TC2000
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
04/02/2024 tc2000
Ciarrocchi llega al Toyota Gazoo Racing

El cordobés Marcelo Ciarrocchi será piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina para la temporada 2024 del TC2000.

El nacido de Almafuerte, se sumará a la estructura de la terminal nipona, para ponerse al volante de un Toyota Corolla.

El cordobés, se desvinculó del Octanos Competición y tendrá en su nuevo equipo a Matias Rossi como compañero, en el regreso del oriundo de Del Viso a la categoria.

El anuncio:



Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

17/01/2024 tc2000
Vivian deja Chevrolet y se suma a Honda

El piloto capitalino anunció su desvinculación del equipo Pro Racing y se sumará al YPF Honda RV Racing para la temporada 2024 dentro del TC2000.

Tras su gran año con el eqiipo de Chevrolet, Franco Vivian anunció su salida de dicha estructura y posteriormente se dio a conocer su llegada al YPF Honda RV Racing.

De esta forma, Vivian se pondrá al volante de un Honda Civic, que supo manejar Facundo Ardusso la pasada temporada.

Por: Elias Lopez.
Foto: YPF Honda RV Racing Prensa.

25/11/2023 tc2000
Pernía se quedó con la última pole del año en Alta Gracia

El TC2000 está cerrando su año en el Autódromo Oscár Cabalen de Alta Gracia, Córdoba con pole position del flamante bicampeón Leonel Pernía.

El tandilense se quedó con lo mejor marcando un registro de 1:33.343, a bordo del Renault Fluence del Axion Energy Sport. Como escolta se metió el mendocino Julián Santero, quien se está despidiendo de la categoria, con el Corolla del Toyota Gazoo Racing Argentina. Tercero se ubicó Mariano Pernía con otro de los Fluence del Axion Energy Sport. Cuarto Montenegro (Renault) y quinto Marques (quinto).

Completaron el "top ten": Ardusso (Honda), Aldrighetti (Toyota), Vivian (Chevrolet), Llaver (Honda) y Scuncio Moro (Honda).

Desde las 11:25 del domingo, se llevará a cabo la última final del año, a un total de
35 minutos + 1 vuelta.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

09/11/2023 tc2000
La SUV de TC2000 salió a pista por primera vez

En la jornada del miercoles, el TC2000 puso primera a su remodelacion, con la puesta en pista del nuevo vehiculo que formará parte de la categoria desde l proxima temporada.

Con Marcelo Ciarrocchi al volante, la Volkswagen Nivus tomó contacto con la cinta asfáltica por primera vez, en el Autódromo de San Nicolás. En la previa a la salida a pista, la SUV fue banqueada en el rodillo y se le hicieron trabajos en la motorización que ocupará.

Fueron un total de 45 giros al "Juan Maria Traverso", marcando como mejor registro 1:29.100, siendo este más veloz que el cronometrado por el poleman en la última visita de la categoria al escenario nicoleño.

Esta nueva apuesta de "la más tecnologica" trae consigo un motor de 5 cilindros turbo, además de suspensión trasera independiente y un novedoso kit aerodinamico.

Los trabajos en la Nivus seguirán el próximo fin de semana del 17 y 18 de noviembre, con la presentación del Top Race al Autodromo de Rio Cuarto.



Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

05/11/2023 tc2000
Santero se quedó con una polemica final en Paraná

En el cierre de la anteúltima fecha del año del TC2000, Julian Santero se quedó con la victoria en la segunda final disputada en el Autódromo de Paraná.

En la largada, Ignacio Montenegro y Julian Santero batallaron por la primera ubicación, pero un roce entre ambos, le abrió el pasillo a Facundo Ardusso para que este tome el liderato.

Por su parte, Julian Santero y Leonel Pernía dieron cuenta de Montenegro, que se retrasó.

La competencia no presentaba mayores incidencias, hasta que Santero se vino encima de Ardusso y comenzaron la pelea por la punta.

En primer termino, Facundo Ardusso se enredaria con los pilotos del TC2000 Series, lo que le permitió a Santero saltar a la vanguardia, pero a una vuelta del final, el propio Ardusso se jugó en el curvón y allí se produciría un toque, que dejó fuera de carrera al hombre de Honda.

Finalmente, fue victoria de Julián Santero con el Corolla del Toyota Gazoo Racing Argentina, seguido de Leonel Pernía con el Renault del Axion Energy Sport y tercero cerró Ignacio Montenegro con el Fluence del Axion Energy Sport. Mariano Pernía (Renault) fue cuarto y Franco Vivian (Chevrolet) quinto.

Completaron el "top ten": Marques, Llaver, Aldrighetti, Aramendia y Riva.

La próxima fecha de "la más tecnológica" será el premio coronación en el Oscár Cabalen de Alta Gracia, el fin de semana del 25 y 26 de noviembre.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

05/11/2023 tc2000
Montenegro ganó la primera final en Paraná

En el marco de la anteultima fecha de la temporada, el TC 2000 está visitando el Autódromo de Paraná, y en la primera carrera del domingo, tuvo como ganador a Ignacio Montenegro.

En la primera fila, partían el poleman Ignacio Montenegro y a su lado Mariano Pernía. Rapidamente el piloto de Rada Tilly se hizo con la punta de la misma. Por su parte, Pernía comenzó a retrasarse, perdiendo lugares con Bernardo Llaver y Julián Santero.

Vueltas más tarde, Santero comenzó a avanzar, hasta llegar a la posición de escolta con buen ritmo. En tanto que Facundo Ardusso superó a Llaver y Pernía para llegar al podio.

El flamante tricampeón Leonel Pernía hizo una buena competencia avanzando desde el fondo, llegando séptimo.

Victoria de Ignacio Montenegro con el Renault Fluence del Axion Energy Sport, que gana su tercera prueba en el año, seguido de Julián Santero con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing Argentina y tercero Facundo Ardusso con el Honda Civic del YPF RV Racing. Cuarto fue Llaver (Honda) y quinto Mariano Pernía (Renault).

Completando el "top ten: Marques (Renault), Leonel Pernía (Renault), Di Palma (Fiat), Scuncio Moro (Honda) y Riva (Chevrolet).

Desde las 11:30, se disputará la segunda final a 25 minutos + una vuelta.

Por: Elias Lopez
Foto: Prensa TC 2000.

20/09/2023 tc2000
Nuevos nombres confirmados para los 200Km de Buenos Aires

Los 200 Km de Buenos Aires del TC 2000 empiezan a tomar forma y ya comenzaron a confirmarse algunas duplas que serán de la partida en la competencia, pero además se dió a conocer la novedad que habrá dos nuevos autos en parrilla para la prueba más importante que tendrá la categoria en el 2023.

《Los 200Km de Buenos Aires ya tienen trazado》 CLICK AQUÍ

Uno de los nombres más resonantes, será el de Ricardo Mauricio. El piloto brasileño, tricampeón del Stock Car correrá la carrera endurance, a bordo de un Chevrolet Cruze del equipo Pro Racing. El paulista, ganador de la competición en 2009, dividirá su fin de semana teniendo doble actividad, ya que además de estar presente en "la más tecnológica" continuará su periplo en la categoria brasileña.

A falta de confirmación oficial, el brasileño podría contar con el ex bicampeón de la especialidad Nestor "Bebu" Girolami como compañero de dupla. También se especula con la chance de que su compatriota Daniel Serra sea quien lo acompañe.



Otro de los regresos que se dará en el "Coliseo Porteño" será el de Franco Riva. El entrerriano estará volviendo a la categoria para la cita especial, al comando de un Chevrolet Cruze del flamante equipo MyR Racing que contará con la asistencia de Luciano Monti.

El nacido en Gualeguaychú, confirmó que su intención es cerrar el año disputando las tres últimas fechas del actual calendario y sacar conclusiones para encarar la próxima temporada en su totalidad.

Respecto a su compañero para la carrera en el Oscár y Juan Galvez, Riva comentó que está en charlas con Leonel Sotro, aunque todavía no tiene nada cerrado.



Por: Elias Lopez.
Foto: Stock Car Prensa.

14/09/2023 tc2000
Los 200Km de Buenos Aires ya tienen trazado

El TC2000 disputará el fin de semana del 7 y 8 de Octubre, los 200 Kilometros de Buenos Aires, en el Autodromo Oscár y Juan Galvez, escenario de la 10ª fecha de su actual temporada.

En un evento que compartirá con el Stock Car Brasileño, "la más tecnológica" ya dió a conocer cual será el dibujo que utilizará en el "Coliseo Porteño" y el trazado elegido será el N°8.

Los equipos de la categoria, comenzaron a anunciar sus invitados para la cita capitalina. Entre las más resonantes, se encuentra el regreso de Matias Rossi, que será el acompañante de Julian Santero, y también se espexjla con la posibilidad de que Agustín Canapino sea quien haga dupla con Franco Vivian, en la carrera más importante del año para la divisional.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

12/09/2023 tc2000
Llaver y Pernía, ganadores en 9 de Julio

El TC2000 disputó la novena fecha de su año 2023 en el Autodromo Guillermo "Yoyo" Maldonado de la ciudad de 9 de Julio, con triunfos de Bernardo Llaver y Leonel Pernía.

Final 1:

La primera final del domingo, comenzaría con Facundo Ardusso y "Berni" Llaver largando en la fila 1. Desde el inicio el santafesino tomó la punta y dominaria hasta el auto de seguridad, que se originó por un despiste de Rodrigo Aramendia (Chevrolet). Posteriormente, en la relargada Llaver dió cuenta de Facundo Aldrighetti, para ser escolta. A poco del final, llegaría el golpe de escena de la carrera, un inconveniente en el Honda Civic del YPF Honda RV Racing dejaría sin nada a Ardusso, debido a un neumático desinflado.

Finalmente, ganó Bernardo Llaver (Honda) seguido de Facundo Aldrighetti (Toyota) y tercero Leonel Pernía (Renault).

Final 2:

En la partida, Llaver lograba aventajar a Aldrighetti, para hacerse con la vanguardia de la misma. Promediando la carrera el tandilense Leonel Pernía comenzaría a acercarse a la vanguardia. Primero para dar cuenta del piloto de Villa Regina, y luego para pasar a liderar la carrera, avanzando por encima de Llaver. Julian Santero lograría pasar autos para meterse segundo.

Ganó Leonel Pernía (Chevrolet) seguido de Julián Santero (Toyota) y tercero Nernardo
Llaver (Honda)
.

Con estos resultados, Leonel Pernía ratifica su liderato en el certamen con 283 puntos, seguido de Julian Santero con 202, y tercero Franco Vivian con 194.

La próxima fecha del TC2000, será el fin de semana del 7 y 8 de Octubre, con los 200Km de Buenos Aires.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

09/09/2023 tc2000
Ardusso, el poleman en 9 de Julio

En el Autódromo Guillermo "Yoyo" Maldonado de 9 de Julio, el TC 2000 disputó la novena clasificación del año, con pole de Facundo Ardusso.

"El Flaco" consiguió su vigesima "pole position" en su historial dentro de la categoria, marcando un tiempo de 1:31.248, a bordo del Honda Civic del YPF RV Racing.

El de Las Parejas, fue seguido por Leonel Pernía. El de Tandil resultó escolta con el Renault Fluence del Axion Energy Sport, quedando a +0.118 del poleman.

Tercero se acomodó el mendocino Bernardo Llaver con el Civic del Honda RV Racing a +0.615 del más rapido.

Cuarto Marques (Renault) y quinto Santero (Toyota).

La actividad para el TC2000, continuará desde las 11:30, con una final a 25 minutos + 1 v.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

06/08/2023 tc2000
Pole de Pernía en Rio IV

El TC2000 disputó en el Autódromo Parque Ciudad de Rio IV, la octava clasificación del año, con Leonel Pernía como el más veloz.

En el "imperio cordobés" el nacido en Tandil, se quedó con la pole position.

"El Tanito" consiguió su cuarta "pole position" del año y la segunda consecutiva, marcando un tiempo de 1:08.656, a bordo del Renault Fluence del Axion Energy Sport.

El tandilense, fue seguido por Mariano Pernía. El de Tandil resultó escolta con el Renault Fluence del Axion Energy Sport, quedando a +0.370 de su hermano.

Tercero se acomodó el santafesino Facundo Ardusso con el Civic del Honda RV Racing a +0.480 del más rapido.

Cuarto Montenegro (Renault) y quinto Llaver (Honda).



En el TC2000 Series, la pole quedó en manos de Thiago Pernía (Renault) completando la fiesta de la familia Pernía.

La actividad para el TC2000 continuará el domingo con las dos finales desde las 11:30 y 12:50 respectivamente. Ambas pactadas a 25 minutos + 1 vuelta.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

26/06/2023 tc2000
Marques y Vivian, ganadores en San Nicolás

El TC2000 disputó la sexta fecha de su año 2023 en el Autodromo Ciudad de San Nicolás, con triunfos de Facundo Marques y Franco Vivian.

Final 1:

La primera final del domingo, comenzaría con Marques y Mariano Pernía largando en la fila 1. Desde el inicio el cordobés tomo la punta y dominaria hasta el auto de seguridad, que se originó por un despiste en el TC2000 Series (compartían pista ambas divisionales). Posteriormente, en la relargada Facundo Aldrighetti dió cuenta del cordobés, pero un toque entre Leonel Pernía y Rodrigo Aramendia volvió a imponer el pace car. Esta maniobra decantó en la exclusión para el campeón de la categoria.

En el relanzamiento, otra vez picaba en punta el hombre de Renault y se quedaría con la victoria.

Finalmente, ganó Facundo Marques (Renault) seguido de Facundo Aldrighetti (Toyota) y tercero Franco Vivian (Chevrolet).

Final 2:

En la partida, Aldrighetti lograba aventajar a Marques, para hacerse con la vanguardia de la misma. Promediando la carrera el cordobés se despistaba y caia al sexto lugar. Esto lo iba a aprovechar Franco Vivian para avanzar y dar cuenta del piloto de Villa Regina, para pasar a liderar la carrera. Facundo Ardusso lograba pasar autos para meterse segundo, y el tandem de Renault Ignacio Montenegro y Leonel Pernía se metían tercero y cuarto respectivamente.

Ganó Franco Vivian (Chevrolet) seguido de Facundo Ardusso (Honda) y tercero Ignacio Montenegro (Renault).

Con estos resultados, Franco Vivian pasa a liderar el certamen con 165 puntos, seguido de Leonel Pernía con 161, y tercero Ignacio Montenegro con 156.

La próxima fecha del TC2000, será el fin de semana del 15 y 16 de Julio en La Rioja.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

24/06/2023 tc2000
Montenegro se quedó con la pole en San Nicolás

El TC2000 disputó en el Autódromo de la ciudad de San Nicolás, la sexta clasificación del año, con Ignacio Montenegro como el más veloz.

En el circuito Juan María Traverso, el nacido en Rada Tilly, se quedó con la pole position en el trazado nicoleño.

El patagonico, consiguió su tercera "pole position" en la categoria, marcando un tiempo de 1:29.213, a bordo del Renault Fluence del Axion Energy Sport.

El chubutense,fue seguido por Franco Vivian. El capitalino resultó escolta con el Chevrolet Cruze del YPF Auro Pro Racing, quedando a +0.022.

Tercero se acomodó el cordobés Facundo Marques con el Fluence del Axion Energy Sport a +0.197 del más rapido.

Cuarto Santero (Toyota) y quinto Leonel Pernía (Renault).



Desde las 9:40 del domingo, se pondrá en marcha la primera final, con 25 minutos + 1v por delante.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

09/06/2023 tc2000
Marques: "Ganar en el TC 2000 es un sueño hecho realidad"

El piloto cordobés Facundo Marques pasó por los micfronos de TC La Revista y comentó sus sensaciones tras haber conseguido su primera victoria dentro del TC2000 el pasado fin de semana, en San Jorge.



A continuación, repasamos los conceptos más importantes:

Respecto a el logro conseguido en Santa Fé, el cordobés dijo:

"Muy contento porque se dieron muchas cosas lindas este fin de semana en San Jorge. Nuestra primera pole, y nuestra primera victoria en el TC2000. No puedo pedir más"

En consecuencia, el piloto riocuartense reconoció:

"Arrancamos de gran manera el año, pero cometimos algunos errores de principiantes, de novatos en la categoria, y esta fecha en San Jorge, hicimos un gran trabajo durante todo el fin de semana. Ganamos la primera carrera, fuimos quinto en la segunda. Sumamos muy buenos puntos que no permiten estar sextos en el campeonato"

Sobre el trazado santafesino, el hombre del Axion Energy Sport, comentó:

"Conocía el Autódromo de San Jorge. Había ido en 2017 con la Fórmula Renault Plus. El circuito fue sufriendo modificaciones a través de los años, pero tenia una buena base y eso fue lo que en gran medida nos ayudó a tener este rendimiento"

Con respecto a la actualidad del equipo que comanda Marcelo Ambrogio, "Facu" aseguró:

"El equipo está en un gran momento. Cada año se viene autosuperando así mismo. Los ingenieros trabajan mucho en la semana para estar mejor. Se viene dando en la tecla con los desarrollos. Como equipo estamos muy bien y muy solidos entre los compañeros de equipo. Hay muy buena comunicación"

Tras el halago conquistado, el representante de Renault, expresó:

"Una sensación hermosa ganar en el TC2000. Recuerdo cada vez que gané por primera vez en cada categoria, pero esta es una victoria diferente. En este nivel, es mirar para atrás y decir le gané a Pernia, Ardusso, Vivian, Santero, Llaver, por nombrar algunos referentes, es un sueño hecho realidad. Tiene un sabor diferente"

Acerca de como tomó la victoria, Marques respondió:

"No me esperaba en absoluto que en nuestro primer año pudieramos lograr una victoria. El objetivo de este año es seguir abosorbiendo información y en una próxima temporada lograr muy buenos resultados. Pero esto es una alegría mayor"

De cara a lo que será una nueva fecha del TCR South America, el de Rio IV deslizó:

"Este fin de semana, voy a tener una nueva oportunidad de compartir a nivel internacional, en el TCR South America. Vamos a correr en el Autódromo de Interlagos en Brasil, acompañando a Juan Pablo Bessone con un Peugeot 308 del PMO Racing. Un sueño hecho realidad poder estar en Interlagos. Va a ser disfrutar más allá del resultado"

Por último, fue consultado por la posibilidad de hacer una segunda categoria y aseveró:

"Lo que resta del año, va a estar complicado poder hacer otra categoria. Quizás surjan otras invitaciones, como la que tengo para el Turismo Pista, que aún no hay nada cerrado. Pero para la temporada siguiente, la idea es poder hacer otra categoría a la par del TC2000, ya que me gustaría seguir en la categoria".

Escuchá la palabra de Facundo Marques:



Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

04/06/2023 tc2000
Pernía ganó en San Jorge y piensa en el campeonato

En una muy buena segunda final de la quinta fecha del TC 2000 en el Parque de la Velocidad de San Jorge, Leonel Pernía se llevó la victoria de arremetida.

Facundo Marques (Renault) y Franco Vivian (Chevrolet) largaban bien adelante. De movida, el piloto de Chevrolet tomaba la punta de la competencia en los primeros metros.

Pocas vueltas Después, llegaría el primer relanzamiento tras la neutralización y Marques lo buscó al hombre del Pro Racing sin éxito. Por su parte, Leonel Pernía e Ignacio Montenegro lograban avanzar.

Nuevamente la carrera se vería afectada por el auto de seguridad, y al momento de la relargada habría novedades, ya qué Facundo Ardusso daba cuenta de Marques, para ser el nuevo escolta.

A escasos minutos del cierre, Leonel Pernía dió dos zarpazos para venirse hacía adelante, y a menos de media vuelta para el final, pudo contrarrestar a Vivian, para llevarse la carrera.

Por lo que, fue triunfo de Leonel Pernía, con el Fluence del Axion Energy Sport, seguido de Franco Vivian, con el Chevrolet del Pro Racing y tercero Facundo Ardusso, con el Honda del YPF Honda RV Racing. Montenegro y Marques, completaron el top "five". Ambos con Renault.

Cerraron los diez mejores: Santero (Toyota), Di Palma (Fiat), Persia (Citroën), Ciarrochi (Fiat) y Barrios Bustos (Renault).

El campeonato, es comandado por Leonel Pernía, con 147 puntos, seguido de su compañero de equipo, Ignacio Montengro con 131. Tercero Franco Vivian con 126.

El proximo 24 y 25 de Junio, se dará la sexta fecha del TC2000 en el Autódromo de San Nicolás.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

04/06/2023 tc2000
Facundo Marques, contundente

El TC 2000 está disputando en el Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge Santa Fé, la quinta fecha de su calendario 2023.

El cordobés Facundo Marques se quedó con una firme victoria, tras haber largado en primer lugar, con el Renault Fluence del Axion Energy Sport.

Detras del riocuartense arribaron Franco Vivian (Chevrolet) segundo y Mariano Pernía (Renault) tercero.

Completaron el Top Ten de la final 1: Ardusso (Honda), Montenegro (Renault), Ciarrocchi (Fiat), Leonel Pernía (Renault), Llaver (Honda), Aramendia (Chevrolet) y Aldrighetti (Toyota).

Este halago significa el primero para el representante de Rio Cuarto en la categoria.

La siguiente final, se pondrá en marcha desde las 12:20, junto al TC2000 Series que constará de 25 minutos + 1v.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

04/06/2023 tc2000
Marques y su primera pole

En el marco de la quinta fecha de la temporada 2023 del TC2000 en el Autodromo Parque de la Velocidad de San Jorge, Santa Fé, el cordobés Facundo Marques se quedó con lo mejor.

Con el Renault Fluence del Axion Energy Sport "Facu" acusó en los relojes 1:20.846.
Detrás del oriundo de Rio Cuarto, se acomodaron: Franco Vivian (Chevrolet) a +0.170 y tercero Leonel Pernía (Renault) a +0.210.

Completaron el top ten: Ardusso (Honda), Montenegro (Renault), Santero (Toyota), Mariano Pernía (Renault), Llaver (Honda), Josito Di Palma (Fiat), y Ciarrocchi (Fiat).

La primera final del domingo, se pondrá en marcha a las 10:10Hs a 25 minutos + 1v.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC 2000.

23/04/2023 tc2000
Montenegro ganó un carrerón en el Cabalen

El TC 2000 está disputando en el Oscár Cabalen de Córdoba, la tercera fecha de su calendario 2023.

Allí, el de Rada Tilly Ignacio Montenegro se quedó con la victoria en un verdadero carrerón para el, tras haber largado en el séptimo lugar, con el Renault Fluence del Axion Energy Sport.

Detras del "Golden Boy" arribaron Leonel Pernía (Renault) segundo y Facundo Aldrighetti (Toyota) tercero.

Completaron el Top Ten de la final 1: M. Pernía (Renault), Llaver (Honda), Santero (Toyota), Vivian (Chevrolet), Aramendia (Chevrolet), Marques (Renault) y Barrios Bustos (Renault).



A las 11:35, se largará la segunda y última carrera del fin de semana.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

23/04/2023 tc2000
Pernía y la segunda pole al hilo

En el marco de la tercera fecha de la temporada 2023 del TC2000 en el Autodromo Oscar Cabalen, de Alta Gracia, Córdoba, el tandilense Leonel Pernía se quedó con lo mejor.

Con el Renault Fluence del Axion Energy Sport "el Tanito" acusó en los relojes 1.33.100.
Detrás del campeón de la categoria, se acomodaron: Franco Vivian (Chevrolet) a +0.101 y tercero Ignacio Montenegro (Renault) a +0.158.

Completaron el top ten: Aramendia (Chevrolet), Montenegro (Renault), Ardusso (Honda), Aldrighetti (Toyota), Mariano Pernia (Renault), Santero (Toyota), Bohdanowicz (Toyota) y Barrios Bustos (Renault).



Mañana, a partir de las 09:50 y 11:35, se pondrá en marcha las finales. Ambas a 25 minutos + 1 vuelta.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

19/04/2023 tc2000
Ciarrocchi vuelve al TC 2000

El representante de Almafuerte Marcelo Ciarrocchi estará haciendo su regreso al TC2000 este fin de semana, para disputar la tercera fecha del año, en el Oscar Cabalén de Córdoba.

"El chelo" se pondrá al volante de un Fiat Cronos del Octanos Competición que contará con la atención de Christian Martínez.

Para el cordobés, será su vuelta a la categoria, tras alejarse en la temporada 2021.

Ciarrocchi, de último paso por el FDC Motorsport con un Citroën, estará utilizando la unidad que manejó Facundo Aldrighetti hasta la fecha pasada.

Así lo anunció el equipo:



Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa Top Race.

19/04/2023 tc2000
Facundo Aldrighetti, nuevo piloto de Toyota

El piloto de Villa Regina Facundo Aldrighetti se desvinculó del FS Motorsport para sumarse al Toyota Gazoo Racing Argentina de cara a la próxima fecha del TC2000 en el Oscar Cabalen de Córdoba.

El rionegrino, estará al comando de un Toyota Corolla del equipo oficial de la marca nipona, completando el plantel de pilotos.

De esta manera, el patagonico deja libre el Fiat Cronos, para regresar a la marca que lo vió debutar en la categoria, con el TGRA Junior, en la temporada 2022.

Por: Elias Lopez.
Credito de la foto a quien corresponda.

23/03/2023 tc2000
Montenegro: "Rafaela es una carrera diferente"

En dialogo exclusivo con TC La Revista el piloto de Rada Tilly Ignacio Montenegro contó sensaciones de su paso por el Autodromo de Rafaela escenario de la segunda fecha del TC2000 donde fue tercero, a bordo del Renault Fluence del Axion Energy Sport.

"Corri casi toda la carrera sin alerón trasero. Pudimos salir adelante y conseguir un podio".

"Este año el objetivo es ir en busca de conseguir puntos importantes. Veniamos de una fecha muy mala. En esta pudimos superar la adversidad y alcanzar un podio. Este año voy a afianzarme un poco más con el auto y el equipo".

"Rafaela es una carrera diferente. Tiene una manera distinta de correrse. Vas a casi 300 Km/h, hay que tener mucho más respeto. Un mínimo error puede costar muchísimo"

"Las chicanas le dan un gran desafío al óvalo. Me gustaría de todas maneras que se haga el óvalo completo".

"Estar a la altura de Leo (Pernía) y estar a la altura de Leo, significa que estoy aprendiendo rapido. Si a fin de año llego en la pelea, estuve a la altura de pelear el campeonato".

"Tener doble actividad es mucho mejor para el piloto. Estar en TC2000 y el TCR South America, es increíble. Intentaré pelear el campeonato con la Squadra Martino".

Escuchá la palabra de "Nacho" Montenegro:



Nota realizada por: Tomás Guido.
Redacción realizada por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

22/03/2023 tc2000
Los Persia, llegan al TC2000

En las últimas horas, se dio a conocer la llegada de un nuevo equipo al TC2000.

Se trata del SDE San Juan de los hermanos de Fabricio y Ariel Persia quienes estarán arribando a la categoria.

En el caso de Fabricio Persia estará debutando en la carrera de San Juan, sobre un Citroën C4 Lounge, en el TC 2000 grande.

En tanto que Ariel Persia lo hará en el TC2000 también en un Citroën C4 Lounge.

Ambos autos pertenecieron al equipo FDC y luego al Belloso Competición.

Los hermanos sanjuaninos, tendrán asistencia de Javier Ciabatarri.

Por: Elias Lopez.
Foto: Guillermo Cejas/FDC Motorsport Twitter.

18/03/2023 tc2000
Pole de Pernía en Rafaela

En el marco de la segunda fecha de la temporada 2023 del TC2000 en el Autodromo de Rafaela el tandilense Leonel Pernía se quedó con lo mejor.

Con el Renault Fluence del Axion Energy Sport "el tanito" acusó en los relojes 1.23.478.
Detrás del campeón de la categoria, se acomodaron: Bernardo Llaver (Honda) a +0.268 y tercero Julián Santero (Toyota) a +0.289.

Completaron el top ten: Di Palma (Fiat), Montenegro (Renault), Marques (Renault), Vivian (Chevrolet), Aldrighetti (Fiat), Barrios Bustos (Renault), y Bohdanowicz (Toyota).

El poleman del TC2000 Series fue Thiago Pernía (Renault).

Mañana, a partir de las 11:35, se pondrá en marcha la final a 35 minutos + 1 vuelta.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

26/02/2023 tc2000
Vivian y Pernia, ganadores en el Galvez

El TC2000 arrancó su año 2023 en el Autodromo Oscar y Juan Galvez con triunfos de Franco Vivian y Leonel Pernía.

Final 1:

La primera final del domingo, comenzaría con Vivian y Facundo Marques largando en la fila 1. Desde el inicio el cordobés tomo la punta y dominaria hasta el auto de seguridad, que se originó por un fortisimo golpe en el TC2000 Series (compartían pista ambas divisionales).

En la relargada, otra vez picaba en punta el hombre de Renault y se quedaría con la victoria, que luego perdería por exceso de velocidad en la partida.

Finalmente, ganó Franco Vivian (Chevrolet) seguido de Bernardo Llaver (Honda) y tercero el campeón Leonel Pernía.

Final 2:

Largada sin penalidades, con Llaver y Pernka largando adelante.

Raudamente el tandilense, se hacía con la punta de la carrera, que no iba a abandonar hasta la de cuadros, siempre con Llaver escolta.

Facundo Marques pudo redimirse, largando desde el cuarto lugar, avanzando para llegar tercero, y conseguir su primer podio en la categoria, en lo que fue su debut en la especialidad.

En resumen, fue triunfo para Pernia (Renault) segundo Julian Santero (Toyota) y tercero Marques (Renault).

Por: Elias Lopez
Foto: Prensa TC2000.

25/02/2023 tc2000
Llaver, el poleman

En la apertura de una nueva temporada del TC2000 en el Autodromo de Buenos Aires el mendocino Bernardo Llaver se quedó con lo mejor.

Con el Honda Civic del YPF Honda RV "Berni" acusó en los relojes 1.21.929.
Detrás del cuyano, se acomodaron: el actual campeón Leonel Pernía (Renault) a +0.050 y tercero Franco Vivian (Chevrolet) a +0.091.

Completaron el top ten: Marques (Renault), Santero (Toyota), Ardusso (Honda), Vezzaro (Toyota), Barrios Bustos (Renault), Aramendia (Chevrolet), y Scuncio Moro (Honda).

Mañana, a partir de las 11:35, se pondrá en marcha la primera final. Y luego 12:55 largará la segunda y última carrera del fin de semana.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

25/02/2023 tc2000
Santero y Marques, en los entrenamientos

El TC2000 abre su temporada 2023, en el Autodromo Oscar y Juan Galvez de la ciudad de Buenos Aires.

Se disputaron dos tandas de entrenamientos oficiales, previo a la clasificación.

En el primer ensayo, la referencia fue Julian Santero con un tiempo de 1.21.898. Con el Corolla del Toyota Gazoo Racing, el mendocino se quedó con la tanda, seguido de Ignacio Montenegro (Renault) a +0.455 y tercero Bernardo Llaver (Honda) a +0.650.

En la última tanda, previo a la clasificación, el mejor fue el debutante Facundo Marques. El cordobés de Rio IV dominó con un registro de 1.22.697 a bordo del Renault del Ambrogio Racing. Detrás de el, se ubicaron Facundo Ardusso (Honda) a +0.065 e Isidoro Vezzaro (Toyota) +0.155.

A partir de las 16:25, se podrá en marcha la clasificación que impartirá la grilla del dia domingo.

Por: Elias Lopez.
Foto: Prensa TC2000.

15/02/2023 tc2000
"Josito Di Palma" vuelve al TC2000

El arrecifeño Luis José Di Palma (h) estará haciendo su regreso al TC2000 para la temporada 2023.

Josito pegará la vuelta a la divisional, a bordo de un Fiat Cronos, que pondrá en pista el Octanos Competición y su compañero de equipo será el rionegrino Facundo Aldrighetti.

Para la escuadra con base en Temperley, y que dirige Christian Martinez será su estreno en la categoria, tras un gran presente en el Top Race y pasos por el TC Pista Mouras y la TC Pick Up.

En el caso de Di Palma, marcará su reingreso a "la más tecnologica" tras 6 años. Su última etapa fue en la temporada 2017, con un Fluence del equipo Ambrogio.

Por: Elias Lopez
Foto: Prensa Top Race/Agencia Tango

28/10/2022 super-tc2000
Canapino habló sobre la salida de Chevrolet

En las vísperas del Turismo Carretera en San Nicolás, el piloto arrecifeño explicó su versión sobre cómo se enteró la finalización del equipo oficial de Chevrolet y la baja de su contrato como representante en TC2000 y Turismo Carretera.

Días después del anuncio por parte de General Motors que se retiraba de la competición, Agustín Canapino fue uno de los más afectados por la decisión ante sus contratos, tanto en el TC2000 como el Turismo Carretera, donde era piloto oficial de la marca estadounidense.

El representante de Arrecifes, en diálogo con el medio Campeones, explicó su situación respecto de enterarse sobre la determinación de no correr primero, por el conflicto gremial con el equipo Pro Racing y el final de la escudería oficial.

No pude ni puedo hacer nada, simplemente lo viví con mucha amargura; es una pena enorme. Fui y vine a Córdoba sin poder creer lo que estaba pasando. Me parecía muy irreal estar con la ropa en el bolso sin usar, volviendo de un fin de semana en el que había ido a correr. Fue muy loco y muy surrealista. No supe mucho más de lo que se sabe. Estoy esperando que se termine de resolver todo. Obviamente tengo claro que Chevrolet no va a seguir y que el contrato que tenía no existe más. Será un fin de año en el que tendré que replantear mi futuro” explicó Canapino.

Su futuro, que es incierto en el TC2000, podría tener un futuro más claro en el Turismo Carretera. Sin embargo, dependerá de algunas reuniones con Gustavo Lema para conseguir la continuidad en el equipo JP Carrera para la temporada 2023.

Por ahora no tengo nada definido. Es todo muy reciente y tengo que esperar que se termine de definir todo para empezar a escuchar propuestas y ofertas para ver cómo hago mi 2023. La idea es continuar con el equipo JP en el TC, que creo que simplemente es cuestión de charlar con Gustavo porque entiendo que las intenciones están de ambas partes” concluyó el corredor bonaerense.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

25/10/2022 tc2000
Chevrolet abandona el TC2000

La marca del moño dorado comunicó su alejamiento de la categoría después de 19 años y cierra su segunda etapa dentro de la divisional. Cosechó 5 títulos de pilotos y 46 victorias hasta el momento en sus dos periodos.

Después de la salida del director de competición, Jorge Maiquez, a principios de mes, y el reciente conflicto del equipo Pro Racing con la filial Córdoba del sindicato SMATA, la empresa General Motors de Argentina anunció la baja de su escudería oficial en el TC2000.

La decisión fue tomada antes del problema interno en la estructura mediterránea y con la comunicación reinará la incertidumbre sobre los contratos de los pilotos, Agustín Canapino y Bernardo Llaver.

A diferencia de Llaver, que su situación es más difícil por ser solo contratado para el TC2000, Canapino es, además, piloto oficial de Chevrolet en el Turismo Carretera, categoría donde lidera el campeonato y con pocas fechas para terminar la temporada.

El arrecifeño es, junto a Matías Rossi y Christian Ledesma, parte de los pilotos campeones que consiguió Chevrolet en su estadía en el TC2000; y el que tuvo más apoyo de la representación argentina del fabricante estadounidense en algunas incursiones de nivel internacional (24 Horas de Daytona y 12 Horas de Sebring con el equipo Juncos en 2019).

Con esta decisión, se produjo un nuevo golpe duro para el TC2000, una divisional que supo tener sus etapas de gloria y que, con esta difícil realidad y reciente cambio de dueños, se encuentra en un ocaso del que aspira a salir, con muchas dificultades en el camino.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Prensa TC2000.

21/10/2022 tc2000
Chevrolet no corre en Alta Gracia por problemas gremiales

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor tomó el taller del equipo Pro Racing, estructura apoyada oficialmente por General Motors Argentina. Agustín Canapino y Bernardo Llaver, que peleaban por el título, quedan sin chances ante este difícil momento.

Cuando parecía que el fin de semana en tierras cordobesas iba a ser normal para el TC2000, una situación inesperada paralizó la actividad del equipo Pro Racing, con sede en la ciudad de Villa Carlos Paz, cercana a Alta Gracia.

El taller de la escudería, comandado por la familia Bugliotti, emitió un comunicado donde afirma que su sede fue tomada por integrantes del sindicato SMATA. Reclamos hacia la empresa, por parte de los representantes de la agrupación, fueron el motivo principal para ejecutar esta medida de fuerza.

Dicho inconveniente terminó por definir la ausencia en pista del equipo oficial de Chevrolet y sus pilotos, Agustín Canapino y Bernardo Llaver. Debido a esta situación, quedarían fuera de la lucha por el campeonato.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Prensa TC2000.

11/09/2022 tc2000
Barrio supo aguantar y se llevó la final de San Juan

Se puso en marcha la 9º final del Campeonato Argentino de TC2000 YPF 100 años y 3º del Pirelli Challenge 150 años en el Circuito Internacional San Juan Villicum ante un gran marco de público y un clima estupendo. Apenas se apagó el semáforo Agustín Canapino agarró la punta y con un soberbio andar del Chevrolet Cruze #1, fue estableciendo diferencias con sus perseguidores.

Segundo se ubicaba Jorge Barrio con el Toyota Corolla #41, luego de dejar atrás en la largada a Ignacio Montenegro con el Renault Fluence #23. El joven de Rada Tilly era el tercero de la competencia hasta que fue superado por su compañero de equipo Leonel Pernía que hacía un buen negocio en función del torneo ubicándose entre los tres de adelante.

Cuando restaban 21 minutos, se dio el golpe de escena que cambió el escenario de la carrera. Canapino se pasó al final de la contra recta producto de una mancha de aceite y esto le permitió a “Jorgito” Barrio arrebatarle la punta, seguido por el campeón 2021 que quería recuperar lo que era suyo. Con el pasar de las vueltas, el de Pinamar se afirmó en la primera posición y le hizo una luz de distancia tanto a Canapino como a Pernía que pelearon por el segundo y tercer puesto.

En la parte final, a pesar de haber tenido un problema en uno de los neumáticos del tren delantero, Barrio fue inteligente y puso la carrera en un “freezer” logrando su segunda victoria en la categoría con el Toyota Corolla #41 del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia. Jorge además se convirtió en el tercer ganador diferente del Pirelli Challenge 150 años. El primero había sido Pernia en Termas y el segundo Bernardo Llaver en Córdoba.

Segundo en la final terminó Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze #1 del Chevrolet YPF a 1.642/1000 y tercero fue el líder del torneo, Leonel Pernía con el Renault Fluence #3 del Axion Energy Sport TC2000 a 2.033/1000 de diferencia.

Con estos resultados el campeonato de pilotos es encabezado por Leonel Pernía con 228 puntos, segundo se ubica Agustín Canapino con 203, tercero Bernardo Llaver 119, cuarto Julián Santero 198 y quinto Jorge Barrio 167.

Foto: Prensa TC2000

02/09/2022 tc2000
Luis Belloso regresa con su equipo a la categoría para los 200km de Buenos Aires

El ex corredor y actual director deportivo cordobés volverá después de 15 años a la divisional y tendrá dos Citroën C4 Lounge, con asesoramiento de Javier Ciabattari y el equipo FDC Motorsport.

Luego de que su estructura formara parte del equipo oficial Honda en las temporadas 2006 y 2007, Luis Belloso decidió retirarse del TC2000. Sin embargo, con el objetivo de participar en los 200km de Buenos Aires, volverá de la mano de la escudería FDC Motorsport.

Será con dos Citroën C4 Lounge, sin pilotos a confirmar por el momento, pero con el entusiasmo que ha mostrado el representante cordobés cuando le ha tocado ser piloto y hoy nuevamente jefe de estructura. Actualmente, trabaja en los autos de Facundo Chapur, Gastón Iansa y Juan José Garriz de Turismo Nacional junto a Gustavo Cano.

Es muy importante para mí tener la oportunidad de regresar a una categoría en la que estuve muy ligado durante varios años como piloto y después como equipo. Esto se produce gracias a Javier Ciabattari con el cual realizamos una alianza estratégica. Ya hay gente mia trabajando en los autos y entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, llegarán a nuestro taller para continuar con el trabajo para dejarlos listos de cara a los 200 Kilómetros de Buenos Aires. Cuando uno arma un proyecto, siempre busca ganar. Hoy, la categoría está muy difícil con equipos profesionales y con muy buenos pilotos. Por eso el principal objetivo será terminar la carrera” explicó Belloso.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

23/07/2022 tc2000
Pernía se llevó el Sprint disputado en Rafaela

Leonel Pernía se quedó con un sprint vibrante en un gran mano a mano con Franco Vivian, quien terminó segundo. Destacable trabajo de Matías Cravero al terminar tercero.

En una tarde estupenda con sol en el Autódromo Ciudad de Rafaela, el TC2000 corrió el sprint con todas las miradas puestas en la pelea que se dio entre el piloto de Tandil y el integrante del FDC Motorsport. Ambos protagonistas supieron administrar el “push too pass” tanto para sobrepasar a su rival como para defenderse. Un sistema que le cayó muy bien al “ovalo” que se prestó para que sea un espectáculo.

Fue un sprint cambiante y vibrante. Pernía y Milla se pasaron una y otra vez, prestándose el liderazgo con maniobras al límite y a la par. Hasta la última vuelta no se sabía quién se quedaba con la victoria. Cualquier error, exceso o desconcentración, podía cambiar el resultado final. Sin embargo, en el último giro “El Tanito” se aseguró la primera posición y le entregó al Axion Energy Sport TC2000 una nueva victoria.

Vivian con el Citroën C4 Lounge finalmente quedó segundo mientras que Matías Cravero con el Honda Civic del Puma Energy Honda Racing terminó tercero luego de lidiar con el campeón Agustín Canapino, quien llegó a estar tercero pero sobre el final cayó a la quinta posición. El cordobés fue el encargado de cerrar un podo multimarca: Renault, Citroën y Honda.

Facundo Ardusso (Puma Energy Honda Racing), Agustin Canapino (Chevrolet YPF), Bernardo Llaver (Chevrolet YPF), Ignacio Montenegro (Axion Energy Sport TC2000), Jorge Barrio (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Matías Milla (Axion Energy Sport TC200) y Exequiel Bastidas (FS Motorsport) cerraron los diez mejores del sprint.

Con este resultado, Pernía alcanzó la punta del campeonato con 160 unidades. Bernardo Llaver se ubica segundo con 159 y Julián Santero tercero con 144.

La séptima fecha del año se va a cerrar el domingo a partir de las 11:45 hs. con la final a 30 minutos más una vuelta con Matías Milla largando desde el primer cajón.

Foto: Prensa TC2000

22/05/2022 tc2000
Barrio y Llaver se quedaron con las finales en Neuquén

Jorge Barrio ganó por primera vez en el TC2000 en una fecha especial en Centenario con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing mientras que Bernardo Llaver, gracias a una acertada estrategia, logró la victoria que lo catapultó a la punta del torneo.

La primera carrera especial del año para el TC2000 en Neuquén se puso en marcha con la carrera 1 y el primer golpe de escena se dio en el box del Toyota Gazoo Racing, al aparecer un problema en el embrague en el Toyota Corolla del líder del campeonato Julián Santero, quien tuvo que largar desde boxes, sin poder ocupar su lugar en la grilla de partida. Antes de largarse la final, apareció la lluvia lo que le puso otro condimento extra al domingo.

Por suerte para los pilotos y equipos, la lluvia no duró mucho y la carrera se largó con Jorge Barrio, quien movió muy bien con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing y lo superó a Ignacio Montenegro, que cayó en el clasificador con el Renault Fluence del Axion Energy Sport. Uno que también aprovechó para ganar una posición fue Bernardo Llaver que logró pasar al piloto de Rada Tilly para ubicarse segundo.

A partir de la segunda vuelta, los equipos comenzaron con las estrategias para que los autos ingresen para realizar el cambio de neumático y los primeros en hacerlo fueron Matias Milla, Matías Cravero y Exequiel Bastidas. Todas las miradas estuvieron puestas en Agustin Canapino, quien con el Chevrolet Cruze entró a boxes en el cuarto giro, mientras que el líder del torneo, Julián Santero, con el un Toyota Corolla complicado, lo hizo en el giro once.

En la punta, Jorge Barrio decidió no ingresar y esperar a la segunda final lo que le permitió alcanzar su primera victoria en su cuarta participación en el TC2000. Buen trabajo de todo el Toyota Gazoo Racing que le entregó una excelente herramienta para llegar primero a la bandera a cuadros.

Un momento clave fue cuando en la última vuelta, Bernardo Llaver recibió la orden de ingresar a boxes para hacer el cambio de goma. Sorpresiva estrategia pero al final del domingo de competencia iba a ser acertada.

Esto lo aprovechó Ignacio Montenegro quien fue otro de los pilotos que no entró a boxes para terminar segundo mientras que Facundo Ardusso con el Honda Civic del Puma Energy Honda Racing, regresó al podio luego de un inicio de temporada complicado. Destacado cuarto puesto de Franco Vivian con el Citroën C4 del FDC Motorsport.

Con los cuatro primeros pilotos de la carrera uno sin realizar el ingreso a boxes, se largó la segunda competencia del domingo, con Barrio adelante seguido por Montenegro y Ardusso. En la cuarta vuelta, “Jorgito” entro a realizar el cambio cediéndole el liderazgo a “Nacho” con el Renault Fluence.

El joven piloto de Chubut dominó la final sin podes escarparse tanto de Bernardo Llaver, quien avanzó desde el quinto puesto y se ubicaba segundo con buen ritmo. En la vuelta 11 se dio el cambio en la punta al entrar a su box Montenegro para ejecutar el cambio de neumático. Esto le permitió a Llaver pasar a ser el nuevo líder y gracias a una estrategia acertada y al mismo tiempo arriesgada, pudo cerrar el fin de semana en Centenario con la victoria.

Por fin se le dio al mendocino del equipo Chevrolet YPF, que logró subir a lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva en lo que va del año y se va de Neuquén con la punta del torneo. Segundo quedó Matias Milla (segundo podio seguido) y tercero Leonel Pernía (volvió a meterse entre los tres mejores) cerrando el “2-3” del Axion Energy Sport con los Renault Fluence.

Agustín Canapino finalizó cuarto con el Chevrolet Cruze y Fabián Yannantuoni quinto con el Honda Civic. Julián Santero, quen había llegado como líder del certamen, tuvo un domingo para el olvido y logró terminar octavo con un Toyota Corolla con kilos y problemas en el embrague.

El campeonato con cuarto fechas cumplidas quedó en sus principales posiciones de la siguiente manera: 1° Bernardo Llaver 110 puntos, 2° Julián Santero 101, 3° Agustin Canapino 96, 4° Leonel Pernía 81 y 5° Jorge Barrio 64.

La próxima fecha será el 12 de junio en Termas de Río Hondo.

Fotos: Prensa TC2000.

11/05/2022 tc2000
El equipo Ambrogio Racing probó en Rafaela

La escudería cordobesa realizó ensayos aerodinámicos en el autódromo de la ciudad santafesina con uno de los Renault Fluence junto al piloto patagónico Ignacio Montenegro.

Con una semana y pocos días para una nueva competencia del TC2000, todos los equipos se preparan para afrontar el desafío que se disputará en el autódromo Centenario ubicado en la provincia de Neuquén.

Uno de los conjuntos, el que está comandado por Marcelo Ambrogio, se dio cita en el mítico Óvalo de Rafaela para evaluar nuevas configuraciones y elementos aerodinámicos acondicionados al veterano modelo francés junto al chbutense Ignacio Montenegro.

El jefe de la escuadra afincada en la ciudad de Villa Carlos Paz comentó cómo fueron los resultados obtenidos de estos ensayos realizados en el asfalto rafaelino.

Hemos cerrado una prueba muy buena junto a los ingenieros del equipo que pudieron completar una jornada muy extensa en Rafaela cumpliendo con todos los trabajos que se habían pactado previamente. Nacho estuvo trabajando junto a ellos y se aprovechó la mayor cantidad de tiempo en pista en busca de nuevos parámetros. En definitiva, estamos muy conformes” sentenció Ambrogio.

Foto: Prensa TC2000.

11/04/2022 tc2000
Canapino remontó desde atrás y lideró un doblete de Chevrolet en Bahía Blanca

El TC2000 cerró la segunda fecha del año en el “Ezequiel Crisol” con una gran carrera con la victoria de Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze. El “Titán” de Arrecifes comandó el “1-2” del equipo Chevrolet YPF junto a “Berni” Llaver. Santero con el Toyota completó el podio.

Con una entretenida carrera se cerró la segunda final del año del TC2000 en el regreso al Autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca con la victoria de Agustín Canapino luego de haber largado desde el sexto cajón de la grilla. Con una pista en mejores condiciones en comparación a la primera parte del domingo por la mañana, el piloto de Arrecifes aprovechó el Chevrolet Cruze sin kilos como asi también supo administrar el “push to pass” para ir ganando terreno superando a sus rivales con grandes maniobras.

En la primera parte se dio una competencia cambiante y con sobrepasos en la punta. En un principio lideró Leonel Pernía a bordo del Renault Fluence (Axion Energy Sport) después Bernardo Llaver con el Chevrolet Cruze (Chevrolet YPF) con Julián Santero que estuvo siempre a la expectativa con el Toyota Corolla (Toyota Gazoo Racing). Es más el mendocino le puso picante a la punta yendo a la chapa y chapa con Llaver. Desde atrás Canapino venía con gran ritmo en el auto y de a poco fue superando rivales hasta que llegó a la cola del Cruze de su compañero de equipo.

Cuando restaban 16 minutos para el final, Agustín al final de la recta principal lo superó a “Berni” y pasó a liderar la carrera. A partir de ese momento puso la final en un “freezer” y marcando diferencias vueltas tras vuelta se escapó del resto para cantar victoria en un fin de semana en el que se quedó con el sprint del sábado recuperándose después de lo sucedido en la primera fecha en Rosario.

Segundo terminó Bernardo Llaver cerrando el “1-2” del equipo Chevrolet YPF mientras que Julián Santero con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing fue el encargado de completar el podio. Con este resultado el de Mendoza se fue de Bahía Blanca como nuevo líder del torneo. Su escolta Leonel Pernía con el Renault Fluence (Axion Energy Sport) finalizó cuarto luego de la sanción a “Jorgito” Barrio quien terminó quinto con el Toyota Corolla (Toyota Gazoo Racing).

Ignacio Montenegro (Axion Energy Sport), Mariano Pernia (FS Motorsport), Fabián Yannantuoni (Puma Energy Honda Racing), Facundo Aldrighetti (Toyota Gazoo Junior) y Felipe Barrios Bustos (Axion Energy Sport) cerraron las diez primeras posiciones.

Finalizada la segunda fecha el campeonato quedó con Julián Santero como líder con 50 puntos, segundo Leonel Pernia 46 y tercero Facundo Ardusso 34. La próxima fecha será el 1 de Mayo circuito a confirmar.

Foto: Prensa TC2000

05/04/2022 tc2000
Nueva estructura se suma al TC2000

El equipo FR Motorsport, comandado por Franco Riva, tendrá presencia en la segunda fecha de la categoría, a disputarse en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca con el debut del uruguayo Gonzalo Reilly, al mando de un Chevrolet Cruze.

El TC2000 comienza a trabajar en su recuperación después de años complicados, donde el poco parque automotor y la escasa presencia de equipos privados y oficiales hacían imaginar un horizonte muy complicado.

Sin embargo, el cambio de autoridades trajo consigo aires de recambio y resurrección para la divisional, sobre todo, con la expectativa de volver a contar con estructuras particulares en un momento difícil por parte de las escuderías oficiales.

En este caso, el equipo entrerriano FR Motorsport hará su debut en esta nueva era del TC2000, con la dirección del expiloto Franco Riva. Tendrá bajo su ala un Chevrolet Cruze tripulado por el representante uruguayo Gonzalo Reilly, que viene de competir con FIAT en la apertura de la temporada en Rosario.

Riva habló sobre este regreso para él después de varias temporadas alejado de la categoría por motivos presupuestarios, donde buscará aprender e intentar que su equipo sea protagonista en el futuro próximo.

Estoy muy feliz de estar nuevamente en la categoría y hemos hecho un esfuerzo muy grande para volver. Armamos a nuevo un auto; un Chevrolet Cruze particular de excelente calidad y sumamente competitivo para dar pelea y ser protagonistas. Ese es nuestro objetivo. Tenemos muchas esperanzas con Gonzalo Reilly quien cuando lo convocamos se sumó rápidamente al proyecto. Se viene una nueva etapa que tendrá un proceso. A medida que vayan pasando las carreras vamos a ir puliendo los detalles del auto. Tenemos muy buenas expectativas con este regreso a la categoría” comentó el oriundo de Gualeguaychú sobre este inicio.

Por su parte, Reilly se muestra motivado por lo que será un cambio total, no solo de auto, sino de escudería, a partir de lo que será el segundo compromiso que tendrá el TC2000 en tierras del sur bonaerense.

Mi compromiso con Franco era que cuando este listo el Cruze no sumábamos. Por ese motivo corrí con el Fiat en Rosario y ahora voy con el Chevrolet. Me sumo a este proyecto que se concreta con mucho esfuerzo y aportaremos nuestro granito de arena par crecer dentro de una categoría tan competitiva y profesional como el TC2000” sostuvo el uruguayo.

Foto: Prensa TC2000.

09/03/2022 tc2000
Ardusso aspira a ser protagonista con Honda en la temporada 2022

El piloto santafesino se siente motivado después de competir en la temporada anterior con resultados muy positivos para él y la escudería de la marca japonesa. Compartirá de nuevo estructura con Fabián Yannantuoni y se sumará Matías Cravero como tercer integrante del equipo. Además, Juan Ángel Rosso será el director general, mientras que Juan Manuel Silva continuará como director deportivo y Luciano Monti como director técnico del conjunto oficial.

Ardusso
, en diálogo con el medio Carburando, afirmó que el objetivo es mejorar los resultados conseguidos en 2021 y colocarse como firmes candidatos a los títulos de pilotos, marcas y equipos.

Tenemos muy buenas expectativas. El año pasado terminamos cuartos en el campeonato, en algún momento fuimos protagonistas y los referentes de la categoría. La vara está alta, así que el objetivo es mejorar lo hecho en 2021. Nos preparamos de buena manera, de hecho, el equipo hizo la inversión y construyó un auto nuevo para mí, por lo que esperamos dar un salto de calidad. Esperamos ser protagonistas y sostenerlo a lo largo de la temporada" sostuvo el representante de Las Parejas.

Foto: Prensa TC 2000.

17/02/2022 tc2000
El equipo oficial Honda Racing prepara el inicio de temporada

La estructura japonesa se encuentra en los trabajos finales de las tres unidades que representarán al equipo durante la temporada 2022, con Facundo Ardusso y Fabián Yannantuoni como pilotos confirmados, mientras que se iniciaron conversaciones con Matías Cravero para ocupar el tercer vehículo.

Luciano Monti, director técnico de la escudería asiática, en diálogo con el medio Carburando, confirmó que todo está preparado para encarar una nueva temporada junto a los modelos Honda Civic.

La realidad es que los autos ya están listos y en estos días los vamos a alinear, incluso el vehículo nuevo para Ardusso. Esta todo armado, contamos con una buena cantidad de repuesto y estamos bien organizados. Además, hicimos un repaso general del semi y todas las herramientas. La idea es llevar tres autos, el flamante Honda para Ardusso, el de Yannantuoni y el tercero aún no está confirmado su piloto. Estamos contentos y confiados para lo que viene” sostuvo Monti.

Foto: Prensa Super TC 2000.

16/02/2022 tc2000
Regresa el nombre TC 2000

La nueva gerencia de la categoría decidió recuperar el nombre TC 2000, con la justificación de recuperar la identidad histórica que supo tener la divisional hasta el año 2012, cuando sufrió la modificación de la denominación.

Alejandro Levy, uno de los nóveles dueños del Super TC 2000, en diálogo con el medio Campeones, explicó que la idea es volver a las bases donde se construyó la categoría, aunque deben analizarse varios aspectos.

A nosotros nos gusta la historia, la trayectoria y las bases, pero no es sencillo porque atado a ello hay un montón de compromisos. Veremos cuáles son para modificarlo y volver a las bases, para nosotros es TC2000, el Súper TC2000 es un adjetivo calificativo dentro de la categoría madre que es el TC2000″, sostuvo Levy.

Foto: Prensa Top Race.

11/02/2022 tc2000
Rosario será la sede de apertura luego de retrasar el inicio de temporada

Después de confirmada la venta del paquete accionario y el cambio de dueños en el Super TC 2000, la empresa AutoSports confirmó, mediante un comunicado, que no habrá comienzo de temporada en Alta Gracia el 20 de febrero, y será para el 13 de marzo en el autódromo de Rosario.

La decisión radica en que los hermanos Alejandro y Diego Levy, nuevas autoridades de la categoría, harán un análisis general junto a los equipos y la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, sobre las cuestiones técnicas y deportivas para estudiar y comprobar la actualidad del Super TC 2000, el TC 2000 y la Fórmula Renault 2.0.

Foto: Prensa Super TC 2000.

10/02/2022 tc2000
Venta de la categoría y cambio de dueños

Después de varios meses de rumores, se confirmó una de las noticias más esperadas por parte de pilotos, equipos y fanáticos del automovilismo argentino, como es la venta del paquete accionario del Super TC 2000.

En un comunicado emitido hace unas horas, la empresa Autosports S.A anunció la compra de las categorías Super TC 2000, TC 2000 y Fórmula Renault 2.0 por parte de Tango Sports Team, dirigida por los hermanos Alejandro y Diego Levy. Dicha familia ya regentea al Top Race y al Campeonato Argentino de Rallycross.

Con esta confirmación se cierra un periodo difícil para dos de las categorías más importantes del deporte motor argentino bajo el ala del Grupo Clarín, que había comprado los derechos a fines del 2007 y generó cambios drásticos (motores y cambios de nombres) que terminaron en un debilitamiento general de las divisionales.

Foto: Prensa Super TC 2000.

03/02/2022 tc2000
Bernardo Llaver confirmó continuidad con Chevrolet

El piloto mendocino será parte un año más del equipo oficial de Chevrolet junto al campeón del Super TC 2000, Agustín Canapino, después de confirmar su renovación y cumplir ya seis años junto a la estructura con sede en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.

Estoy muy contento de confirmar mi continuidad por un año más junto al Equipo CHEVROLET YPF. Va a ser un gran desafío estar nuevamente compitiendo en el más alto nivel con un equipo de primera línea, venimos de ser campeones de marcas y pilotos, por lo que este año será duro para mantenerse. Por mi parte ya estoy en plena preparación física y mentalizado en lo que será la primera carrera en Córdoba”, comentó Llaver.

Dicho anuncio de Chevrolet quedó reflejado en los comentarios de Jorge Maiquez, director de la escudería, donde afirmó que los proyectos del equipo son a largo plazo junto a sus pilotos.

Seguimos con nuestro objetivo de construir proyectos a largo plazo. Estamos muy felices de confirmar la continuidad de Bernardo Llaver dentro del equipo y mantener nuestro plantel de pilotos para esta nueva temporada de Súper TC 2000” sostuvo Maiquez.

Foto: Prensa Super TC 2000

26/01/2022 tc2000
Damián Fineschi busca alternativas para continuar su campaña

El piloto quilmeño está en la búsqueda de una butaca dentro de la categoría luego de su desvinculación del equipo Renault, y así poder proseguir su campaña deportiva.

Fineschi, en diálogo con el medio Campeones, comentó que todo finalizó en buenos términos, aunque sostiene que las decisiones a nivel mundial tuvieron influencia para dejar la estructura comandada por Marcelo Ambrogio.

No hubo reproches con Renault Sport Argentina. Las dos partes entendíamos que no había lugar para mí así que estoy buscando alternativas. Por supuesto que en ello influyó la decisión global de la marca en alejarse del automovilismo", afirmó Fineschi.

Aunque su objetivo es seguir dentro del Super TC 2000, la idea del corredor bonaerense es ser parte de un proyecto con largo plazo y sabe que en el automovilismo argentino es muy difícil por los presupuestos y la inestabilidad económica que atraviesa el país.

No tengo nada concreto aun para este año, obviamente me gustaría correr y bajo un proyecto a largo plazo, pero sabemos lo difícil que es” sostuvo el piloto.

Sin embargo, no descartó apuntar hacia la categoría TCR Sudamérica, divisional que cuenta con un reglamento que conoce luego de estar como ingeniero en el equipo Munnich Motorsport en la temporada 2020 del WTCR junto a sus compatriotas, Esteban Guerrieri y Nestor Girolami.

El TCR es una categoría que se inicia en Sudamérica, pero pisa muy fuerte en el mundo entero al correr con el mismo reglamento. Y lo conozco desde 2020 cuando trabajé como ingeniero de datos en Honda Racing", concluyó Fineschi.

Foto: Twitter Damián Fineschi.

21/01/2022 tc2000
Super TC 2000 temporada 2022: Difícil situación en la previa

El panorama del Super TC 2000 no es el más optimista hace varias temporadas, y la previa del inicio de su calendario 2022 no es la excepción. A la baja de equipos oficiales al final del año anterior (Renault), se suma la salida de pilotos que surgieron de la cantera de la Fórmula Renault y el TC 2000 hacia las huestes de la ACTC.

Además, los problemas económicos recurrentes de nuestro país no ayudan al presupuesto que exige la categoría para participar de forma oficial o privada. Actualmente, solo tres empresas (Chevrolet, Toyota y Honda) cuentan con pilotos contratados, mientras que el resto debe aportar para competir.

La categoría tiene definido su inicio durante el fin de semana del 20 de febrero, con cita en el Autódromo Oscar Cabalén de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Si bien ya están en venta las entradas, nada hace presumir que el parque automotor sea nutrido de máquinas.

Chevrolet YPF:

Agustín Canapino (confirmado).
Hay conversaciones con Bernardo Llaver para su renovación, y suena el capitalino Franco Vivian para ocupar un tercer auto
.

Honda Racing Puma Energy:

Facundo Ardusso (confirmado).
Fabián Yannantuoni (confirmado).
Se espera un tercer auto, no hay piloto confirmado. Juan Ángel Rosso pasará a ser director deportivo de la escudería
.

Toyota Gazoo Racing:

Jorge Barrio (confirmado).
Julián Santero (confirmado).


Ambrogio Racing (Renault):

Leonel Pernía (confirmado).
Matías Milla (trabaja en presupuesto para continuar en el equipo).
Ignacio Montenegro se encuentra en charlas para incorporarse al equipo. Misma situación con José Manuel Sapag para sumarlo al plantel de pilotos.
Se está en la búsqueda de un patrocinador principal del equipo ante la baja de Renault. Las preferencias apuntan a empresas petroleras
.

TGR Junior Team:

Hay charlas con Eugenio Provens para competir con uno de los Toyota particulares.

Equipo FDC:

No hay pilotos confirmados por el momento.

Foto: Prensa Super TC 2000

23/12/2021 tc2000
Ardusso motivado por seguir con Honda en 2022

El piloto santafesino se prepara para encarar su segundo año dentro del equipo japonés, con el objetivo de acrecentar los resultados positivos que consiguió durante el reciente calendario y devolver el protagonismo que supo tener Honda durante muchos años en el automovilismo argentino.

Ardusso, en diálogo con el medio Carburando, hizo un balance de esta temporada que finalizó en los últimos días de noviembre, luego de conseguir 3 victorias, 9 podios y una pole position, que lo dejó como el cuarto mejor piloto en la tabla de posiciones.

Es súper importante tener continuidad dentro del proyecto. Es lo que quería y lo pudimos lograr, así que estoy muy feliz de seguir integrando el grupo de trabajo junto a todo el equipo que se armó para 2021. Es muy importante, los proyectos a largo plazo siempre traen resultados y eso está buenísimo. Estoy muy contento de formar parte del Puma Energy Honda Racing. El balance es muy positivo y creo que superamos nuestras expectativas. Nuestras seis primeras fechas fueron espectaculares, aunque me hubiera gustado que eso se diera en la segunda parte del certamen. Así y todo, fue un año muy bueno, donde en algún momento fuimos la referencia de la categoría y dejamos la vara alta para 2022. Nuestro objetivo es superar lo hecho esta temporada y en eso nos enfocaremos", sostuvo el oriundo de la ciudad de Las Parejas.

Además, explicó cuál es el punto más fuerte que tiene la estructura comandada por Sebastián Martino y Victor Rosso, y en dónde se debe mejorar para conseguir mejores resultados en el año venidero.

El punto más alto que tenemos es el grupo de trabajo que armamos. Es espectacular, nos adaptamos rápidamente y eso es muy importante. Hay mucha unión con cada uno de los integrantes y lo mismo sucede con mis compañeros. Le doy mucho valor a eso y lo disfruto. Estoy muy cómodo dentro del equipo. Tenemos que mejorar nuestra constancia en el nivel mostrado y mantenerlo. Pero es lógico que ocurran esas irregularidades en el funcionamiento porque fue el primer año de trabajo juntos y la primera visita a los distintos autódromos. En 2022, con una base y los datos obtenidos, vamos a poder procesarlos y resolverlos mejor durante el próximo campeonato. Esperemos estar a la altura de las circunstancias porque la vara quedó alta en 2021 y tenemos que mejorarlo", afirmó el mesopotámico.

Por último, dio un panorama de cómo se encuentra el Super TC 2000 respecto de los equipos y pilotos, donde destaca la falta de unión entre los miembros para mejorar el futuro de la categoría.

El nivel de los conjuntos es muy alto y el espectáculo me parece que fue muy bueno. A mí me gusta lo tradicional en cuanto a reglamentos deportivos, pero el Súper TC2000 encontró una herramienta clave con el sistema de penalizaciones para el desarrollo de mejores carreras y me parece que se consiguió en la mayoría de las competencias. Y con el agregado del Push to Pass, que permite ver cambios posicionales constantemente. Obviamente que hay puntos por mejorar. Las terminales, los equipos y pilotos tenemos que estar unidos y tirar todos para el mismo lado, en pos de una categoría cada vez mejor. Cada cual tiene que hacer un análisis y, desde ese lugar, construir juntos", concluyó Ardusso.

Foto: Prensa Super TC 2000.

25/11/2021 tc2000
Fineschi sostuvo que ayudará a Pernía para que el título quede para Renault

El piloto de Quilmes será uno de los protagonistas que tomará parte de la definición por el título de Campeón Argentino de Super TC 2000 en el Autódromo de Buenos Aires. Sin embargo, no será como candidato a la corona, sino que su función obrará como escudero de Leonel Pernía, quien sí llega como aspirante contra Agustín Canapino.

Fineschi, en diálogo con el medio Carburando, comentó sobre cómo actuará la escudería de la marca francesa para intentar lograr el objetivo buscado por el tandilense y el equipo comandado por Marcelo Ambrogio.

Está claro que el objetivo es ayudar a que Leo (Pernía) salga campeón y que Renault obtenga la corona. La única forma de lograr estos es andando rápido y estar en una posición que me permita dejar pasar a Pernía, lo cual ya paso en distintos momentos del año. En algunas carreras como San Juan o Rosario no pude estar lo suficientemente veloz. Hemos trabajado mucho para recuperar el nivel que tuvimos en la primera parte del año, donde estuvimos cerca en el torneo. No es un papel difícil ser escudero en esta definición porque Canapino está en la misma situación y tiene un compañero de equipo, por lo que necesita lo mejor de él. Normalmente, cuando sos un tercero en la definición, pero te podes recluir un poco, aunque cuando sos compañero de equipo tenes que dar el máximo como en cualquier otra carrera. No cambia la forma de correr, pero si en este caso estuvieran definiendo Rossi y Canapino, te tomas un margen de no hacer una maniobra al límite. Todos los participantes saben que ahora esas concesiones no se van a poder dar y vamos a tener que ir al límite”, afirmó Fineschi.

Además, analizó el trazado número 9 del circuito capitalino, donde se disputaron recientemente los 200 Kilómetros y cree que no hay un favorito para obtener la pole position durante el sábado.

El auto de Milla y el de Pernía se mostraron muy bien en los 200Km, el mío anduvo excelente en la fecha 5. Entiendo que cuando le sacamos el 100% al Renault somos fuertes en el circuito 9, pero también lo somos en el 8. Es difícil atribuir si es por el trazado, porque Chevrolet no se mostró bien en el inicio, pero luego evolucionó. Si se da en piso seco, en la clasificación se va a saber la verdad de cada equipo”, justificó el bonaerense.

Fineschi también se refirió a su futuro dentro de la categoría, donde por el momento, no tiene nada definido para la próxima temporada respecto de si será piloto o volverá a la función de ingeniero como supo ocupar en algunas competencias de pasadas temporadas.

Aún no lo sé qué pasará en 2022. Hace un tiempo hablamos con la gente de Renault y determinamos que nos íbamos a juntar luego de la última fecha. Por lo pronto, el objetivo está en lograr el campeonato para el equipo, ya que queremos ir por todo y es lo que nos ocupa en este momento. A partir del lunes pensaremos en el año que viene y en el seguir en la categoría”, aclaró el quilmeño sobre su continuidad.

Foto: Prensa Super TC 2000.

23/11/2021 tc2000
Todo preparado para la definición por el título en Buenos Aires

El Super TC 2000 tendrá su campeón de la temporada 2021 este fin de semana, en una carrera que tendrá formato tradicional (clasificación y carrera final), donde los postulantes son Agustín Canapino (Chevrolet) y Leonel Pernía (Renault).

La tabla muestra como líder al arrecifeño, con 188 puntos, diez unidades más que el tandilense, que cuenta con 178. En esta carrera, el puntaje a disputarse será de 40 unidades, donde solo los dos primeros podrán aspirar al título.

Ambos buscarán su segundo cetro de campeón argentino y sudamericano dentro de la categoría. Canapino lo consiguió en 2016, mientras que Pernía se hizo acreedor en 2019, con los respectivos equipos que representan.

El trazado elegido para la definición fue el circuito número 9 del autódromo porteño, de 3.383 metros de extensión. Las entradas se podrán adquirir a través de la página de la categoría (www.supertc2000.com.ar) y los precios arrancan a partir de 1.200 pesos en tribunas. Boxes costará 2.400 pesos y el VIP tendrá un valor de 12.000 pesos.

Foto: Prensa Super TC 2000

12/10/2021 tc2000
José Manuel Sapag se aleja de la categoría

El piloto bonaerense decidió desvincularse del equipo oficial Honda Racing debido a la escasa competitividad de su auto y la falta de resultados positivos durante la temporada.

Sapag, en diálogo con el medio Campeones, comentó que pensará en volver a la divisional cuando se encuentre con un coche competitivo y pueda aspirar realmente a sumar puntos.

Volveré cuando la categoría tenga autos parejos. No estoy pasando por un buen momento en la categoría. Nunca me sentí parte. No sumé un punto en todo el año, y es bastante frustrante venir a competir y no poder serlo, como sí lo hago en Top Race y TCR Sudamericano, en donde soy protagonista" esgrimió Sapag, molesto ante el difícil panorama que afrontó hasta aquí en el Super TC 2000.

Foto: Prensa Super TC 2000

26/09/2021 tc2000
Canapino se lleva la final del STC 2000

Un domingo que arrancó con algo de viento sur, luego de soportar el Zonda en la madrugada. El entrenamiento de la mañana fue dominado por Milla con el Renault Fluence con 1min 48seg 042milésimas.

Cerca del medio día había expectativas de lo que iba a proponer la final del Súper Turismo Competición 2000 en el Autódromo de Villicum en Albardón, San Juan por la 9º fecha del calendario.

Desde el mejor cajón de partida y con partida detenida lo hacía Franco Vivian producto de su victoria luego de un Sprint disputado el sábado con muchas penalizaciones.

La noticia comenzó a correr desde temprano ya que Matías Rossi quien había ganado en pista el sábado y luego penalizado no estaba en los entrenamientos y acto seguido el equipo informaba que no disputaría la final.

Todo preparado para ir en busca de completar los 40 minutos más una vuelta que debían completar los pilotos en pista. Los autos, detenidos en sus respectivos cajones de partida acelerando a pleno y con el cambio de luz del semáforo se van rumbo a la uno con Vivian dominado los primeros metros, seguido de Facundo Ardusso y tercero Julián Santero, pero Agustín Canapino lo supera al de Toyota y es nuevo segundo sin cumplir la primera vuelta.

Con hambre de victoria llega prematuramente el sobre paso de Canapino y Santero a Vivian que con dos vueltas cumplidas cae al tercer lugar. Una lucha interesante mantienen ahora Vivian Llaver y Arduso a quienes se les vienen Matías Milla y Emiliano Spataro.

Quien avanza para instalarse tercero es Leonel Pernía en tanto que Ardusso sigue perdiendo posiciones cayendo al séptimo lugar. Adelante sigue mandando Canapino controlando las intenciones de Santero mientras que Llaver lo presiona a Vivian, en tanto que Ayrton Chorne es 16º.

Por su parte hay diferencia estabilizadas entre primero y segundo mientras que a Pernía tercero transita a más de nueve segundos. Con 14 vueltas cumplidas Fabián Yannantuoni quien había largado desde el fondo del lote ya era 11º. La carrera entra en una meseta con diferencias estabilizadas con 18 giros.

Entran los últimos momentos de la prueba y Santero utiliza el último Push to Pass, pero aún le quedaba uno a Canapino quien lo utiliza y define la carrera logrando su segunda victoria del año y se prende en el campeonato a tres fechas del final.

05/09/2021 tc2000
Leonel Pernía y Antonino García ganaro los 200 kilometros de Buenos Aires

Luego de la clasificación del sábado en la cual el binomio integrado por Leonel Pernía y Antonino García, se ubicaban como los posibles ganadores de esta 15º edición de los icónicos “200 km de Buenos Aires” para completar el octavo compromiso del año por parte del Súper Turismo Competición 2000.

Una carrera que tenía 60 vueltas a cumplir o 100 minutos lo primero que llegara a término, la cual tenía cambio de piloto y neumáticos, además de puntaje especial y sin la utilización del Push to Pass. El poco público permitido tuvo la oportunidad de poder asistir al evento y disfrutar del evento.

A la hora señalada y con un comienzo sin sobre saltos con partida detenida se fueron adelante Pernía y su Renault Fluence, quienes controlaron las intenciones de Juan Angel Rosso con el Honda, seguido de Ricardo Risatti y su Chevrolet. En tanto quien tenía problemas en la largada era Matías Rodríguez con el Toyota. Minutos después pudo iniciar pero rezagado.

El primer despiste lo protagoniza José Manuel Sapag con un Jorge Barrio que se mantenía 4º y Matias Rossi avanzaba al 8º lugar
Con tres vueltas cumplidas viene lento Nicolás Moscradini quien se tocaba con Milton Bobel. A boxes con una falla de motor ingresa Juan José Garriz.
Adelante la diferencia entre Pernia y Rosso es de 3seg 30 centésimas, mientras que Rossi sigue 8º a 14seg 960 milésimas.
La pregunta del millón hasta aquí quienes ingresaran cuando se habiliten los boxes en la vuelta 25º

Llega el giro 25º y quienes se van primero a boxes son Risatti y Gabriel Ponce de León que casi lo choca al Chevrolet de Risatti.
Luego comenzaban a desfilar el resto de los pilotos por boxes para los trabajos de recambio de piloto y neumáticos. El último en cumplir con lo reglamentario fue Matías Rodríguez.

Con 33 vueltas cumplidas hay nuevo puntero ahora con Rosso, pero sin aún cambiar de piloto. Por su parte quien sale como escolta es Antonino García, ahora en reemplazo de Pernia y con un Agustín Canapino que se colocó como escolta.
Algunos deben penalizar como Polacovich y Emiliano Spataro en el giro 39º.
La diferencia entre García y Canapino está en los 13seg y a 3º 19seg y fracción.

Comienza la presión de Matías Milla a Facundo Marques a quien supera para ser el nuevo 3º con 43 vueltas cumplidas
En tanto que José María López en la conducción del Toyota Corolla se mantenía 5º hasta que llega lo inesperado cuando en la vuelta 56º viene lento el Toyota campeón y se le sale la rueda delantera izquierda en la vivorita del mixto del circuito Nº 9 debiendo ingresar a boxes para abandonar.

Rumbo a la definición de la carrera con un García firme en la punta sin cometer errores y jugando con la diferencia ingresa a la última vuelta y con autoridad cruza luego la línea de sentencia con más de 11seg escoltado por Canapino y tercero arriba Milla.

01/09/2021 tc2000
Confirmadas las tripulaciones de los 200km de Buenos Aires

A pocos días de la competencia más importante del automovilismo argentino, el Super TC 2000 confirmó quienes serán los pilotos titulares e invitados que formarán parte de los 200km de Buenos Aires.

Toyota Gazoo Racing Argentina:

#1 Matías Rossi-José María López
#16 Emiliano Spataro-Matías Rodríguez
#57 Franco Vivian-Hernán Palazzo
#68 Julián Santero-Sacha Fenestraz


Chevrolet YPF:


#86 Agustín Canapino-Ricardo Risatti
#2 Bernardo Llaver-Carlos Javier Merlo


Puma Energy Honda Racing:

#5 Fabián Yannantuoni-Matías Muñoz Marchesi
#33 José Manuel Sapag-Mauricio Lambiris
#34 Juan Ángel Rosso-Facundo Marques
#83 Facundo Ardusso-Gabriel Ponce de León


Renault Sport:

#3 Leonel Pernía-Antonino García
#8 Matías Milla-Jorge Barrio
#36 Damián Fineschi-Diego Ciantini
#97 Tomás Cingolani-Luis José Di Palma


TGR Junior Team:

#9 Nicolás Moscardini-Emmanuel Cáceres
#100 Ian Reutemann-Ignacio Montenegro


TS Motorsport:

#67 Nicolás Traut-Milton Bobel

JM Motorsport:

#45 Ayrton Chorne-Mateo Polakovich


FDC Motorsports:


#14 Matías Cravero-Javier Scuncio Moro
#22 Juan José Garriz-Manuel Luque
#25 Marcelo Ciarrocchi-Facundo Chapur


En total serán 21 autos y 42 pilotos los presentes en la tradicional carrera. La actividad arrancará a partir del día viernes con tres tandas de entrenamientos. Durante el sábado habrá dos prácticas más y la clasificación combinada. El domingo a las 10:50 empezará la competencia que tendrá 60 vueltas o 100 minutos de duración al trazado número 9 del circuito porteño.

02/05/2021 tc2000
Ardusso y una victoria con mucha Honda

Facundo Ardusso y el All New Civc del Puma Energy Honda Racing se quedaron con la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo San Nicolás Ciudad, provincia de Buenos Aires, escenario de la cuarta fecha del torneo 2021. Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Leonel Pernía (Renault Castrol Team) completaron el podio.

En la largada, Ardusso mantuvo su posición de privilegio y Matías Milla (Renault Castrol Team) hizo lo propio en el segundo lugar. Atrás, Bernardo Llaver (Chevrolet YPF) doblegó a Emiliano Spataro (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) para convertirse en el nuevo tercero de la competencia.

Después de intentarlo en un par de oportunidades, Llaver encontró el espacio para superar a Milla y escalar a la segunda posición. En tanto, Rossi también podía ejecutar una maniobra de sobrepaso con respecto al piloto de Campana y trepaba al tercer puesto.

Por su parte, Agustín Canapino (Chevrolet YPF) intentaba recuperar terreno tras haber largado decimocuarto. Luego de una partida productiva, el piloto de Arrecifes seguía avanzando y se ubicaba octavo, tras dar cuenta de Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) y Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing).

Rossi no quería dejar pasar la oportunidad y, luego de activar el Push to Pass, superó a Llaver para convertirse en el nuevo escolta de la competencia.

Más atrás, Spataro y Canapino mantenían un duelo interesante por la séptima ubicación. El hombre del Chevrolet YPF también se valió del sistema que le otorga potencia adicional al impulsor para doblegar al crédito de Lanús, una situación que también capitalizó Damián Fineschi (Renault Castrol Team) para avanzar en el pelotón.

Pernía, que llegaba como el líder del certamen, buscaba sumar puntos importantes en función de intentar mantener la cima. Primero, el representante de Tandil superó a Milla y más tarde, haría lo propio con Llaver para situarse en puestos de podio.

Cuando promediaba la competencia, Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Canapino protagonizaron un duelo fantástico por la sexta ubicación. Ambos transitaron casi una vuelta con los autos a la par, pero el mendocino supo defender su posición.

Por otro lado, Ian Reutemann (Toyota Gazoo Racing Junior) ingresaba a los boxes para cambiar el neumático delantero izquierdo de su Corolla, como consecuencia de una refriega en el inicio de la prueba. Poco después, el crédito de Humboldt debería desertar de la contienda.

Mientras Ardusso continuaba estirando la diferencia en la vanguardia, el espectáculo estaba detrás suyo. Santero encontró el hueco para avanzar sobre la posición de Milla por el quinto lugar y Canapino quiso hacer lo propio, pero se encontró con la resistencia del piloto del Renault Castrol Team.

La emoción en la última vuelta estuvo centrada nuevamente por el duelo entre Milla y Canapino. Luego de varias maniobras entretenidas, el "Titán" de Arrecifes pudo superarlo para escalar a la sexta ubicación.

De esta manera, Ardusso alcanzó la victoria en un fin de semana perfecto, donde logró su 15º triunfo en la categoría. Rossi y Pernía lo acompañaron en el podio, mientras que Llaver y Santero cerraron el top cinco.

Canapino, Milla, Fineschi, Spataro y Nicolás Moscardini (Toyota Gazoo Racing Junior) completaron los diez primeros lugares.

30/04/2021 tc2000
Manuel Luque no correrá en San Nicolás

Manuel Luque, piloto que iba a ocupar la butaca de Franco Vivian en la cita de San Nicolás, no podrá ser parte de la misma por dar positivo de Covid-19 en un hisopado realizado en las puertas del autódromo bonaerense. El propio Luque, en diálogo con el medio Campeones (www.campeones.com.ar), confirmó la triste noticia.

Estoy muy angustiado por la situación. Les pido disculpas al equipo, que confió en mí para esta carrera" comentó el santafesino.

Por esta situación solo habrá tres de los cuatro modelos Corolla en la pista nicoleña, donde estarán Matías Rossi, Julián Santero y Emiliano Spataro (en reemplazo del brasileño Rubens Barrichello).

Foto: Diario La Voz del Interior (Córdoba).

08/04/2021 tc2000
Disconformidad y desilusión: Carta de propietarios de equipos hacia la gerencia del Super TC 2000

Los propietarios de cuatro equipos que compiten en la categoría enviaron una carta a las autoridades del Grupo Clarín, entidad que, a través de su sucursal automovilística (Auto Sports S.A), conduce los destinos de la divisional junto a los del TC 2000 y la Fórmula Renault 2.0.

Según las líneas publicadas en la carta, dichos dueños de estructuras expresaron su disconformidad por las erróneas maniobras realizadas por la empresa y la desilusión generada en todos los ámbitos.

En la misiva se destaca una diversidad de cuestiones que van desde la poca cantidad de autos, la pobreza técnica y profesional de las transmisiones al cambio de autoridades recurrente.

También se hace una comparación con lo que ocurre en las divisionales que maneja la ACTC durante el periodo que lleva el Grupo Clarin al mando de la llamada “Categoría más tecnológica de Sudamérica” y sus teloneras.

Carta completa




24/03/2021 tc2000
Francisco Aldinio reemplaza a Juan Pablo Fredriks en el manejo del Super TC 2000

Luego de dos fechas, con pocos autos, y en la búsqueda de estabilidad y espectáculo, el Super TC 2000 vuelve a ser sacudido por una decisión fuerte, esta vez en el ámbito dirigencial.

En horas matutinas del miércoles se anunció desde la empresa dueña de la divisional (Auto Sports S.A) que Juan Pablo Fredriks no continuará como director deportivo del Super TC 2000, y su reemplazo será Francisco Aldinio.

Estimados. Queremos informarles que a partir del día de la fecha Juan Pablo Fredriks ha dejado de realizar tareas para Auto Sports. Todas las funciones deportivas quedarán centralizadas en la Gerencia General a cargo de Francisco Aldinio” reza el comunicado.

Este cambio será el tercero desde la salida de Pablo Peón de su cargo en 2015, lo que da un promedio de año y medio por gestión para Edgardo Fernández, el propio Fredriks y Antonio Abrazian, predecesores del cargo y decisiones que deberá afrontar Aldinio.

21/03/2021 tc2000
Canapino se sirvió de la pelea entre Ardusso y Santero para ganar en Buenos Aires

En una fecha donde comenzaban las penalizaciones, había expectativa en el circuito 9 del Autódromo de Buenos Aires respecto del uso del Push to Pass, novel elemento que incorporaba la categoría.

Ardusso aprovechó la potencia extra para largar mejor que Canapino y capturar la punta, con Santero detrás. El mendocino de Toyota tomó la posta de Matías Rossi (ausente por positivo de Covid-19) para pelear por una victoria para la casa japonesa.

Sin embargo, los vecinos de Honda, con Ardusso que lideraba no se lo permitió, push to pass mediante, durante gran parte de la competencia.

Canapino, que había perdido posiciones en la partida, venía con un ritmo veloz y en búsqueda de avanzar lugares. Primero consiguió el tercer lugar luego de superar a su compañero de equipo Bernardo Llaver.

Cuando parecía que Santero se internaría en una lucha con Ardusso en la parte final de la carrera, todo se interrumpía por un fuerte incidente de Tomás Cingolani, quien se despistaba a la salida del primer curvón del trazado e impactaba de frente contra el muro de contención.

Para alegría de toda la escudería Renault y los espectadores presentes, el representante de 9 de Julio no sufrió herida alguna por el siniestro. Esto generaba que ingresara el auto de seguridad y se neutralizara la final.

Aunque el climax de la carrera llegaría a 8 minutos del final, cuando reiniciada la competencia, los tres primeros peleaban por la vanguardia hasta llegar al ingreso a los mixtos. Allí, Ardusso y Santero se pasaban de largo en la frenada, y Canapino, que venía tercero, aprovechó la situación para colocarse como puntero absoluto.

A partir de allí, el arrecifeño no tuvo inconvenientes para lograr su primera victoria de la temporada y cerrar así un fin de semana a puro festejo.

Luego de 40 minutos y 29 giros, la bandera de cuadros decretó la victoria de Agustín Canapino (Chevrolet), escoltado por Facundo Ardusso (Honda) y tercero terminó Julián Santero (Toyota).

14/03/2021 tc2000
Con el estreno del 'Push to pass', Pernía aplastó a Toyota y a Rossi

Se esperaba que el Super TC 2000 pueda demostrar con el Push To Pass que podía haber sobrepasos y espectáculo en pista. Lamentablemente, a pesar de ser la primera fecha, el resultado continuó siendo el mismo que muestra hace varias temporadas en forma regular, salvo alguna que otra excepción: carreras sin emociones y poca cantidad de autos.

La largada de la final en Buenos Aires mostró mejor a Pernía, ya que en el pique le ganó la pulseada a Rossi por la punta de la carrera. Detrás Santero mantenía la tercera posición sobre Fineschi. Mientras en la punta no había modificaciones, el hombre de la competencia fue Agustín Canapino.

El piloto de Chevrolet escaló posiciones desde la última fila de partida, hasta llegar al séptimo puesto gracias al Push To Pass. Posteriormente, la poca cantidad de veces para su uso (9 en total) hizo que el arrecifeño pierda lugares hasta caer en el puesto 11.

Salvo este avance, el resto de la carrera fue dominio de Pernía quien se redimió de lo acontecido en la competencia de la tarde sabatina. Fineschi y Santero protagonizaron el roce de la carrera al tocarse levemente en el ingreso a la curva de la confitería. Ese aplauso le costó un apercibimiento al mendocino por parte de los comisarios deportivos.

Luego de 30 vueltas y 40 minutos de carrera, la victoria correspondió a Leonel Pernía (Renault), escoltado por Matías Rossi (Toyota) y tercero terminó Julián Santero (Toyota).

La próxima fecha será el 21 de marzo, de nuevo en el Autódromo de Buenos Aires.

13/03/2021 tc2000
Rossi picó mejor que Pernía y se quedó con la carrera sabatina en Buenos Aires

El Super TC 2000 esperaba que en la primera carrera aparezca el deseado espectáculo y los sobrepasos que busca conseguir hace tiempo. Sin embargo, la competencia del sábado demostró que no fue así.

La primera fila lo tenía a Leonel Pernía, que había ganado la clasificación, y a Matías Rossi, campeón que estrenaba el “1” en esta temporada 2021. Rossi largó mejor que Pernía para capturar la punta, mientras que Julián Santero mantenía la tercera posición sobre Damián Fineschi.

A su vez, el quilmeño perdía el cuarto lugar con el brasileño Rubens Barrichello, pero posteriormente recuperaba dicho lugar. Quien avanzaba posiciones era Agustín Canapino que había largado desde el último lugar, aunque lamentablemente, problemas mecánicos lo retrasaron en el quinto giro, al punto de ingresar a boxes y regresar a pista.

Salvo esta caída en los lugares, pilotos como Facundo Ardusso pudieron crecer en las posiciones. En la punta, Rossi hacía un monólogo, mientras que Pernía poco y nada podía hacer con su Renault frente al piloto de Toyota.

La bandera de cuadros cayó luego de 25 minutos de carrera y 20 vueltas disputadas para decretar la victoria de Matías Rossi (Toyota) y estrenar su defensa de título de la mejor manera. Lo escoltó Leonel Pernía (Renault) y tercero arribó Julián Santero (Toyota).

04/03/2021 tc2000
El glamour no es lo que parece

Según la Real Academia Española, el término glamour define un atractivo o encanto especial y llamativo que posee una persona o una cosa, especialmente relacionado con el espectáculo o la moda. Dicha definición puede aplicarse a lo que cree tener el Super TC 2000.

La situación que padeció Exequiel Bastidas, luego de coronarse campeón de la temporada 2020 en TC 2000, y la dificultad de buscar su ascenso al Super TC 2000, es una muestra más de aquellos pilotos que, ante la imposibilidad de correr en este campeonato, o mantenerse en el TC 2000, encuentran su futuro en las categorías fiscalizadas por la ACTC. El motivo simplemente refiere al presupuesto requerido para ser parte de la divisional.

Desde su rotundo cambio en 2012, con la preferencia por tener escuderías oficiales y mejorar el espectáculo, el Super TC 2000 y sus categorías teloneras han perdido decenas de pilotos con talento y equipos importantes debido a la exorbitante cantidad de dinero a invertir para quienes desean ser parte de la llamada “categoría más tecnológica de Sudamérica”; o ser parte del trio de divisionales que conforman este parque automotor.

Estructuras como el Sportteam, el Midas Racing Team, el DTA, o el Monti Motorsport, por citar algunas, no pudieron continuar como privados si no se conseguía un apoyo de fábrica detrás, o de empresas dispuestas a aportar publicidades importantes. Lo mismo ha ocurrido con pilotos que debieron poner presupuesto para competir en un equipo oficial de la categoría.

El TC 2000 y la Fórmula Renault no son ajenas a esta cruda realidad, donde ambas se muestran con escasa cantidad de autos. Inclusive, algunos equipos gestionan entre 3 y 4 vehículos para completar una grilla de nomás 13 o 14 como máximo por carrera.

Su contrapartida se puede apreciar en las categorías que están bajo el paraguas de la ACTC donde, en cada fecha, se suman equipos y corredores para intentar nuevas experiencias y no relegar su carrera deportiva. Además, está el posible premio de aspirar a competir en un futuro en el Turismo Carretera.

Pilotos como Facundo Chapur, Hernán Palazzo, Diego Azar, Rudi Bundziak, Jeremías Olmedo, entre otros, han incursionado en el Mouras y obtenido resultados positivos, luego de no poder continuar en el Super TC 2000 o en alguna de sus categorías soporte.

Además, los autos de la ACTC pueden correr en cualquiera de las divisionales fiscalizadas, con pequeñas modificaciones. Distinto es el caso del Super TC 2000, el TC 2000 y la Fórmula Renault, donde allí, los vehículos no pueden actualizarse ya que sus reglamentos técnicos son muy diferentes entre sí. Esto imposibilita que se pueda ascender con equipo y modelo incluido.

Si bien, la situación económica del país nunca fue la mejor, se ha demostrado que, en distintas categorías, algunas regenteadas por la CDA del Automóvil Club Argentino (como el Turismo Nacional y el Turismo Pista), han captado más corredores en una clase que en todo el parque junto que maneja la empresa Auto Sports S.A, compañía que posee los derechos del Super TC 2000 y las teloneras.

De no haber cambios profundos para las próximas temporadas, se alargaría una agonía que, si no se soluciona pronto, será imposible de sostener. Se ha visto con ejemplos de nivel mundial como el DTM alemán o el Campeonato Mundial de Turismos (FIA WTCC), que modificaron reglamentos y presupuestos para sumar equipos y pilotos.

También, la llegada de una categoría de nivel regional, como el TCR South América, con costos más bajos, puede llegar a ser un escollo más para que el Super TC 2000 siga con bajas, no solo de pilotos, sino de equipos y marcas importantes.

A pesar de tener todo el marketing y las figuras más destacadas del automovilismo argentino, el Super TC 2000 continúa con las pérdidas de aquellos que no tienen tanto nombre, pero que son vitales para que la categoría se sostenga. Por eso, como dice el título de la nota, el glamour no es todo lo que parece.

Firmado: MARTÍN GONZALO ARCE

Foto: Super TC 2000

03/03/2021 super-tc2000
El equipo Midas se baja del Super TC 2000 y se enfoca en el TC

El conjunto bonaerense, comandado por Sergio Raffaeli, dio a conocer su decisión de retirarse del Super TC 2000, a través de un comunicado.

Informamos que el Midas Carrera Team no será parte del calendario 2021 del Súper TC2000. Motivos presupuestarios nos impiden continuar. Gracias Toyota Gazoo Racing Argentina por la confianza. Gracias a los sponsors por acompañarnos en el 2020 tan difícil. Gracias a todos los que confiaron en nosotros”.

Sin embargo, la estructura afincada en la localidad de Tigre, ya confirmó su futuro deportivo, al encarar su debut en Turismo Carretera y en las TC Pick Up. La escudería busca la forma de continuar con los servicios del cordobés Ricardo “Caito” Risatti. Mientras esto ocurre, su objetivo está en terminar el Torino para que sea manejado por Matías Rodríguez en las próximas fechas.

19/02/2021 tc2000
Ezequiel Bastidas apuesta al salto al Super TC 2000

El piloto entrerriano campeón del TC 2000 pretende continuar con su crecimiento deportivo y planea subir a un Super TC 2000. En diálogo con el medio Campeones (AM 590), Bastidas sostuvo haber cumplido todo lo propuesto en la divisional mediana y agradeció a Eugenio Provens, quien fuera su compañero de equipo en la estructura Toyota Young, por la ayuda brindada para obtener el título de monarca.

En TC2000 cumplimos con todas las expectativas, y a pesar de no hacer la primera fecha, la clave fue ser regular y que el auto no tuvo problemas. Quiero agradecerle a Eugenio Provens, porque es un gran compañero al ponerse junto al equipo y ayudarme para el campeonato"

Sin embargo, la idea de su ascenso a la que se denomina “Categoría más tecnológica” es difícil. Las butacas libres son pocas y las que están a disposición, la mayoría dependen de los equipos oficiales.

Vale resaltar qué, generalmente, los planteles de pilotos en las estructuras de fábrica son compuestos por uno o dos corredores bancados por la marca, mientras que los otros aportan presupuesto. Bastidas buscará asegurarse su asiento antes de comenzar la nueva temporada el 14 de marzo en Buenos Aires.

Seguimos trabajando para obtener una butaca, porque hay pocas disponibles. Ese es el objetivo, continuar en Súper TC2000".

14/02/2021 tc2000
Canapino ganó pero el título 2020-21 quedó para Matías Rossi

En una carrera donde dependía de un milagro para soñar con el título, Agustín Canapino fue por todo sin dejar ningún detalle a sus rivales. Tomó la punta en la largada, donde aprovechó una mala partida del mendocino Julián Santero. Detrás del arrecifeño se colocó su rival por el campeonato, Matías Rossi.

Sin embargo, en mitad del primer giro, Rossi dejó pasar a Santero para que presione a Canapino, mientras que el representante de Del Viso con el tercer lugar se aseguraba el podio y la obtención de un nuevo trofeo. Aunque no la tendría fácil por los embates que recibió de Facundo Ardusso y Leonel Pernía, cuarto y quinto respectivamente, quienes buscarían terminar la temporada en el mejor lugar para las huestes de Renault.

El piloto de Las Parejas, que realizaba su carrera despedida del equipo francés, intentó avanzar sobre Rossi por el último escalón del podio triunfador. Lamentablemente para el santafesino, no solo no pudo superar a Rossi. Pernía no quiso desaprovechar el ritmo que llevaba su auto, y consiguió superarlo a Ardusso para capturar el cuarto lugar, previo a la entrada al tobogán del Autódromo cuando faltaban pocas vueltas para el final.

Mientras tanto, Canapino, que quería finalizar su año con un triunfo y con la cabeza en alto, lograba establecer diferencias sobre Santero, y Rossi manejaba tranquilo en el tercer puesto. Con Pernía cuarto, se esperaba que el campeón saliente llegue al podio, pero no fue así.

Durante el transcurso de la carrera vale destacar que Marcelo Ciarrocchi realizó un trompo con su Citroen que lo hizo retrasar en el clasificador. Fue el único incidente que ocurrió en una competencia que careció de espectáculo, pero en donde el drama y el suspenso se hicieron presentes en los boxes de Chevrolet y Toyota.

Luego de 24 vueltas, la victoria correspondió para Agustín Canapino (Chevrolet), escoltado por Julián Santero (Toyota) y tercero arribó Matías Rossi (Toyota). Con este resultado, Rossi alcanzaba su segundo título en el Super TC 2000, y el noveno en su palmarés general.

Para Toyota es su cuarto título de pilotos en el automovilismo de pista como equipo oficial. A su vez, se coronó campeón de equipos y marcas en esta temporada 2020.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

07/02/2021 tc2000
La goma de Pernía y el triunfo de Canapino en el Gálvez | Súper TC2000

Agustín Canapino y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF se llevaron la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el circuito número 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la novena fecha de la temporada. Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) y Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) completaron el podio.

En la largada, Llaver movió mejor que Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team) y se hizo con la punta, mientras que Canapino se metía tercero. Más atrás, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) marchaba en la séptima colocación y se iba encima de Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing).

Ya en el segundo giro, el mendocino de Chevrolet se entrevera en un roce con Pernía y eso lo hace perder la posición de vanguardia a manos del “Tanito” y le cede el segundo lugar a su compañero. Como escolta, el arrecifeño aprovechó que el Fluence del actual campeón de la categoría quedó herido del incidente anterior y pudo superarlo en la tercera vuelta.

en el pelotón mayoritario, Diego Ciantini (Midas Carrera Team), Fabián Yannantuoni (Puma Energy Honda Racing) y José Manuel Sapag (Monti Motorsport) animaban una linda pelea por los puestos del top diez.

La competencia transcurría y Ardusso se iba hacia adelante. El de Las Parejas saltaba a la segunda posición y Llaver debía conformarse con el tercer puesto. En tanto, Matías Milla (Renault Sport Castrol Team) viajaba cuarto y Rossi era el quinto.

Los golpes del toque hicieron mella en el auto de Pernía y tuvo que desertar. Por su parte, Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) se despistaba en la zona de la horquilla y quedaba sobre la leca.

Ya sobre la final, Damián Fineschi (Fineschi Racing) hacía abandono de la competencia, mientras que Sapag sufría un fuera de pista y motivaba la única neutralización de la carrera.

Durante la presencia del vehículo oficial, Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) entraba a boxes. Las acciones se reanudaron con 11 vueltas por correr y Canapino mantuvo sin problema la vanguardia.

A pesar del asedio de Ardusso, el “Titán” mantuvo a raya a su rival y logró su segunda victoria del año. Además, estiró la definición del campeonato hasta la última fecha, ya que Rossi finalizó en la quinta posición.

Llaver sumó su segundo podio del fin de semana y Milla arriba en el cuarto lugar. El top diez lo completaron completaron Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Ricardo Risatti (Midas Carrera Team), Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Ciantini y Moscardini.

Sin la aplicación de los descartes, Rossi se mantiene como líder del torneo con 170 puntos, seguido por Canapino con 145 y Ardusso con 99 unidades.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

06/02/2021 tc2000
Berni Llaver ejecuta a Moscardini en el sprint

Bernardo Llaver y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF se llevaron la carrera clasificatoria del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el circuito número 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la penúltima fecha de la temporada 2020. Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team) y Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) completaron el podio.

En el arranque, Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) le ganó la pulseada a Llaver y en la curva de la “Confitería” se hizo con la punta. José Manuel Sapag (Monti Motorsport) se acomodó tercero, Fabián Yannantuoni (Puma Energy Honda Racing) cuarto y Pernía quinto.

Más atrás, Canapino subió al sexto puesto y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) remontó hasta el noveno lugar. La competencia se armaba y los cambios de posiciones estaban a la orden del día.

Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y el arrecifeño de Chevrolet daban cuenta de Yannantuoni y Pernía se convertía en el nuevo tercero, luego de dejar atrás a Sapag. Este último también era doblegado por Rossi giros más adelante.

En la vanguardia, la pelea era incesante, ya que Moscardini tenía que defenderse de los ataques de Llaver y Canapino se le iba encima al “Tanito”. Otros que luchaban entre sí eran Vivian y Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team).

El golpe de escena se produjo en el giro número 10, cuando el oriundo de San Martín se tiró por adentro en la curva 1 y relegó a Moscardini, quien producto de la maniobra perdió también con Pernía. Además, metros después fue superado por Canapino.

Por su parte, Rossi buscaba seguir escalando y lo lograba después de doblegar a Sapag. Sin embargo, el “Misil” quedó descolgado del platense de Honda, que viajaba cuarto en soledad.

Luego de 17 vueltas, Llaver consumó su tercer éxito de la temporada y el sexto en su historial en la categoría.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

17/01/2021 tc2000
Revienta el neumático de Pernía y la gloria queda para Rossi

Leonel Pernía había hecho un domingo perfecto largando desde la pole y tomando la punta de la carrera después de haber ganado la carrera clasificatoria del sábado. Matías Rossi se recuperó desde el puesto 12 de largada y llegó hasta el segundo lugar comiéndole los talones al 'Tanito' hasta que faltando 7 vueltas para el final, la goma delantera derecha del Fluence explotó y la carrera terminó en manos de Rossi.

Manu Urcera fue segundo después de no haber podido sostener el ritmo de los dos líderes durante toda la carrera a pesar de los cambios de puesta a punto que se hicieron para el domingo. Por su parte Agustín Canapino, que ayer fue excluido por tener el alerón mal posicionado, partió desde el último lugar y completó el podio en una remontada magistral.

Domingo difícil para los Honda que ayer habían sido 3º y 4º: Ciantini tuvo que abandonar por problemas de temperatura mientras que Moscardini se fue afuera en la primera vuelta y tuvo que pasar por boxes para quitar el pasto que le tapaba el radiador.

El que primero dio el aviso de los neumáticos al límite fue Berni Llaver, quien en la vuelta 13 fue el primero en colapsar su goma delantera izquierda, haciendo que todos los equipos pongan el foco en la conservación del neumático.
Rosso abandona con el parabrisas reventado por un golpe de un pedazo de aguirre

Julián Santero fue otro de los Toyota que junto a Hernán Palazzo tuvo que abandonar luego de que en uno de los relanzamientos de carrera, tuviera que esquivar a Risatti que había quedado lento y en consecuencia fuera impactado de atrás por Matías Milla. En tanto que Risatti, después de haber sufrido el fuerte accidente del sábado, hoy pudo largar pero también abandono quedando parado a un costado de la pista.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

16/01/2021 tc2000
Solidez absoluta de Pernía para trepar y ganar la carrera clasificatoria

Con las penalizaciónes haciendo su trabajo en la grilla de partida, Manu Urcera que había clasificado cuarto quedaba primero para largar la competencia. Si bien Ciarrocchi movía mejor por afuera, Urcera lo emparejaba en el primer frenaje a la izquierda y consolidaba la primera posición, mientras que Ciarrocchi quedaba patinando en el sobrepiano y caía hasta el cuarto puesto.

Los que ganaban protagonismo en la largada eran los hombres de Honda: Diego Ciantini pasaba a ser escolta y Moscardini tomaba la tercera posición. Canapino por su parte empezaba a hacer trabajo de hormiga desde el puesto 12. Empezaba a superar rivales ayudado también por su compañero Berni Llaver y llegando a la mitad de carrera concretó un 2x1 fenomenal sobre Rossi y Ciarrocchi que lo hizo llegar al sexto lugar.

Por su lado Pernía era el auto más rápido de los que venía adelante. Primero se sacaba de encima a los dos Honda de Ciantini y Moscardini poniéndose segundo, pero antes de ir a atacarlo a Urcera salía el auto de seguridad por un accidente con Ricardo Risatti que quedaba con el acelerador trabado a fondo en el frenaje más violento de la pista (curva 1). El Toyota bloqueaba, entraba en trompo y a toda velocidad se iba a estampar contra la pila de neumáticos, afortunadamente sin consencuencias físicas para el piloto. El que también previamente iba a irse fuera era Matías Rossi, quien en el segundo frenaje terminó yéndose al pasto y cayendo hasta las últimas posiciones.

Una vez reanudada la carrera, Pernía salió mejor parado de la primera curva y al final de la larga recta del fondo le ganaba la primera posición a Urcera de manera limpia. Mientras tanto Canapino seguía ganando posiciones y le ganaba el quinto lugar de forma áspera a Julián Santero. Inmediatamente el mendocino tenía problemas en su Toyota y comenzaba a quedarse a marcha lenta cayendo hasta el octavo lugar: en ese momento pudo retomar el ritmo normal de carrera.

Llegaba la bandera a cuadros y Leonel Pernía se llevaba la victoria con una contundencia importante en el auto sobretodo de cara al domingo, en donde va a poder correr con aire limpio. Manu Urcera era segundo después de no haber podido hacer nada para retenerlo a Pernía y Ciantini completaba el podio aprovechando que no tuvo penalizaciones por handicap.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

11/01/2021 tc2000
La primera del año fue para Pernía en Río Cuarto

Leonel Pernía y el Fluence del Renault Sport Castrol Team fueron los ganadores de la final del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, escenario de la séptima fecha de la temporada 2020. Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) completaron el podio.

En el comienzo de la competencia, Pernía hizo una largada limpia y se quedó con la punta, mientras que Ciarrocchi no movió bien y perdió el segundo lugar a manos de Rossi. En tanto, Franco Girolami (Fiat Racing Team) se acomodó cuarto y Julián Santero (Toyot Gazoo Racing YPF Infinia) cedió terreno en los metros inicial y tenía la presión de Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF).

Sin embargo, la prueba se neutralizó en el segundo giro producto del incendio que sufrió Hernán Palazzo (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) en su auto. Por su parte, Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) ingresó a boxes con inconvenientes en su unidad.

Las acciones se reanudaron dos vueltas más tardes y el “Tanito” mantuvo la vanguardia sin problemas. Además, Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) daba cuenta de José Manuel Sapag (FDC Motor Sports) y seguía su avance.

Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) presionaba a Canapino en la lucha por entrar al top cinco y José Manuel Urcera (Monti Motorsport) desertaba debido a problemas en la caja de velocidades. En tanto, Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) fue penalizado por trabajar en su Civic durante el procedimiento de largada y tuvo que cumplir con un pase y siga.

Antes de llegar a la decena de vueltas, Sapag de despistaba luego de la curva de la “Tranquera” y generaba un nuevo ingreso del Auto de Seguridad. La final veía la bandera a verde y Pernía ni inmutaba en el relanzamiento.

Más atrás, Canapino era superado por Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) y se le venían encima Ardusso, Santero y Diego Ciantini (Puma Energy Honda Racing). Además, Barrichello dejaba atrás a Bruno Armellini (Fiat Racing Team).

Sin embargo, el brasileño comenzó a penar con los frenos y antes de la mitad de la carrera tuvo que abandonar. En tanto, Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) tuvo un encontronazo con su coterráneo de Toyota y sufrió la rotura del neumático delantero derecho.

Ya en la segunda parte de la final, Risatti tenía aire limpio y se le fue encima a Ciarrocchi, quien no podía conectar con los punteros. La pelea por el último escalón del podio fue el aliciente necesario que necesito Rossi para lanzar su ataque sobre Pernía.

El “Misil” le descontó de forma rápida la diferencia y comenzó a presionar a su rival. Pero el oriundo de Tandil fue prolijo en su defensa y no le dejó ningún resquicio. La pelea por el triunfo subía de temperatura vuelta tras vuelta.

En la definición, Pernía llegó con más resto y pudo hacerle una pequeña luz a Rossi en el ingreso al último giro y así consumó su tercero triunfo del año, el segundo del fin de semana. Ciarrocchi arribó en la tercera posición.

Risatti finalizó cuarto, pero tanto él como su compañero Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) fueron excluidos por técnica. Los Comisarios Técnicos encontraron que los Corolla del cordobés y el arrecifeño no se ajustaban a lo que marca el Artículo 9.10.9 del Reglamento Técnico del Súper TC2000.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

31/12/2020 super-tc2000
Se publicaron todas las fechas del 2021, a la espera de la segunda ola de COVID-19

Como es habitual en cada mes de diciembre, y a pesar de la situación sanitaria actual, la CDA del Automóvil Club Argentino ha publicado sus calendarios al unísono con la ACTC quien también ha emitido las fechas para todas sus divisionales, aunque todavía sin escenarios.

Por supuesto cabe recalcar que la situación está completamente sujeta a las disposiciones sanitarias que puedan llegar a tomar los respectivos gobiernos y municipios tal y como ocurrió en este 2020. Sin embargo el boceto que se tiene como objetivo es el siguiente:

06/12/2020 tc2000
Santero doblega a Rossi y Canapino para ganar en el Gálvez

Julián Santero y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia fueron los ganadores de la segunda final de la sexta fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el circuito número 7 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) completaron el podio.

En el comienzo, Santero no hizo una buena largada y Rossi saltó a la punta, seguido por Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF). Con los fantasmas de la mala salida a cuestas, el mendocino pudo recuperarse y dio cuenta del arrecifeño para ser el escolta.

En tanto, Canapino no podía responder porque tenía la presión de Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team). Esa lucha le permitió a Matías Milla (Renault Sport Castrol Team) colocarse tercero, mientras que José Manuel Urcera (Monti Motorsport) abandonaba por problemas con un taco de motor.

El golpe de escena se produjo en el final del tercer giro cuando Santero intentó por la cuerda interna en el frenaje de la horquilla y logró dar cuenta de Rossi para ser el nuevo líder. Más atrás, Aguirre se enfocaba en acercarse a Pernía.

La final tomaba forma y Canapino superaba a Milla para convertirse en el tercero. Sin embargo, la velocidad se neutralizó con la presencia del Auto de Seguridad después del despiste de José Manuel Sapag (FDC Motor Sports) en la curvón.

El relanzamiento no trajo novedades, pero las misma aparecieron giros más adelante, cuando el arrecifeño del Midas Racing Team dejaba atrás al actual campeón de la categoría y ya formaba parte del top cinco. Por su parte, Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) debía pasar por la zona de boxes.

Adelante, el nacido en Guaymallén tenía una ventaja de tres segundos sobe su compañero Rossi, quien no la pasaba bien porque veía como se le acercaba Canapino. En tanto, Aguirre seguía su escalada y antes de la mitad de la carrera, doblegaba a Milla para ubicarse cuarto.

El avance del Corolla nro 133 era incesante y en la horquilla sumaba otro puesto porque prevalecía sobre su coterráneo de Chevrolet. El próximo objetivo era el crédito de Del Viso, a quien se le acercó en pocas vueltas, pero no lo pudo doblegar.

En la parte definitoria de la competencia, los neumáticos comenzaron a jugar un papel fundamental. Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team), Pernía, Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) y Bruno Armellini (Fiat Racing Team) penaban con la cubierta delantera izquierda.

Con una diferencia tranquilizadora a su favor, Santero administró su auto para llegar entero a la bandera a cuadros y consumó su primera victoria dentro de la categoría. Además, Toyota consiguió su éxito número 51 en la divisional.

Rossi arribó segundo y sentenció el “1-2” para el equipo nipón, mientras que Aguirre cosechó su primer podio.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/11/2020 tc2000
Primera victoria de Barrichello en el Súper TC2000

Rubens Barrichello y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se quedaron con la final de la quinta fecha de la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el circuito 6 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) y Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) completaron el podio.

En el arranque, Barrichello largó bien y se hizo con la punta, mientras que Milla no pudo aguantar la segunda colocación y Moscardini se colocó como escolta. En tanto, Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) sufrió un trompo que lo relegó.

Más atrás, Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Inifinia), Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) y Valentín Aguirre (Midas Racing Team) se escapaban del grupo que integraban Tomás Gagliardi Genné (Renault Sport Castrol Team), Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) y Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team).

El pelotón se estiraba con el pasar de las vueltas, donde el brasileño estiró la diferencia hasta 2’’5 sobre el platense de Honda y de 3’’1 sobre el hombre de Renault. Por su parte, Franco Girolami (Fiat Racing Team) pasaba por boxes y abandonaba.

Más atrás, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) avanzaba desde el fondo y daba cuenta de Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) para convertirse en el nuevo décimo de la competencia. Aunque ascendería al noveno lugar tras la deserción de Valentín Aguirre (Midas Carrera Team).

La lucha se planteaba por la tercera ubicación, donde Milla se defendía de los embates de Santero y también se prendía Llaver. Además, Canapino se iba encima a Gagliardi Genné, mientras que Rossi ya lo tenía en la mira a Pernía, con quien se tocó en el ingreso a la zona de la “Confitería” y ambos se despistaron, pero pudieron volver a pista.

La pelea por el último escalón del podio era sin cuartel. El oriundo de Campana se defendía de forma férrea del arrecifeño de Chevrolet, que había ascendido a la cuarta ubicación. También, el “Misil” se desembarazó de Gaglardi Genné y fue al ataque.

En tanto, Llaver protagonizó toques, primero, con Milla y luego con Santero, lo que le permitió a Canapino saltar a la tercera colocación, mientras que Rossi llegaba a la cuarta posición. Sin embargo, el piloto de Del Viso comenzó a tener problemas y se retrasó en el clasificador.

El golpe de escena se produjo a dos giros para la bandera a cuadros cuando Milla recibió un roce de Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) en el ingreso a la recta principal y golpeó contra el guardarail de la zona interna. Esta situación generó el ingreso del Auto de Seguridad.

La competencia se relanzó en la última vuelta y Barrichello no le dejo chances a Moscardini, quien intentó defenderse de Canapino, pero no pudo con el campeón 2016, quien saltó a la segunda ubicación y coronó una buena remontada.

De esta manera, el ex Fórmula 1 alcanzó su segunda victoria del fin de semana y logró su primer triunfo en finales. El hombre del Equipo Chevrolet YPF fue el escolta y el campeón 2019 del TC2000 consumó su primer podio en la categoría al concluir tercero.

Santero arribó cuarto y Gagliardi Genné cerró los cinco lugares de vanguardia. Más atrás culminaron Fabián Yannantuoni (Puma Energy Honda Racing), Ardusso, Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Risatti y Juan Manuel Silva (Puma Energy Honda Racing).

Llaver había finalizado cuarto en pista, pero fue excluido por reiteradas maniobras peligrosas, mientras que Milla también fue sancionado con la misma pena por no ajustarse al Artículo 32.1 del Reglamento Deportivo Automovilístico. En tanto, Pernía fue apercibido.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

01/11/2020 tc2000
Fin de semana perfecto para Matías Rossi en Córdoba

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se llevaron la segunda carrera de la cuarta fecha del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba. Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) y Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) completaron el podio.

En la largada, Rossi movió mejor que José Manuel Urcera (Monti Motorsport) y se quedó con la punta. El piloto de San Antonio Oeste intentó cuidar la segunda colocación del ataque de Canapino, pero se produjo un toque que lo hizo entrar en trompo y fue impactado por Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), quien no lo pudo esquivar.

Esta situación generó el abandono de ambos protagonistas. Además también produjo el retraso de Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team), porque debió frenar para evitar golpear el Cruze del rionegrino. Por su parte, Matías Milla (Renault Sport Castrol Team) se despistó y perdió mucho terreno, mientras que Juan Manuel Silva (Puma Energy Honda Racing) intentaba conectar con el pelotón después de quedarse detenido en la partida.

En tanto, Risatti edificó una gran salida desde el noveno cajón de la grilla y al cierre de la primera vuelta se colocó tercero. Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Inifinia) se metía cuarto y buscaba seguir el ritmo del crédito de Laboulaye.

La competencia avanzaba y la lucha se planteaba por el quinto puesto, donde Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Fabián Yannantuni (Puma Energy Honda Racing), Tomás Gagliardi Genné (Renault Sport Castrol Team) y Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) animaban las acciones.

Más atrás, Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) daba cuenta de Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) y Valentín Aguirre (Midas Carrera Team). Además, Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) luchaba con Juan José Gárriz (FDC Motor Sports).

Superada la mitad de carrera, Canapino lograba descontarle a Rossi en la punta y ambos se alejaban de Risatti, quien mantenía controlada la diferencia con Barrichello. En tanto, Vivian se establecía en la quinta posición.

Herido por el despiste que protagonizó en el inicio, Milla abandonó en la vuelta 21 y giros más tarde, Llaver debía pasar por boxes a cambiar un neumático. En la batalla por meterse dentro de los diez, Ardusso comenzaba a atacar a Pernía.

La parte final vio como el arrecifeño de Chevrolet limó gran parte de la diferencia con el hombre de Toyota, pero este último no le dejaba un resquicio y mantenía la ventaja a su favor. Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) y Matías Cravero (FDC Motor Sports) pasaban por boxes con inconvenientes en sus autos.

En la última vuelta, Rossi sentenció a su favor la competencia y alcanzó su éxito número 21 dentro de la categoría. Canapino finalizó como escolta y Risatti llegó tercero, logrando su segundo podio en lo que va del año. Barrichello iba camino a ser cuarto, pero la rotura del neumático delantero izquierdo lo dejó con las manos vacías.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

25/10/2020 tc2000
Llaver se lleva Alta Gracia ante el quedo de Vivian en la largada

Bernardo Llaver y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF festejaron en la carrera del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba, sede de la tercera fecha de la temporada 2020. Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) y Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) completaron el podio.

En la largada se vivió un momento de tensión cuando Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) quedó detenido en el segundo cajón. Por fortuna, el piloto capitalino fue esquivado por todos los competidores y pudo retomar la marcha cuando el pelotón ya lo había superado.

A diferencia de Vivian, Llaver movió bien y se hizo con la punta, mientras que Risatti se metió segundo y Santero tercero. Más atrás, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) luchaba con Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team) por la cuarta ubicación y Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) hacía lo propio con Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team).

La pelea no solo estaba adelante porque Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) disputaba su posición con Matías Cravero (FDC Motor Sports) y Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) aguantaban los embates de Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing). Entre estos dos luego habría un toque que le valió una penalización box al hombre de la marca japonesa.

Bruno Armellini (Fiat Racing Team) debía pasar por boxes para cambiar neumáticos, mientras que Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) cerraba un fin de semana para el olvido, ya que tenía que abandonar por inconvenientes en la dirección hidráulica.

Consumada la mitad de la prueba, Ciarrocchi sufría la rotura de la suspensión delantera izquierda y quedaba fuera de carrera. En el pelotón, Franco Girolami (Fiat Racing Team) se encontraba con Barrichello, lo mismo que José Manuel Urcera (Monti Motorsport) con Vivian, quienes pugnaban por el puesto 13.

En la vanguardia, Llaver establecía una luz sobre Risatti, que hacía lo mismo con Santero. Lugares más atrás, Rossi se tomaba un respiro porque Pernía tenía el asedio de Canapino y los hombres de Honda, Fabián Yannantuoni y Juan Manuel Silva, se metían dentro del top diez.

Sobre la parte final, el crédito de Laboulaye lanzó su último ataque sobre el oriundo de San Martín en busca de ponerse cerca de cara a la última vuelta. En tanto, Girolami tocó a su compañero Matías Muñoz Marchesi (Fiat Racing Team) y el chaqueño se despistó sin consecuencias.

Tras 29 giros, Llaver consumó su segundo triunfo al hilo y alcanzó su sexto éxito dentro de la categoría. Risatti debió resignarse a concluir como escolta, aunque cristalizó el primer podio del Midas Carrera Team en la categoría más tecnológica de Sudamérica. Santero arribó en la tercera ubicación.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

24/10/2020 tc2000
La transmisión le suelta la mano a Urcera, y Llaver gana la primera batalla en Alta Gracia

Bernardo Llaver y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF se llevaron la carrera clasificatoria del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba, escenario de la tercera fecha de la temporada 2020. Franco Vivian (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) completaron el podio.

En el comienzo, José Manuel Urcera (Monti Motorsports) le ganó la pulseada a Llaver para hacerse con la punta, mientras que Vivian movió mejor que Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y se metió tercero. Por su parte, Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) se acomodó en el cuarto lugar y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) se ponía por delante de Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF).

En tanto, Barrichello caía en el clasificador tras ser relegado por Ricardo Risatti (Midas Carrera Team), Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team) y Santero. Además, Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) y Juan Manuel Silva (Puma Energy Honda Racing) peleaban por el décimo puesto.

Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) tuvo inconvenientes con la rotura del radiador antes de la partida y aunque pudo tomar parte de la salida, debió abandonar en el quinto giro. Bruno Armellini (Fiat Racing Team) visitó la tierra y se vio obligado a ingresar a la zona de boxes por problemas con un amortiguador.

Sobre la mitad de la prueba, Urcera tenía una luz de 1’’8 sobre Llaver, quien también estaba despegado de Vivian. Más atrás, Santero construyó una prolija maniobra para dar cuenta de Risatti y fue en busca de Moscardini.

El golpe de escena se produjo en la vuelta 11 cuando el piloto de San Antonio Oeste acusó problemas de transmisión en su Cruze y le dejó servida la vanguardia al mendocino de Chevrolet, quien una vez en la posición de privilegio marchaba escoltado por Vivian.

En el pelotón, la lucha entre Pernía, Rossi y Canapino era intensa. Además, Santero y Risatti daban cuenta del campeón 2019 del TC2000, que tenía problemas en su Honda All New Civic y perdía la posibilidad de subir al podio.

En los giros finales, Llaver aseguró la diferencia y cosechó su primera victoria del año. Además, el oriundo de San Martin alcanzó su quinto éxito dentro de la categoría y le dio el segundo triunfo de la temporada a Chevrolet. Los hombres de Toyota, Vivian y Santero, fueron segundo y tercero, respectivamente.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

27/09/2020 tc2000
De cuarto a primero Ardusso se lleva la segunda en Buenos Aires

En el inicio, Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team) partió muy bien y mantuvo la punta, secundado por Milla y Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing). Sin embargo, la velocidad no permaneció por mucho tiempo, ya que el accidente que protagonizó Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) después de rozarse con Tomás Gagliargi Genné (Renault Sport Castrol Team) y Bruno Armellini (Fiat Racing Team) produjo el ingreso del Auto de Seguridad.

En el giro número 3, la competencia se reactivó y Pernía sostuvo la vanguardia, mientras que Ardusso aguantaba el cuarto puesto delante de Rossi. Más atrás, Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) edificaba una buena remontada y se ubicaba noveno después de largar 13ro.

Los hombres de Fiat, Franco Girolami y Armellini, entraban a boxes debido a inconvenientes de sus autos. La prueba transcurría la vuelta 5 y otra vez se interrumpía debido al despiste de Hernán Palazzo (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia).

Las acciones se reanudaron y en las posiciones de adelante no hubo modificaciones. En el pelotón, José Manuel Sapag (FDC Motor Sports) y Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) se salían de la pista y caían en el clasificador.

Luego de perder la posición con Rossi, Ardusso resistió los ataques de Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF). Matías Muñoz Marchesi (Fiat Racing Team) pasaba por boxes con problemas en la suspensión de su unidad.

Después de dejar atrás al piloto de Las Parejas, el “Misil” se fue encima de Rosso y rápidamente se coló en los puestos del podio. Cuando se daba el décimo giro, el piloto de Toyota se convertía en el escolta después de relegar a Milla.

El cordobés del equipo Honda comenzó a penar con una falla y eso produjo su abandono, que a su vez motivó una nueva entrada del Auto de Seguridad. La carrera se relanzó y Ardusso construyó una gran maniobra en la zona de los mixtos para saltar a la segunda ubicación.

El santafesino y Rossi dieron cuenta de Pernía en la vuelta 13, mientras que Milla peleaba con Canapino por la cuarta posición. La prueba se interrumpió tres giros más tarde por el despiste de José Manuel Urcera (Monti Motorsport).

La aparición de la bandera verde no dio cambios en el grupo de vanguardia. Por su parte, Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) se fue de pista y cayó en el clasificador.

El momento tenso de la competencia tuvo lugar en el giro 21 cuando el Fluence de Pernía tomó fuego en el pontón derecho. El actual campeón del Súper TC2000 alcanzó a ingresar a la zona de boxes, donde los mecánicos y el personal de bombero sofocaron las llamas.

En parte final, Ardusso expuso un ritmo demoledor para alejarse de Rossi y consumó su triunfo con seis segundos de ventaja sobre su perseguidor. Milla finalizó tercero, después de contener a Canapino, que terminó con un problema en el alerón trasero.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

26/09/2020 tc2000
Carrera clasificatoria: Triunfo de Pernía y trenza entre Barrichello y Palazzo

Leonel Pernía y el Fluence del Renault Sport Castrol Team ganaron la carrera clasificatoria del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el circuito número 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, sede de la segunda fecha de la temporada. Matías Milla (Renault Sport Castrol Team) y Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) completaron el podio.

En el inicio, Pernía se rozó con Milla y esto fue capitalizado por Franco Girolami (Fiat Racing Team), quien en una gran partida se hizo con la punta. Por su parte, Rosso, Juan Manuel Silva (Puma Energy Honda Racing) y Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) se acomodaban atrás del grupo de vanguardia.

Bruno Armellini (Fiat Racing Team) padecía inconvenientes y tenía que ingresar a boxes. Más atrás, Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF), Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) eran los protagonistas de una intensa pelea por el décimo puesto.

Cuando se producía el cuarto giro, Pernía aprovechó un exceso de Girolami en los mixtos y lo dejó atrás para ser el nuevo líder. En tanto, Fabián Yananntuoni (Puma Energy Honda Racing) debió ir a boxes por problemas con su auto.

Se cumplía la mitad de la carrera y Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) se encontraba con Moscardini primero y luego con Valentín Aguirre (Midas Carrera Team). El mendocino y el arrecifeño perdieron terreno por inconvenientes con los neumáticos producto de toque.

El golpe de escena se dio cuando Girolami empezó a perder rendimiento por un problema en los cambios del Paddle Shift y tuvo que entrar a boxes a cambiar el volante, resignando su colocación a manos de Milla y Rosso, quienes ascendían al podio. En el pelotón, Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Hernán Palazzo (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) se involucraron en un incidente que dejó el Corolla del piloto de Pinamar mal ubicado y motivó el ingreso del Auto de Seguridad. Producto del accidente, el brasileño fue excluido de la competencia.

La prueba se reinició cuando restaban cuatro minutos para el final. Pernía sostuvo la posición de privilegio en el relanzamiento, mientras que Moscardini se defendía de los embates de Canapino, quien perdió su lugar con Rossi cuando buscó superar al oriundo de La Plata.

Después 17 vueltas, el “Tanito” consumó el triunfo y Milla llegó como escolta en lo que fue el “1-2” para Renault Sport Castrol Team. Rosso culminó tercero y cristalizó el primer gran resultado de Honda en la temporada.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

20/09/2020 tc2000
El mano a mano de Buenos Aires fue para Canapino

Agustín Canapino y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF ganaron la carrera del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el circuito número 8 del autódromo de Buenos Aires, sede de la primera fecha de la temporada 2020. Los hombres del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia, Matías Rossi y Julián Santero, completaron el podio.

En el arranque, Canapino largó muy bien y doblegó a Rossi para ser el puntero, mientras que Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team) se acomodaba tercero. Santero marchaba cuarto en los primeros metros de competencia y fue en busca del santafesino.

Por su parte, Ricardo Risatti (Midas Carrera Team) tuvo un inicio intenso y pasó del décimo al quinto puesto. En tanto, Nicolás Moscardini (Puma Energy Honda Racing) no pudo sostener la cuarta colocación y perdió terreno.

El mendocino de Toyota atacó a Ardusso y pudo hacerse con la tercera ubicación. Más atrás, Valentín Aguirre (Midas Carrera Team) avanzaba hasta el octavo lugar y los representantes del Fiat Racing Team, Franco Girolami y Matías Muñoz Marchesi pugnaban por la novena colocación.

Leonel Pernía marchaba en el pelotón mayoritario y superaba a Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) para ser sexto. Marcelo Ciarrocchi (FDC Motor Sports) debía desertar después de un toque con Hernán Palazzo (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia).

En el grupo de los diez primeros, Juan Manuel Silva (Puma Energy Honda Racing) y Rubens Barrichello (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) dejaban atrás a Muñoz Marchesi. En tanto, Juan Ángel Rosso (Puma Energy Honda Racing) visitaba la zona de boxes con inconvenientes en su All New Civic.

Adelante, Canapino contaba con una pequeña luz sobre Rossi, pero el “Misil” comenzó su ataque cuando faltaban diez giros para la bandera a cuadros. Santero giraba solo porque Ardusso no lo podía seguir y empezaba a sentir la presión de Risatti.

Pernía no llegaba al final por inconvenientes en la dirección hidráulica. Además, Matías Milla (Renault Sport Castrol Team) tampoco continuaba en carreras por un toque y Aguirre padecía la rotura de un neumático.

La definición fue un duelo palmo a palmo entre Chevrolet y Toyota. En la última vuelta, Rossi buscó la maniobra de superación por la cuerda externa en la horquilla y alcanzó a tener una parte de su Corolla adelante de Canapino, pero el Cruze del arrecifeño aplicó mejor la potencia al piso y prevaleció en el pique hacia la línea de sentencia, la cual cruzó con un 111 milésimas de diferencia sobre el oriundo de Del Viso.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

14/09/2020 tc2000
El Súper TC2000 y TC2000 dan el puntapié inicial en Buenos Aires

Luego de que el Turismo Carretera cortara la cinta de la actividad automovilística nacional este último fin de semana en San Nicolás, se abrió el abanico para el resto de las categorías nacionales, que cada vez tienen más puertas abiertas para poner en marcha la rueda del deporte motor.

Hoy el Súper TC2000 confirmó que los fines de semana del 20 y 27 de septiembre darán inicio al campeonato 2020 en el Autódromo de Buenos Aires. Por el lado del TC2000 compartirá escenario este fin de semana con su categoría mayor, no así el próximo 27, fecha para la cual se tiene seguramente estipulado juntarse con otra categoría, que probablemente pueda llegar a ser el Top Race.

De esta manera se llevará a cabo el segundo fin de semana de automovilismo post-cuarentena con el TC Mouras en San Nicolás y Súper TC2000 en el Gálvez.

19/08/2020 tc2000
Volver a vivir

La reactivación del automovilismo a nivel nacional ya es casi un hecho, por lo menos en lo que respecta a las pruebas libres. Hoy día el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires volvió a funcionar y lo hizo con dos autos de Top Race, dos Turismo Pista, dos Porsche GT3 Cup y un auto de Súper TC2000.


Por el lado del Súper TC2000 el DTA de Ulises Armellini se hizo presente, aunque sin el mandamás del equipo, sino con Gustavo Pernuzzi a la cabeza y con Esteban Fernández al volante del Fiat Cronos que habitualmente maneja Franco Girolami. En el caso del Turismo Pista giraron Leandro Elizalde con un Chevrolet Corsa Clase 2 y Juan Manuel Damiani sobre su Toyota Etios Clase 3.



Para el Top Race se hicieron presentes los dos autos del Azar Motorsport: uno fue manejado por el propio Diego Azar mientras que el otro perteneciente a Franco Girolami lo pilotó Guido Moggia.



En el evento se hicieron presentes el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y Juan María Traverso y el 'Pato' Meza en representación de la Asociación Argentina de Volantes. Allí los autos comenzaorn a acelerar poco después de las 12:30 y la actividad todavía se extendió hasta la media tarde.



Se practicaron los nuevos protocolos de sanidad con solamente cuatro persona por auto (piloto más dos mecánicos y el ingeniero), mientras que al momento de ingresar al circuito se procede a la toma de temperatura, sanitización externa del vehículo, sanitización individual de cada persona dentro de una cabina y alcohol en gel para las manos. Desde mañana ya estará disponible el circuito para pedir los turnos correspondientes y comenzar a probar.



Por cierto: también se activó el kartódromo, en donde se vio una cantidad alentadora de pilotos que estuvieron girando sobre sus vehículos.

14/08/2020 tc2000
Las cuatro categorías que extienden el campeonato hasta 2021

Finalmente hoy fue el día del anuncio de los calendarios reorganizados del automovilismo argentino. Mientras la ACTC brindó los fines de semana de sus cinco categorías (para verlo hacé CLICK AQUÍ), inmediatamente después llegó la planilla del Automóvil Club Argentino, con el resto de categorías principales.

Sorprendentemente todas las categorías salvo el Turismo Nacional y las ya mencionadas de la ACTC, terminarán su temporada entre enero y febrero del 2021. Ellas son el Súper TC2000, TC2000, Top Race y Turismo Pista. Por su lado el Turismo Nacional cerrará su calendario el 13 de diciembre llevando a cabo solamente 4 fines de semana en esta post-pandemia, de las cuales seguramente dos serán carreras dobles para poder completar el mínimo de 10 carreras para considerarse campeonato oficial.

A continuación la programación para lo que resta del año:

15/12/2019 tc2000
Segundo título argentino para Pernía

En una jornada a pleno sol en el circuito emplazado en la localidad de Centenario, Pernía no largó de la mejor manera y perdió la posición de privilegio a manos de Canapino, quien traccionó mejor y tomó la vanguardia en el tránsito de la primera curva. Santero se ubicó tercero en los metros iniciales de la prueba y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) era cuarto.

El arrecifeño de Chevrolet construyó una rápida luz de ventaja, mientras que el mendocino de Toyota se le venía encima al oriundo de Tandil. En tanto, Rossi sabía que tenía que avanzar si quería mantener vivas sus chances de ser campeón, pero se mantenía atrás de su compañero.

En el pelotón, Matías Milla (Renault Sport) buscaba escalar posiciones y protagonizaba una pelea cerrada con Marcelo Ciarrocchi (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team). Sin embargo, el de Campana no iba a atacar por mucho tiempo al de Almafuerte porque un problema en su auto lo hacía desertar.

Con la idea fija de ir sobre su contrincante directo, el “Misil” se quedaba con la posición de Santero y trataba de acercarse al hombre de Renault. Adelante, Canapino establecía una ventaja y parecía administrar el potencial de su Cruze.

La competencia ya superaba su ecuador y Facundo Ardusso (Renault Sport) giraba solo en el quinto lugar, ya que Mariano Altuna (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) luchaban por la sexta colocación.

En la pugna franca por la corona, los puestos no presentaban variación porque Rossi le descontaba y Pernía le respondía haciéndose sólido desde el ritmo, lo que le permitía controlar los acercamientos del representante de la marcha japonesa.

Sobre la parte final de la carrera, Ardusso sufría la rotura del radiador de su Fluence y quedaba a un costado de la pista. Por su parte, Ciarrocchi dejaba atrás el asedio de Milla e intentaba conectar con Altuna y Werner.

A pocos giros para la bandera a cuadros, Santero establecía un andar superior al de Rossi y este lo dejaba acceder a la tercera colocación, ya que veía minadas sus posibilidades de lograr el título.

Luego de 26 vueltas, Canapino recibió la bandera a cuadros y consumó su tercera victoria de este año, mientras que Pernía finalizó segundo y pudo gritar campeón en el Súper TC2000. De esta manera, el “Tanito” cortó una racha de cinco subcampeonato como piloto y le dio el tercer cetro de manera consecutiva a la marca francesa.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

14/12/2019 tc2000
Primer golpe de Pernía en el mano a mano con Rossi

El de Tandil sumó su quinto éxito de los sábados y estiró a 12 puntos su ventaja con Rossi, que fue quinto.

Leonel Pernía y el Fluence del Renault Sport dominaron la clasificación del Gran Premio Coronación de Súper TC2000 en el autódromo Parque Provincia de Neuquén. Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) y Facundo Ardusso (Renault Sport) se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

En el primer corte, el oriundo de Tandil dio cinco giros y su mejor intento lo cerró en 1:28.684 para quedarse al tope de las posiciones y asegurarse los dos puntos iniciales de la tarde. Además del hombre del auto número 3, Canapino, Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Ardusso, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Matías Milla (Renault Sport) consiguieron su pasaje a la definición.

En la Súper Clasificación, Pernía fue el último en salir a dar su vuelta lanzada y clavó los relojes en 1:29.089 para consumar su quinta pole position del año, la decimocuarta en su historial y llevar a 12 unidades su ventaja en el campeonato cuando sólo restan 20 en juego. El “Tanito” superó por 6 centésimas a Canapino y por 26 a Ardusso.

La cuarta colocación quedó en manos de Santero, quinto se ubicó Rossi y Milla cerró los seis lugares que repartió la instancia final. Más atrás culminaron Mariano Altuna (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Facundo Conta (Renault Sport), Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) y Ricardo Risatti (Honda Racing).

Con Pernía y Canapino partiendo en primera fila, la carrera del Gran Premio Coronación de Súper TC2000 está pactada a 26 vueltas o un máximo de 50 minutos y se pondrá en marcha mañana a partir de las 11:58.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

24/11/2019 tc2000
Ciarrocchi le da el primer triunfo del año a Citroen

Marcelo Ciarrocchi y el C4 Lounge del Citroën Total Racing Súper TC2000 Team ganaron la carrera del Súper TC2000 en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, escenario de la undécima y penúltima fecha de la temporada. Leonel Pernía (Renault Sport) y Facundo Ardusso (Renault Sport) completaron el podio.

En un mediodía a pleno sol y con un gran marco de público a la vera del circuito, Ciarrocchi movió muy bien una vez que se apagó el semáforo y se hizo con la punta, mientras que Mariano Altuna (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) se acomodaba segundo y tenía la presión de Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF). Por su parte, Pernía se mantenía expectante desde la cuarta ubicación.

Tras partir décimo, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) daba cuenta de Facundo Conta (Renault Sport), Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Ricardo Risatti (Honda Racing) para hacerse al pelotón de adelante. Más atrás, Juan Angel Rosso (Honda Racing) se involucraba en un toque con Fabián Yannantuoni (Fiat Racing Team Súper TC2000).

La carrera se armaba y en la cuarta vuelta Altuna perdía terreno, ya que era superado por Pernía, Ardusso y Rossi. Giros más adelante, José Manuel Sapag (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) se rozaba con Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) y ambos no lograba escalar en el clasificador.

En tanto, la lucha también se daba en el pelotón que integraban Conta, Santero y Risatti, quien perdía el paragolpes trasero después de un toque y luego debía abandonar. Por su parte, Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) tocaba a Matías Milla (Renault Sport) y este último entraba en trompo y salía despedido para el pasto.

En la vanguardia, Ardusso y Pernía buscaban recortarle a Canapino, quien no podía mantener su ritmo y veía como Ciarrocchi se escapa en la punta. El andar de los autos de Renault era superior y el piloto de Tandil lograba dejar a atrás al arrecifeño de Chevrolet luego de un exceso de este último en el frenaje de la curva 1.

Transcurrida más de la mitad de la competencia, el pelotón se estiró y el foco quedó puesto en los lugares del podio. El “Tanito” empleaba un ritmo veloz y achicaba la brecha con el hombre de Citroën, mientras que Ardusso se iba encima del auto de Canapino y Rossi quedaba desconectado del grupo de adelante.

Sobre la parte final de la carrera, Ciarrocchi estableció una diferencia y comenzó a controlar la distancia con Pernía. En tanto, el piloto de Las Parejas daba cuenta de Canapino y se adueñaba del último escalón del podio.

De esta manera, el oriundo de Almafuerte cosechó su segunda victoria en la categoría, ya que también había la prueba de ayer. Pernía y Ardusso le dieron el “2-3” a Renault y el nacido en Tandil escaló a la cima del campeonato.

Canapino finalizó en la cuarta ubicación y Rossi cerró los cinco puestos de vanguardia.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

23/11/2019 tc2000
Ciarrocchi aprovecha el no haber penalizado y gana la carrera clasificatoria

Marcelo Ciarrocchi logró su primer festejo en el Súper TC2000 a bordo del Citroën C4 Lounge, ya que se quedó con la Carrera Clasificatoria. En el segundo lugar se ubicó el Toyota de Mariano Altuna y tercero el Chevrolet Agustin Canapino.

Leonel Pernía, que con la pole position alcanzó en puntos a Matías Rossi, fue cuarto luego de largar en la octava colocación. El Misil quedó en el décimo lugar, en una competencia que no entregó puntaje para el campeonato.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

22/11/2019 tc2000
El Súper TC2000 no contará con Citroen para la próxima temporada

Mediante un comunicado oficial, Citroen Argentina comunicó que siguiendo con las decisiones y el lineamiento de su sede internacional en Francia, dejarán el Súper TC2000 a fin de año, tal y como lo hizo Citroen internacional con el Mundial de Rallyes.

Una semana después de saberse la salida de su principal piloto Facundo Chapur, la categoría emite este comunicado a nombre de su Country Manager Gabriel Cordo Miranda en el cual explica la situación.

“La marca CITROËN cuenta para el 2020 con grandes estrategias a nivel mundial y desde Argentina por supuesto vamos a acompañar estos lineamientos. No tenemos más que palabras de agradecimiento a todo el equipo de FDC por su entrega, su profesionalismo y compromiso con el trabajo. También quiero agradecer a las autoridades de la categoría donde encontramos un excelente marco de trabajo que nos permitió posicionar a nuestro orgullo de producción nacional: el CITROËN C4 LOUNGE, en la categoría más tecnológica de Sudamérica; y por supuesto también agradezco a Círculo Citroën, a PSA Seguros y a nuestra Red Oficial de Concesionarios por el apoyo incondicional de estos años, y en particular a TOTAL nuestro partener principal en este territorio”, dijo el directivo de la marca.

Citroen tendrá dos fines de semana de carrera más, con sus dos pilotos José Manuel Sapag y Marcelo Ciarrocchi en Río Cuarto y Neuquén antes de fin de año.

Podés acceder al Centro de Carrera del Súper TC2000 en Río Cuarto haciendo CLICK AQUÍ

13/11/2019 tc2000
Chapur abandona el Super TC 2000

Luego de los 200 kilómetros de Buenos Aires, el cordobés Facundo Chapur no continuará en el equipo Citroën FDC de Super TC 2000.

Mediante comunicado compartido en redes sociales, Chapur decidió rescindir el contrato entre él y la escuadra. José Manuel Sapag será el reemplazante de Chapur en lo que queda del calendario.

"Queremos comunicarle la decisión de Facundo Chapur de rescindir el contrato con el equipo FDC. Debido a esto, y como política de nuestra empresa, José Manuel Sapag será el piloto elegido para correr las últimas dos carreras del súper TC2000" reza el comunicado de la escudería francesa.

Por parte del corredor cordobés, hay muchas posibilidades de cerrar su temporada 2019 en el TC Mouras, donde ya participó en La Plata el pasado 26 de octubre con el Ford del AyP Competición.


10/11/2019 tc2000
Pernía y Fineschi ganan en Buenos Aires tras una largada fallida del poleman Ponce de León

El binomio Leonel Pernía/Damián Fineschi y el Fluence del Renault Sport se quedaron con la victoria en los 200Km de Buenos Aires, competencia válida por la décima fecha del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 y que se disputó en el circuito número nueve del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Matías Milla/Franco Vivian (Renault Sport) y Matías Rossi/Santiago Urrutia (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) completaron el podio.

En una jornada a plena sol y ante un gran marco de público, la tradicional competencia de dos pilotos comenzó con un golpe de escena, ya que el dúo Facundo Ardusso/Gabriel Ponce de León (Renault), con el invitado como encargado de la partida, sufrió la detención de su auto en la largada y cayó al último lugar ni bien se apagó el semáforo. Por su parte, Pernía/Fineschi se hizo con la punta, seguido por Milla/Vivian y por Agustín Canapino/Franco Girolami (Equipo Chevrolet YPF).

En tanto, José Manuel Urcera/Emanuel Moriatis (Honda Racing), con el titular como piloto, padecía un problema con el embrague y debía abandonar en el primer giro. En el pelotón, el titular de la dupla Mariano Werner/Mauricio Lambiris (Fiat Racing Team Súper TC2000) peleaba con su par del dúo Marcelo Ciarrocchi/José Manuel Sapag (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team).

La lucha se daba en varios puestos porque el invitado de Rossi/Urrutia entraba en la refriega con el titular del binomio Facundo Conta/Gregorio Conta (Renault Sport) y también se sumaba Ardusso/Ponce de León, que remontaba tras el mal comienzo y cuando se cumplía la vuelta número 14 se encontraba en pista con el Toyota Corolla número 17 y porfiaban la posición por el 12do puesto.

Adelante, la pareja Pernía/Fineschi edificaba una luz de cinco segundos sobre sus perseguidores. Por su parte, el Fluence número 1 se desembarazaba de los hombres de la marca japonesa y se iba encima de la unidad de la dupla Juan Angel Rosso/Néstor Girolami (Honda Racing), que tenía a su invitado en pista.

Cercanos a la apertura de la ventana para el cambio de piloto, Ardusso/Ponce de León dejaba atrás en primera instancia a Rosso/Girolami y luego a Facundo Chapur/Matías Cravero (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team). En el grupo de vanguardia, Werner/Lambiris entraban en roce con Julián Santero/Emiliano Spataro (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), que tenía a su titular a bordo.

El giro número 25 marcó el inicio de los ingresos a boxes, ya que Pernía/Fineschi, Rossi/Urrutia, Canapino/Girolami, Ricardo Risatti/Martín Chialvo (Honda Racing) y Matías Muñoz Marchesi/Juan Cruz Alvarez (Fiat Racing Team Súper TC2000) eran los primeros en cumplir con el requisito reglamentario. En ese momento, Milla/Vivian pasaban a comandar las acciones en la carrera.

A la vuelta siguiente, Santero/Spataro, Bernardo Llaver/Lucas Colombo Russell (Equipo Chevrolet YPF) y Milla/Vivian eran los que pasaban por los boxes. Después lo hacía Tomás Gagliardi Genne/Antonino García (Equipo Chevrolet YPF) y en el giro 29, Ardusso/Ponce de León cambiaban de mando y el titular salía a pista.

Con estos movimientos, Werner/Lambiris eran los líderes de la prueba en el trazado capitalino, pero el binomio de Fiat pasaba por boxes en la vuelta 32. Ahí, la pareja Pernía/Fineschi ascendió a la cima del clasificador, seguido por Canapino/Girolami y Milla Vivian.

La polémica se desató cuando en la vuelta 47 la cámara a bordo del Renault número 3, mostraba cómo 'bailaba' levemente el Hans protector de Damián Fineschi, algo que posteriormente despertó varias broncas de equipos ajenos.



Sin embargo, otro golpe de escena se dio en el giro número 36, porque una falla de motor generaba la deserción de la dupla de Chevrolet, echando por tierra todo lo hecho. En el pelotón, Muñoz Marchesi/Alvarez, con el invitado al volante, resistían los embates del invitado del tándem Risatti/Chialvo.

La carrera entraba en zona de definición y el foco de la pelea estaba puesto en la lucha por el cuarto lugar. Los titulares de los binomios Rossi/Urrutia y Ardusso/Ponce de León se entreveraban en una intensa pelea, donde el de Toyota atacaba y el de Renault se defendía.

Sobre la parte final, Rossi/Urrutia ejecutaba una precisa maniobra para superar a Ardusso/Ponce de León y ser cuartos. Metros más adelante se convertía en tercero ya que Santero/Spataro, con el invitado en pista, le cedían el lugar.

Después de 57 giros, el conjunto conformado por Pernía y Fineschi llegó a la victoria, seguido por Milla/Vivian y Rossi/Urrutia.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

09/11/2019 tc2000
Triplete de Renault en la clasificación mixta de los 200 kilómetros

El binomio Facundo Ardusso/Gabriel Ponce de León y el Fluence del Renault Sport fueron los más rápidos de la clasificación de los 200Km de Buenos Aires, competencia válida por la décima fecha de la temporada del Súper TC2000 y que se lleva a cabo en el circuito número 9 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Leonel Pernía/Damián Fineschi y Matías Milla/Franco Vivian completaron el “1-2-3” para la marca francesa.

Los invitados fueron los encargados de abrir el fuego. Allí, Fineschi marcó un tiempo de 1:19.857 para quedarse con lo mejor. El piloto de Lanús superó por 23 centésimas a Ponce de León y por 25 a Vivian, mientras que Emiliano Spataro y Franco Girolami se metieron cuarto y quinto, respectivamente.




Más atrás terminaron Antonino García, Lucas Colombo Russell, José Manuel Sapag, Néstor Girolami y Santiago Urrutia.

Luego fue el momento de los titulares y en este corte Ardusso quedó al frente de las posiciones. El de Las Parejas señaló un registro de 1:19.501 y relegó por 40 centésimas a Pernía y por 49 a Milla. Luego se encolumnaron Marcelo Ciarrocchi, Facundo Chapur, Julián Santero, Matías Rossi, Agustín Canapino, Mariano Werner y Bernardo Llaver.

En la general, la dupla integrada por Ponce de León y Ardusso se adueñó de la pole position con un crono de 2:39.597. Los hombres del Fluence número 1 aventajó por 17 centésimas a Pernía/Fineschi y por 51 a Milla/Vivian. La cuarta ubicación quedó en manos de Julián Santero/Emiliano Spataro (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y quinto finalizó el dúo Agustín Canapino/Franco Girolami (Equipo Chevrolet YPF) ya con el auto recuperado después del golpazo del viernes.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

08/11/2019 tc2000
Golpe de Franco Girolami con el auto de Canapino en los entrenamientos

Durante la primera salida a pista para pilotos invitados que tuvo los 200 kilómetros de Buenos Aires hoy viernes Franco Girolami pasó de la sonrisa al desplome, ya que marcó el mejor registro de la sesión pero a continuación perdió el control del Chevrolet Cruze de Agustín Canapino en la curva 1 y terminó estampado de cola contra la pila de neumáticos: una acción calcada a la que llevó a cabo Christian Ledesma en 2017 cuando hizo lo propio con el Renault de Emiliano Spataro, que para colmo el día domingo terminó ganando la carrera.

Los daños parecen ser de consideración, y los mecánicos ya han puesto manos a la obra para devolver el coche a la pista lo antes que sea posible.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

07/11/2019 tc2000
Los 19 binomios de los 200 kilómetros de Buenos Aires

Mañana viernes comenzará la velocidad en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires con las tandas de entrenamientos de los 200 kilómetros de Buenos Aires. Hoy se realizó el lanzamiento formal y allí se presentaron oficialmente las 19 parejas que tripularán los 19 coches de las 6 diferentes marcas que componen la categoría. Si bien la mayoría ya se habían oficializado a través de los propios equipos, hoy el plano fue en conjunto.

Renault Sport
1 Facundo Ardusso – Gabriel Ponce de León
3 Leonel Pernía – Damián Fineschi
28 Matías Milla – Franco Vivian
29 Facundo Conta – Gregorio Conta

Toyota Gazoo Racing YPF Infinia
17 Matías Rossi – Santiago Urrutia (Uruguay)
68 Julián Santero – Emiliano Spataro
27 Mariano Altuna – Manuel Luque

Chevrolet YPF
68 Agustín Canapino – Franco Girolami
2 Bernardo Llaver – Lucas Colombo Rusell
30 Tomás Gagliardi Genné – Antonino García
Bruno Armellini – Sebastián Peluso

Fiat Racing Team
44 Mariano Werner – Mauricio Lambiris
5 Fabián Yannantuoni – Juan de Benedictis
21 Matías Muñoz Marchesi – Juan Cruz Alvarez

Honda Racing Team
Ricardo Risatti – Martin Chialvo
Juan Ángel Rosso – Néstor Girolami
Manuel Urcera – Emanuel Moriatis

Citroën Total Racing
Marcelo Ciarrocchi – Manuel Sapag
Facundo Chapur – Matías Cravero

06/11/2019 tc2000
La temporada 2020 del ACA ya tiene su calendario

La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino dio a conocer el calendario de la temporada 2020 para las categorías que fiscaliza, a través de un comunicado.

Las dos categorías que iniciarán su actividad en forma temprana serán el Turismo Pista el domingo 16 de febrero; y el Turismo Nacional el 23 de febrero. Dichas divisionales terminarán su temporada el 29 de noviembre (TP) y el 13 de diciembre (TN) respectivamente.

En tanto el Super TC 2000 y el TC 2000 lo harán el 1 de marzo y 8 del mismo mes. Y ambas terminarán el 22 y 29 de noviembre sus campeonatos. El Top Race tendrá su comienzo el 15 de marzo y finalizará el 13 de diciembre.

El TN tendrá 12 fechas mientras que el Turismo Pista disputará 10. El resto de las categorías (Super TC 2000, TC 2000 y TRV6) correrán igual cantidad de fin de semanas que el TN.


01/11/2019 tc2000
Cambios en los calendarios

Con la victoria en primera vuelta de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales el fin de semana pasado, el automovilismo empezó a mover las piezas que se barajaban dese hace meses si no sucedía una segunda vuelta electoral.

El Súper TC2000 tenía 2 fechas consecutivas para cerrar su campeonato: el 8/12 y el 15/12. Al no realizarse la segunda vuelta electoral la fecha del 8 de diciembre pasa al 24 de noviembre y se realizará en Rio Cuarto.

Este cambio propicia otras modificaciones: el Turismo Nacional que iba a cerrar su campeonato el 22/12 en San Nicolás lo haría el 8/12 ya que Hugo Paoletti, presidente de APAT, manifestó públicamente que en caso que Súper TC2000 mueva la fecha en cuestión ellos adelantarían al 8/12.

El Top Race confirmó utilizará ese fin de semana para competir en 9 de Julio y si no llegan con las obras se realizará en Paraná.

08/10/2019 tc2000
Fiat confirmó que continuará en el Super TC 2000

Jorge Rizzuto, director deportivo de la marca italiana, adelantó que seguirá en la categoría con los tres pilotos actuales. Además, agregó que estará la chance de incorporar un cuarto auto a la estructura en la temporada 2020.

Respecto al posible cambio de modelo, Rizzuto declaró que la continuidad no será con el Tipo, sino con el Cronos, auto que se espera también se incorpore en la Clase 3 del Turismo Nacional.

"Queremos correr con los autos que vendemos y será el modelo Cronos el que pondremos en pista. Iremos con los tres mismos pilotos y estamos estudiando la posibilidad de sumar un cuarto auto" comentó Rizutto al medio Campeones (AM 630)

En términos de patrocinio, está muy cerca de conseguir el apoyo de la petrolera anglo-neerlandesa Shell, tanto en combustible como lubricantes para 2020.

"Vamos a sumar, casi seguro, el apoyo de Shell como combustible, y a partir del 2021 como lubricante, que nos va a ayudar para reforzar el equipo" concluyó el directivo de Fiat.

07/10/2019 tc2000
Doblete para Canapino en Mendoza

Agustín Canapino y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF se quedaron con la segunda carrera del Súper TC2000 en el Gran Premio Diario Los Andes, que se disputó en el autódromo Jorge Angel Pena de la ciudad de San Martín, Mendoza, escenario de la novena fecha de la temporada. Bernardo Llaver fue segundo y le dio el “1-2” a la marca del “moño dorado”. Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) completó el podio.

Ante un gran marco de público que se acercó al trazado mendocino, Llaver hizo una gran partida y generó el esfuerzo de Canapino, quien debió exigirse para doblar por delante de su compañero de equipo. Werner se acomodaba tercero y Mariano Altuna (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) peleaba con Facundo Ardusso (Renault Sport) por la quinta posición.

La lucha también se daba en el pelotón mayoritario porque Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) daba cuenta de Ricardo Risatti (Honda Racing).En tanto, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Leonel Pernía (Renault Sport) batallaban mano a mano en lo que era un espejo de lo hecho en la competencia del sábado.

La fila de auto se estiraba y Matías Milla (Renault Sport) le recortaba a Werner y empezaba a presionarlo. Altuna hacía culto de la defensa y resistía de los embates de Ardusso, mientras que Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) trataba de conectar con el grupo de adelante.

El voltaje de la carrera iba en aumento y un roce entre Pernía y Rossi generaba más tensión. Producto del toque, los Comisarios Deportivos le avisaron al piloto de Renault que debía devolverle la posición al de Toyota porque la maniobra no era válida.

Adelante, Canapino edificaba una buena luz de ventaja sobre Llaver y administraba el rendimiento de su auto. Por los puestos de podio, Ardusso iba a la carga de Werner, luego de superar a Altuna y que Milla no le opusiera resistencia.

Sobre la parte final de la carrera, el mendocino de Chevrolet cometía un error en la parte trabada del circuito y visitaba la tierra arada, aunque no perdía la segunda ubicación. En tanto, el actual bicampeón del Súper TC2000 debía ingresar a boxes por la rotura del neumático trasero izquierdo y Franco Girolami (Equipo Chevrolet YPF) hacía abandono de la prueba por inconvenientes de temperatura.

Tras 27 giros de carreras, Canapino cosechó su segundo éxito de manera consecutiva y cerró un fin de semana ideal en Mendoza. Llaver finalizó segundo y el dio el “1-2” a Chevrolet. Al igual que ayer, Werner arribó tercero y alcanzó un nuevo podio para Fiat.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

02/10/2019 tc2000
Mendoza: el cuarto Chevrolet Cruze será pilotado por Franco Girolami

Este fin de semana en el Autódromo de San Martín, Mendoza, Franco Girolami se hará cargo del volante del cuarto Chevrolet Cruze del equipo oficial para empezar a ponerse a punto para los 200 kilómetros de Buenos Aires que se correrán el 11 de noviembre y en donde estará participando como invitado de Agustín Canapino.

El equipo hizo oficial el comunicado en el día de ayer, en donde se confirmaba esta situación, aunque no parece haber novedades sobre una posible continuidad para las últimas dos carreras a disputarse en Bahía Blanca y Neuquén.

24/09/2019 tc2000
Se definió el reglamento para los 200 Kilómetros

Los 200km de Buenos Aires tendrán un reglamento particular cuando se disputen el 10 de noviembre.

La clasificación será por suma de tiempos. Es decir, los dos pilotos deberán marcar un cronómetro cada uno y se sumarán para obtener el cronómetro total de cada binomio. Habrá una clasificación para invitados (10 minutos) y otra para titulares (10 minutos), divididas con un lapso de diez minutos. La pareja que gane la tanda recibirá 5 puntos. Aquellas duplas que no marquen tiempos largarán en los últimos lugares.

La carrera será de 60 vueltas o 90 minutos de extensión al circuito número 9 (3,353 km)del autódromo Oscar y Juan Gálvez. La parada será solamente para cambiar de piloto y posible cambio de neumáticos. No podrán recargar combustible.

Los pilotos tendrán un mínimo de 25 vueltas o máximo de 35 para que sean contabilizados en las posiciones que correspondan. Sino habrá penalización de 30 segundos.

Respecto a los puntajes de la carrera, serán de carácter especial y solo para los diez primeros lugares: 1º 30 puntos, al 2º 25, al 3º 21, al 4º 17, al 5º 14, al 6º 11, al 7º 8, al 8º 5, al 9º 3 y al 10º 1 punto.

24/09/2019 tc2000
Toyota confirmó los invitados para los 200km

Luego de que FIAT y Chevrolet presentaran sus alineaciones, el equipo Toyota Gazoo Racing YPF Infinia dio a conocer los pilotos invitados que participarán en los 200km de Buenos Aires.

Con Julian Santero estará Emiliano Spataro, quien vuelve a la categoría luego de su alejamiento de Renault a fines de 2018.

Matías Rossi tendrá de compañero al uruguayo Santiago Urrutia, que viene de disputar el campeonato europeo de Turismo con un Audi. Será la segunda presentación del piloto latinoamericano, luego de la edición 2018, donde obtuvo el tercer puesto con Chevrolet junto a Bernardo Llaver.

Por su parte, el recien ingresado al conjunto, Maríano Altuna, hará dupla con Manuel Luque, quien se reintegra al equipo luego de estar la pasada temporada. Será su cuarta participación, luego de estar en 2015, 2017 y 2018.

Quienes no han confirmado sus parejas hasta el momento son Renault, Honda y Citroën.




18/09/2019 tc2000
De Benedictis, Lambiris y Juan Cruz Álvarez los invitados de Fiat en los 200 kilómetros

El Equipo Fiat de Súper TC2000 oficializó sus tres pilotos invitados que acompañarán a los titulares en la carrera de binomios de los 200 kilómetros de Buenos Aires que se llevarán a cabo el 10 de noviembre. Ellos serán Juan Bautista De Benedictis, Mauricio Lambiris y Juan Cruz Álvarez.

De Benedictis, volverá a ser parte de la especial competencia como en años anteriores y con la particularidad de que ya corrió junto al “Patito” Yannantuoni cuando compartió auto en la edición 2011 finalizando undécimos. En esta ocasión repetirán la dupla: "Será una nueva experiencia con estos nuevos autos, pero tenemos grandes expectativas de poder funcionar bien. Trabajaremos junto a Fabián y al equipo para obtener el mejor rendimiento", dijo De Benedictis.

En el caso de Lambiris, el piloto uruguayo volverá a compartir vehículo con Mariano Werner como ya lo hicieron en los 200 Km del año pasado finalizando en la undécima colocación con una máquina alistada por el equipo que dirige Ulises Armellini: "Esperamos funcionar muy bien ya que el año pasado estuvimos muy cerca del podio. La expectativa es muy buena y queremos ser protagonistas de la carrera para darle al equipo el resultado que esperan", dijo el uruguayo.

Por su parte Juan Cruz Álvarez acompañará a Matías Muñoz Marchesi. Álvarez fue parte durante 2018 del campeonato europeo International GT Open, donde estuvo al mando de un BMW oficial. Luego de esa experiencia, no fue convocado por ningún equipo.

15/09/2019 tc2000
Con una dudosa maniobra sobre Werner, Milla triunfa en el Zonda

Matías Milla y el Fluence del Renault Sport vencieron en la final del Súper TC2000 disputada en el autódromo El Zonda – Eduardo Copello de San Juan, escenario de la octava fecha de la temporada. Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y Matías Muñoz Marchesi (Fiat Racing Team Súper TC2000) completaron el podio.

Bajo un gran marco de público y el sol que le ponía temperatura a la Quebrada Rugiente, Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) y Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF) capitalizaban los inconvenientes de potencia que aquejaban a Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF) y comandaban las acciones.

Werner se defendía de los embates de Llaver y ambos se exigían en una maniobra que generó que el mendocino cortara la chicana y pasara a dominar la carrera. Por su parte, Milla se acomodaba tercero y era expectante, mientras que Canapino intentaba resistir los embates de Rossi y Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia).

Por su parte, Leonel Pernía (Renault Sport) se retrasaba y debía remontar desde el fondo. Fabián Yannantuoni (Fiat Racing Team Súper TC2000) golpeaba el paredón en el sector del “Rulo” y hacía abandono de la competencia.

La carrera avanzaba y Milla ejecutaba una dudosa maniobra para dar cuenta de Werner poniendo prácticamente 4 neumáticos fuera de la línea que delimita la pista en la última curva. El de Campana se ubicaba segundo, pero se convertía en el líder virtual ya que los Comisarios Deportivos penalizaron con un “Pase y Siga” a Llaver.

El mendocino de Chevrolet no cumplía con la sanción y era excluido con bandera negra, lo que le permitía al hombre de Renault pasar a la punta. En pos de capitalizar la situación, el bonaerense se escapaba adelante, mientras que Rossi daba cuenta de Santero y se iba encima de Werner.

Con un prolijo trabajo en equipo, los hombres de Toyota superaban al oriundo de Paraná y más atrás, Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) superaba a Mariano Altuna (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) para ir a la caza del piloto de Fiat.

La final de consumía y Milla edificaba un buena diferencia, aunque trataba de no caer en su rendimiento porque Rossi pasaba a ser el escolta y comenzaba a descontarle. Por su parte, Santero tenía inconvenientes con la dirección hidráulica y debía dirigirse a la zona de boxes.

Werner sentía el fragor de la lucha sobre su Tipo y cedía terreno, ya que Altuna y Muñoz Marchesi lo dejaban atrás. En tanto, Facundo Ardusso (Renault Sport) mostraba signo de dificultad en su Fluence y un trompo a pocas vueltas de la bandera a cuadro confirmaba sus problemas de rendimiento.

Tras 38 vueltas de carrera, Milla consumó su primera victoria dentro de la categoría, escoltado por Rossi y Muñoz Marchesi.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

15/09/2019 tc2000
Canapino, el más rápido de los 'no especuladores'

Agustín Canapino y el Cruze del Equipo Chevrolet YPF fueron los más rápidos de la clasificación del Súper TC2000 en el Zonda. Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) y Leonel Pernía (Renault Sport) terminaron como escoltas.

En el primer corte clasificatorio, Canapino apareció en los minutos finales y con un registro de 1:11.608 se quedó con la referencia y los primeros puntos de la tarde. Al hombre de Chevrolet lo acompañaron a la definición Werner, Pernía, Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF), Matías Milla (Renault Sport) y Facundo Ardusso (Renault Sport).

Ya en la Súper Clasificación, el arrecifeño cerró su vuelta rápida en 1:11.970 y terminó al tope de las posiciones. El campeón 2016 cosechó su primera pole position del año, la primera en el trazado ubicado en la Quebrada Rugiente y la número 28 en su trayectoria dentro de la categoría.

El “Titán” superó por 28 centésimas a Werner y por 29 Pernía, mientras que Llaver finalizó cuarto, a 84. Por su parte, Milla y Ardusso no marcaron tiempos en el afán de especular para no cargar kilos para la carrera.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

11/09/2019 tc2000
Canapino y el equipo Chevrolet ya tiene sus invitados para los 200 kilómetros

Franco Girolami, Lucas Colombo Russell y Antonino García serán los pilotos invitados de Agustín Canapino, Bernardo Llaver y Tomás Gagliardi Genné, respectivamente. De esta manera, el Equipo CHEVROLET YPF ya tiene sus binomios para la 14ª edición de los 200 kilómetros de Buenos Aires. El fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre, en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se disputará esta emblemática competencia que el Equipo CHEVROLET YPF ganó en dos oportunidades.

Los pilotos invitados tiene prácticamente todos las mismas edades: Franco Girolami, tiene 27 años, es el campeón vigente de Top Race y actualmente es escolta del campeonato detrás de Matías Rossi. Estuvo dentro del Equipo Chevrolet como piloto titular en 2013 mientras que fue invitado a los 200 kilómetros en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Antonino García, de 27 años, viene de ganar en el Turismo Nacional con un Ford Focus de Pepe Martos. En 2016 fue campeón de TC2000 y ese mismo año también debutó en el Súper TC2000, como invitado en los 200 kilómetros de Buenos Aires.

Lucas Colombo Russell, de 26 años, no participa actualmente de manera activa en el automovilismo nacional de primer nivel. Debutó en Súper TC2000 en 2014, siendo invitado del Equipo CHEVROLET YPF en los 200 kms. de Buenos Aires y estuvo en la categoría desde 2015 a 2017.

10/09/2019 tc2000
La crisis económica obliga a Honda a bajar a sus ingenieros de pista

La situación económica del país es complicada y el automovilismo no está excento a ello (salvo el Turismo Carretera y el Turismo Nacional que inclusive parecieran hacerse cada vez más fuertes). El equipo Honda de Súper TC2000 regenteado deportiva y técnicamente por Víctor Rosso es uno de los perjudicados, y para este fin de semana en San Juan, según el medio Carburando, han decidido no llevar a sus tres ingenieros de pista Mario Gerbaldo, Damián Fineschi y Martín Basso, quienes les manejan la radio habitualmente a Manu Urcera, Juan Ángel Rosso y Caito Risatti.

Para reemplazar a estos 3 pilotos, los encargados de estos cargos serán Raúl Báez (diseñador además del equipo), Sebastián Marino y Alejandro Paredes. Por otro lado, Juan Ángel Rosso competirá con un Honda New Civic con los últimos desarrollos del equipo y que oportunamente ya fueron testeados por José Manuel Urcera y Ricardo Risatti.

07/09/2019 tc2000
Vuelven las penalizaciones al Super TC 2000

La CDA del Automóvil Club Argentino, luego de una reunión con los jefes de equipos de la categoría, aprobó el regreso de las penalizaciones. Éstas empezarán a regir en la fecha 9, luego de visitar el Zonda de San Juan.

Debido a la caída del callejero de Santa Fe, se decidió para el noveno acto que se corran dos competencias. Una el día sábado, con partida en movimiento, posterior a la clasificación. En este sprint se aplicará el handicap para los 8 primeros lugares (8 puestos al 1°; 7 al 2°; 6 al 3°; 5 al 4°; 4 al 5°; 3 al 6°; 2 al 7°, y 1 al 8°). El resultado determinará la grilla de la carrera dominical, la cual tendrá partida detenida y sin carga de lastres. Este formato también será aplicado para la fecha 11.

Ambos fines de semana no tienen confirmación de lugar. Está la posibilidad de que Mendoza y Bahía Blanca ocupen las plazas señaladas, según remarcó el medio Carburando.

Los 200km de Buenos Aires serán con el reglamento particular que se elabore para la competencia. Mientras que el Premio Coronación tendrá una final con clasificaciones normales y aplicación de lastres a los cuatro primeros.

Respecto al puntaje, la escala será de 20, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 para los diez primeros lugares hasta el final del torneo.

05/09/2019 tc2000
Honda probó elementos en Alta Gracia

En búsqueda de mejorar las prestaciones del Civic, el equipo Honda de Super TC 2000 realizó ensayos durante el miércoles en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia.

La novedad fue la prueba de un embrague que implementó la categoría para mejorar el sistema de largada en partida detenida.

Fue un trabajo para la categoría en lo que sería el embrague. Se hicieron varias salidas de boxes en lo que sería castigándolo con mucho acelerador y después practicamos largadas siempre probando distintos puntos de launch control y después dosificando el embrague para ver la vida útil del mismo para que la categoría siga evolucionando en ese tema”, comentó Juan Ángel Rosso al medio Carburando.

22/08/2019 tc2000
Juan Cruz Alvarez vuelve al Super TC 2000

El piloto de Arrecifes anunció en sus redes sociales que volverá a competir en el automovilismo argentino en los 200 kilómetros de Buenos Aires como piloto invitado. Su última participación fue en 2014, cuando corrió en Top Race con el equipo Midas.En TC 2000 corrió en 2010 y 2011 para el equipo oficial Peugeot Cobra Team.

Álvarez fue parte durante 2018 del campeonato europeo International GT Open, donde estuvo al mando de un BMW oficial. Luego de esa experiencia, no fue convocado por ningún equipo y se dedicó a la música.

El bonaerense reconoció que tuvo tres propuestas de equipos del Super TC 2000 y a pesar de la elección, no dio a conocer los nombres de las escuderías. Sí comentó que analizó el rendimiento de los autos y la actualidad deportiva de cada escuadra.

19/08/2019 tc2000
Victoria de Rossi y doblete de Toyota en San Nicolás

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se quedaron con la carrera del Súper TC2000 en el autódromo San Nicolás Ciudad, escenario de la séptima fecha de la temporada. Julián Santero culminó segundo y le dio el “1-2” a la marca japonesa, mientras que Leonel Pernía (Renault Sport) completó el podio.

Cuando se apagó el semáforo, Rossi le ganó la pulseada a Pernía y capturó la punta, mientras que Facundo Ardusso (Renault Sport) se acomodó tercero. Por su parte, Matías Milla (Renault Sport) y Santero se rozaron en los metros iniciales y el de Guaymallén siguió por delante del oriundo de Campana.

En el pelotón mayoritario, la fricción estuvo a la orden del día. Facundo Conta (Renault Sport) protagonizó un maniobra peligrosa por sobre Fabián Yannantuoni (Fiat Racing Team Súper TC2000), quien como consecuencia golpeó de atrás a José Manuel Urcera (Honda Racing) y ambos quedaron fuera de carrera. Por esta situación, el salteño fue excluido de la competencia tras haber finalizado décimo en pista.

En tanto, Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) también se involucraba en dos situaciones difíciles. En primera instancia, el cordobés se tocaba con Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) y luego con Ricardo Risatti (Honda Racing). Producto de los daños, los tres autos debieron desertar y el hombre de la marca del “Doble Chevron” fue excluido y penalizado con tres grillas para la próxima carrera.

Avanzaban las acciones y Santero lograba superar a Ardusso y ponía el foco en dar caza a Pernía, quien intentaba ponerse a tiro de Rossi. Por su parte, Mariano Altuna (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) batallaba por el quinto lugar con Agustín Canapino (Chevrolet YPF).

Transcurrida la mitad de la prueba, Bernardo Llaver (Chevrolet YPF) peleaba mano a mano con Marcelo Ciarrocchi (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) y Altuna se despegaba de Canapino y conseguía superar a Ardusso.

Adelante, Rossi hacía una luz de ventaja gracias a la pelea que Santero mantenía con Pernía, quien debió resignar su puesto de escolta ante la incesante presión del joven mendocino. En tanto, Milla, Canapino y Matías Muñoz Marchesi (Fiat Racing Team Súper TC2000) animaban una estrecha pelea por la sexta colocación.

A falta de diez giros para la bandera a cuadros, Altuna capitalizaba un inconveniente de motor que sufría Ardusso y saltaba a la cuarta ubicación. En la vanguardia, el piloto de Del Viso y el oriundo de Guaymallén transitaban muy cerca uno del otro y controlaban las acciones, mientras que Pernía apretaba su ritmo con la intención de acercarse a los hombres de la escuadra nipona.

Con solvencia en su andar, Rossi se encaminó a la victoria, consumando su tercer éxito de manera consecutiva y el cuarto en lo que va de este año. Santero arribó atrás de su compañero y le dio el tercer “1-2” del torneo a Toyota. Pernía llegó tercero y mantuvo la punta del certamen.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

17/08/2019 tc2000
Pole en San Nicolás para Rossi, que quiere dar pelea a Pernía por los puntos

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se quedaron con la clasificación del Súper TC2000 en el autódromo San Nicolás Ciudad, escenario de la séptima fecha de la temporada. Los hombres de Renault Sport, Leonel Pernía y Facundo Ardusso, concluyeron como escoltas.

En un primer corte clasificatorio muy disputado, Matías Milla (Renault Sport) apareció sobre el final y marcó 1:28.284 para quedarse con los dos puntos de la tanda y asegurarse su lugar en la definición. Al de Campana lo siguieron Agustín Canapino (Chevrolet YPF), Pernía, Rossi, Ardusso y Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia).

Ya en la Súper Clasificación, el piloto oriundo de Del Viso clavó los relojes en 1:28.373 y consumó su segunda pole position consecutiva, la tercera en el presente campeonato y la número 16 dentro del Súper TC2000. El ‘’Misil" relegó por 4 centésimas al actual líder del campeonato y por 19 al crédito de Las Parejas.

Milla finalizó en el cuarto lugar, mientras que Santero, que sufrió un despiste cuando iniciaba su vuelta lanzada, culminó quinto. Por su parte, Canapino no cerró su intento y prefirió no cargar kilos para la carrera del domingo.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

21/07/2019 tc2000
Con doblete de Toyota, Matías Rossi gana en Salta

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia ganaron la carrera del Súper TC2000 en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, escenario de la sexta fecha de la temporada. Julián Santero terminó segundo y le dio el “1-2” a la marca japonesa. El podio lo completó Leonel Pernía (Renault Sport).

El 'Misil' hizo un partida limpia y capturó la punta, mientras que Santero lo atacó a Facundo Ardusso (Renault Sport) y logró superarlo para escoltar a su compañero de equipo.

Por su parte, Bernardo Llaver (Chevrolet) intentaba irse encima de Ardusso, pero no podía dar cuenta de él. Más atrás, Pernía, Matías Milla (Renault Sport) y José Manuel Urcera (Honda Racing) se acercaban al grupo de adelante.

En el pelotón mayoritario, Ricardo Risatti (Honda Racing) y Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) se rozaban y el de Laboulaye sufría la rotura de un elemento de su auto y golpeaba de atrás la unidad del Chapur, lo que generaba que Risatti quedara mal ubicado en la pista y motivara el ingreso del Auto de Seguridad.

Antes de la interrupción, Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) capitalizaba la pelea entre Urcera y Milla para dar cuenta de los dos y avanzar en el clasificador.

Cuando la carrera se relanzó, Santero se fue encima de Rosi, pero no pudo intentar el sobrepaso. Los dos hombres de Toyota edificaban una luz de ventaja sobre Ardusso, mientras que Pernía le planteaba una pelea franca a Llaver.

El de Tandil daba cuenta del mendocino y comenzaba a descontarle al de Las Parejas. Por su parte, el piloto del equipo Chevrolet YPF se encontraba en pista con Milla y ambos se tocaban, produciendo el posterior abandono del crédito de San Martín, Mendoza.

Transcurría la vuelta número 17 cuando Pernía llegó a la cola del Fluence de Ardusso y allí el santafesino recibió la orden de que dejara pasar a su compañero, que venía más rápido. Una vez en el tercer lugar, el “Tanito” se empleó a fondo para acercarse a Santero.

Giros más adelante, Chapur debía abandonar la competencia. En la punta, Rossi marcaba el pulso de las acciones y veía como su compañero contenía los ataques del hombre de Renault.

Tras 30 vueltas y frente a un lleno total del autódromo, el piloto de Del Viso alcanzó su tercera victoria de la temporada, la número 33 en la categoría y la segunda en Salta. Santero aguantó los ataques y finalizó segundo, mientras que Pernía completó el podio.

Ardusso recibió la bandera a cuadros en el cuarto lugar y Milla llegó quinto en pista, pero fue excluido por el toque a Llaver. Esta situación le permitió a Werner ascender a la quinta colocación.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

20/07/2019 tc2000
Con ausencia de Canapino, Rossi se lleva la pole en Salta

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia se impusieron en la clasificación del Súper TC2000 en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, escenario de la sexta fecha de la temporada. Facundo Ardusso (Renault Sport) y Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) fueron los escoltas.

En una Clasificación muy luchada y en la que hubo que sortear la interrupción con bandera roja por la detención de Matías Muñoz Marchesi (Fiat Racing Team Súper TC2000), Santero pudo prevalecer con un tiempo de 1:18.630 y quedarse con los primeros dos puntos de la tanda. Al mendocino lo acompañaron a la definición Leonel Pernía (Renault Sport), Rossi, Bernardo Llaver (Chevrolet YPF), Matías Milla (Renault Sport) y Ardusso.

La Súper Clasificación se desarrolló con tensión y fue el piloto de Del Viso quien se llevó las tres unidades. El “Misil” cerró su vuelta lanzada en 1:18.339 y consumó su segunda pole del año, la 16ta dentro de la categoría y la sexta de su temporada deportiva.

El representante de Toyota superó por 13 centésimas a Ardusso y por 26 a Santero, mientras que Llaver concluyó cuarto, Milla lo hizo en el quinto lugar y Pernía cerró el sexteto que accedió al corte definitivo.

Las diez primeras posiciones las completaron Facundo Conta (Renault Sport), José Manuel Urcera (Honda Racing), Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) y Ricardo Risatti (Honda Racing).

De esta manera, Rossi cargará 70 kilos de lastre para la final, Ardusso llevará 60, Santero 55 y Llaver 50kg.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

17/07/2019 tc2000
El viernes en Salta, el Fiat Tipo de Muñoz Marchesi hará de laboratorio

El autódromo Martin Miguel de Güemes de Salta recibirá la sexta fecha de la temporada 2019 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000, luego de una ausencia de siete años. Sin embargo, la particularidad de este fin de semana la vivirán los motores 2.0 Turbo de Oreca.

El trazado salteño se encuentra emplazado en el Valle de Lerma, a 1355 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que lo posiciona como el circuito más alto de nuestro país. Esta condición pondrá a prueba a los impulsores de la marca francesa.

Frente a esta cuestión geográfica y pensando en el funcionamiento de los mismo, el Departamento Técnico del Súper TC2000 realizará el viernes, a partir de las 13 y por espacio de 30 minutos, el seteo del Turbo con una unidad, para obtener los datos necesarios producto de las condiciones atmosféricas que genera la altitud donde está ubicado el escenario.

El trabajo en pista, que estará supervisado por el responsable de motores de la categoría Víctor Vega, será realizado sobre el Fiat Tipo que conduce habitualmente Matías Muñoz Marchesi del Fiat Racing Team Súper TC2000. El piloto encargado de llevar adelante esta prueba será Emmanuel Cáceres, Campeón 2015 de TC2000.

Concluido el trabajo en pista, esos datos y el seteo correspondiente serán trasladados a todos los equipos para afrontar el fin de semana de competencia en Salta.

17/07/2019 tc2000
"Es un despropósito gastar 60 millones en un evento de una noche"

El hecho de que el tradicional callejero de Santa Fe ha estado en riesgo ya parece ser de público conocimiento. Si bien los organizadores pretenden hacerlo a toda costa, inclusive al punto de asumir in extremis la parte de gastos que sea necesaria, la primera respuesta negativa por parte del gobernador no se hizo esperar. Miguel Lifschitz pretende volver a ayudar económicamente con el evento como lo hizo años anteriores, pero no con la cifra total que se le puso sobre la mesa.

"Me sorprendió, la verdad que es un despropósito gastar 60 millones en un evento de una noche", disparó el gobernador Lifschitz a un medio local santafesino. "Nosotros siempre hemos colaborado porque entendemos que es un evento importante para la ciudad de Santa Fe pero hemos hecho un aporte que no tiene nada que ver con esa cifra. Estamos dispuestos a volver a hacerlo este año pero no pensamos que sea lógico invertir semejante cantidad de dinero, y más en un momento dificultades como el que atravesamos, en un evento automovilístico", añadió.

Veremos cómo continúa esta novela, aunque todo pareciera indicar que de una manera u otra la carrera se va a realizar igual.

11/07/2019 tc2000
Canapino se baja del Súper TC2000 en Salta para correr en Stock Car

Después de la experiencia de 2018 en el Stock Car de Brasil y en la edición 2019 de las 24 Horas de Daytona, Chevrolet continúa con una nueva etapa en la proyección internacional de Agustín Canapino. El próximo desafío será nuevamente dentro del Stock Car de Brasil. Esto le obligó a no correr el próximo fin de semana del 21 de julio en Salta en donde se presentará el Súper TC2000, una decisión tomada por la terminal Chevrolet.

La quinta fecha de la temporada 2019 será en Santa Cruz Do Sul el fin de semana del 20 y 21 de julio. Canapino integrará el equipo HOT CAR COMPETIÇÕES, escudería en donde compiten Rafael Suzuki y Pedro Cardoso, por lo que no será parte de la sexta cita del Súper TC2000, que se disputará ese mismo fin de semana en el autódromo de Salta.

Los autos del Stock Car cuentan con carrocería Chevrolet, una potencia de 460 HP que puede llegar a 550 HP cuando se activa el Push to pass (botón que entrega potencia extra).

“Para mi es otra gran oportunidad que me da Chevrolet e YPF. Voy a darlo todo para poder aprovechar esta experiencia y mejorar la performance del año pasado, en la carrera del millón, donde terminé 12º después de largar en los últimos lugares”, explicó Canapino. “Espero seguir aprendiendo tanto de la categoría como de los autos y así llegar lo más adelante posible. Conozco el circuito de Santa Cruz Do Sul, corrí en 2011 con el Top Race e hice la pole position. Si bien fue hace muchos años, tengo algunas referencias. De todos modos, voy a prepararlo de la mejor manera y como siempre, dar mi 100%”, aseguró Agustín entusiasmado ante su desafío internacional.

10/07/2019 tc2000
¿Peligra el callejero de Santa Fe?

A pesar de que el Callejero de Santa Fe figuraba en anuncio primario del calendario 2019 del Súper TC2000 para el 15 de septiembre, actualmente el sitio oficial decidió quitarlo ya que las negociaciones parecieran haberse complicado con el paso de las elecciones.

El portal Visión Auto manifestó que santafesinos cercanos al ámbito del gobierno aún vigente de Miguel Lifschitz habrían dado cuenta de que la gestión no estaría dispuesta a cubrir los 60 millones de pesos requeridos por la municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para realizar dicha competencia ya que sus planes serían no hacer gastos de gran magnitud en sus últimas semanas al mando del poder y más teniendo en cuenta que una semana antes el Turismo Carretera volverá a visitar Rafaela que se encuentra a 90 kilómetros de allí, lo cual demandará otra suma de dinero importante.

Según Visión Auto, este viernes será un día clave para ver como sigue esta historia. En Santa Fé, el intendente Corral recibirá una delegación de Súper TC 2000 encabezada por representantes del Grupo Clarín, propietario de la categoría. Según trascendió, como carta de negociación pondrán sobre la mesa hacerse cargo de parte de los gastos.

30/06/2019 tc2000
Rossi le gana a Ardusso en la última vuelta

Matías Rossi y el Corolla del Toyota Gazoo YPF Infinia fueron los ganadores de la carrera del Súper TC2000 en el autódromo de Paraná, escenario de la quinta fecha de la temporada. Facundo Ardusso (Renault Sport) y Leonel Pernía (Renault Sport) completaron el podio.

Con una jornada ventosa, la competencia se puso en marcha y Ardusso ejecutó una gran partida para saltar de cuarto a segundo y posteriormente aprovechar un exceso de Pernía para ser el líder. Rossi no hizo una buena salida, pero también pudo capitalizar el error del piloto de Tandil para mantener la segunda ubicación.

Por su parte, Ricardo Risatti (Honda Racing) se aferraba al tercer lugar, mientras que Agustín Canapino (Chevrolet YPF) y Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000) protagonizaban un toque que producía que ambos pincharan un neumático y debieran pasar por boxes.

Tras un arranque intenso, los dos punteros hacían una luz de ventaja y Risatti comenzaba a ver como Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team), Pernía y Matías Milla (Renault Sport) se agolpaban a la cola de su Honda All New Civic. Más atrás, Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) remontaba posiciones tras haber largado 15to.

La pelea por el último escalón del podio empezaba a tomar temperatura porque cuando se cumplían 12 giros, el “Tanito” daba cuenta de Chapur y dos vueltas más tardes los dos se entreveraban en una maniobra que también involucraba a Risatti y Milla.

En la recta final de la competencia, Pernía alcanzaba la tercera ubicación. En tanto, José Manuel Urcera (Honda Racing) era participe de un despiste con su compañero Juan Angel Rosso (Honda Racing), situación que generó el ingreso del Auto de Seguridad a tres vueltas para la bandera a cuadros.

Cuando se produjo el relanzamiento, Rossi se pegó a la cola del Fluence de Ardusso y lo persiguió de cerca hasta el último giro, donde aprovechó el viento en contra que tenía el de Las Parejas para tirarse por adentro en la frenaje de la segunda variante del circuito paranaense y hacerse con la punta.

De esta manera, el piloto de Del Viso cosechó su cuarta victoria en el Club de Volantes Entrerrianos, escoltado por Ardusso y Pernía. La cuarta colocación el correspondió a Santero y quinto concluyó Risatti.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/06/2019 tc2000
Pernía se lleva la pole en la clasificación de la especulación

Desde que salió la nueva reglamentación de lastres para la carrera, se veía venir que iba a suceder lo que hoy se vio en la clasificación del Súper TC2000 en Paraná. El anexo al reglamento deportivo manifiesta que los cuatro primeros de la clasificación cargarían 70, 60, 55 y 50 kilos respectivamente, con lo cual era lógico que los seis hombres clasificados a la Q2 pugnaran justamente por no ser los más rápidos y quedar quintos o sextos.

De todas maneras hubo suerte, y fueron solamente dos los autos que decidieron especular: Facundo Ardusso, quien hizo una vuelta extremadamente lenta, y Matías Milla, que directamente decidió no salir a pista. Ambos pilotos de Renault no cargarán kilos para mañana y a su vez van a largar quinto y sexto, aunque por la exclusión parcial de Llaver por violar la altura mínima del piso ascienden una colocación.




La marca del rombo hizo la estrategia perfecta con uno de sus pilotos en la pole cargando 70 kilos y sus otros dos coches sin ningún tipo de lastre largando en segunda y tercera fila. Por su parte Honda se llevó el logro de la tarde con Ricardo Risatti, ya que después de penar ampliamente en las primeras cuatro fechas del año, lograron entrar en Q2 y llevarse el tercer lugar de partida por la especulación de los dos Renault. El cordobés largará con 55 kilos extra en el coche.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

26/06/2019 tc2000
Sortean el motor Honda campeón de Pechito López 2008

Así como lo leyeron: el equipo oficial Honda de Súper TC2000 está en el proceso de restauración del motor del New Civic 2008 que le dio el título a Pechito López. Fue la última temporada en la que la categoría tuvo motores originales de cada vehículo, para luego en 2009 incursionar en los motores Ford Duratec modificados por Oreste Berta.

Para poder participar del sorteo simplemente tenés que entrar a las redes sociales del equipo en Twitter o Instagram y jugar la trivia que suben a sus historias.

PARA SEGUIR LA CUENTA OFICIAL DEL EQUIPO HACE CLICK AQUÍ

09/06/2019 tc2000
Trifecta de Renault en Rosario

Facundo Ardusso (Renault Sport) se quedó con el triunfo en la final del Súper TC2000 en el autódromo de Rosario, escenario de la cuarta fecha de la temporada. Sus compañeros Leonel Pernía y Matías Milla completaron el podio en lo que fue un contundente “1-2-3” de la marca francesa.

Bajo una jornada soleada y una buena afluencia de público, la competencia se puso en marcha con un Ardusso dominante desde el inicio, mientras que Pernía aguantaba el embate de Agustín Canapino (Chevrolet YPF), quien ejecutó una gran largada, pero cometía un exceso en el camino a la curva 2 y perdía mucho terreno.

Con el error de Canapino, Milla lograba acomodarse tercero, pero sin perder de vista a Facundo Chapur (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team). El cordobés había partido desde la novena ubicación y ya se encontraba cuarto al cierre del primer giro.

Dentro del pelotón, José Manuel Urcera (Honda Racing) se pasaba de largo en una de las variantes del trazado rosarino y se golpeaba con Matías Muñoz Marchesi (Fiat Racing Team Súper TC2000), lo que generaba el abandono del chaqueño y la posterior exclusión del oriundo de San Antonio Oeste por maniobra peligrosa.

Adelante, Ardusso edificaba una luz de ventaja sobre Pernía y este hacía lo propio sobre Milla. Más atrás, Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) se enfrascaba en la lucha con Chapur, generando un toque que le valió una penalización box al mendocino.

Sobre la parte final de la competencia, Pernía se le acercaba a Ardusso, pero el de Las Parejas volvía a imponer su ritmo para echar por tierra las aspiraciones del hombre de Tandil. Por su parte, Milla empleaban su oficio para contener a Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) y salvaguardar el último escalón del podio.

Tras 25 vueltas, el actual bicampeón de la categoría consumó su primer éxito de la temporada, escoltado por Pernía y Milla en lo que fue el contundente “1-2-3” de Renault Sport. Cuarto concluyó Rossi y quinto Canapino, quien pudo recuperarse del error en el inicio de la carrera

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

08/06/2019 tc2000
Triple dosis de Renault en la clasificación

El piloto de Las Parejas Facundo Ardusso (Renault Fluence), venía de lograr el mejor tiempo del viernes en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, hoy ganó ambos entrenamientos y cerró un gran día con el mejor registro en la clasificación con récord incluido para la categoría.

Luego de ser el más veloz en la Q1, "El Flaco" pasó a la súper clasificación, donde los seis mejores salieron a pista en búsqueda de la pole position y mantuvo su dominio con el auto aurinegro del equipo Renault Sport, cronometrando un tiempo de 1m38s120 que le permitirá partir desde la mejor posición en la final del domingo.

El buen andar del Fluence del campeón fue acompañado por la misma contundencia de sus compañeros Leonel Pernía y Matías Milla, quienes se quedaron con las mejores posiciones detrás de Ardusso. "El Tanito" fue segundo a 0s431 y Milla tercero a 0s714.

Agustín Canapino (Chevrolet Cruze), Matías Rossi (Toyota Corolla) y Julián Santero (Toyota Corolla) completaron las seis posiciones finales de la Q2.

Este domingo, la final del Súper TC2000 tendrá su largada desde las 12 a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos de duración. Previamente, desde las 9.20 se realizará la prueba de tanques llenos.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

20/05/2019 tc2000
Bonadeo hizo un desafortunado comentario sobre el automovilismo y recibió artillería pesada

El accidente en la largada del Súper TC2000 demoró toda la tarea de la carrera final. Ello incluyó que se retrasara la programación de TyC Sports, en donde posteriormente vendría el programa de Gonzalo Bonadeo. Se ve que al reconocido periodista no le gustó mucho esta situación y terminó expresándose de una manera bastante desafortunada en las redes sociales.



Luego de este mamarracho no cabía la menor duda de que la cosa no iba a quedar en la nada, y no solo cientos de fanáticos y personas del ambiente de las carreras salieron al cruce de Bonadeo, sino que hasta la propia categoría se encargó de contestar con bastante clase al fogoneador:




















Podés acceder al Centro de Carrera del Súper TC2000 haciendo CLICK AQUÍ

19/05/2019 tc2000
Rossi se lleva una accidentada final en el Villicum

Fue una jornada ideal para el Toyota Gazoo Racing YPF Infinia en el autódromo El Villicum de San Juan, donde Matías Rossi se adjudicó la victoria, por delante de su compañero de equipo, Julián Santero, y Matías Milla, de Renault.

La final comenzó accidentada ya que Facundo Ardusso quedó detenido en la largada y Mariano Werner no lo pudo esquivar. Impactó de lleno trompa con baúl y de rebote la ligó Fabián Yannantuoni. Otros dos autos que quedaron parados fueron los de Agustín Canapino y Matías Muñoz Marchesi aunque detrás no los impactaron ya que el arrecifeño pudo rearrancar rápidamente y el chaqueño largaba desde el fondo. Los pilotos y miembros de equipo perjudicados quedaron muy fastididados por los constantes problemas en el sistema de largada.

Al relanzarse la competencia tras la bandera roja, los dos Toyota se escaparon en la punta, seguido de Agustín Canapino, del equipo Chevrolet YPF.

Luego, Canapino debió abandonar, mientras que su compañero Bernardo Llaver perdió varas posiciones por un problema en su unidad luego de un golpe. Otro que se retrasó fue el Citroen de Facundo Chapur, en el momento que completaba el podio.

El que logró avanzar fue Matías Milla, quien finalmente terminó detrás de Rossi y Santero. El líder del campeonato sigue siendo Leonel Pernía, que llegó cuarto, con 58 puntos, seguido de Santero con 37. El 9 de junio se desarrollará la próxima fecha de la categoría en el autódromo de Rosario.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

19/05/2019 tc2000
Pole para Matías Rossi quebrando la hegemonía negra y amarilla

El trazado internacional de El Villicum, en San Juan recibió por primera vez al Súper TC2000 y Matías Rossi quedará en la historia como el primer poleman de la categoría en el circuito.

En la primera tanda de 20 minutos, donde se definen los seis más veloces, el que quedó al frente fue el compañero de Rossi en el Toyota Gazoo Racing YPF Infinia, Julián Santero, que de esta manera se llevó los dos puntos de la clasificación.

Leonel Pernía, ganador de las dos primeras competencias del 2019, quedó fuera y el Renault que logró pasar a la súper clasificación fue Facundo Ardusso.

En la tanda que brindó tres puntos más para el certamen y los seis mejores de la anterior tienen que hacer solo una vuelta, Rossi fue el más rápido, seguido por su compañero Santero y Agustín Canapino, con el Chevrolet Cruze.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

09/05/2019 tc2000
Canapino manifiesta que tanta actividad lo está perjudicando en pista

Probablemente Agustín Canapino haya sido el piloto en activo con más compromisos deportivos en lo que va del año. Y más allá de lo único que puede ser correr en las tres categorías más importantes de Argentina y una de las más importantes de los Estados Unidos, no todo es color de rosa para el tricampeón, quien ya dice que tanta actividad, tantos proyectos y tantos viajes sin un solo fin de semana de descanso ya hasta lo estarían perjudicando en pista.

"Todavía no paré un día, de verdad: volví de Daytona, arranqué acá y cuando me quise relajar me fui a Sebring y sinceramente estoy cansado y apenas tenga un huequito para desconectarme de toda esta locura", dijo Agustín al programa Carburando, agregando también que esto probablemente lo esté perjudicando en su accionar en pista, "en la carrera de Concepción no reaccioné bien ante una maniobra del pelotón y lo perjudiqué a Fontana sin intención, quizás si estuviese con la cabeza un poco más despejada no lo hubiese cometido."



En Daytona comenzó un problema físico importante con la columna al no tener una butaca especialmente diseñada para su cuerpo, y desde aquel momento que de vez en cuando aparecen las réplicas: "La espalda la vengo sufriendo desde Daytona, no tengo problemas pero cada dos por tres me duele un poco de más a la mañana. Te desgasta mucho y al tener 3 categorías todos los fines de semana en algún momento lo entrás a sentir", agregó.

Desde la obtención de su tercer título de Turismo Carretera los innumerables compromisos deportivos y comerciales del 'Titán' comenzaron a desviarlo de su tan característico camino de dedicación exclusiva a su actividad en Argentina, en donde todo estaba más o menos estructurado en cuanto a tiempos refiere, y ello sin dudas lo ha descolocado. Veremos si ahora con la incorporación del Chevrolet nuevo para Rafaela (si es que llegan con los trabajos), puede marcar un nuevo punto de partida para comenzar una remontada que todavía está más que a tiempo de llevar a cabo gracias al sistema de campeonato de Turismo Carretera.

29/04/2019 tc2000
Pernía y Renault vuelven a pasear en Roca, Rossi y Urcera se dieron

La era Turbo del Super TC2000 tuvo al mismo ganador en las dos primeras competencias del año y es Leonel Pernía. El "Tanito" se quedó con la victoria en Alta Gracia, en la fecha inaugural, y ahora festejó en General Roca. El podio de la segunda fecha lo completaron Facundo Ardusso, su compañero de equipo en el Renault Sport, y Mariano Werner, del Fiat Racing Team STC2000.

Pernía tomó la punta desde el comienzo de carrera, mientras que Facundo Ardusso se ubicó atrás. Agustín Canapino (Chevrolet YPF), quien largó tercero perdió el control en la curva y cayó al cuarto lugar. El nuevo tercero era Mariano Werner.

En los primeros metros, los Renault hicieron la diferencia y se pudieron escapar. El que avanzó bastante fue Matías Rossi, quien largó 13° y en las primeras vueltas ya estaba octavo. Allí comenzó una dura batalla con el piloto del Honda Racing, José Manuel Urcera.

El Auto de Seguridad debió salir en la vuelta 19 por el despiste del Fiat de Matías Muñoz Marchesi. Sobre el final Rossi superó a Urcera luego de un pequeño roce entre los autos, pero en la siguiente curva el piloto del Sur lo volvió pasar con otros toques, en una maniobra polémica en la que el “Misil” terminó en el pasto. Los comisarios deportivos decidieron que Urcera se ubique detrás de Rossi en el clasificador y ambos terminaron octavo y noveno, respectivamente.

Finalmente fue triunfo para Pernía, que no cometió ningún error durante la carrera. Segundo fue Ardusso y tercero Werner

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

07/04/2019 tc2000
Pernía inalcanzable en la primera de los turbo, Rossi en recuperación cuesta arriba

No hubo manera de detener a los Renault y menos que menos a Pernía: tanto viernes como sábado Toyota había mostrado potencial para poder seguirlos durante el fin de semana, sin embargo las circunstancias del fin de semana, sumado a la inteligente y rápida adaptación de los del rombo, hizo que Pernía construya una diferencia grande sobre Ardusso y ambos pasaran por arriba a Julián Santero que quedó a 13 segundos de distancia con el mejor Corolla después de superar a Berni Llaver en la primera vuelta. El mendocino tuvo una falla eléctrica desde la partida y rápidamente quedó en los últimos lugares aunque pudo ver la bandera a cuadros.




Odiseica carrera de Matías Rossi: ayer había logrado clasificar tercero como mejor Corolla justo detrás de Pernía y Ardusso pero fue excluído por no dar el peso mínimo del coche. Hoy largó último y para colmo quedó detenido al momento del verde perdiendo 21 segundos con la punta y a partir de allí sacando los remos y haciendo un domingo de escala. Luego de estar 17 en el inicio a un abismo del pelotón, pudo llegar 6º no sin antes protagonizar la lucha de la carrera con Mariano Werner. El entrerriano también tuvo una largada complicada y promediando la final Rossi le llegó a los talones y estuvo durante cuatro o cinco vueltas exigiéndolo al punto del bloqueo en múltiples ocasiones. Luego de cansarlo un largo rato lo pudo pasar y continuar su escalada.

Agustín Canapino logró trepar hasta el cuarto lugar como mejor Chevrolet justo delante de su compañero Tomás Gagliardi de gran arranque de año. Esta posición la heredó gracias a la exclusión de Marcelo Ciarrocchi que había llegado quinto y fue excluído por no dar el peso del coche.

Los 17 autos que largaron pudieron llegar en la primera competencia de la era turbo.

Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ



06/04/2019 tc2000
Pernía encabeza el doblete de Renault en clasificación, Rossi excluído

Los insultos del desahogo por la radio irrumpieron en la transmisión oficial al momento de cerrar la vuelta que le dio la pole position. Leonel Pernía hizo historia logrando ser el primer piloto de la nueva era de motores turbo en ganar una clasificación: tal y como lo gesticuló al bajarse del auto, a pura la muñeca.

"No me costó adaptarme que es lo más importante", dijo Leo al bajarse del Fluence, "no me convence todavía del todo manejarlo pero se van a dar lindas carreras. Es una de las pocas virtudes que tengo pero me sale muy bien adaptarme rápido lo que empiezo a manejar", añadió.

Facundo Ardusso fue segundo con un tiempo muy cercano al de su compañero de equipo: "Tengo que mejorar la confianza con el auto, principalmente a la hora de la frenada y en eso trabajaremos para mañana", dijo Facundo. Ambos Renault incluyendo al de Milla que terminó sexto después de un trompo en Q2, fueron los dueños de todo el fin de semana peleando tanda a tanda con los Corolla: Matías Rossi había logrado el tercer puesto en clasificación pero fue excluído por no dar el peso mínimo del coche por 2,5 kg y deberá largar último. A pesar de ello se mostró mucho más confiado para la carrera que para la vuelta rápida: "Estamos para correrlos bien con la goma usada pero los Renault con la goma nueva lo aprovechan mejor", explicó el 'Misil'.

De esta manera se estrenó el nuevo sistema de clasificación, el cual consiste en 30 minutos de boxes abiertos para la Q1 quitando el régimen que se tenía de no poder tocar los autos, y una Q2 compuesta por los mejores 6 autos que salen en 3 turnos de 2 pilotos a dar una sola vuelta lanzada.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

05/04/2019 tc2000
La marca a seguir en el puntapié la pone Ardusso

El inicio oficial de la era turbo lo inauguró Facundo Ardusso, quien se quedó con el crono más rápido del viernes registrando un tiempo de 1.32,273 en la tarde de Alta Gracia. El hombre de Renault quedó a 1 segundo y medio de la pole position marcada el año pasado por él mismo en el Gran premio coronación del 2018, con lo cual a pesar de la quita de cargas aerodinámicas, el tiempo final no está demasiado lejos de lo hecho el año pasado, sobretodo teniendo en cuenta que aún quedan dos días de desarrollo. El arranque para Renault parece ser muy auspicioso ya que Pernía completó el 1-2 y con un escalón bastante alto sobre el Chevrolet de Agustín Canapino que fue tercero.




Julián Santero se quedó con lo mejor en la tanda del mediodía también con un doblete de Toyota junto a Rossi que ya es historia. Los que no tuvieron el mejor arranque fueron los Honda. En la primera sesión los tres coches quedaron 13-14-15 aunque en la tanda final el 'Colo' Rosso pudo mejorar finamente hasta el puesto 10 como mejor del equipo.







17 coches están dándole el nacimiento oficial a la era turbo del Súper TC2000. Mañana serán los últimos dos entrenamientos por la mañana mientras que por la tarde se definirá la clasificación con el nuevo sistema de 6 autos en la Q2 y de boxes abiertos.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

04/04/2019 tc2000
El coche de Renault

A través de sus redes sociales, Renault Sport develó los colores del Fluence para esta temporada después de que en las pruebas comunitarias de Alta Gracia mostraran un ploteado alternativo provisional. El coche que manejarán Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Matías Milla, Facundo Conta y que será atendido por la escuadra de Marcelo Ambrogio prácticamente no presenta diferencias en los trazos con respecto al año pasado más allá del radical cambio con la quita de carga aerodinámica delantera.

Los entrenamientos libres comenzarán el viernes en el Cabalén mientras que el sábado se estrenará un nuevo sistema de clasificación en el cual los boxes serán abiertos y con una Q3 de solo 6 pilotos.

04/04/2019 tc2000
Develaron el diseño del 'Citrójeno'

El año pasado era la 'Citronave', y esta temporada su principal piloto Facundo Chapur lo renombró de esa manera: como siempre dando la nota en cada aparición pública. Lamentablemente el equipo es el que más crudo llega al arranque de campeonato, ya que perdieron mucha ventaja en las pruebas comunitarias de hace dos semanas en el Cabalén en donde no llegaron a terminar los C4 Lounge con la instalación del nuevo motor y debieron posponer el debut para la semana pasada.

"El auto lo probamos 8 o 9 días más tarde de la prueba comunitaria y al mediodía en vez de a las 9 de la mañana como estaba previsto porque se demoraron en llegar los materiales", confesó Chapur, "pero gracias a Dios ya están los dos autos terminados al 100%. Anoche terminaron de armar mi auto y antes habían terminado el de Ciarrocchi. Pudimos darle poquitas vueltas al auto, yo no di más de 8 o 9 vueltas pero nos llevamos datos bastante interesantes."

Con respecto al cambio, todos han manifestado ya que es radical y que va a ser un desafío enorme para todos: "Es como correr en una categoría nueva, es una categoría nueva, perdimos entre un 60% y un 70% de carga aerodinámica que es un montón, imaginate que uno suele hacer la diferencia con el resto de los autos en un fin de semana solo con ganar 2% o 3% de carga aerodinámica. Los autos se van a desgastar el triple que antes y el auto perdió 2 o 3 segundos con respecto al año pasado", añadió Chapur.

03/04/2019 tc2000
Rossi: "El motor nuevo me gustó mucho, el auto me gustó menos"

Este fin de semana el Súper TC2000 comenzará un nuevo año en Alta Gracia y sobretodo una nueva era dentro de su historia con los cambios aerodinámicos en los coches y con la incorporación del motor turbo. Luego de las pruebas comunitarias que se realizaron hace unas semanas, Matías Rossi dio su parecer sobre esta nueva tecnología que da un cambio rotundo a la categoría en pos de buscar mayor fiabilidad y más cantidad de sobrepasos.

"Me gustó mucho el motor, muy potente, entrega la potencia muy temprano, me costó mucho más que el otro motor para poder aprovechar esa potencia sobretodo en un tracción delantera porque tiende a patinar bastante, así que ahí va a haber un porcentaje importante del piloto. El auto para manejarlo me gustó menos, porque tiene menos velocidad de curva producto de la quita de carga aerodinámica, esperemos que salga una linda carrera y que los cambios sean positivos, ojalá que todo ese esfuerzo que hicieron los equipos se note", manifestó Rossi al medio Campeones.

Por otro lado sobre el tema tan discutido del sonido lo dejó a criterio de cada competidor, equipo y espectador: "Te cuento una anécdota: fui con Rafa Morgenstern y Franco Vivian a ver la Fórmula 1 y me decían "no suenan nada" y yo les digo que el sonido estaba buenísimo. Depende mucho del gusto particular, para mí es muy lindo cuando rebaja y queda el turbo como encendido, con esas contraexplosiones que hace", añadió.

27/03/2019 tc2000
Calendario parcial del Súper TC2000

El Súper TC2000 develó siete de las 12 carreras que llevará a cabo en su primera temporada con los nuevos motores Oreca. Entre ellas se destaca el ingreso de Albardón en Mayo, la confirmación del Callejero de Santa Fe para septiembre y los 200 kilómetros de Buenos Aires para octubre. Aún restan confirmar cinco plazas.



1° Fecha - 07 de Abril Autódromo Oscar Cabalén (Córdoba)
2° Fecha - 28 de Abril – Autódromo Parque Ciudad de General Roca (Río Negro)
3° Fecha – 19 de Mayo – Autódromo “El Villicum” (San Juan)
4° Fecha - 09 de Junio – Autódromo Juan Manuel Fangio (Rosario, Santa Fe)
5° Fecha - 30 de junio - A Confirmar
6° Fecha - 21 de Julio - A confirmar
7° Fecha - 18 de Agosto – Autódromo San Nicolas Ciudad (Buenos Aires)
8° Fecha - 15 de Septiembre – Circuito Callejero Santa Fe Ciudad (Santa Fe)
9° Fecha – 06 de Octubre - A Confirmar
10 Fecha – 10 de Noviembre – Autódromo Oscar y Juan Gálvez (200KM de Buenos Aires)
11° Fecha 08 de Diciembre - A Confirmar
12° Fecha 15 de Diciembre – A Confirmar

14/03/2019 tc2000
Las pruebas de pretemporada de Súper TC2000 ya tienen fecha

El próximo miércoles 20 de marzo, en el Autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, se desarrollará la prueba comunitaria programada con un auto por equipo.

Luego de la entrega de los impulsores a las escuderías, la categoría más tecnológica del Cono Sur ya tiene día y horario para el ensayo comunitario: será el próximo miércoles 20 de marzo desde las 09:00 a 18:00 horas.

Los ensayos serán presenciados por los ingenieros de Oreca, quienes harán el monitoreo de los parámetros de motor.

De esta manera, se sigue trabajando de cara al inicio de temporada en próximo 07 de abril en el mítico trazado cordobés.

05/03/2019 tc2000
El nuevo motor rugió por primera vez en Parana

Finalmente luego de tantos días de espera y preparación, el primer motor Oreca se tiró a la pista en el Autódromo de Paraná montado sobre el Fiat Tipo que preparó el DTA y en manos de Damián Fineschi quien fue el encargado de hacer rodar al coche.


Bajo la supervisión de los técnicos del Súper TC2000 se hicieron los primeros kilómetros para este nuevo conjunto que tiene como fecha estipulada para el arranque del campeonato el 7 de abril en Alta Gracia.

ESPECIFICACIONES DEL MOTOR
4 cilindros y 2000cc
380 HP
47KGM de porque entre 2500 RPM Y 6800 RPM
Doble árbol de levas a la cabeza variable en avance y alzada
9.5:1 relación de compresión
Electrónica Magneti Marelli
Lubricación por carter húmedo
Acelerador electrónico
Sistema de enfriamiento presurizado a 3 BARES con intercambiador de calor

28/02/2019 tc2000
El martes será la primera toma de contacto del nuevo motor en pista

El próximo martes 5 de marzo en el autódromo Ciudad de Paraná (y no en San Nicolás como estaba previsto en primera instancia), el equipo oficial FIAT (atendido por Ulises Armellini) pondrá en pista su modelo con la nueva motorización turbo ORECA. El ensayo, que contará con la presencia de todos los representantes de las escuderías del Súper TC2000, estará a cargo de Damián Fineschi.

El impulsor Oreca llegó el 12 de febrero a la República Argentina, cumpliendo con los plazos establecidos, y dos días más tarde fue entregado al equipo Fiat en San Nicolás, para comenzar con el trabajo de instalación en los autos de la categoría más tecnológica del Cono Sur.

Siguiendo los tiempos estipulados, el martes 5 de marzo se pondrá en pista la unidad para realizar los primeros kilómetros de prueba en el autódromo Ciudad de Paraná, donde además estarán presentes los representantes de todos los equipos que conforman el Súper TC2000.

Las escuderías continuarán trabajando en conjunto, para relevar la información que entregue este ensayo, ya que la próxima semana estarán llegando 5 motores más para ser entregados uno a cada terminal y de esta manera seguir con el proceso de instalación, de cara a la inauguración de la temporada 2019 que será el 7 de abril en el autódromo Oscar Cabalén de la provincia de Córdoba.

12/02/2019 tc2000
El primer motor Oreca se pone en pista en San Nicolás

Luego de completar los trámites correspondientes, el primer impulsor de la firma ORECA que llegó a la Argentina el pasado viernes, fue entregado al equipo Oficial Fiat para que comience con la instalación en el modelo TIPO.

Dentro de los plazos previstos y como había programado el Director Deportivo de Súper TC2000 Edgardo Fernandez con ORECA en su visita a la sede de Magny Cours, el impulsor arribó a nuestro país.

Como se acordó con todas las escuderías, el equipo Oficial Fiat es quien tomó la responsabilidad de trabajar en el montaje del motor en el modelo TIPO, para luego en aproximadamente 15 días ponerlo en pista para comenzar con los primeros ensayos.

Próximamente, la firma ORECA, entregará a Autosports S.A. cinco impulsores más para proveer uno por equipo. Una vez colocados, se pondrá fecha para llevar adelante la prueba comunitaria.

12/02/2019 tc2000
Honda presentó a sus 3 pilotos para el Súper TC2000

Tras anunciar su regreso a la categoría más tecnológica de Sudamérica, Honda Racing confirma que tendrá a tres jóvenes promesas del automovilismo argentino en las butacas de los Honda New Civic.

De este modo, Manuel Mallo volverá al Súper TC2000 como piloto titular tras haber protagonizado muy buenos trabajos durante sus anteriores tres temporadas en la categoría, destacándose un cuarto puesto en la final de Termas de Río Hondo.

Otro que retornará a la categoría más tecnológica de Sudamérica es Juan Ángel Rosso, quien en 2017 alcanzó el segundo puesto en la carrera más emblemática: los 200 Kilómetros de Buenos Aires.

En tanto, Santiago Mallo confirma su continuidad dentro de la categoría luego de haber sido la cara visible del #ProyectoRam, el reality de la construcción del Honda Civic que pudo seguirse día a día a través de las redes sociales del equipo, y que culminó con la participación en las últimas dos fechas de la temporada pasada.

Manuel Mallo: “Es muy gratificante poder volver al Súper TC2000 con Honda. Yo arranqué en el automovilismo cuando la marca tenía el total dominio de la categoría y siempre soñé con llegar a formar parte de ella. Conozco el equipo y me siento muy cómodo con ellos, nos entendemos. Planeamos objetivos ambiciosos para esta temporada“.

Juan Ángel Rosso: “Estoy feliz de ser parte del equipo oficial Honda de Súper TC2000. Toda mi vida soñé estar en este equipo, porque fue el que mamé y me vio crecer. Voy a manejar el auto más lindo del mercado, es por eso que espero poder ayudar a la marca a llegar a lo más alto del automovilismo argentino”.

Santiago Mallo: “Estoy muy ansioso porque comience la temporada, será un año de grandes cambios y aprendizaje, en donde comenzaré a competir con los mejores pilotos del automovilismo argentino. Me motiva mucho poder defender los colores de Honda, es un desafío enorme”.

12/02/2019 tc2000
Confirmación del primer escenario y demora del arranque del Súper TC2000

En las últimas horas se ha llevado a cabo una comunicación oficial en la cual se informó que la carrera debut tanto de TC2000 como de Súper TC2000 será en Alta Gracia, Córdoba. Para el Súper TC2000 se desestimó la fecha que abría el calendario el 17 de marzo y el debut se pospondrá para el 7 de abril en el Autódromo Cordobés. Esta decisión de la demora se gestó en la reunión de diciembre en la cual estuvieron presentes los representantes de cada equipo y la organizadora Autosport. Allí se determinó que debido al enorme cambio técnico de motores y chasis para esta temporada, los tiempos no serían suficientes para tener listos todos los vehículos para la cita del tercer mes del año.

Por el lado del TC2000 la apertura será el 10 de marzo en el mismo circuito.

Para acceder al calendario del Súper TC2000 PULSE AQUÍ.
Para acceder al calendario del TC2000 PULSE AQUÍ.
Para acceder al calendario de todas las categorías PULSE AQUÍ.

09/02/2019 tc2000
Matías Rossi tiene su baldosa en el Museo Fangio de Balcarce

Hoy por la noche en la puerta del Museo Fangio de Balcarce se realizó una ceremonia en la cual se descubrió una baldosa en honor a Matías Rossi en la vereda del Museo Fangio. Esto fue en el marco de la 27ma Fiesta Nacional del Automovilismo, la cual se realiza tradicionalmente todos los años. Con esta distinción, la baldosa del 'Misil' comparte una pasarella con las otras distinciones que tienen Pechito López, Christian Ledesma y Norberto Fontana entre otros.

29/01/2019 tc2000
Fechas y calendarios de carreras al día

Día a día se van conociendo novedades acerca de los calendario y circuitos que van a ser protagonistas de las principales categorías del país. En los últimos días se conocieron nuevos escenarios de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras y fechas que todavía no estaban programadas como las del Rally Argentino.

Puede consultar el calendario de cada categoría en su respectiva sección o acceder a la planilla combinada haciendo CLICK AQUÍ

11/01/2019 tc2000
El Súper TC2000 podría meter un doblete en San Juan

"El objetivo es hacer la Copa de San Juan", declaró Jorge Chica, Secretario de Deportes de San Juan, ante la noticia que se conoció recientemente sobre la posibilidad de organizar dos competencias de Súper TC2000 en la tierra cuyana: una en el histórico autódromo El Zonda - Eduardo Copello y otra el flamante escenario internacional ubicado en El Villicum, de forma consecutiva en quince días.

Chica le anticipó al Diario de Cuyo que las charlas con los directivos de la categoría están avanzadas. "Lo estamos negociando", admitió el funcionario sobre cómo se está trabajando para llevar a cabo estas competencias, y que permitirá vivir a la provincia de dos pruebas atractivas para los sanjuaninos.

En las negociaciones quedan por resolver la logística de los equipos en esos días de intervalo entre las carreras, en donde se evalúan las posibilidades de trasladarse de un pista a otra en ese tiempo o retornar a sus talleres, por caso Córdoba de donde son la mayoría.

11/01/2019 tc2000
Chapur y Ciarrocchi confirmados en Citroen ¿Con un tercer compañero?

Dos butacas de los Citroën C4 Lounge de STC2000 ya tienen pilotos confirmados para el 2019. Son Facundo Chapur después de un promisorio debut donde alcanzó dos triunfos y Marcelo Ciarrocchi Campeón Nacional del TC2000 junto a Citroën.

En tanto en el TC2000, a través del Citroën Racing Team, la Marca defenderá la triple corona con Manuel Sapag, Juan Garriz y Matías Cravero.

Como en el 2018, se maneja la posibilidad de contar con un tercer Citroën C4 Lounge de STC2000 en pista pero aún no hay confirmaciones oficiales.

07/01/2019 tc2000
Las terminales aprobaron las modificaciones técnicas para 2019

En la sede del Automóvil Club Argentino, se realizó la reunión de interfábricas de la que participaron terminales, equipos, sponsors y CDA, para juntos delinear y aprobar el reglamento deportivo y técnico 2019.

De este evento formaron parte Daniel Herrero, Gustavo Aznares y Roberto Ghiorsi por Toyota; Javier Ciabattari, Verónica Haro y Hernán Soule por Citroën; Fernando Cirilli por YPF; Leandro Carrafiele y Fernando Anaut por PIRELLI; Alejandro Reggi, Juan Makintosh, Miguel Ángel Guerra y Alejandro Saparrat por Renault; Jorge Maiquez por Chevrolet; Ulises Armellini por Fiat; Carlos García Remohí, Ricardo Caballero, Diego Mesa, Alfredo Menéndez y Ángel Portela por la CDA del ACA. En representación de Autosports estuvieron presentes Edgardo Fernández, Francisco Aldinio, Pablo Fredriks y Juan Cruz Fernández. Por condiciones climáticas adversas, Víctor Rosso (en representación de Honda) no estuvo presente en la reunión.

Se aprobó por mayoría los lineamientos generales del proyecto técnico 2019 con la implementación del motor turbo 2.0, las modificaciones aerodinámicas y de suspensiones de los autos, siguiendo con la línea de las terminales automotrices a nivel mundial. Se acordó el inicio de temporada para el 7 de Abril y el cierre el 08 de diciembre, se debatieron las plazas a visitar y se evaluó la posibilidad de efectuar la partida detenida en todas las competencias. Deportivamente, además, se propuso efectuar el sistema de clasificación a boxes abiertos.

Estos encuentros, donde participan las terminales, los equipos, sponsors y CDA afirman las bases del Súper TC2000 a largo plazo.

07/01/2019 tc2000
Facundo Ardusso distinguido en la premiación de Codasur

La ceremonia comenzó con un video en el que el presidente de la FIA, Jean Todt, envió un caluroso saludo, disculpándose por su ausencia aunque manifestando su apoyo a los representantes de la región. En la ceremonia también estuvo En representación del Súper TC2000 estuvo presente Edgardo Fernández, director deportivo de la categoría.

La última distinción del evento fue para el Bicampeón argentino y Sudamericano de Súper TC2000, quien expresó: “Estoy muy feliz y muy orgulloso de participar en otra premiación de Codasur, como en 2017. Y también estoy muy agradecido a un gran equipo que me permitió estar hoy acá representándolos. Este premio no nos va a relajar, al contrario, haremos todo lo posible para que en 2019 sigamos celebrando en la reunión de Codasur”. Esas fueron las palabras del joven de Las Parejas al recibir su premio, en manos del presidente de la entidad continental y de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), el ingeniero Carlos García Remohí y del director comercial de Renault, Alejandro Reggi.

Durante la velada, desarrollada en el Salón Pampa del Hotel Sheraton, se distinguieron a los campeones de las categorías que están bajo el ala de Codasur como Fernando Musano y Gustavo Saba; en CARX Rally Cross a Federico Villagra, Kovacevich y Monserrat; en Fórmula Academy a Juan Viera, en promesas de Karting Sudamericano a Lautaro Piñeiro, Enzo Nienkotter (9 años), Joao Pedro Maia Souza y Joa Cunha.

07/01/2019 tc2000
El año de Renault

La marca francesa logró coronar una excelente temporada en el Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000, ya que además de festejar el título con Facundo Ardusso, se impuso en el torneo de Marcas y Equipos.

Tras una temporada soñada para el joven de Las Parejas, en la que consiguió el bicampeonato en la categoría más tecnológica del Cono Sur (producto de 4 victorias: Rosario, Mendoza, Termas y los 200 Kilómetros de Buenos Aires), Facundo Ardusso fue piloto que más puntos le dio al equipo a lo largo de todo el 2018.

El “team” Renault Sport logró coronarse con 499 puntos gracias al importante aporte de Leonel Pernía (3°), Emiliano Spataro (10°) y Martín Moggia (16°). En el segundo lugar culminó el equipo Chevrolet YPF, con 391 puntos, mientras que la escuadra Toyota Gazoo Racing Argentina finalizó tercera con 326 unidades.

En el campeonato de marcas, en el que suman dos pilotos que cada terminal designa a principio de temporada, también festejó Renault, gracias a los excelentes rendimientos de Facundo Ardusso y Leonel Pernía. Los dos “elegidos” de la marca del rombo, lograron cosechar 412 puntos y se impusieron por 44 puntos a Chevrolet (Agustín Canapino y Bernardo Llaver eran los exponentes de la marca del “moño”). En la tercera posición culminó Toyota, gracias a los aportes de Matías Rossi y Julián Santero.

07/01/2019 tc2000
El DTA trabaja sobre los Fiat Tipo

El equipo que dirige Ulises Armellini recibió en su sede de san Nicolás los cuatro cascos de Fiat Tipo, para comenzar la construcción de las unidades con las que representarán en el Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 a la casa italiana en su regreso a la competición de manera oficial.

No hay tiempo que perder: llegaron ayer y rápidamente el equipo comenzó la construcción del prototipo que estiman tener finalizado el 20 de enero. Una vez concluido ese modelo inicial, comenzarán con el proceso de fabricación en serie de las tres unidades que conducirán Mariano Werner, Fabián Yananntuoni y Matías Muñoz Marchesi.

Un total de 22 personas están abocadas a la construcción del prototipo, quienes solamente harán una pausa en sus tareas, para las festividades de navidad y año nuevo.

PUBLICIDAD
 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com