LUCIO ÁLVAREZ
 
Noticias
NOTICIAS
A buen puerto llegaron a Valparaíso
Etapa 13 (La Serena - Valparaíso)
Finalmente luego de todas las pesadillas que tuvo el binomio Alvarez-Graue lograron llegar al final de la carrera y obtener un 22º puesto que en la previa no estaba en los verdaderos planes pero que al contar con una camioneta que está en desarrollo se puede llegar a comprender en alguna medida: "Superamos muchos obstáculos en esta carrera y situaciones que se nos pusieron en frente y que las supimos llevar adelante y terminar la carrera que es la parte principal de un Dakar", dijo Lucio "Cuando el primer día vimos el problema y veíamos el pobre rendimiento de la camioneta nos dimos cuenta que esto era un test para ver qué podía lograr el vehículo".
Por otro lado Ronnie Graue se tuvo que enfrentar a varias complicaciones de navegación que le sacaron canas verdes: "Este año la complicacion de la navegacion fue que habia varios kilómetros entre uno y otro waypoint sin referencias y a la vez tenías que cruzar las dunas por el mejor lugar".
Más allá de todo se logró el arribo a la meta arriba de los 25 y ahora a seguir desarrollando el vehículo para lo que resta de 2014 con rumbo al Dakar 2015.

Octavo y a un paso del final
Etapa 12 (El Salvador - La Serena)
En el antepenúltimo día Lucio Álvarez volvió a lograr la octava posición en la etapa y se mantiene 22º en la general a falta de 157 kilómetros de carrera para arribar a la meta. Hoy solo ha habido una pequeña encallada pero que solo los hizo perder unos pocos segundos y que prácticamente no influyó en el rendimiento de hoy.
Lo que sí complica al mendocino continuamente es la falta de potencia de la camioneta: "No hemos tenido complicaciones que vayan a dejarnos tirados pero bueno, sin potencia es complicado pelearle a los Mini. Si no hay un cambio, no podemos hacer milagros. Se puede trabajar pero no mucho más. Creo que los va a ver, y de haberlos, seguramente los deberán informar antes de que comienza el mundial de Cross country para que todos vayan con las modificaciones", dijo luego de terminar la etapa y ya con miras al resto del 2014.

Top 10 y ascenso en la general
Etapa 11 (Antofagasta - El Salvador)
Lucio Álvarez logró pasar la especial más larga de este Dakar 2014 y lo mejor de todo es que lo hizo sin problemas y arribando en 9º posición. La pista presentó sectores muy variados y peligrosos para la Ford Ranger: habí mucha piedra en los caminos y sobretodo en los sectores de ríos secos. La especial comenzó con un pequeño susto pero luego no hubo problema: "En el kilómetro 30 nos falló de nuevo la camioneta y pensé que iba a ser un dia larguísimo pero le cambié el mapeo para que no sea tan agresivo el motor y penamos un poco la potencia pero no volvimos a fallar", confesó el mendocino.
Al llegar a las dunas de Copiapó el binomio pudo descontar bastante: "En las dunas hicimos un poco de diferencia, ahí siempre tenemos buenos desempeños y no tuvimos ni que desinflar para pasar", decía.
El mendocino avanza al puesto 22 de la general y sabe que a esta altura es descontar o descontar: "Yo no tengo nada que perder así que voy a salir a dar lo máximo que pueda sin especular", confirmaba Lucio respecto a las últimas dos etapas.

Hoy fue bastante bien
Etapa 10 (Iquique - Antofagasta)
Luego de los tantos inconvenientes que estuvieron presentes para el binomio mendocino Álvarez-Graue hoy fue un día dentro de todo normal con la Ford Ranger enfrentando el desierto de Iquique.
Fue una etapa bastante regular donde se mantuvieron prácticamente toda la especial entre los primeros 10 de la carrera incluso siendo los mejores argentinos en algún momento de inconvenientes para Orly Terranova.
"Hoy fue bien. Al principio teníamos un camino que llevaba a las dunas que después aparecieron y eran bastantes. El segundo tramo fue bastante rápido", dijo Lucio. "En un momento teníamos problemas con el sistema de computadora que solamente reiniciándolo lo pudimos solucionar y gracias a Dios no fue nada grave. Todos los días nos pasa algo", finalizaba el piloto mendocino que mañana encarará la especial más larga de la carrera junto a Ronnie Graue de 600 kilómetros.

Si no es una cosa es otra
Etapa 9 (Calama - Iquique)
Ha pasado otro día para el binomio mendocino de Lucio Álvarez y Ronnie Graue con la etapa que iba desde Calama hacia el norte de Chile en Iquique finalizando en el puesto 22º. La Ford Ranger funcionó sin problemas mecánicos en el día de hoy, pero hubo otros inconvenientes que estuvieron ajenos al chasis y al motor:
En primer lugar se desbandó una goma cuando la desinflaron para enfrentar la parte de dunas, luego la camioneta encalló en la arena por buscar un way point y estuvo bastante tiempo parada: "veníamos muy bien, marcamos un punto pero el siguiente no se me abría. Entonces le dije a Lucio que se volviera para buscarlo y en esa situación me doy cuenta que si lo habíamos superado porque ya me figuraba el siguiente. Quisimos retomar la ruta y nos quedamos en la arena", dijo Ronnie quien tuvo un principio de descompensación por inhalar los gases del escape mientras intentaba sacar la Ford Ranger de la arena.
"Con todo lo que nos pasó podemos escribir un libro", dijo Lucio que realmente ha tenido problemas de todo tipo en este Dakar 2014.
Los mendocinos, a pesar de todo, avanzaron 6 puestos en la general y ya están 35º.

Retenidos por la altura
Etapa 8 (Salta - Calama)
Hoy se repitieron los problemas del día de ayer que complicaban a Lucio por la falta de potencia en el motor a causa del apunamiento en la especial. Tanto es así que largó en el puesto 22 y finalizó en el puesto 22, es decir que prácticamente no pudo acercarse a los pilotos que tenía adelante. "Volvimos a penar con el motor. Parece que la altura no le cae bien y se hace complicado ir rápido cuando se superan los 3000 metros. El resto no hubo problemas pero al no tener un impulsor que ayude a ir para adelante, se complica aspirar por algo mejor", dijo el mendocino que se muestra confiado para la etapa de mañana.
"Ojala mañana podamos demostrar lo que somos con Ronnie, la de Iquique es una etapa muy linda, las dunas son imponentes y me siento cómodo. Esperemos que el resultado sea otro y las expectativas se renueven", finalizó el piloto Cinzano.

Nada mal...
Etapa 7 (Salta - Salta)
El día comenzaba con dudas y con nubes bajas que retrasarían el inicio de la especial del día. Luego de largar una hora más tarde se hizo el tramo original que se tenía previsto en el rulo. Sin embargo fue una etapa que no le gustó a nadie ya que no fue muy técnica y sí especialmente recta y rápida. "Había momentos que te dormías", dijo Ronnie Graue quien señaló que había rectas de hasta 25 kilómetros.
Por suerte la camioneta no tuvo grandes inconvenientes salvo que la altura apunó a la camioneta y la hizo hacer más lenta: "Parecía que íbamos en 4 cilindros", dijo Lucio.
La Ford Ranger tiene una brida de 36 milimetros que realmente siente la altura, a diferencia de los MINI que tiene 38 o los buggy que tienen 39. Por lo tanto la 18º colocación fue el destino de los mendocinos que quedaron puesto 40 en la general para encarar rumbo a Chile mañana.

Hoy tocó largar atrás
Etapa 6 (Tucumán - Salta)
Debido a la penalización recibida en el día de ayer hoy Lucio Álvarez debió largar entre los pilotos de atrás y mezclado con los camiones. No se hizo del todo fácil ya que la primera parte la Ford Ranger sufrió bastante comiendo el polvo de los monstruos que iban delante. Otra de las dificultades fue que no podía superar muy fácilmente a estos vehículos, por lo que no le permitió avanzar tanto en el clasificador. Sin embargo la segunda parte pudo acelerar más fuerte y llegar a posicionarse en un puesto 18º que lo deja atrás de los 40 primeros. "Me comí todo el polvo de los camiones por largar atrás, en la segunda parte pude avanzar un poco más. Hoy era todo estilo rally. No estoy nada conforme", decía Lucio.

Había sido un buen día hasta la penalización
Etapa 5 (Chilecito - Tucumán)
Para muchos hoy fue la etapa más dura del Dakar en los 6 años que estuvo en Sudamérica, incluso para otros más dura que las de África y lo cierto es que había un way point que se salteó más del 60% de los pilotos incluyéndolo a Lucio Álvarez que no había tenido ningún inconveniente además del ya mencionado y pudo finalizar en 6ta posición metiéndose en el top 10 y casi en el top 5. Pero una información al final del día le dio 1 hora de pena al piloto mendocino y a su copiloto Ronnie Graue por haberse saltado ese punto de control, por lo que quedaron 18 tras la especial. Aún resta bastante y se puede seguir avanzando para conseguir por lo menos un top 20 en la carrera.

Se recupera de a poco
Etapa 4 (San Juan - Chilecito)
Hoy por la mañana Lucio Álvarez se dignaba a comenzar una etapa de una vez por todas sin problemas pero ya antes del enlace comenzaron los problemas ya que estuvo 30 minutos tratando de encender la Ford Ranger. En un momento dado desconectaron un cable y la camioneta encendió, pero recibieron 30' de penalización por retrasarse ese tiempo. Iniciada la etapa le tocó largar detrás del 5º camión (Pep Vila), al cual estuvo intentando pasar toda la primera parte de la especial pero no pudo y se comió todo el polvo. Al iniciar la segunda parte de la etapa lo pudo superar ya que era un sector más rápido pero el tiempo que perdía el sanrafaelino era mucho y al final de la etapa terminó a 42 minutos del ganador Sainz y por el momento se ubica 57º en la general. Mañana será un nuevo día y veremos si puede seguir sin problemas, pero Lucio está con el ánimo por el suelo luego de tanta mala suerte.

Venía todo bien hasta que...
Etapa 3 (San Rafael - San Juan)
Otra vez mala suerte para el sanrafaelino Lucio Álvarez y su copiloto Ronnie Graue que en el día de hoy venían realmente con una gran especial, incluso seguían remontando posiciones co respecto al problema de la Etapa 1. Todo venía bien hasta que faltando 60 kilómetros para el final se rompió el amortiguador de la Ford Ranger, cosa que los dejó parados 3 horas hasta que llegó la asistencia para cambiar el repuesto y continuar el tramo final de la especial. Lucio y Ronnie finalizaron la especial a las 20:55 y terminaron la etapa en 106ta posición a 7 horas y media del ganador y 81º en la general a 10 horas de la punta: "Tuvimos un problema en la suspención durante el tramo y no lo pudimos resolver hasta que llegara la asistencia, fue a 60 km del fin de la especial. Así que vamos a revisar todoa la camioneta porque mañana va a ser una superficie similar", dijo tras las frustraciones del día.

Remontada importante
Etapa 2 (San Luis - San Rafael)
Luego de los problemas surgidos ayer para Lucio Álvarez y Ronnie Graue con la Ford Ranger, hoy fue un día totalmente nuevo para el piloto Cinzano. Se ha transcurrido en un tramo muy veloz y con sectores variados donde hubo piedra, tierra, dunas y arena. Esto parece haberlo beneficiado ya que logró el 9º puesto en la etapa a 26 minutos del líder Peterhansel y logró avanzar 92 puestos en la general colocándose 38º: "Se nos fue mucho la punta, no podemos pensar ya en hacer un buen Dakar, pero vamos a ver si entramos entre los 10 primeros. Nos dimos cuenta que la camioneta va muy bien pero los demás vehículos tienen un plus y no los podemos seguir. Falta motor, fuimos al 100% de la camioneta pero no al 100% nuestro"

Empezó con el pié izquierdo
Etapa 1 (Rosario - San Luis)
Hoy no fue realmente un buen día para el piloto mendocino, quien comenzaba la etapa de manera tranquila entre los 22 primeros a solo 2 minutos de la punta. La Ford Ranger no parecía tener problemas en el camino hasta que llegó el kilómetro 100. Allí problemas mecánicos lo obligaron a estar más de 1 hora y media parado. La mariposa del acelerador hizo que Lucio y Ronnie debieran desarmar medio auto para poder reparar y continuar. El puesto 130º y la diferencia de 2 horas con la punta es mucha pero esto recién empieza y aún quedan 12 etapas muy duras donde todo puede pasar sobretodo recordando que en 2013 los 10 primeros de la general terminaron dentro de las 5 horas con respecto al ganador.

Lucio Álvarez confiado y ambicioso
3 de Enero (Previa)
Lucio Álvarez, principal piloto del equipo debutante Ford Racing, tiene mucha confianza para aspirar a estar bien adelante en esta carrera si bien tal vez no tenga la confianza que tenía con la Toyota anterior. El mendocino dijo que aspirará a entrar entre los 5 primeros, si bien el equipo se conforma con un top 10.
Si bien el equipo es jóven, casi todo el chasis de la camioneta fue desarrollado por el equipo Mitsubishi que corrió hace varios años en esta dura carrera. Por otra parte el equipo cuenta con muchísima infraestructura y eso lo deja tranquilo ya que para él el Dakar es 60% estructura y 40% de carrera.