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La indirecta de Ortelli que presiona al Dole Racing
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CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
16-FEB Viedma 1
08-MAR Neuquén 1
29-MAR Concordia 1
19-ABR La Pampa 1
10-MAY Villicum 1
31-MAY Termas de Río Hondo 1
21-JUN Concepción del Uruguay 1
12-JUL Posadas 1
13-SEP San Nicolás 1
04-OCT Buenos Aires 1
11-OCT San Nicolás 1
08-NOV La Plata 1
15-NOV Buenos Aires 1
13-DIC San Juan 1
20-DIC San Juan 1
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
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16-FEB Viedma 1
08-MAR Neuquén 1
29-MAR Concordia 1
19-ABR La Pampa 1
10-MAY Villicum 1
31-MAY Termas de Río Hondo 1
21-JUN Concepción del Uruguay 1
12-JUL Posadas 1
13-SEP San Nicolás 1
04-OCT Buenos Aires 1
11-OCT San Nicolás 1
08-NOV La Plata 1
15-NOV Buenos Aires 1
13-DIC San Juan 1
20-DIC San Juan 1
11/01/2021 turismo carretera
Falleció Joge Cupeiro

Una leyenda del Turismo Carretera lamentablemente nos dejó este domingo 10 de enero a los 83 años de vida tras una enfermedad que lo afectaba hace años.

Condujo diversos automóviles de diversas marcas y obtuvo 41 triunfos entre 1960 y 1971. En Turismo Carretera corrió con el revolucionario Chevitu, el Trueno Sprint, una Liebre III, entre otros, y ganó alrededor de 14 carreras.

El mencionado Chevitu fue el automóvil que marcó el paso de las denominadas cupecitas a los autos modernos de la época.

En el plano internacional, integró el Equipo Automundo que en 1966 compitió en la F3 Europea. En 1969 fue uno de los pilotos que participó de la llamada Misión argentina en la Marathon de la Route de Nürburgring. Participó a bordo del Torino 380 W n.°2, compartiendo butaca con Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo. Lideró gran parte de la competencia, debiendo abandonar debido a una salida de pista.

En las temporadas de Fórmula 3 de 1966 y 1967 corridas en Argentina, tuvo actuación destacada. Ganó tres carreras de la denominada 500 Millas Argentinas (1966, 1970 y 1971), participó además en los 1000 km de Buenos Aires (1970-1972). En sus dos primeras participaciones, lo hizo junto a Ronnie Peterson.​ En el automovilismo local, corrió en las categorías Turismo Estándar, Anexo J, Turismo Mejorado, Mecánica Argentina F1 y Sport Prototipo Argentino.

Se retiró tras la temporada 1977 de TC, conduciendo un Dodge GTX.

31/12/2020 turismo carretera
Se publicaron todas las fechas del 2021, a la espera de la segunda ola de COVID-19

Como es habitual en cada mes de diciembre, y a pesar de la situación sanitaria actual, la CDA del Automóvil Club Argentino ha publicado sus calendarios al unísono con la ACTC quien también ha emitido las fechas para todas sus divisionales, aunque todavía sin escenarios.

Por supuesto cabe recalcar que la situación está completamente sujeta a las disposiciones sanitarias que puedan llegar a tomar los respectivos gobiernos y municipios tal y como ocurrió en este 2020. Sin embargo el boceto que se tiene como objetivo es el siguiente:

20/12/2020 turismo carretera
13 años de pelea y sufrimiento condecoran al campeón Mariano Werner

En el año 2008 Mariano Werner debutaba en el Turismo Carretera, hoy después de pegar tantas veces en el palo finalmente pudo llegar a su primer título de Turismo Carretera. Agustín Canapino, el campeón saliente, le entregó el '1' a Mariano Werner y se dio el gusto de llevarse el triunfo de manera aplastante en la última carrera de la temporada.


El entrerriano partía quinto en la final y su ventaja en la Copa le daban la posibilidad de darse el lujo de terminar hasta en el puesto 8 sin depender de nadie para lograr la hazaña. Mariano dejó entrar a Gastón Mazzacane en la largada, se defendió durante las 20 vueltas de un Christian Ledesma que venía bien rápido y en el último tramo de carrera terminó superando a Juan Pablo Gianini que venía segundo y terminó fuera de la pelea con una goma pinchada.

Jonatan Castellano entregó todo hasta el final y terminó segundo. Necesitaba lograr la victoria y esperar que Werner abandonase. Lo propio para Mazzacane, que también entró en el podio dando todo y aprovechando una maniobra de Lambiris con Gianini en la cual ambos se vieron perjudicados.

Por su parte Juan Cruz Benvenuti nada pudo hacer: partió desde el undécimo lugar y de primeras tenía que superar a Werner para después empezar a hacer cuentas. Sin embargo ni siquiera puso pasar el puesto 10, para colmo delante lo tenía al escudero Julián Santero que le impidió intentar cualquier tipo de ejecución.

Tercero en 2010, 2016 y 2019, subcampeón en 2013, una definición polémica con Matías Rossi en 2016, el título que no pudo conseguir en 2010 por no haber obtenido la victoria. Finalmente Mariano Werner alcanzó su tan ansiado campeonato de Turismo Carretera.

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19/12/2020 turismo carretera
CLASIFICACIÓN: Gianini por una milésima de segundo; Castellano, Mazzacane y Werner bien apretados

En la previa de la definición del campeonato 2020 de Turismo Carretera, la pole se definió por la unidad más mínima que hoy concibe la gráfica. Juan Pablo Gianini le ganó apenas por una milésima de segundo a Agustín Canapino en lo que fue la última clasificación del año. Tercero culminó Jonatan Castellano junto por delante de sus dos máximos rivales en la Copa: Gastón Mazzacane y Mariano Werner.

Quien viene segundo en la Copa Juan Cruz Benvenuti quedó ubicado en séptimo lugar, un poco más relegado y con los 20 kilos que no tienen ni Mazzacane ni Castellano para pelear la victoria de mañana.

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19/12/2020 turismo carretera
La indirecta de Ortelli que presiona al Dole Racing

Últimamente la exclusividad en la atención de un auto de carrera parece haberse vuelto una una moda o hasta una necesidad en el afán de poder pelear un campeonato de lleno en Turismo Carretera. Así lo están demostrando por ejemplo Mariano Werner, Juan Cruz Benvenuti, Agustín Canapino y Manu Urcera entre otros pilotos que están apelando a esta herramienta para poder tener mayores posibilidades de perseguir la Copa.

Guillermo Ortelli, sabio entendedor del automovilismo, parece que no se quiere quedar afuera de este recurso o por lo menos no formar parte de un equipo en donde se atienden demasiados coches.

"Yo sigo sosteniendo que muchas veces los equipos demasiado grandes a mi entender terminan perdiendo un poquito de calidad", decía Ortelli hoy por la mañana en San Juan, "por eso tenemos que hablar con Marcos (Jakos) para ver cuales son sus intenciones para el próximo año y definirlo. Obviamente que cuanto antes lo podamos definir es mejor porque uno puede programar pruebas y demás", comentó Ortelli dejando en claro que para la próxima temporada no le gustaría para nada compartir equipo con demasiados autos como los tiene el Dole Racing especialmente dentro del TC Pista.

"Fue uno de los pocos años en los que priorizamos más terminarlo de la mejor forma que por ahí lo que uno puede pensar para el próximo año. Seguramente cuando termine la carrera ya nos vamos a sentar con Marcos, hablarlo e irlo definiendo", añadió.

En los últimos días se conoció que Laureano Campanera decidió retirarse repentinamente del Turismo Carretera dejando libre si Chevrolet y dejando abierta la puerta a Ortelli para la próxima temporada, aunque el LCA también cuenta con bastantes coches como lo son los de Lambiris, Jalaf y Ebarlín. Cabe recordar que el equipo de Campanera estuvo en contacto con Ortelli en el intento de tenerlo dentro del equipo antes de que firmara su incorporación al Dole Racing.

19/12/2020 turismo carretera
Juan Manuel Silva le dice 'hasta pronto' al Turismo Carretera

Después de 23 años de trayectoria en la categoría más popular del país, uno de los íconos actuales del Turismo Carretera está empezando a gestar su despedida del TC. El chaqueño anunció hoy por la mañana desde el circuito del Villicum que este fin de semana será su última carrera como piloto de tiempo completo en el Turismo Carretera y que no va a arrancar el año 2021 dentro del TC.

Con 14 victorias en el TC, un título en el año 2005, dos subcampeonatos - entre ellos aquel tan polémico de 2008 cuando se creó la Copa de Oro - Silva empieza a poner fin a una trayectoria que dejó su huella y que todavía tiene su broche de oro por delante.

"La pandemia, sobretodo a principio de año, me hizo reflexionar y he tenido un 'CLICK' importante. En algún momento no tenía ganas de volver a subirme a un auto de carrera hasta que apareció la situación de Mauro (Giallombardo) y de subirme a un Súper TC2000. Hoy llego a fin de año con ganas de tener un cambio en mi vida y eso me ha llevado a tomar la decisión de tener menos automovilismo en mi vida desde el año que viene", confirmó hoy Silva.

"En estos 30 años de automovilismo no estuve presente cuando nació Benjamín o cuando nació Bautista, cosas que hoy las empiezo a sentir y quiero compartir más tiempo con mi familia, por eso el año que viene no voy a arrancar en el Turismo Carretera. No quiero que esta sea la última carrera, me gustaría correr con público y cerca de mi casa para despedirme de una categoría que me dio prácticamente todo", añadió el Pato que tiene en mente hacer su etapa de despedida con 3 carreras cuando ya se permita el ingreso de público a los autódromos.

"Si me preguntás hoy rápido me gustaría que sea en Posadas porque es la carrera más cerca de mi provincia y me gustaría compartir con todos los chaqueños. Pero me gustaría compartirlo con todos los argentinos también, está dentro de las posibilidades hacer una carrera en el sur del país, otra en el centro y otra en el norte", señaló.

Por último no dejó pasar por alto su condición de veterano, que hoy día no le permite seguirle el ritmo de trabajo a los pilotos más dedicados de la categoría: "Tengo 48 años y todo en la vida tiene un ciclo. Hay que entender esos ciclos y todo tiene sus momentos. Yo creo que el Dakar es un estilo de categoría que puedo correr durante muchos años más", concluyó Silva, quien de igual manera manifestó que continuará dándole una mano a Mauro Giallombardo con su equipo siempre que su vida familiar se lo permita.

13/12/2020 turismo carretera
La victoria y el plato que se sirvió frío para Julián Santero en Villicum

La revancha no tardó demasiado en llegar, y después de aquella exclusión en esta misma pista el 25 de agosto del año pasado por haber entrado a boxes en la vuelta equivocada, Julián Santero volvió a ganar poco más de un año después y esta vez con todas las de la ley. Partió desde la pole después de hacer la serie más rápida y logró defenderse de un Agustín Canapino que era muy bueno con las gomas frías pero que se caía más que el líder con la temperatura y el desgaste.


Canapino no fue el único perseguidor que tuvo el mendocino, ya que en la vuelta 11 el arrecifeño rompió el motor y terminó de sepultar las pocas chances que le quedaban de lograr su cuarto título consecutivo. Quien tomó la posta del perseguidor fue Gastón Mazzacane, quien a diferencia de Canapino tomaba carrera con el correr de las vueltas y que tenía buen ritmo, pero la performance no le alcanzaba como para tirarle el auto en una maniobra a Santero.

Jonatan Castellano completó el podio pero con la ventaja de haber tenido detrás a Mariano Werner, quien a diferencia de como suele correr siempre, no fue como loco a atacar la posición ya que no le sobraba el potencial pero además estaba ostentando una cuarta posición muy cómoda en función de la Copa, la cual hoy lidera con 18 puntos de ventaja sobre Benvenuti a falta de una sola carrera.

Emiliano Spataro tuvo un encontronazo en la segunda vuelta de carrera con su ex compañero Facundo Ardusso, quien le propinó un contacto que lo dejó haciendo trompo.

Valentín Aguirre también terminó de derrumbarse luego de hacer un trompo a 4 vueltas del final cuando venía en el puesto 19, aunque su Copa de Oro ya empezó a fulminarse tras la pesadilla de la fecha pasada en Buenos Aires.

Josito Di Palma no logra detener su racha de roturas: después de quedar parado ayer en la clasificación, hoy tuvo un choque con Nicolás Trosset que frustró su remontada cuando venía en el puesto 19. Cayó hasta el lugar 30 y apenas pudo volver a recuperar hasta cruzar la meta 24º.

La última fecha será el próximo domingo 20 de diciembre, en donde se definirá al campeón de este torneo 2020 tan particular.

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22/11/2020 turismo carretera
28 años sin Roberto Mouras

Hoy se conmemora un año más en el aniversario de quien fue el verdadero protagonista de la esencia del TC. El 22 de noviembre de 1992 Roberto Mouras perdía la vida en la competencia de Lobos y pasaba a la historia eterna del Turismo Carretera y del automovilismo argentino. En esta fecha tan importante recordamos a un gran campeón y Amadeo González, a quien fuera su acompañante en aquel entonces.

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15/11/2020 turismo carretera
En medio de un desfile de abandonos de los candidatos, victoria de Urcera

Manu Urcera entró a la Copa con un perfil mucho más bajo que en los últimos años y los ejecutó a todos cuando lo tenía que hacer. En la primera de las tres citas de la Copa de Oro el subcampeón se llevó la victoria que lo habilita para pelear el título y va por la revancha de Neuquén 2019.


Todo esto ante el abandono de Julián Santero quien había ganado la serie más rápida y en la cuarta vuelta cuando venía liderando se rompió la transmisión Ford que lo dejó con un saldo de solo 8 puntos en la Copa de cara a las dos fechas que restan.

Mariano Werner fue segundo pero sin la contundencia que lo caracterizó en La Plata al tener que padecer las largas rectas que hacen sufrir la aerodinámica del Ford. El entrerriano fue presionado en varias oportunidades por Agustín Canapino desde el tercer lugar con los contactos ásperos que caracterizan a Mariano, hasta que el arrecifeño rompió el motor a 3 vueltas del final y se quedó con las manos vacías. Lo propio para Juan Bautista De Benedictis que venía justo detrás suyo y se encontró con el aceite que lo hizo perder 12 posiciones en un trompo.

El podio lo completó un desaforado Christian Ledesma, quien desde la serie tuvo uno de los ritmos más consistentes y aprovechó los abandonos anteriormente mencionados para entrar en los puntos gordos y meterse cuarto en la Copa.

Penoso desenlace para Valentín Aguirre, quien ayer entrenó con un auto indomable, lo estampó contra el paredón, no pudo clasificar, abandonó en la serie por un problema eléctrico y cuando había remontado en la final desde el puesto 39 hasta el 13º se tocó con Benvenuti en la última vuelta en el frenaje de Ascari y fue a parar al diablo. Solamente le alcanzó para llegar 24º.

Y todo esto sin mencionar el abandono de Santiago Mangoni a 3 vueltas del final y la deserción de Facundo Ardusso, quien también venía intentando remontar desde atrás luego de la frustrada clasificación del sábado a causa de la lluvia, y se lo encontró a Gastón Ferrante en una mala y peligrosa maniobra en la horquilla que también involucró a Gabriel Ponce de León.

El ganador de la etapa regular Juan Cruz Benvenuti anduvo a los tortazos con Esteban Gini y con Nicolás Trosset pero se las arregló para llegar 11º y seguir como escolta en la Copa.

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15/11/2020 turismo carretera
SERIES: Santero le arrebata la pole de la final a Urcera

1º SERIE TC
Con el poleman Urcera por el lado de adentro, Agustín Canapino no tuvo chances de pelear en el arranque. Mientras Canapino se guardaba en la salida del Ciervo, Moriatis comía pasto más allá del sobrepiano y perdía algo de terreno. Leonel Pernía intentaba empezar a remontar desde el fondo después de haberse encontrado con la lluvia el sábado en la clasificación. En el primer paso por meta ya había superado a Marcelo Agrelo.

Castellano en el tercer lugar se pegaba a la cola de Canapino intentando ganar una posición después de que a él también lo perjudicara la lluvia en su momento de clasificación. Promediando la serie Moriatis recuperaba la séptima posición por sobre Martín Ponte en una efectiva maniobra en la horquilla.

Prácticamente no se iban a presentar variantes, Manu Urcera se iba a llevar la victoria de punta a punta aunque con un ritmo que no fue consistente de cara a la final; lo propio para Canapino.



2º SERIE TC


Con un nuevo casco prestado, en este caso de Carlos Okulovich, Mariano Werner aceleró por la cuerda al momento del semáforo verde sin darle posibilidad a Christian Ledesma de intentar la más mínima maniobra. Por el contrario el marplatense se iba a tener que empezar a defender de Juan Bautista De Benedictis que venía rápido desde el tercer lugar. Ardusso era otro de los que largaba desde el fondo por el perjuicio que tuvo a causa de la lluvia en la clasificación del sábado.

Cuando todos cumplían el primer paso por la línea de meta, el Pato Silva se tenía que meter en boxes ya que en la horquilla se quedaba a marcha lenta.

Prácticamente tampoco había movimiento en esta serie, pero quien la pasaba mal era Nicolás Trosset, quien rompió toda la carga aerodinámica delantera al irse al pasto en la salida de la curva 1. Automáticamente metros más adelante iba a perder en el curvón Salotto con Gianini para luego empezar a comprimir a todo el resto del pelotón detrás suyo por la falta de velocidad de curva y la efectividad de frenada.

En la última vuelta Laureano Campanera iba a quedarse parado al final de la recta de boxes, mientras que 5600 metros más adelante Werner iba a confirmar su victoria, aunque con una cierta falta de consistencia con respecto a la última fecha a pesar de tener 10 kilos menos.



3º SERIE TC


Julián Santero hizo valer su privilegio de poleman de la tercera serie para tomar la ventaja en la largada sobre Diego Ciantini. Juan Martín Trucco venía con la espina de también haber padecido el chaparrón del sábado que no le permitió exprimir 100% el auto y empezaba la serie en tercer lugar.

Valentín Aguirre tenía la posibilidad de empezar a trepar desde el fondo después de que el JP Carrera trabajara toda la noche reparando la cola del auto que se rompió en entrenamientos. Hizo media vuelta, superó dos autos pero empezó a fallar por un problema eléctrico y quedó parado en la salida de Ascari, condenando prácticamente un tercio de su Copa de Oro en la lucha por el título.

Santero se escapaba adelante con un ritmo mucho más sólido que los otros dos ganadores. Por el contrario el escolta Diego Ciantini no era competitivo y tenía que abrir las puertas para que no se le colara Juan Martín Trucco por los costados.

En cada pasada por el curvón Salotto se veía una nube de tierra que varios pilotos fueron levantando poco a poco al morder la banquina y que se fue instalando en plena trayectoria ideal.

Ya en la última vuelta Guillermo Ortelli que venía peleando en el fondo con Nicolás Cotignola se caía al pasto por un encontronazo con el Torino del Sprint Racing. A su vez en la punta Julián Santero se quedaba con la serie más rápida y Diego Ciantini llegaba segundo después de una defensa férrea sobre Trucco.

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14/11/2020 turismo carretera
Los 3 perjudicados por la lluvia que pueden asaltar el domingo

La lotería volvió a participar de una clasificación de TC: desde el minuto cero todos veían un cielo encapotado que los obligaba a buscar un tiempo rápido lo antes posible para evitar que el agua arruinara sus posibilidades. La mayoría pudo salvarse, pero el chaparrón llegó en el turno del último grupo clasificatorio en donde había varios candidatos a pelear la pole position.

Tal es el caso de Leonel Pernía o Guillermo Ortelli quien inclusive además de quedar en los últimos lugares, además hizo un trompo en la salida de Ascari después de pisar el piano mojado. Pero hubo tres casos puntuales que también fueron saboteados y que tenían de los autos más rápidos del fin de semana. Esos son los casos de Facundo Ardusso, Jonatan Castellano y Juan Martín Trucco.



En la primera serie Jonatan Castellano largará desde la segunda fila por la línea externa. Si bien todavía no tenemos evidencia de la capacidad de consistencia que pueda llegar a tener con el correr de las vueltas, Castellano obtuvo el tiempo más rápido de la tanda de pruebas y sin siquiera montar el neumático nuevo. Por supuesto que la racha de Castellano no es una mera casualidad ya que desde La Plata que viene competitivo cuando marcó el tercer puesto de la clasificación para el sábado.



Facundo Ardusso partirá en la segunda serie desde el último lugar. Quien viene de estar ausente por su situación de COVID-19 tiene el peor panorama posible y le será muy difícil pelear una victoria, pero se llevó el cuarto mejor tiempo en la tanda de entrenamientos, o el tercero si se tiene en cuenta la suma de sus mejores parciales.

Si bien probablemente no llegue a pelear por la victoria, puede llegar a escalar mucho en el clasificador si es que ya dieron por terminados los problemas de confiabilidad que los condenaron en su última participación en San Nicolás.



Por su lado Trucco largará tercero en la 3ra serie después de también haber cerrado su vuelta con un poco de llovizna en el final. Su segundo puesto en Buenos Aires hace algunas semanas le dan ese plus de confianza como para ir por el podio.

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14/11/2020 turismo carretera
Urcera se lleva los dos puntos en una clasificación tensa por la lluvia

En las últimas carreras había estado ausente de los primeros planos, entró a la Copa bastante más desapercibido que años anteriores y ahora Manu Urcera empieza su dosis fuerte para dar cátedra dentro de la Copa. El hombre de Chevrolet arrancó con todo llevándose los dos primeros puntos de esta etapa final y aprovechando la suerte de haber hecho su vuelta minutos antes de que se largara la lluvia que saboteó la clasificación de varios protagonistas.

Mariano Werner también sigue prendido a la pelea y logró el segundo mejor tiempo haciendo casi un empate técnico con Urcera después de haber quedado apenas a 36 milésimas de segundo. El entrerriano compartirá la primera fila de la segunda serie con Christian Ledesma que arrancó la Copa con una mejora sustancial que ya había aparecido el sábado en la última carrera de La Plata.

Santero fue otro de los que se salvó del agua: el mendocino explotó todo el plus del Ford del Alifraco Sport después de superar una falla en los entrenamientos y se llevó el tercer lugar que le permitirá compartir la primera fila de la tercera serie con Diego Ciantini que se convirtió en el mejor de los hombres que no participa en la Copa, aunque en parte beneficiado por el perjuicio que tuvieron los hombres del último grupo con la lluvia.

Castellano fue uno de los grandes perjudicados por la lluvia final: el loberense luego de los entrenamientos era uno de los grandes candidatos a la pole. Apremiado por el amenazante cielo se apuró a salir lo antes posible para marcar un tiempo rápidamente: mirando el vaso medio lleno, esto lo benefició para hacer los primeros parciales bien rápido y poder redondear aunque sea un tiempo dentro del top 10 ya que cuando estaba cerrando la vuelta el agua lo sorprendió y tuvo que tomar recaudos.

No tuvieron la misma suerte Guillermo Ortelli (36º), Leonel Pernía (37º) y Facundo Ardusso (38º): ninguno llegó a cerrar una vuelta con el piso seco y los tres cayeron literalmente al fondo de la tabla. Guillermo Ortelli para colmo hizo un trompo al patinar sobre el piano mojado, mientras que Ardusso siguió de largo en la horquilla llevándose algunas piedras de recuerdo justo en una fecha en donde debe sumar fuerte para entrar entre los 3 de último minuto, después de haber quedado fuera de la Copa por no haber podido correr la úlima fecha a causa del positivo de COVID-19.

La peor jornada del año para Valentín Aguirre: durante las dos tandas de entrenamientos estuvo renegando con un auto que no respondía para nada. A medida que pasaban los minutos y se acercaba la clasificación la impotencia lo invadía cada vez más, al punto de que una vez bajada la bandera a cuadros quiso acelerar media vuelta más para probar algunos cambios en el auto, se excedió en la salida del ciervo y fue a parar de cola contra la pared externa. El Dodge quedó con toda la cola destruida, no pudo clasificar y el JP Carrera tendrá que trabajar toda la noche para poder llegar a correr el domingo.

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14/11/2020 turismo carretera
La impotencia que desencadenó en calvario para Valentín Aguirre

Nadie podría haber imaginado que el arranque de la Copa de Oro podría haber sido una tortura tan fuerte para uno de los grandes candidatos a quedarse con la corona. Valentín Aguirre arrancó el sábado con la ilusión de comenzar a recortarle puntos a Werner y a Benvenuti, sin embargo desde el minuto cero que el auto se puso en la pista, nunca anduvo competitivo.

En la primera tanda ya se lo veía sumamente frustrado con complicaciones para doblar en la 'S' del ciervo y para frenar en Ascari, así se lo manifestaba a su ingeniero Edgardo Iturrarte.

Pero la cosa se puso mucho peor en la segunda tanda de entrenamientos. El tiempo para encontrar el auto se terminaba y Aguirre sentía la impotencia cada vez más de cerca. Lo reflejaba su cámara a bordo, en donde constantemente hacía gestos y se bajaba la visera para tratar de que no se pudieran ver sus gestos de bronca.


El trabajo del JP Carrera apenas alcanzó para ponerlo en el puesto 30, y cuando ya había caído la bandera a cuadros, Aguirre quiso acelerar en la vuelta que le quedaba camino a boxes para intentar probar los últimos ajustes que se habían hecho, pero la desconcentración desencadenada por la impotencia lo hicieron perder el control en la salida de la 'S' del ciervo, entrar inestable al piano y salir disparado hacia el paredón externo, rompiendo toda la parte trasera de la Dodge en un fuerte impacto.

Aguirre rompió en llanto, ya que la situación no podía ser peor. Por suerte salió caminando por sus propios medios, pero deportivamente un sábado negro para el arrecifeño que recibe un duro golpe en sus aspiraciones al título.

La clasificación será a las 15 horas y veremos qué pasa para entonces.

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13/11/2020 turismo carretera
Ardusso considerado apto para correr en Buenos Aires

Tras la amargura del pasado fin de semana en el Autódromo Mouras de La Plata, cuando tres hisopados constataron que Facundo Ardusso había sido positivo por COVID-19, el piloto de Las Parejas se perdió la definición por el ingreso a la Copa de Oro del Turismo Carretera y tuvo que aislarse casi una semana en su residencia de Las Parejas.

Sin embargo hoy por la tarde cuando Facundo acudió al ingreso del circuito de Buenos Aires se le realizó un nuevo hisopado, el cual dio negativo y habilita al piloto de Torino a poder reincorporarse este fin de semana a la actividad deportiva.

La ausencia de Ardusso el pasado fin de semana hizo que otros pilotos lo superaran en la suma de puntos y lo dejaran fuera del ingreso de los 12 de la Copa de Oro. Ahora Facundo va a tener dos carreras para sumar la mayor cantidad de puntos posible y así poder meterse entre los tres de último minuto, aunque ha perdido los 8 puntos bonus que le correspondían por la victoria obtenida en Viedma el pasado febrero.

Ardusso arranca la etapa de Play Off en el puesto 15 del campeonato y con grandes chances de poder sumarse al lote de los 12 en el mes de diciembre.

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08/11/2020 turismo carretera
Con 30 kilos, Werner volvió a ser imparable y arranca la Copa como líder

Los 10 kilos extra que cargó el sábado por la noche después de la primera victoria del fin de semana parece que no hicieron mella en el rendimiento de Mariano Werner, quien volvió a ser por lejos el mejor conjunto del domingo después de haber ganado la serie más rápida y ganar la final de punta a punta con una diferencia tranquilizadora sobre sus escoltas, la cual probablemente podría haber estirado más aún si la carrera se lo hubiera exigido.


Fue el caso de que el entrerriano logró su tercer triunfo de la temporada y comenzará la Copa como líder ya que acumula 24 puntos de arrastre por esos triunfos. Todo esto a pesar de haber sido excluido en la primer carrera del año y haber padecido la rotura de motor en la doble fecha de San Nicolás.

Juan Cruz Benvenuti sostuvo una titánica defensa sobre un Esteban Gini que lo buscó desde el minuto cero de la carrera. Vuelta tras vuelta el Torino azul le asomaba la trompa por el interno al Torino rojo pero nunca llegaba a ponerle ni siquiera medio auto como para considerar como ganada la posición y porfiarlo un poco más de la cuenta. Gini tuvo que conformarse con el tercer lugar y Juan Cruz Benvenuti logró quedarse con la etapa regular y arrancar la Copa 1 punto por debajo de Werner.

Ante la lucha de los dos Torino por el podio, detrás se acopló un grupo grande de autos encabezado por Santiago Mangoni que logró llevarse el cuarto puesto y aguantó a Juan Pablo Gianini y Leonel Pernía.

A pesar de haber mejorado sustancialmente el auto para la final del sábado y en efecto también para el domingo, Valentín Aguirre no pudo recuperar lo suficiente para quedarse con la etapa regular. El viernes fue clave, al caer en la pista con un coche poco competitivo y clasificar para ambos días atrás de los 20 primeros. Ese fue el detonante para perder la punta del campeonato el sábado y perder los 15 puntos de la fase regular, aunque de igual manera arrancar la copa con 16 puntos de las 2 victorias obtenidas.

Agustín Canapino venía peleando por entrar en el top 10 hasta que comenzó a perder rendimiento en la vuelta 5 hasta que 3 vueltas más tarde tuvo que abandonar. La deserción no le dolió tanto, ya que estaba dentro de la Copa, no tenía chances de ganar la etapa regular y lo único que podría influir en su campeonato era una victoria, algo que parecía imposible por la posición en la que largaba. Inclusive el propio Agustín manifestó antes de largar que iban a utilizar la carrera para probar algunos cambios de cara a las próximas carreras.

El próximo fin de semana arranca la Copa de Oro en el Autódromo de Buenos Aires, y tendrá como protagonistas a Werner, Benvenuti, Aguirre, Trosset, Gini, Santero, Mangoni, Canapino, Urcera, Ledesma, Gianini y De Benedictis.



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07/11/2020 turismo carretera
Lección de Werner e ingreso a la Copa en la primera final

A pesar de estar corriendo con 20 kilos en el Ford después de la victoria obtenida la carrera pasada en San Nicolás, Mariano Werner no tuvo problema para mostrar que tenía el mejor auto del sábado y llevarse la primera final del fin de semana, la cual comenzó a gestarse en una maniobra magistral en la largada de la serie haciendo una tijera por sobre Esteban Gini.


En la final no le dio lugar a Benvenuti en ninguna de las 4 largadas para que se pudiera meter. Werner hacía diferencia apenas que se mostraba el verde en cada una de las oportunidades y no le daba chance alguna a sus rivales de acercarse salvo en las neutralizaciones.

Ayer en la clasificación que determinaba las grillas del sábado no pudo mostrar todo después de haber probado más de la cuenta el neumático nuevo en los entrenamientos y haber salido a clasificar con la goma gastada un poco más de la cuenta. Pero lo ratificó en la segunda clasificación para la carrera de mañana, en donde ya cargará 30 kilos en total pero tendrá la pole de la segunda serie e irá por el milagro de ganar los 15 puntos de la fase regular esperando que Benvenuti tenga problemas y que Aguirre no logre avanzar demasiado.

Benvenuti de tener la doble pole pasó a defender la segunda posición, en primer lugar de Esteban Gini y luego de Santiago Mangoni, quien recuperó el tercer escalón del podio ante un paso en falso del Torino en uno de los relanzamientos.

No hubo muchas variantes el día sábado: uno de los pocos que pudo avanzar fue Valentín Aguirre que terminó 12º después de haber largado 24º. Tras un viernes en el cual fue imposible encontrar el auto en la vuelta rápida, el JP Carrera pudo poner a punto el Dodge para la final de tal manera que pudieron recuperar el ritmo y tener alguna esperanza de remontar mañana para tratar de que no se le escapen los 15 puntos de la etapa regular.

Infortunio entre Gastón Mazzacane y Gabriel Ponce de León: ambos venían disputando en el medio del pelotón y tuvieron un contacto en el curvón que los envió a los dos afuera. Lo propio para Ebarlín, Cotignola y Okulovich en el mismo sector, con la diferencia que algún inconveniente entre los 3 que no llegó a captar la cámara los llevó a seguir de largo en el frenaje y terminar los tres afuera y hasta con parte de los autos rotos.

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CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
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CARRERAS
16-FEB Viedma 1
08-MAR Neuquén 1
29-MAR Concordia 1
19-ABR La Pampa 1
10-MAY Villicum 1
31-MAY Termas de Río Hondo 1
21-JUN Concepción del Uruguay 1
12-JUL Posadas 1
13-SEP San Nicolás 1
04-OCT Buenos Aires 1
11-OCT San Nicolás 1
08-NOV La Plata 1
15-NOV Buenos Aires 1
13-DIC San Juan 1
20-DIC San Juan 1
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