas noticias
15/01/2021
dakar
Kevin Benavides escribe una página dorada en el deporte argentino
04/01/2021
dakar
Etapa 2: Kevin Benavides pierde media hora
03/01/2021
dakar
Etapa 1: Toby Price y Carlos Sainz abren la carrera; Benavides segundo
04/06/2020
dakar
Se presenta el Dakar 2021 con transmisión vía internet
24/04/2019
dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"
El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.
"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.
Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.
"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.
"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.
"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.
27/03/2019
dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah
Entre hoy y mañana Fernando Alonso está probando la Toyota Hilux que le dio el título del Dakar 2019 a Nasser Al-Attiyah. Todo esto llevado a cabo con Giniel De Villiers como guía. El entrenamiento se está llevando a cabo en un desierto ubicado en el norte de Sudáfrica, país residente del piloto recién nombrado.
"Fue diferente, pero interesante. El coche admite más castigo, más de lo que yo estoy acostumbrado, pero fue bastante divertido. Además acepta una cantidad de maltrato importante. Vas sobre piedras, rocas y saltando y el coche responde a todo bien. Así que eso fue, seguramente, la cosa más diferente", transmitió Alonso quien da sus primeros pasos en su afán de poder correr próximamente el Rally Dakar ya probablemente ubicado en territorio de medio oriente.