Rally Argentino
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Ligato se impuso sobre el final en Mina Clavero
rally argentino
rally argentino
Baldoni se lleva el día 1 en Carlos Paz y no pierde la esperanza del título
rally argentino
Con la presencia de Dani Sordo, los entrenamientos fueron para Padilla
rally argentino
Baldoni se lleva el día 1 en Carlos Paz y no pierde la esperanza del título
rally argentino
Con la presencia de Dani Sordo, los entrenamientos fueron para Padilla
CAMPEONATO
1 Miguel Baldoni
2 Miguel Ligato
3 Augusto D'Agostini
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Miguel Baldoni
2 Miguel Ligato
3 Augusto D'Agostini
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
14-FEB Cruz del Eje 1
07-MAR Madariaga 1
11-JUL Córdoba 1
15-AGO Catamarca 1
19-SEP Tucumán 1
24-OCT Vuelta de la Manzana 1
07-NOV Catamarca 1
12-DIC Entre Ríos 1
27/04/2022 rally argentino
Ligato se impuso sobre el final en Mina Clavero

En un final impresionante, Marcos Ligato - Rubén García (Citroen C3 R5) se quedaron con la tercera fecha del Rally Argentino.

Una fecha distinta por muchas cosas, porque la categoría compartió escenario con el Rally CODASUR, nada más ni nada menos, que en el clásico Rally Argentina. Eso no es todo, la competencia recorrió los caminos de Traslasierra y tuvo su epicentro en Mina Clavero, la capital Nacional del Rally, la tierra natal de Jorge Raúl Recalde, el representante más exitoso de nuestro rally en el mundo.
Una carrera distinta por lo emotivo, por el gran interés del público que llegó desde todos los rincones del territorio argentino y países limítrofes pudiendo disfrutar, no sólo del gran espectáculo que entregaron los protagonistas, sino también porque acompañaron dos jornadas excelente en lo climático, para que la fiesta, "Tributo a Jorge Recalde" sea un éxito por donde se la mire.

Ligato en un final de película
Ligato - García, tomaron el liderazgo en el comienzo del sábado, dándole continuación a la etapa, que se inició por las calles céntricas minaclaverenses, donde tomaban la delantera Gustavo Saba - Fernando Mussano (VW Polo R5).
Ya transitando los duros caminos montañosos de Traslasierra, los múltiples campeones argentinos tomaron la punta y parecía que nada les iba a impedir quedarse con la victoria, hasta que un inconveniente, los hizo penalizar 20 segundos antes de largar el penúltimo tramo y eso los hizo descender al segundo lugar, quedando a 7s2 de Alejandro Cancio - Santiago García (Skoda Fabia R5). El tramo final fue infartante, un recorrido emblemático entre Giulio Cesare y Mina Clavero para cerrar la carrera, donde los líderes se salieron del camino, rompieron un neumático y perdieron todas las posibilidades de quedarse con la victoria, que finalmente fue para la dupla del Tango Rally, que debieron enfrentar la especial al todo o nada igual, puesto que el neuquino largaba atrás y nunca supieron del inconveniente de sus rivales. Un desenlace digno de Hollywood, para una carrera que por sus características se lo merecía.
Augusto D´Agostini - Juan Pablo carrera finalizaron en la segunda colocación, demostrando, una vez más, su adaptación al Skoda Fabia R5, con el que compiten desde la fecha anterior y también lograron subir al podio.
El piloto paraguayo Augusto Bestard, navegado por el argentino José "Pepe" Díaz, a bordo de un VW Polo R5, completaron el trio de premiación de la RC2 y los tres primeros lugares de la general.

La Primera de Disalvo
Rodrigo Disalvo - Andrés Pissaco obtuvieron su primer triunfo en el Rally Argentino DIRECTV, al imponerse en la clase RC MR. A bordo de un VW Polo MRT atendido por el GP Motorsport. Tuvieron su premio a tanto trabajo previo. Se prepararon mucho para este compromiso tan especial, con varios test, carreras en otros campeonatos para entrar en ritmo y adquirir experiencia en la montaña y dio sus frutos, en su primera participación por estos caminos de Traslasierra, se subieron al primer escalón del podio.
En la segunda posición finalizaron Leandro Bonnin - Martín Baucero (DS3 MRT), de muy buena carrera también, teniendo que remontar una penalización sufrida durante la jornada sabatina.
La tercera colocación fue para Claudio Robustelli - Claudio Ocampo (VW Gol MRT), que siguen con un gran presente, finalizando en los primeros lugares de la general de la clase, además de ganar, por tercera vez consecutiva, entre los protagonistas de la Copa Pirelli, donde lo siguieron: Hernán Kim - Marcos Bazán (VW Gol MRT) y Diego Miceli - Sergio Daparte (VW Polo MRT).

Rein también descorchó por primera vez

Logrando su primer triunfo en el Rally Argentino DIRECTV, Martín Rein se apoderó de la RC2N, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X. Navegado por el experimentado Mariano Pissaco, superaron por más diez minutos al resto de los participantes, siendo el triunfo más holgado de la fecha. Posteriormente se clasificaron Carlos Bello - Gustavo Beglia y Antonio Prevedello - Vicente Andreatta, ambos con Mitsubishi. Los últimos mencionados haciendo un gran negocio por el campeonato, porque Miguel Reginato no pudo presentarse y Miguel Patat tuvo problemas mecánicos que lo obligaron a tener una pobre cosecha de puntos.

A De La Vega se le hizo costumbre
Nicolas y Juan De La Vega completaron otra gran labor para apoderarse de la RC3 Copa Elaion por segunda vez consecutiva y consolidarse en la punta del certamen. Como de local, esta vez también de punta a punta, los riojanos manejaron la clase de los Junior a su gusto, para terminar con mas de un minuto de ventaja sobre el resto.
Victorio Ballay - Andrés D´Elia fueron sus escoltas, estrenando un Toyota Etios, marca y modelo con el que el año pasado lograron anticipadamente el título de la clase.
Martín Maisonnave - Mauro Pozzebon (Ford Ka) volvieron tras estar ausente en la carrera anterior, y como acostumbran se llevaron un trofeo, esta vez el del tercer puesto.

Torras, un apellido con historia
Manuel Torrás, hijo del recordado "Pichirilo" ganó en la RC5, obteniendo por primera vez el trofeo mayor en la categoría. Navegado por Juan Salgado Nash y a bordo de un Ford Fiesta Kinetic, tuvieron una carrera sin problemas e impusieron un gran ritmo para sacar ventaja tramo a tramo y apoderarse de la clase menor por amplio margen.
Juan Paisa y Santiago Ochoa, escoltaron a los ganadores, luego de mantener varias batallas, con distintos protagonistas, por esa ubicación.
Víctor Muratore - Luis Catalfamo , quedaron en la tercera colocación, completando una de us mejores actuaciones.

El "Chueco" hizo valer su experiencia

Ricardo Daparte - Emanuel Rozados (VW Gol) ganaron en la Copa Senior tras protagonizar un gran domingo, ganando la etapa por dos minutos, lo que les permitió ascender del tercer al primer lugar y volver al triunfo en el Rally Argentino DIRECTV. Juan Saraleguy - Luis Gatica (Toyota Etios), quedaron a poco más de veinte segundos, cumpliendo otra gran presentación en su primera temporada con continuidad en la categoría.
Juan Soria y Alan Porcel, volvieron a subirse al podio, esta vez en el tercer lugar, para acomodarse en la punta del certamen.

Próximo destino... la Patagónia
Plaza Huincul y Cutral Có serán los próximos anfitriones para el Rally Argentino, la fecha, válida por el cuarto capítulo, se disputará los días 27, 28 y 29 de mayo.

27/04/2021 rally argentino
Improvisar o cancelar: el dilema del Rally Argentino

“No hay mal que dure cien años” suele decir el refrán y seguro que este habrá sido el pensamiento de los dirigentes, pilotos y equipos que componen el Campeonato Argentino de Rally al decretar la suspensión o postergación de las citas que iban a realizarse en el norte del país.

La divisional ha cancelado tres de las seis fechas que pensaba disputar antes de llegar a la primera mitad del año 2021. El motivo principal son las restricciones impuestas por provincias que impiden la realización de las competencias deportivas en campo abierto.

La categoría tenía planificada en el calendario visitar Córdoba, Catamarca y Tucumán, en un periodo de cuatro semanas. Dichas medidas, junto al cierre de fronteras con países limítrofes, han imposibilitado que los pilotos y equipos desarrollasen sus tareas y campañas de forma habitual.

A diferencia de otras disciplinas dentro del automovilismo argentino, el Rally solo pudo concretar tres fechas entre las ciudades de Cruz del Eje con fecha doble (Córdoba) y General Madariaga (Buenos Aires). Sus dirigentes decidieron respetar las fechas establecidas en el calendario de la temporada y no buscar alternativas que permitan continuar un cronograma que, de no cumplirse, puede llegar a ser duro de mantener económicamente para los involucrados.

Mientras que otras categorías consiguieron estar cerca de concretar la mitad de su calendario en competencias mínimas para tener campeones argentinos, el Rally se debate entre parar su actividad y esperar, o sacar alguna carrera de la galera en alguna ciudad que albergue una competencia.

La próxima cita que figura en el calendario refiere del 4 al 6 de junio en la provincia de Chubut, con sede en la ciudad de Esquel. Dependerá la situación sanitaria nacional para analizar si se sigue con el calendario previsto o se deberá modificar de manera radical.

El Rally está ante una situación compleja de la que podrá salir en forma gradual si consigue realizar movimientos inteligentes y rápidos si desea poder hacer las carreras pensadas con alternativas diferentes.

Firmado: Martín Arce

Foto: Diario La Voz del Interior

26/03/2021 rally argentino
Suspendido el Rally de Argentina por restricciones fronterizas

La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino decidió posponer la realización del Rally que iba a tener sede en la provincia de Córdoba entre el 16 y el 18 de abril.

El motivo central es el cierre de vuelos y fronteras dictado por el gobierno argentino, para poder reducir el ingreso de las nuevas cepas de Covid-19.

Por el momento, se esperará al devenir de los días y meses para debatir sobre una nueva fecha de realización de la mítica competencia.

Foto: Carlos Paz Vivo.

15/02/2021 rally argentino
Triunfo del chileno Jorge Martínez con el Skoda en Córdoba

Triunfo inobjetable para la dupla chilena - argentina integrada por Jorge Martínez y Alberto Alvarez Nicholson en la RC2A. Teniendo en cuenta que era el regreso al Rally Argentino por parte del piloto trasandino luego de mucho tiempo, hay que agregarle un plus al mérito por esta victoria. Sin errores, llevaron al Skoda Fabia R5 al primer lugar de la clasificación, primero con una linda lucha con Alejandro Cancio - "Santi" García, hasta el abandono de este binomio, tras la rotura del motor del Skoda Fabia R5, en el primer tramo de la etapa final, durante la tarde del domingo. Desde ahí fue más tranquila la carrera para los ganadores que terminaron superando a los internacionales Juan Carlos Alonso y "Pupín" Monasterolo por 2m24s4 marcando el 1-2 para el flamante CBTech Rally by Skoda. Tercero, debutando con el VW Polo R4, completaron el podio Fernando Alvarez - José Díaz.

Padilla fue contundente
Gerónimo Padilla junto a "Nico" García ganaron la clase RC2B, a bordo de un VW Polo. El tucumano tomó el liderazgo en el primer parcial de este domingo, luego que en el inicio del segundo compromiso del fin de semana, Marcos Ligato - Rubén García (Chevrolet Agile) comenzaron ganando la prueba súper especial del sábado. Hubo muchos cambios en las posiciones de vanguardia, pero en ningún momento pusieron en peligro el liderazgo del binomio del Baratec. Luego de los inconvenientes en la caja de dirección del VW Polo, que retrasaron a Gastón Pasten - Matías Ramos, quienes se habían consolidado en la segunda posición, hubo cambios de escoltas, primero fueron Augusto D´agostini - Juan Pablo Carrera y sobre el final el puesto quedó en manos de Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Chevrolet Agile), completando el podio el múltiple campeón argentino Federico Villagra, navegado por Virginia Klus, a bordo del Toyota Yaris. Augusto Dagostini - Juan Pablo Carrera (VW Polo) y quintos la gran revelación del fin de semana Pasten - Ramos.

Menéndez no dejó nada para el resto
Alejandro Menéndez y Pablo Olmos se quedaron con las dos fechas del fin de semana, de manera contundente, ganando las cuatro etapas, llevándose la totalidad de puntos que se pusieron en juego el fin de semana. Esta segunda carrera la ganaron por una diferencia de 1m13s2 sobre Nadia Cutro y Luciano Bombaci (Toyota Yaris), que de esta manera se recuperaron de la rápida deserción en la fecha apertura. El podio lo completaron Claudio López - Fernando Mussano (Chevrolet Agile) que mantuvieron una lucha aparte con los entrerrianos, por el segundo lugar y lo terminaron perdiendo por sólo 9s2.

Prevedello sobre el final
Antonio Prevedello - Vicente Andreatta se terminaron quedando con la segunda fecha. Una carrera que había sido dominada hasta la última P.E por Tomás García Hamilton - Luis Catalfamo, hasta que en lo últimos metros de carrera el motor del Mitsubishi dijo basta y quedaron al margen de la prueba. Tomás Almonte - Claudio Ocampo terminaron en el segundo puesto, mientras que en el tercer escalón del podio festejaron Miguel Reginato - Matías Aranguren.

Ballay se quedó con "Toio"
Victorio Ballay - Andrés Delia fueron otros de los protagonistas del Rally Argentino Directv que ganaron las dos fechas disputadas durante viernes, sábado y domingo en tierras cruzdelejeñas.
En el segundo capítulo de 2021tuvo lucha en el comienzo con Paulo Soria -Sergio Daparte, hasta que los problemas aparecieron rápido para los últimos campeones, primero retrasándolos y luego forzando al abandono, tras la rotura del motor del Toyota Etios. Desde allí la carrera fue muy tranquila para la dupla del CEO Rally Team. En la clasificación final los siguieron: Luis Martínez - Juan Cruz Varela, y Jorge Fontana - Fernando Acosta, ambos con VW Gol.

Cerutti ganó un mano a mano atrapante
Sin dudas, la clase más peleada de la segunda fecha en Cruz del Eje fue la RC5. Gabriel Cerutti - Miguel Fontana le ganaron un duelo vibrante a Damián Idañez - Matías Cardano en el último parcial de la carrera. Las diferencias entre ambos fueron mínimas durante la etapa inicial, y en la segunda mitad, ganaban un tramo cada uno, siempre Idañez adelante en la general hasta que en los últimos 19,61 km de carrera, un gran tramo de Cerutti -Fontana dieron vuelta el resultado, permitiéndole levantar el trofeo mayor de la clase. Martín y Federico Maisonnave completaron los tres primeros lugares de la clase.

La clase Senior fue para Fontana
Jorge Fontana (VW Gol Trend) se impuso en la clase destinada a los pilotos mayores de 55 años. Superó a Antonio Prevedello (Mitsubishi) y Juan Soria (Ford Ka), que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

31/12/2020 rally-argentino
Se publicaron todas las fechas del 2021, a la espera de la segunda ola de COVID-19

Como es habitual en cada mes de diciembre, y a pesar de la situación sanitaria actual, la CDA del Automóvil Club Argentino ha publicado sus calendarios al unísono con la ACTC quien también ha emitido las fechas para todas sus divisionales, aunque todavía sin escenarios.

Por supuesto cabe recalcar que la situación está completamente sujeta a las disposiciones sanitarias que puedan llegar a tomar los respectivos gobiernos y municipios tal y como ocurrió en este 2020. Sin embargo el boceto que se tiene como objetivo es el siguiente:

09/12/2019 rally argentino
Baldoni le dio vuelta la historia a Ligato y se consagró campeón argentino

De tener un año sabático y para el olvido a vivir la mejor temporada de su campaña deportiva y un momento que sin dudas será inolvidable. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación, ya que pasó de ver desde abajo el campeonato 2019 del Rally Argentino DIRECTV (cuando a principios de temporada no tenía auto para correr) a llegar a la cima al conseguir su primer título en la clase mayor. Después de varios intentos, el puntano hizo realidad su sueño.
Y se coronó de la mejor manera, siendo uno de los principales protagonistas del Gran Premio disputado con epicentro en Villa Carlos Paz, lugar que es considerado la cuna del rally, y tras prevalecer en ese duelo aparte que mantuvo a lo largo del calendario con su compañero Marcos Ligato, quien también vivió un año impensado tras superar ese problema de salud que en 2018 lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto.

Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team, Miguel (que durante este certamen fue navegado por Gustavo Franchello y por Marcelo Der Ohannesian) no tuvo fisuras en una carrera en la que además necesitaba contar con la suerte de su lado y cumplió con una actuación perfecta, dominando el Día 1 y luego administrando el andar, prestando más atención a lo que podría llegar a hacer su rival por el cetro que a aquellos que buscaban cerrar el ejercicio con victoria. Y el segundo lugar final fue más que suficiente para quedar arriba en la tabla.

El GP quedó para alguien que se siente cómodo en este escenario: Nicolás Díaz. El bonaerense, otro que tras muchos intentos en este año finalmente pudo festejar, fue contundente en la segunda etapa, se destacó en el extenso tramo de Characato - Cuchilla Nevada (de 37,41 kilómetros) para escalar del sexto al segundo lugar y luego presionó para arrebatarle el mando a Baldoni en el cierre. "Mejoramos mucho el auto para el domingo y la confianza también fue distinta, pudimos apretar más", reveló quien maneja el Fiesta del GP Motorsport y que sumó su tercer éxito en esta cita (GP 2015 y la primera fecha del 2018).

Federico Villagra (Fiesta/YPF Elaion Rally) completó el podio, delante de Augusto D´Agostini (VW Polo/Baratec) y de Ligato, quien tras penar con muchas fallas en su Agile se quedó con las ganas de dar más pelea. "Se hizo lo que se pudo... Esta carrera nos jugó una mala pasada el auto. Tengo que felicitar a Miguel porque más allá de mis problemas hizo un gran año, a un ritmo increíble y no se equivocó en esta definición", reconoció el cordobés.

"Es una alegría inmensa. Tengo que agradecer a mi familia, a mis amigos, al Tango, a la gente de San Luis... A todos los que hicieron posible este sueño. No me lo esperaba por ser un año difícil. Mucho esfuerzo y sacrificio, pero nunca bajamos los brazos y eso a la larga trae sus resultados", indicó el nuevo monarca que cortó la hegemonía que desde 2006 impusieron Villagra (nueve coronas) y Ligato (cuatro), quienes se repartieron los títulos. Ahora Baldoni disfruta su momento; ese que tantas veces soñó.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

08/12/2019 rally argentino
Baldoni se lleva el día 1 en Carlos Paz y no pierde la esperanza del título

Cuando todos planificaban y analizaban cómo encarar el extenso tramo de Characato - Cuchilla Nevada (de 37,41 kilómetros), la cancelación del mismo alteró un poco los planes de la mayoría en este Día 1 del Rally de Villa Carlos Paz (aunque esa misma incertidumbre la vivirán mañana cuando tengan que pasar por ese sector). Pero quien no se salió del libreto fue Miguel Baldoni, que llegó a este Gran Premio sabiendo bien que lo único que le servía era ganar o terminar delante de su compañero y rival Marcos Ligato, con quien pelea por la obtención de la corona 2019 en un duelo que ya tuvo varios capítulos en este año.

El puntano vivió una jornada prácticamente perfecta al quedar en lo más alto del clasificador general de la cita cordobesa y muy bien posicionado para la etapa final en la que buscará alcanzar su primer título en la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV. Con su Chevrolet Agile MR le gana por 13.9 segundos a Federico Villagra (quien en el cierre escaló con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally al aprovechar el quedo de Luis Arceluz tras salirse en el Súper Especial de cierre), por 15.3 a Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec) y por 15.8 a Martín Scuncio (de brillante tarea en su debut con un DS3 de la CGR). Mientras que Augusto D´Agostini (a 23.8), Nicolás Díaz (a 24.8) y Ligato (a 41.1 y manifestando un falla eléctrica en su auto) completan los siete mejores en la RC2.

"Fuimos a un ritmo rápido y por el medio; hicimos una diferencia importante con Ligato. Pero esto es larguísimo; hay que seguir apretando", admitió Baldoni. "Renegando un poco con el auto, esperemos lo podamos solucionar. Mañana hay que salir rápido; no queda otra", indicó Ligato. Entre los hombres del Tango (y teniendo en cuenta la fecha de descarte), ahora la ventaja la tiene Baldoni, quien suma 382 puntos contra 377 del múltiple campeón.

Con 76,97 kilómetros de competencia por delante en este domingo, el Rally Gran Premio aún puede deparar sorpresas. Sin nada cerrado, lo único garantizado será el espectáculo en los caminos.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

10/11/2019 rally argentino
Ligato la dio vuelta en Entre Ríos

La edición 2019 del gran clásico de la llanura no fue la excepción. Como ya es costumbre, el Rally de Entre Ríos, con sus particulares caminos, no falló y entregó una carrera que se peleó a la décima en cada sector, con una definición bien ajustada. Y a eso se le sumó que quienes protagonizaron el duelo final fueron los dos pilotos que precisamente luchan por la corona 2019: Marcos Ligato y Miguel Baldoni, escolta y líder del campeonato respectivamente.

En el Día 1, Nicolás Díaz había logrado robarse ese protagonismo y encabezar el clasificador con el Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque sabía que en esta jornada le esperaba una misión complicada: soportar la presión de los hombres del Tango Rally Team. La prematura baja del bonaerense con problemas en su auto dejó el camino allanado para que Ligato y Baldoni intercambien golpes.

Y cuando el puntano se preparaba para saltar a lo más alto (se había puesto a solamente 2.2 segundos), Ligato no falló, fue efectivo, aprovechó el inconveniente que tuvo su rival en el auto y así resistió en el liderazgo para cosechar su cuarto éxito de la temporada al mando del Chevrolet Agile MR luego de superar por 14.6 segundos a Baldoni.

"Hacía falta ganar acá. Vinimos totalmente enfocados y convencidos de que podíamos ganar. Fue todo muy peleado con Miguel y antes del cierre sabíamos que iba a ganar el que no se equivocara. Quiero felicitar al equipo, a la familia, a la gente de Río Uruguay Seguros... Ahora vamos a la última a pelear el campeonato", indicó el múltiple campeón, que con este resultado le devolvió el golpe y recuperó el mando en el campeonato de la clase mayor.

"Dejamos todo, dimos todo para ganarla pero en el penúltimo tramo comenzó a levantar temperatura y se nos rompió el turbo. Hay una chance más en el GP", indicó Baldoni, que irá a la última fecha a siete unidades de Ligato contabilizando el descarte. Sin dudas, será otro duelo a todo o nada.

Por su parte, otro que terminó a pura sonrisa fue Leandro Bonnin, quien en el regreso en su tierra al mando del DS3 de la CGR consiguió completar el podio (repitiendo el mejor resultado obtenido en el arranque del calendario en Toledo) luego de protagonizar una entretenida lucha con el pampeano Luis Arceluz (Renault Clio del GP Motorsport); mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini cerró el Top 5 en el llano, destacándose en varios sectores con el VW Polo del Baratec.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE RALLY ARGENTINO +
FOTOS: Rally de Neuquen
FOTOS: Rally de Catamarca
FOTOS: Rally de Esquel
FOTOS: Rally de Argentina
09/11/2019 rally argentino
Sábado al límite entre Nico Díaz y Marcos Ligato en Entre Ríos

Como en todas las carreras en las que fue gran protagonista en esta temporada 2019, Nicolás Díaz nuevamente debió batallar a la décima y precisamente contra un rival que viste los colores del Tango Rally Team. En este primer día de acción en el Rally de Entre Ríos (penúltimo capítulo del calendario del Rally Argentino DIRECTV) esa situación se repitió, ya que el bonaerense se destacó en un escenario llano en el que se siente cómodo y terminó doblegando a Marcos Ligato y a Miguel Baldoni, quienes aparecen bien arriba en el presente torneo.

Claro que el piloto que maneja el Ford Fiesta MR del GP Motorsport anhela que el final de la película no sea el mismo que vivió en Toledo, en Goya, en Catamarca y en Neuquén, cuando debió masticar bronca y conformarse con ser segundo. Por eso, esta vez pretende cortar esa racha y alcanzar su primer triunfo del año.

En los caminos mesopotámicos arrancó con todo, dominando desde el arranque. Y si bien Ligato le arrebató el mando en un momento, "Nico" supo recuperarse y mantener el liderazgo hasta el cierre de la etapa luego de doblegar por 1.4 segundos al cordobés y por 12.4 al puntano Baldoni. "Fuimos prolijos y rápidos durante toda la etapa. Estamos muy contentos porque por suerte se dio una gran jornada", indicó Díaz, que sabe que no será una tarea sencilla mantener ese privilegio y no quiere desaprovechar esta nueva chance.

"Hay que seguir igual, yendo al mejor ritmo posible y sin cometer errores. Venimos bien", comentó por su parte Ligato, que cumplió con la misión de descontarle puntos a su compañero Baldoni y hoy estarían igualados en la tabla, aunque con el sistema de descarte la balanza se inclinaría a favor de Baldoni por 11 unidades.

Buena tarea de Leandro Bonnin, quien tuvo la responsabilidad de abrir el camino en su tierra y penar con el hecho de limpiar el camino, aunque con el DS3 de la CGR aparece cuarto (a 43.0), delante de Luis Arceluz (a 48.8 con el Renault Clio del GP Motorsport), de Rodrigo Zeballos (a 1:09.8 con el Peugeot 208 de su escuadra) y de Federico Villagra (a 1:11.6 con el Fiesta del YPF Elaion Rally).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/10/2019 rally argentino
Baldoni dio vuelta la historia en su carrera de local

Quienes llegaron a esta cita arriba en el torneo de la clase mayor (separados por una sola unidad si se tomaba en cuenta el descarte) precisamente fueron los grandes protagonistas de este regreso del Rally Argentino DIRECTV a San Luis luego de cuatro años. Y en esta competencia XL (que tuvo un mayor recorrido que las fechas habituales y entregó puntaje y medio), tanto Marcos Ligato como Miguel Baldoni (pilotos del Tango Rally Team) entregaron un lindo duelo en los caminos.

En su tierra, Baldoni marcaba el ritmo, aunque algunos problemas (pinchadura de un neumático y luego la rotura del turbo) lo retrasaron y dejaron muy bien parado al cordobés Ligato, quien el domingo salió a cuidar esa diferencia y mantener a raya a su rival. Cumplía con su labor con el paso de los tramos, aunque los dolores de cabeza comenzaron en la última parte de la prueba, con roturas de neumáticos que provocaron que ceda tiempo y que incluso tenga que terminar con uno de ellos destruido. En los relojes, y pese a esos inconvenientes, el de Río Ceballos había conseguido aguantar en lo más alto del clasificador por apenas 3.2 segundos. Sin embargo, y por el hecho de terminar en llanta, recibió una penalización de un minuto (basado en el Art. 15.1.5 del Reglamento Deportivo), situación que le dejó el festejo a su compañero de escuadra.

Podría decirse que fue el mejor regalo para Baldoni, quien en el día de su cumpleaños celebró a pleno. Claro que también hizo méritos porque nunca dejó de presionar con el Chevrolet Agile MR pese a verse lejos en los tiempos. "La peleamos de principio a fin. Estoy feliz, pero ahora ya hay que pensar en lo que se viene", indicó el puntano, que alcanzó su segundo éxito consecutivo (venía de ganar en Neuquén) y para que todo sea bien completo se convirtió en el nuevo líder del campeonato.

Ligato finalmente quedó segundo (a 56.8) para seguir bien cerca en la tabla, en tanto que Luis Arceluz redondeó una gran actuación para ser tercero (a 1:04.2 con el Renault Clio del GP Motorsport) tras soportar la presión de Augusto D´Agostini (a 1:08.8 con el VW Polo del Baratec), en tanto que Rodrigo Zeballos y Alejandro Menéndez completaron los seis mejores de la RC2.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/10/2019 rally argentino
Sábado: Ligato supera a Baldoni de visitante

De antemano se sabía que la competencia XL (de Coeficiente 2; es decir, con mayor recorrido que las habituales) en suelo puntano sería un duro desafío. Y todo eso se ratificó a lo largo de esta etapa sabatina del Rally de San Luis, cita que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de cuatro años y con epicentro en la localidad de San Martín.

Y en territorio enemigo, Marcos Ligato se mostró más firme que nunca, saliendo ileso de cada sector mientras sus rivales tenían problemas y más de un dolor de cabeza. El líder del campeonato debió enfrentarse a un rival duro y conocido: su compañero Miguel Baldoni, que salió a marcar el camino de entrada con el objetivo de festejar por quinta vez en su tierra y arrebatarle la cima del campeonato. Todo parecía ir sobre rieles para el piloto puntano ya que acumulaba tramos en su haber, hasta que primeramente la pinchadura de un neumático y luego la rotura de los espárragos del turbo lo complicaron por demás y arruinaron sus planes.

El experimentado Ligato (como siempre navegado por Rubén García) no perdonó y cerró el Día 1 con 1:15.2 de diferencia respecto al otro representante del Tango Rally Team; mientras que el pampeano Luis Arceluz también supo sacarle el máximo provecho a las distintas alternativas (abandonos de Gerónimo Padilla, de Nicolás Díaz y de Federico Villagra, por ejemplo) para meterse tercero (a 1:47.7) con el Renault Clio del GP Motorsport, delante del catamarqueño Augusto D´Agostini (a 1:56.8 con el Polo del Baratec), de Castro (a 3:15.0 con el Toyota Etios R4 con el que nuevamente corre como Invitado) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 3:57.4 con el Peugeot 208 de su escuadra).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

02/09/2019 rally argentino
Dani Sordo se impone en Neuquén, Baldoni gana en Maxi Rally

De prácticamente bajar los brazos y tener que tomar la decisión de no comenzar la temporada a vivir un presente deportivo soñado. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación. Y así como a comienzos de año se mostraba más que conforme con subirse al podio e incluso con verse en lo más alto del torneo luego de muchísimo tiempo, ahora disfruta el hecho de atravesar tal vez su mejor momento arriba de un auto de carrera. Y a eso lo ratificó en el Rally de Neuquén (séptima fecha del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV), donde el puntano protagonizó un cierre contundente y bien efectivo para alcanzar su primer éxito del año.

Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team vivió un duelo aparte con Nicolás Díaz, quien con el Ford Fiesta MR lideró gran parte de la prueba en una lucha que siempre fue a la décima. Hasta que en el penúltimo tramo Miguel dio el golpe más certero, tomó el mando por solamente dos segundos y luego soportó la presión para asegurarse el triunfo (algo que no conseguía desde el Rally de Tafí del Valle 2018) al aventajar por 8.4 segundos al piloto del GP Motorsport, quien admitió desconcentrarse al doblar una llanta en ese tramo y nuevamente debió masticar bronca por quedar a un paso de festejar (suma cuatro segundos puestos en este año).

"Agradecido a todo el Tango. Los chicos me han devuelto las ganas de correr. Realmente un auto increíble, al que hay que llevarlo por el medio, no cometer errores y mantener un buen ritmo. Fue una dura lucha con Nico. En los dos últimos tramos apretamos al límite y se nos dio. Venimos haciendo un campeonato bárbaro, prendidos ahí adelante", reconoció Baldoni, que en las seis fechas que disputó (se ausentó en Goya) no se bajó del cuarto puesto y que descontó en el torneo para ponerse a solamente 12 unidades de su compañero Marcos Ligato (abandonó el sábado y luego se quedó con la segunda etapa para sumar esos puntos que le permiten seguir arriba).

Por su parte, Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec) aprovechó el abandono de Luis Arceluz en el cierre para quedarse con el último escalón del podio (a 38.3) y también acercarse a la lucha por la corona 2019. Mientras que su compañero Augusto D´Agostini (a 54.9) y David Nalbandian (a 1:16.5), completaron el Top 5 en esta presentación.

De nivel mundial: El internacional Dani Sordo desplegó su talento en los caminos patagónicos, dio espectáculo y cumplió con su tarea. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, fue la gran atracción de esta prueba en la que logró ser el mejor tanto en la general como en el clasificador de la clase Invitados, donde doblegó por 2:30.4 a su compañero Martín Scuncio.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

01/09/2019 rally argentino
Dani Sordo se luce en Neuquén y Nico Díaz lidera en el argentino

Por un lado, pretende que la tercera sea la vencida. Aunque también por otro, quiere que no haya dos sin tres... En este Rally de Neuquén (séptimo capítulo del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV), Nicolás Díaz se ilusiona con ratificar esos dos refranes, ya que si bien va por su tercer podio consecutivo (y el cuarto del año) a su vez quiere cortar con la racha de segundos puestos y festejar desde el escalón más alto del podio.

Y el piloto bonaerense se muestra muy bien encaminado en la cita patagónica, donde al mando del Ford Fiesta MR Turbo que le entrega el GP Motorsport fue creciendo en su rendimiento tras arrancar cuarto y cerró la jornada en la cima del clasificador de la RC2.

En este sábado, y más allá de que el invitado español Dani Sordo fue la principal atracción con su R5, los fanáticos neuquinos se entusiasmaban con el hecho de que la celebración quede en esta tierra, ya que el local Alejandro Cancio golpeaba de entrada y dominaba las acciones hasta que en el penúltimo sector sufrió la rotura de una rótula en su DS3 MR y no pudo seguir en carrera. En ese momento, Díaz cumplió a la perfección con su tarea, sumó un parcial y tomó el liderazgo, algo que no abandonaría para finalmente aventajar por 3.1 segundos a Miguel Baldoni (que ganó dos tramos y promete dar pelea el domingo con el Chevrolet Agile del Tango) y por 14.4 a Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec), que subió un puesto en el cierre tras la penalización de diez segundos que tuvo Luis Arceluz (de gran tarea con el Renault Clio para ubicarse a 15.7 del líder) y de esa forma también hace negocio al aprovechar los abandonos del líder Marcos Ligato y del cuarto Federico Villagra. En tanto que Augusto D´Agostini cierra el Top 5 con su Polo, delante de David Nalbandian, de Leandro Bonnin y de Rodrigo Zeballos.

"Fue una buena etapa, en la que fuimos de menos a más", aseguró Díaz, quien ya sabe que le espera un domingo en el que no podrá regalar nada en una lucha que seguirá siendo a la décima.

Invitado Top: El mundialista Dani Sordo hace la diferencia entre los Pilotos Invitados y también domina en la clasificación general de esta cita. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, aventaja por 1:11.5 a su compañero Martín Scuncio y por 6:30.7 a Javier Castro (Etios R4).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/08/2019 rally argentino
Con la presencia de Dani Sordo, los entrenamientos fueron para Padilla

Segundo en Goya (Corrientes), primero en Catamarca... No hay dudas de que a Gerónimo Padilla le sientan bien los viernes y sabe la manera de destacarse en cada shakedown. Y a eso lo reafirmó en el inicio de las acciones del Rally de Neuquén, donde el piloto tucumano también se mostró como el más efectivo en esta última prueba de los autos antes de comenzar con la séptima fecha del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Dani Sordo estableció un tiempo más veloz con su Hyundai i20 poniendo 2:11.9, pero lógicamente con un reglamento distinto, ya que no puntúa por la prueba sino que es invitado al ser clase R5.

Al mando del VW Polo Maxi Rally Turbo (y con Nicolás García de navegante), "Gero" se destacó en el sector de 3,24 kilómetros de extensión al marcar 2:13.9 en su mejor pasada. El piloto del Baratec aventajó por nueve décimas Marcos Ligato (Chevrolet Agile) y por 1.2 segundos a Miguel Baldoni (Agile), representantes del Tango Rally Team y quienes precisamente están arriba del tucumano en el certamen. Nicolás Díaz (2:15.6 con el Fiesta del GP Motorsport) y Leandro Bonnin (2:15.9 con el DS3 de la CGR) completaron los cinco mejores en este shakedown dentro de la RC2, delante de Rodrigo Zeballos (2:16.5), de Federico Villagra (2:16.6), de Luis Arceluz (2:16.8), de Alejandro Cancio (2:18.1), de David Nalbandian (2:19.0), de Augusto D´Agostini (2:20.3), de Juan Castro (2:29.1) y de Dennis Romero (2:34.9).

En la RC2A (MR Aspirados), el local Martín Suriani comenzó a hacerse fuerte de arranque nomás ya que con el Peugeot 208 MR de la CGR registró 2:17.6, doblegando a Rodrigo Disalvo (2:19.5), a Tomás Maranzana (2:20.0) y a Fernando Álvarez Castellano (2:25.2).

En su regreso a la categoría luego de un año, el neuquino Nicolás Angeloni fue el más efectivo dentro de la Clase RC2N, ya que con su Mitsubishi registró 2:14.9, superando a Alejandro Almeira (2:27.4) y a Antonio Prevedello (2:33.2).

Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion, Paulo Soria fue quien más se destacó al mando del Renault Clio atendido por el Peláez Rally Team. El entrerriano marcó 2:33.2, aventajando a Lucas Machado (2:36.0), a Esteban Bilbao (2:36.5), a Darío Sambueza (2:36.7) y a Walter D´Agostini (2:39.6), quienes completaron los cinco mejores. Más atrás: Cutro (2:41.6), Cataldo (2:42.3), Collado (2:42.9), Ballay (2:43.3) y Fontana (2:46.9).

Mientras que en la RC5, el campeón Adrián Sánchez fue la referencia en esta tarde ya que con el Ford Ka estableció 2:44.3, registro que les permitió doblegar a Matías Brenzoni (2:45.4) y a los debutantes Juan Ignacio Álvarez (2:47.2), Nicolás González (2:47.4) y Mauro Rocca (2:47.5). Luego quedaron: Idañez (2:47.9), Ibarra (2:49.5), Maisonnave (1:49.7), Guardia (2:52.9) y Décima (4.15.8).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/08/2019 rally argentino
Dani Sordo correrá el Rally de Neuquén

Cuando en su agenda aparecían días libres para descansar (y extender las vacaciones de verano en el continente europeo), de repente esos casilleros comenzaron a completarse para Dani Sordo, quien además sumará horas de viaje para ir de España a Alemania y luego a ¡Argentina! Es que hace pocos días, Hyundai Motorsport lo incluyó en la alineación de pilotos que disputará el Rally de Alemania (del 22 al 25/8, décima cita del WRC) y luego tuvo otra confirmación: el español manejará uno de los Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing que competirán como invitados en el Rally de Neuquén, séptimo capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Del 30 de agosto al 1° de septiembre, Daniel Sordo Castillo -más conocido como Dani Sordo- dirá presente en la Patagonia tras aceptar la invitación de sumarse a uno de los campeonatos más competitivos del mundo y en una fecha que promete tener una verdadera fiesta. Y allí compartirá equipo con Martín Scuncio, piloto argentino que integra la escuadra chilena que habitualmente compite en el Rally Mobil.

A los 36 años, Sordo acumula 164 carreras en el Mundial de Rally, dos triunfos (Alemania 2013 e Italia 2019) y 45 podios, igualando en este rubro a un tetracampeón como Tommi Makinen, superando a grandes figuras como Hannu Mikkola, Colin McRae o Miki Biasion y a solamente un paso de entrar en el top 10 de la historia en esta estadística. Datos que hablan de su gran categoría y que los fanáticos de los derrapes podrán disfrutarlo bien de cerca en la competencia neuquina.

El Hyundai i20 con el que compite el español en el Mundial de Rally

04/08/2019 rally argentino
Nalbandian se lleva el poncho y su primera victoria en el Rally Argentino

De muy chico, cuando iba a la montaña a disfrutar del paso de los autos de rally, seguramente David Nalbandian ya se imaginaba acelerando uno de esos vehículos y derrapando en los caminos. Pero el tenis pareció convertirse en su gran pasión y especialmente donde más se destacó, alcanzando el puesto Nº3 del ranking ATP en 2006. Con su retiro en 2013 no era difícil presagiar dónde descargaría adrenalina. El Rally de Villa Carlos Paz 2014 marcó su debut en el Rally Argentino DIRECTV y desde ese momento nunca dejó de progresar, de aprender y de demostrar esa competitividad que exhibía en alguna cancha de césped, cemento o polvo de ladrillo. Vivió alegrías (campeón 2016 de la Copa Maxi Rally), decepciones y cometió errores (como algunos accidentes que fueron noticia) pero nunca dejó de intentar y de querer más. Y su gran revancha la tuvo en ocasión de la sexta fecha del calendario 2019, cuando fue el mejor en la general del Rally de Catamarca.

Lo hizo en una de las citas más complicadas y exigentes del calendario, que tiene mucha tradición y peleando mano a mano con pilotos experimentados, con varios "ponchos" (la prenda que se le entrega a los vencedores) y títulos en su palmarés.

El piloto que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team (y navegado por Santiago García) fue el mejor en el Día 1 y no le pesó esa responsabilidad. Todo lo contrario; mantuvo a raya a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y soportó la presión de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) en el cierre. Finalmente, el "Rey David" aventajó por 13.4 segundos al bonaerense y por 27.4 al "Coyote".

En su vuelta, el puntano Miguel Baldoni fue cuarto (a 53.4 con su Agile), delante del local Augusto D´Agostini (a 1:21.9) que fue gran protagonista con el Polo aunque la rotura de un neumático lo complicó, y de Marcos Ligato (a 2:54.3), quien penó con algunos problemas en su Agile pero se las ingenió para llegar, sumar y mantenerse al frente en la tabla de posiciones.

"Fue un gran fin de semana, siempre peleando por la punta, ganando tramos... Tuvimos que abrir la ruta el domingo y nos bancamos la presión de todos y en una carrera que la mayoría ya conoce mucho. Agradecido a la familia, a los mecánicos, a Santi... Un conjunto de cosas nos permiten obtener este resultado", destacó Nalbandian.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE RALLY ARGENTINO +
CAMPEONATO
1 Miguel Baldoni
2 Miguel Ligato
3 Augusto D'Agostini
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
14-FEB Cruz del Eje 1
07-MAR Madariaga 1
11-JUL Córdoba 1
15-AGO Catamarca 1
19-SEP Tucumán 1
24-OCT Vuelta de la Manzana 1
07-NOV Catamarca 1
12-DIC Entre Ríos 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Rally de Neuquen
FOTOS: Rally de Catamarca
FOTOS: Rally de Esquel
FOTOS: Rally de Argentina
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com