Rally Mundial
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Loeb, Neuville y Ogier caen en la trampa de Turquía y triunfa Elfyn Evans
Rally Mundial
Rally Mundial
Tanak cierra como puntero el sábado en Estonia
Rally Mundial
Primer día post-cuarentena para el Rally en Estonia
Rally Mundial
Tanak cierra como puntero el sábado en Estonia
Rally Mundial
Primer día post-cuarentena para el Rally en Estonia
CAMPEONATO
1 Ott Tanak
2 Thierry Neuville
3 Sebastien Ogier
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
26-ENE Monte Carlo
16-FEB Suecia
15-MAR México
19-ABR Chile
03-MAY Argentina
24-MAY Portugal
07-JUN Italia
19-JUL Kenia
09-AGO Finlandia
06-SEP Estonia
20-SEP Turquía
18-OCT Alemania
01-NOV Cerdeña
22-NOV Japón
CAMPEONATO
1 Ott Tanak
2 Thierry Neuville
3 Sebastien Ogier
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
26-ENE Monte Carlo
16-FEB Suecia
15-MAR México
19-ABR Chile
03-MAY Argentina
24-MAY Portugal
07-JUN Italia
19-JUL Kenia
09-AGO Finlandia
06-SEP Estonia
20-SEP Turquía
18-OCT Alemania
01-NOV Cerdeña
22-NOV Japón
20/09/2020 Rally Mundial
Loeb, Neuville y Ogier caen en la trampa de Turquía y triunfa Elfyn Evans

Elfyn Evans amaneció el domingo desde cuarta posición para pasar a conseguir su segunda victoria de la temporada con su Toyota Yaris por 35,2 segundos después de una notable etapa final cuando el castigo de las pistas rocosas causó el caos para sus rivales. Lidera el campeonato por 18 puntos a falta de dos pruebas.

El galés fue el único piloto de primera línea que escapó de las garras de la temible especial 9 de Çetibeli con su coche intacto a primera hora de la mañana, ya que sus adversarios Loeb, Ogier y Neuville fueron abatidos por los pinchazos y los problemas mecánicos.



"Ha sido un fin de semana duro", dijo Evans. "Intentamos pilotar bien y mantenernos en medio de la pista y eso nos recompensó. Soy muy consciente de que un poco de suerte tiene que ir en tu camino y nunca me gusta heredar posiciones de otros de esa manera, pero esa es la naturaleza del Rallye de Turquía."

El líder la noche anterior, Thierry Neuville, terminó segundo con un Hyundai i20, con 24,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Sébastien Loeb. Las esperanzas de ambos terminaron cuando pincharon en Çetibeli, Neuville cedió 1min 45seg y Loeb 1min 20seg.

El belga Neuville fue el piloto más rápido del fin de semana, ganando siete de los 12 tramos y liderando en dos ocasiones distintas.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, perdió 1min 15seg con un problema similar. Se mantuvo en el camino hacia el podio hasta que se detuvo en el segundo paso por el tramo con humo que salía del compartimento del motor de sus Yaris.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

06/09/2020 Rally Mundial
Supremacía total de Ott Tanak en el regreso del Rally Mundial

Ott Tanak lideró la mayor parte de la prueba para ganar el Rallye de Estonia de tres días de duración por 22,2seg. en un Hyundai i20. Su compañero de equipo Craig Breen completó el doblete para Hyundai Motorsport e igualó el mejor resultado de su carrera.

Estonia fue la prueba 600 del WRC desde que comenzó el campeonato en 1973 y marcó el regreso del campeonato después de una pausa de seis meses debido a la pandemia de Covid-19.

Tänak era el favorito antes del evento y después de tomar la delantera al principio de la prueba de apertura del sábado. Pero su intento de conseguir una primera victoria con el fabricante coreano casi se desbarata en la penúltima prueba de velocidad.

Tocó un banco con la parte trasera de su i20, pero el daño resultó ser sólo cosmético y superó la última especial para asegurar su primera victoria para el equipo.

"Ganar en casa siempre es especial y feliz de ganar con Hyundai por primera vez", dijo. "Teníamos algunos conocimientos previos y si corres en casa, aunque no conozcas algunas pistas, sientes el apoyo que recibes de la gente de alrededor. Es una gran sensación".

Tänak subió a la tercera posición del campeonato, a 13 puntos del líder Sébastien Ogier. El segundo lugar para un Breen emocional permitió al equipo cerrar la brecha con el líder de la serie de fabricantes Toyota Gazoo Racing a cinco puntos.

Breen terminó con sólo 4,7 segundos de ventaja sobre Ogier, admitiendo que su intento de medir su ritmo en la etapa final permitió al francés acercarse más de lo previsto. Sin embargo, fue una actuación impresionante del irlandés, que no es un titular habitual del WRC.

Ogier encabezó un trío de Yaris en tres puestos consecutivos, satisfecho de que un podio mantenga sus esperanzas de un séptimo título mundial, pero decepcionado por no tener el agarre para igualar el ritmo de Tänak el sábado por la tarde.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

05/09/2020 Rally Mundial
Tanak cierra como puntero el sábado en Estonia

Pilotando por sus pistas, Tänak dominó el inicio de la prueba tras la serie de seis meses de parón por el Covid-19 para encabezar el primer rallye mundial en Estonia por 11,7seg. En un día magnífico para su equipo Hyundai Motorsport, su compañero de equipo Craig Breen finalizó segundo con un World Rally Car i20 idéntico.

Estonia se convirtió en el 33º país en organizar una prueba de campeonato, ya que la serie ha alcanzado la histórica cifra de 600 eventos desde que comenzó en 1973. Tänak lo celebró agarrándose con fuerza a las rápidas pistas de tierra en las que desarrolló su carrera.

El joven Kalle Rovanperä (abajo) tomó la delantera en el tramo de esta mañana. Tänak fue sólo cuarto después de ceder por un neumático blando, pero atacó al frente en la siguiente especial y construyó un margen de 6,8seg. a mitad de la etapa sobre Breen.

Los caminos repetidos fueron más duros por la tarde, pero Tänak dobló su ventaja antes de acelerar, contento de haber ganado tres de las 10 especiales de hoy.

"Esta tarde, especialmente, los tramos intermedios fueron muy duros", dijo. "Sé que no puedo arriesgar nada, necesito pasar si quiero luchar por el campeonato. Ha sido un día exigente y difícil, tan rápido y duro."

El programa a tiempo parcial de Breen tiene menos posibilidades de impresionar, pero el irlandés se proclamó piloto del día. Ganó dos tramos y fue segundo en tres más. "Te sientes un superhéroe en algunas de estas especiales, son de las más rápidas que he pilotado", dijo.

Hyundai estaba en camino de arrasar con los tres primeros, mientras Thierry Neuville le pisaba los talones a Breen. Pero su i20 al rebotar golpeó un banco y rompió la suspensión trasera derecha, dejando al belga en tres ruedas.

El líder del campeonato Sébastien Ogier reemplazó a Neuville en el tercer lugar. El francés, al volante de un Toyota Yaris, ganó dos tramos, pero se vio obstaculizado por la degradación de dos neumáticos en el tramo final.

Ogier fue detrás de Breen por 17.0seg. y encabezó a su compañero de equipo Rovanperä por 6.2seg. La ventaja inicial del joven finlandés se desvaneció con un pinchazo que lo relegó a la octava posición, pero se recuperó para arrebatar el cuarto puesto a su compañero del Yaris, Elfyn Evans, en la última especial.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

04/09/2020 Rally Mundial
Primer día post-cuarentena para el Rally en Estonia

Sébastien Ogier y Esapekka Lappi han marcado el mismo crono en cabeza del Rallye de Estonia, cuando el complicado primer tramo de hoy viernes por la noche en Tartu ha representado el regreso de la acción del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El líder del campeonato Ogier y Lappi volvieron rápidamente a la rutina después de una pausa de seis meses debido al Covid-19. Calcaron sus cronos en el estrecho y retorcido tramo del parque de Tartu, de 1,29 km, a las afueras de la ciudad.

"Es bueno estar de vuelta y pelear", dijo Ogier, pilotando un Toyota Yaris. "Todo está listo, el coche va bien y hemos tenido buenos momentos, así que vamos a por ello."

Lappi se sorprendió a sí mismo con su actuación en su Ford Fiesta, después de menos tiempo de preparación al volante que la mayoría de sus rivales.

"No he ido tan bien”, comenta el finlandés. "Esto no es lo que pasará mañana en los tramos, pero tuvimos un buen shakedown y un buen arranque en el rallye, así que estoy impaciente."



A sólo una décima de segundo en la tercera posición se encuentra el Hyundai i20 de Ott Tänak, el estonio estaba emocionado por competir frente a sus fans en una prueba del WRC por primera vez.

"Es especial. Serán unos días difíciles, la competición será reñida pero es definitivamente nuestra oportunidad así que tenemos que aprovecharla al máximo", dijo.

Su compañero de equipo Craig Breen fue cuarto, a pesar de que parece que le costó arrancar en la línea de salida, con el Yaris de Elfyn Evans a continuación en quinto lugar.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

17/02/2020 Rally Mundial
Elfyn Evans y Toyota ganan el Rally de Suecia

Se ha convertido en el primer piloto británico en ganar la única prueba de invierno del WRC después de haber superado unas traicioneras condiciones con su Toyota Yaris en la última especial del Wolf Power Stage para terminar con 12,7 segundos de ventaja sobre el campeón mundial Ott Tänak.

El joven Kalle Rovanperä sorprendió al seis veces campeón y compañero de equipo Sébastien Ogier al arrebatarle el tercer puesto. A los 19 años, se ha convertido en el piloto más joven en conseguir un podio en el WRC.

El clima inusualmente cálido hizo que el programa del rallye de cuatro días, segunda prueba de la temporada se acortara debido a la falta de nieve y hielo. Las condiciones no lograron disuadir a Evans que tomó la delantera en el primer tramo hasta el final.

La fuerte lluvia que caía sobre las pistas heladas trajo un peligro adicional en el único tramo del domingo. Con una ventaja de 17,2 segundos la noche anterior, Evans pudo medir su ritmo y sellar su segunda victoria de su carrera, y la primera para su copiloto Scott Martin después de 133 carreras en el WRC.

"Fue un tramo difícil de terminar y con el agarre cambiando tanto no me arriesgué. Sentí que estaba demasiado al límite para correr grandes riesgos", dijo Evans, que celebró la victoria en su segundo rallye con el Toyota Gazoo Racing después de años en M-Sport Ford.

"Ha sido un gran esfuerzo adaptarse s un nuevo equipo y estos chicos me han hecho el trabajo muy, muy fácil y nos han dado todo lo que podíamos haber querido para hacerlo", añadió.

El segundo lugar para Tänäk fue un impulso después de su fuerte accidente en la primera prueba del año que dejó al estonio inseguro de su estado físico. "La recuperación llevó bastante tiempo y la primera semana me dolió bastante, así que no estaba seguro de estar en forma para Suecia. El cuerpo no estaba realmente bien me ha tomado un poco de tiempo", dijo.

Tänak, pilotando un Hyundai i20, terminó 7,5 segundos por delante de Rovanperä, que se apresuró marcar el mejor tiempo para relegar a su colega en los Yaris, Ogier. Después de ir 0,5 segundos por detrás del francés durante la noche, terminó 3,4 segundos por delante.

Esapekka Lappi se situó 8,8 segundos más atrás en el quinto puesto con el Ford Fiesta líder, el finlandés que se defendió del ganador de la primera prueba, el i20 de Thierry Neuville. El belga está empatado a puntos en la cabeza del campeonato con Evans, pero el galés se lleva el primer lugar.

Craig Breen llevó otro i20 a la séptima posición antes del segundo Fiesta de Teemu Suninen. Takamoto Katsuta y el ganador del WRC 3 Jari Huttunen completaron los diez primeros puestos.

El primer rallye de tierra de la temporada es el siguiente. El Rallye Guanajuato de México tiene su base en León y se celebrará del 12 al 15 de marzo, ya que la serie viaja fuera de Europa por primera vez esta temporada.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

15/02/2020 Rally Mundial
Rally de Suecia: a bordo del especial 5 con el Ford de Lappi

El piloto de Toyota Yaris dominó en los bosques de Noruega y Suecia y dobló su ventaja sobre el campeón del mundo Ott Tänak a 17,2 segundos con sólo un tramo restante en la etapa final recortada de domingo.

Las temperaturas subieron por encima del punto de congelación durante la noche y las pistas estaban más suaves que ayer. Las secciones de tierra pusieron más tensión en los neumáticos de invierno con clavos, pero las condiciones cambiantes no afectaron a Evans, que ha terminado primero o segundo en todas las especiales menos una hasta ahora.

El galés sobrevivió a un susto cuando una compresión casi lo lanzó fuera de la carretera en el penúltimo tramo de Nyckelvattnet. "Me quedé atrapado cerca del final cuando toqué en los bajos y arrojó el coche en subviraje en el lugar equivocado", admitió.

"¿Quién sabe lo que traerá el mañana? Esperemos que podamos encontrar el mismo ritmo de los últimos dos días. Tenemos que dar en el clavo, es una especial larga y puedes perder mucho tiempo si no te adaptas a las condiciones", añadió Evans.

Tänak tuvo un día sin problemas sin sentirse nunca completamente cómodo con su Hyundai i20. El estonio terminó con 11,6 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier, que superó a su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, para llegar a la tercera posición después de una larga batalla.

El seis veces campeón del mundo Ogier relegó a Rovanperä ganándole tiempo en las dos primeras especiales. El joven finlandés, que pilota en segundo rallye al máximo nivel, volvió a adelantarse con el segundo tiempo más rápido en Nyckelvattnet.

Ogier contraatacó en el último tramo, el sprint de Torsby para relegar a Rovanperä de nuevo y la pareja comenzará la última etapa de mañana con sólo 0,5 segundos de diferencia.

Esapekka Lappi se defendió del líder del campeonato Thierry Neuville en su lucha por el quinto puesto. La ventaja del piloto finlandés del Ford Fiesta fue recortada a menos de un segundo por Neuville antes de volverse a alejar para cerrar el día con un margen de 5,4 segundos sobre el piloto del i20.

Craig Breen estaba en un solitario séptimo puesto con otro i20. Fue detrás de Neuville, el único piloto que rompió el dominio de Evans ganando la especial final, por 10,5 segundos Breen tenía casi 30 segundos de ventaja sobre Teemu Suninen, cuya temprana posición en el orden de salida resultó ser un hándicap.

El japonés Takamoto Katsuta era noveno con su Yaris, por delante del Skoda Fabia del líder del WRC 3, Jari Huttunen.

Debido a los cambios en las condiciones meteorológicas y para proteger las pistas para el Wolf Power Stage que cierra el rallye, el itinerario del domingo ha sido modificado. El Likenäs 1 de 21,19 km no se disputará, pero los competidores se enfrentarán al Likenäs 2 como estaba previsto antes de la llegada a Torsby.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

26/01/2020 Rally Mundial
Una mala elección de neumáticos da vuelta la tortilla en Monte Carlo

El belga Thierry Neuville ganó las cuatro especiales de la última etapa con su Hyundai i20 en las montañas de Mónaco para remontar desde el tercer puesto, sellando un fin de semana perfecto con el máximo de puntos de bonificación después de ganar el Power Stage por 0,016seg.

El año pasado Neuville fue superado por el héroe francés Sébastien Ogier por 2,2seg. La venganza fue dulce esta vez, ya que el piloto del Hyundai i20 relegó a Ogier y al líder de ayer por la noche, Elfyn Evans, para ganar la prueba inaugural de cuatro días del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 12,6seg.

Neuville la prueba en el primer tramo del jueves por la noche, pero sólo pudo ver como Evans y Ogier cambiaron la ventaja varias veces durante los dos días siguientes. Pero Neuville no se dejaba vencer y aprovechó una mala elección de neumáticos el domingo por la mañana de los dos Toyota que tenían el liderato de la prueba.

Tanto Ogier como Evans pusieron los neumáticos más blandos y al principio lograban agarrarse bien a la resbaladiza superficie del Monte, sin embargo se gastaron muy rápido y Neuville con un compuesto más duro llegó con consistencia al final del bucle, lo que le permitió tomar la punta y dos tramos después llevarse la victoria y además los puntos bonus del Power Stage.

Esapekka Lappi terminó cuarto con un Ford Fiesta, asegurando un récord de 250 puntos consecutivos para M-Sport Ford. El finlandés estuvo casi tres minutos por detrás de Evans y más de un minuto por delante del debutante en Toyota Kalle Rovanperä en quinto lugar, un resultado que es el mejor de su carrera.

Ambos superaron a Sébastien Loeb, que terminó sexto tras salirse de la carretera y ceder más tarde cuando una mala elección de neumáticos le dejó pilotando con una goma muy desgastada.

La próxima cita será el 16 de febrero en la nieve de Suecia.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

25/01/2020 Rally Mundial
Sábado: Toyota con Evans mandan en Monte Carlo a 63 km del final

Los debutantes de los Toyota Yaris cambiaron el liderato en tres ocasiones antes de que Evans terminara con una ventaja de 4,9 segundos sobre Ogier, con Thierry Neuville pisándole los talones con su Hyundai i20.

Neuville ganó tres de los cuatro tramos del día y está sólo 1,5 segundos más atrás, dejando esta primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en una apasionante final en la última etapa de mañana en las montañas de Mónaco.

Los neumáticos de invierno con clavos han sido esenciales para las dos especiales de esta mañana, que han contado con largas secciones de nieve y hielo. Ogier, líder ayer por la noche, amplió su ventaja en la primera, antes de que Evans volviera a liderar antes de llegar a la asistencia de la mitad de jornada.

La subida de las temperaturas aseguró unas condiciones más secas por la tarde cuando se repitieron los dos tramos. Los dos estaban empatados después del primer tramo, con Ogier en cabeza, antes de que Evans luchara para arrebatar el liderato por tercera vez en el rallye.

El galés admitió que se escapó por los pelos después de coquetear con una zanja en el tramo final.




"En la última curva había hielo y decidí ser un poco optimista con el acelerador y me fui. Definitivamente usé mi tarjeta de la suerte para el fin de semana, tuve suerte que no hubiera nada en la zanja", dijo.

Ogier admitió que un planteamiento de seguridad primero le costó la ventaja. "Fui un poco cauto en la última especial y perdí demasiado, pero la diferencia sigue siendo muy estrechas y está se puede arreglar mañana. Todavía tenemos la oportunidad de ganar", dijo.

Neuville estaba más contento con la información de última hora proporcionada por su equipo de notas de seguridad, que pasa por los tramos un par de horas antes que los competidores para proporcionar actualizaciones de las notas.

"Todavía estamos en la lucha por la victoria, lo cual es positivo, y estamos satisfechos con la actuación de hoy. Hemos tenido mejoras en las correcciones de nuestras notas en el hielo y eso nos ha dado más confianza durante el día", dijo el belga.




Sébastien Loeb fue cuarto con otro i20, más de dos minutos por detrás, después de una salvada en un banco esta mañana y hacer un trompo esta tarde. Sus errores permitieron a Esapekka Lappi acercarse a los 14,1 segundos con su Ford Fiesta.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE RALLY MUNDIAL +
FOTOS: Rally de Turquía
FOTOS: Rally de Cerdeña
FOTOS: Rally de Portugal
FOTOS: Rally de Chile
24/01/2020 Rally Mundial
Ogier lidera en Monte Carlo luego de un fuerte vuelco de Tanak

Sebastien Ogier, que debuta con el Toyota Yaris, terminó la primera jornada de competición con una ventaja de 1,2 segundos sobre Elfyn Evans, tras relegar a su compañero de equipo en los últimos kilómetros. Thierry Neuville les pisaba los talones, a 5,2 segundos de distancia.

El principal foco de atención fue la fuerte salida del campeón del mundo Ott Tänak en su primera salida con el Hyundai i20.

El coche del estonio se salió de la carretera después de una compresión en el tramo de esta mañana en Saint-Clément - Freissinières. El coche volcó varias veces antes de detenerse en la carretera a más de 100 metros en una ladera.

Tänak y su copiloto Martin Järveoja salieron por su cuenta del coche fuertemente dañado antes de ser llevados al hospital, donde pasarán la noche en observación.

"Nuestra prioridad en estas situaciones es siempre en primer lugar el estado de la tripulación", dijo el director del equipo Hyundai Motorsport Andrea Adamo. "Después de estos incidentes es habitual que se hagan revisiones en el hospital, cuyos resultados son claros".

El dúo Toyota dominó el día. Evans, que también debuta con el Yaris, ganó los tres tramos de la mañana, en los que las manchas de hielo fueron un peligro constante, para relegar al líder de la noche, Neuville, y abrir un margen de 3,3 segundos sobre Ogier.

Ogier dio la vuelta a la tortilla esta tarde. Con las carreteras más secas, ganó dos tramos para superarle.



Neuville ganó el tramo final pero no estaba contento. Antes del rallye tuvo que llamar a su compañero de equipo, que no corre aquí, Dani Sordo, para que pilotara su coche de notas de seguridad después de que su piloto regular Bruno Thiry se pusiera enfermo.

Sébastien Loeb estaba en un solitario cuarto puesto con otro i20. El nueve veces campeón del mundo cedía 47,5 segundos con Neuville y estaba 48,3 segundos por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas con su Fiesta en su debut con el M-Sport Ford. El finlandés también perdió tiempo después de deslizarse en un campo.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

22/01/2020 Rally Mundial
Arrancó el Rally de Monte Carlo: Ogier en punta en el shakedown

El jueves por la tarde, Sébastien Ogier ofreció el mejor comienzo posible a su carrera con el Toyota Gazoo Racing al ser el más rápido en el primer tramo de la temporada del Campeonato Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Montecarlo.

Ogier, que se ha mudado al fabricante japonés después de su racha de seis mundiales consecutivos y que se frenaron la temporada pasada, fue el más rápido en el tramo de Gap de 3.35 km con temperaturas inusualmente suaves

El francés marcó el ritmo de sus Yaris en su primera pasada, una décima más rápido que el Hyundai i20 de Thierry Neuville.

Y así se mantuvo. Ninguno de los dos mejoró sus tiempos, ya que Ogier salió dos veces más y Neuville tres más.

Ogier es el favorito de mucha gente para conseguir su séptima victoria consecutiva en Montecarlo, y octava en total, pero no hace predicciones.

"Creo que más o menos todos los coches que empiezan el rallye deberían ser capaces de ganarlo, pero es un gran punto sobre la gestión de las condiciones de este fin de semana", dijo.

Su compañero de equipo Elfyn Evans fue tercero en la primera pasada y, aunque arrancó dos décimas de su tiempo en la siguiente, terminó a 0,6 segundos de Ogier.

El campeón del mundo Ott Tänak se ha quedado a 1,2 segundos del ritmo de Ogier en su primera aparición con el i20. El estonio completó cuatro pasadas y estuvo más de un segundo por encima de los M-Sport Ford Fiesta de Teemu Suninen y Esapekka Lappi, que completaron los seis primeros puestos.

"Hay muchas cosas nuevas y tenemos mucho que descubrir. Será interesante, pero hasta ahora todo va bien", dijo Tänak.

El rallye comienza mañana a las 17.00 horas desde el pintoresco puerto de Mónaco. Los competidores se enfrentan a dos difíciles tramos nocturnos, que suman casi 43 km, antes de llegar a Gap para una parada nocturna a las 00.24.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

27/10/2019 Rally Mundial
Ott Tanak: el primer piloto estonio en lograr un título mundial

Ott Tanak se convirtió en el primer estonio en ganar el Campeonato del Mundo de Rally en un tenso final en España. Se hizo con el segundo puesto en el tramo final del Wolf Power Stage para asegurarse la corona a falta de una prueba, poniendo fin a 15 años de dominio francés por parte de los pilotos más exitosos de este deporte, Sébastiens Loeb y Ogier.

Es el primer título de pilotos de Toyota desde que Didier Auriol lo ganó en 1994 y suma un éxito más de la escuadra japonesa con el título de constructores en el campeonato del año pasado.

Tänak comenzó la jornada final de asfalto en tercer lugar. Necesitaba terminar no menos de una posición por detrás del líder Thierry Neuville en el tramo que reparte puntos extra para evitar que el belga llevara la pelea a la final del mes que viene en Australia.

No necesitó los puntos extra, ya que se impuso al héroe local Dani Sordo y se adjudicó el segundo puesto con su Toyota Yaris, lo que desencadenó un festejo salvaje entre los aficionados estonios. Terminó 17.2segundo detrás del Hyundai i20 de Neuville, con Sordo, en otro i20, a 0.4segundo por setrás.

Tänak se mostró tranquilo a lo largo de la única prueba de superficie mixta del campeonato, pero más tarde reveló el estrés que había soportado.

"Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana, fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo", dijo Tänak.

"Nunca quise arriesgarme, pero mi madre dijo ayer por la tarde que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera".

Neuville llevaba liderando desde el sábado por la mañana en su intento por mantener vivo su sueño de conquistar el título. Su tercera victoria de la temporada, aliada al podio de Sordo, permitió a Hyundai Motorsport ampliar su ventaja en el campeonato de constructores a 18 puntos sobre Toyota Gazoo Racing.

Al igual que el sábado, Loeb tuvo problemas para mantener el ritmo en las suaves carreteras asfaltadas de Tarragona. Tras haber liderado el viernes por la noche, el francés se quedó fuera del podio para terminar cuarto en otro i20, 36,3 segundos por detrás de su compañero de equipo Sordo.

Jari-Matti Latvala embolsó puntos sólidos para Toyota en quinto lugar, el finlandés terminó 14.0 segundos por delante del Ford Fiesta de Elfyn Evans. Teemu Suninen pilotando un coche similar lo llevó hasta la séptima posición, a pesar de un trompo en el último tramo.

El campeón del mundo saliente, Ogier, se recuperó hasta el octavo puesto con su Citroën C3, el único que sobrevivió tras los problemas con la dirección asistida que le impidieron conseguir la séptima corona. El ganador del WRC 2 Pro, Mads Østberg, y el ganador del WRC 2, Eric Camilli, completaron la clasificación.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

26/10/2019 Rally Mundial
Tanak a un paso de su título

Si bien la ventaja de Neuville parece confortable a falta de la jornada del domingo, reza para que sus compañeros puedan contener el ataque de Tänak, que podría asegurar al estonio su primera corona mundial antes de la prueba final del mes que viene en Australia.

Después de que los equipos transformaron sus coches de tierra a asfalto anoche para los últimos dos días, Neuville ganó las dos primeras especiales para relegar a Loeb, quien luchó por replicar el ritmo que tenía en los caminos de tierra de ayer.

El belga añadió otro mejor tiempo en la prueba final para ponerse en la cúspide de la victoria. Eso podría ser en vano si Tänak derrota a Sordo y Loeb, lo que significa que podría asegurarse la corona con los untos extra en el Wolf Power Stage de mañana.

Tänak, que pilota un Toyota Yaris, empezó el quinto día y una serie de cuatro victorias de tramo le permitieron acercarse al trío Hyundai y fijarse como objetivo terminar segundo mañana.
"Esta mañana no me sentía muy relajado, pero ahora he podido mejorar un poco y tomar ritmo.", dijo Tänak.

Después de superar a Sordo para subir a la tercera posición, Meeke se desvió en una curva a izquierdas, chocó contra una barrera y arrancó una rueda trasera.
Teemu Suninen fue séptimo con otro Fiesta, a casi tres minutos del Citroën C3 de Sébastien Ogier. Tras la pérdida de tiempo de ayer y con la esperanza de que el título se hiciera añicos, Ogier se centró en el trabajo de pruebas.

Esapekka Lappi no volvió a arrancar después de los problemas en el motor de su C3 que le hicieron retirarse ayer. El japonés Takamoto Katsuta perdió mucho después de los problemas por la mañana en la caja de cambios de sus Yaris, cediendo casi 20 minutos.

La final del domingo es la más corta del rally, con 74,14 km. Dos etapas son conducidas a cada lado del servicio en Salou y la prueba final de La Mussara forma la potencialmente crucial Etapa de Potencia del Lobo, con puntos adicionales para los cinco pilotos más rápidos.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ


25/10/2019 Rally Mundial
Viernes: Loeb lidera y Ogier se va despidiendo de las chances de título

El nueve veces campeón del mundo, ha arrebatado el liderato del Rally de Catalunya en el último momento del viernes, en una jornada en la que Ott Tanak ha dado un paso gigante hacia su primer título.

Loeb, el piloto más exitoso en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes a sus 45 años, ha remontado de tercero a primero en el último tramo de tierra para liderar el triplete de los Hyundai i20 1-2-3. Superó a Thierry Neuville por 1,7 segundos con Dani Sordo tercero a 5,9 segundos.

El líder del campeonato, Tänak, terminó quinto con su Toyota Yaris. Sus esperanzas se vieron reforzadas cuando su rival más cercano, Sébastien Ogier, cedió casi cuatro minutos cuando se le soltó un tubo hidráulico en su Citroën C3, lo que dejó al francés sin dirección asistida y llegando con las manos ampolladas de tanto esfuerzo físico. Las reparaciones se hicieron durante la asistencia de medio día, pero sus esperanzas de conseguir un séptimo título mundial consecutivo requieren un milagro.

Ha sido un día decepcionante para Citroën Racing, ya que el compañero de equipo de Ogier, Esapekka Lappi, ha abandonado con problemas de motor.

Ogier lideró la carrera en un primer momento antes de tener los problemas y permitir que Neuville, el único otro piloto con opciones al título, se pusiera líder. Fue superado por Sordo, quien lideró tres de las seis especiales, antes de que Loeb se convirtiera en el cuarto líder del día.

Neuville nunca se equivoca en nada, a pesar de tener problemas de visibilidad al atardecer. El belga debe ganar este fin de semana, pero incluso eso puede no ser suficiente para desbancar a Tänak.

El líder del campeonato, Tänak, terminó quinto con su Toyota Yaris. Sus esperanzas se vieron reforzadas cuando su rival más cercano, Sébastien Ogier, cedió casi cuatro minutos cuando se le soltó un tubo hidráulico en su Citroën C3, lo que dejó al francés sin dirección asistida.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

24/10/2019 Rally Mundial
Meeke se impone en los entrenamientos en España, Laia Sanz se subió de navegante

Kris Meeke eclipsó al héroe local Dani Sordo para lograr el tiempo más rápido en el Rally de Costa Dourada en la mañana del jueves. El británico, a bordo de su Toyota Yaris, fue más rápido en 0.3 segundos que la estrella española en la prueba de velocidad Emprius de superficie mixta de 2.00 km. El compañero de equipo de Meeke, Jari-Matti Latvala, completó el top 3 a 0.4 segundos más.

El escenario se dividió en una sección de tierra de 1 km antes de concluir en caminos de asfalto, que representan las sucias pistas que harán de apertura el viernes y que serán seguidas por dos días de competencia en superficie sellada.

La tierra permaneció húmeda y fangosa después de las tormentas del martes por la noche, que crearon inundaciones en toda la ciudad. Los tiempos se volvieron progresivamente más rápidos durante la mañana a medida que el sol secaba los caminos.

Thierry Neuville fue el más rápido durante la primera pasada con su Hyundai i20 antes de que su compañero de equipo Sordo bajara su tiempo en el segundo intento. Meeke estableció el tiempo de referencia en su tercera y última pasada.

El líder del campeonato, Ott Tänak, que está intentando lograr su primer título mundial este fin de semana, completó los seis primeros puestos en otro Yaris: "Es como otro rally. Por supuesto, hay presión, pero tampoco tiene sentido pensar en esto. El título puede sentirse cerca, pero en realidad está muy lejos”, dijo.

Después de los aguaceros, los organizadores permitieron a los equipos de notas de ruta de los competidores conducir las gravas el jueves por la mañana para proporcionar actualizaciones sobre las condiciones.

Laia Sanz, motociclista española de enduro y rally cross country, disfrutó al subirse de navegante durante la prueba con el conductor del Citroën C3 Esapekka Lappi.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

04/10/2019 Rally Mundial
Viernes: Tanak toma la punta en el último tramo, Latvala vuelca

Ott Tanak le arrebató el liderato en el Rally de Gales a su compañero de equipo Kris Meeke en los últimos kilómetros de la jornada del viernes después de una emocionante pelea con un clima típicamente impredecible.

Meeke tomó la delantera en el tramo de la noche del jueves. A pesar de no haber ganado ninguna de las nueve especiales de hoy en el norte y en el centro de Gales, el irlandés se defendió de una serie de ataques y desafíos hasta el último tramo. Su único problema fue un trompo después de entrar pasado en una paella.

También fue superado por el campeón del mundo Sébastien Ogier, el rival más cercano de Tänak en la emocionante batalla por el título mundial de 2019, pero el trío líder está separado por tan sólo 3,6 segundos.

Tänak tuvo la suerte de seguir en la contienda tras un problema con sus ópticas auxiliares en la penúltima especial, ya que el atardecer era ya en oscuridad total.

Quienes no la pasaron bien fueron Latvala y Lappi. Jari-Matti con su Yaris volcó cuando venía tercero y tuvo que abandonar el fin de semana, mientras que Esapekka con su Citroen C3 quedó atrapado en una zanja, con lo que se reenganchará mañana sábado.

Aunque no hubo el clima extremo previsto, la lluvia constante hizo que las pistas de tierra en las montañas fueran extremadamente resbaladizas y el agarre fuera nulo durante toda la mañana. Al salir el sol esta tarde, Ogier aceleró el ritmo con su Citroën C3, subiendo desde la quinta posición y viendo una presencia siniestra detrás de Tänak en su búsqueda de una quinta victoria de la GB en seis años.

Thierry Neuville, el tercer piloto en la batalla por el título, terminó cuarto con su Hyundai i20, a 4,8 segundos de Meeke. El belga no ha tenido ningún problema importante, pero una confusión en la elección de neumáticos en la asistencia de medio día le ha costado unos valiosos segundos esta tarde.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/10/2019 Rally Mundial
Meeke abrió el Rally de Gales en el tramo nocturno del jueves

Kris Meeke ha ganado el tramo inaugural del jueves por la noche en el Rally de Gales, ya que las fuertes lluvias hicieron que las condiciones fueran traicioneras en los caminos de asfalto y tierra en el Autódromo de Oulton Park.

El irlandés, que ya ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, ha terminado la especial de 3,58 kilómetros con una ventaja de 2,1 segundos con su Toyota Yaris sobre el belga Thierry Neuville, al volante de un Hyundai i20.

"Fue difícil. Estaba oscuro, resbaladizo y complicado, y en esas condiciones en un circuito de carreras era como el hielo. No hay puntos para hoy, así que vamos a tratar de tener un buen fin de semana", dijo Meeke.

Después de la ceremonia de inicio de la tarde en Liverpool, el telón de esta duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA casi proporcionó una historia de cuento de hadas para Petter Solberg. El campeón mundial de 2003 y cuatro veces ganador del GB, compitiendo en su último rallye antes de retirarse, ha estado líder durante gran parte de la noche en su categoría de apoyo con el Volkswagen Polo R5 antes de ser superado por Meeke y Neuville.

El noruego de 44 años de edad terminó 3,3 segundos por detrás de la cabeza en la tercera posición, 0,5 segundos por delante del vigente campeón del mundo, el Citroën C3 de Sébastien Ogier. Andreas Mikkelsen, pilotando un i20, y Esapekka Lappi, en otro C3, completaron los seis primeros puestos.

Fue una pesadilla para el líder del campeonato, Ott Tänak, que cayó en el duodécimo puesto tras ceder casi 9 segundos a su compañero de equipo Meeke.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE RALLY MUNDIAL +
CAMPEONATO
1 Ott Tanak
2 Thierry Neuville
3 Sebastien Ogier
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
26-ENE Monte Carlo
16-FEB Suecia
15-MAR México
19-ABR Chile
03-MAY Argentina
24-MAY Portugal
07-JUN Italia
19-JUL Kenia
09-AGO Finlandia
06-SEP Estonia
20-SEP Turquía
18-OCT Alemania
01-NOV Cerdeña
22-NOV Japón
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Rally de Turquía
FOTOS: Rally de Cerdeña
FOTOS: Rally de Portugal
FOTOS: Rally de Chile
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar