DÍAS
 
   
 
ANALISIS
...por Jaime Martín García del Diario Marca (España)
Cambios y pases que pueden alterar toda la carrera

Un año con muchos cambios en el recorrido. El mayor cambio estará en el hecho de que las etapas serán más largas. Será menos al sprint y más resistencia, que es como debe ser el Dakar y como ha sido en sus mejores ediciones.

MOTOS

Cyril Després se cambió a Yamaha

En motos debería ser todo más igualado. Honda ha subido su inversión y Yamaha fichó al piloto más laureado como Cyril Despres. En los rallyes anteriores se vio que pueden plantar cara a KTM, pese a que ellos también han invertido mucho. En principio y por suerte Marc Coma llega a este Dakar sano. Ha hecho más kilómetros que nunca desarrollando una moto, la nueva KTM con motor de inyección. El 3 veces campeón tiene ganas de revancha al no estar en 2013, está muy motivado para esta carrera que se viene.
Chaleco López tiene el comodín de que no tiene que trabajar para Marc y está en el equipo oficial. En teoría, eso es un gran logro. Igualmente le suele faltar regularidad. En las expectativas irá escondido en KTM y eso le ayuda. Igualmente no está salvado ya que debe soportar la presión de correr en casa.

En cuanto al cambio de Cyril a Yamaha en primer lugar forzó para irse a Honda, dijo a KTM que tenía una gran oferta y que se la igualaran. En alguna medida le salió mal sumado a que su relación con KTM siempre fue turbulenta. Si logra que la Yamaha sea fiable, optará a todo para este 2014.

En esta oportunidad Joan Barreda y Paulo Gonçalves cuentan con un arma nueva que es la Honda de HRC y sin duda están al nivel de la victoria. Honda ha mejorado mucho. Es una moto más potente y con menos fallos. Barreda es rapidísimo y Gonçalves es constante. Para lograr algo importante deben ser regulares. En cuando a Helder Rodrígues, en alguna medida el antiguo integrante del equipo, tendrá menos presión. Él mismo pidió cambios en Honda y con estas incorporaciones han llegado. Va escondido y eso le beneficia.

AUTOS
Uno de los más grandes cambios fue el pase y la vuelta de Nasser Al Attiyah al equipo X-Raid, donde indudablemente luchará por ganar. Irá a tope desde el inicio para dejar su sello y no alterará nada la organización al principio. Si llegan juntos al final seguramente habrá problemas si dan órdenes de equipo y él no las aceptaría.

Carlos Sainz encara el Dakar 2014 con un SMG

Otro de los grandes cambios fue el de Carlos Sainz que otra vez se sube a un buggy, pero ahora a un SMG. Pueden cambiar los papeles en carrera con esta variante. Si el buggy es resistente y fiable luchará por ganar, pero es una incógnita. Va con esa duda. Se fue del equipo de Al Attiyah porque no le convenció el rumbo de su proyecto, no lo veía competitivo. Si hubiera podido irse a Mini lo habría hecho, pero Carlos es de Red Bull y no podía renunciar y pasarse a Monster, como sí hizo Al Attiyah.

Dos nombres que están dando vueltas hace rato en los primeros puestos son Nani Roma y Robby Gordon, pero que aún no han sido campeones en autos. Robby necesita un coche mejor. Con el que tiene es casi imposible que triunfe. Nani debe ser regular. Si empieza bien, sin errores, puede creérselo. Sólo le falta eso. Es uno de los grandes candidatos a destronar a Peterhansel al igual que Al Attiyah. Si Carlos Sainz logra fiabilidad, también. Pero otra de las grandes incógnitas es ver cómo va Toyota.

CUATRICICLOS
En lo que son los cuatriciclos Marcos Patronelli es el favorito e Ignacio Casale el gran rival. Los demás, están un escalón por debajo. Debe ser un duelo argentino el que protagonizará la punta de la carrera.

SORPRESAS Y REVELACIONES
En cuanto a las revelaciones en motos, al fin, hay muchos candidatos, pero un triunfo de alguien que no fuera Despres o Coma sería una sorpresa. En cuanto a los coches, es todos contra MINI. Cualquiera que se cuele arriba sin llevar uno de estos vehículos será una sorpresa.

Documento sin título
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
30/12 - Parece que no habrá problema
30/12 - Comienza el gran movimiento
29/12 - Joan Barreda llegó a Argentina
28/12 - Mira las alturas de la carrera
27/12 - Otro de los tantos intentos
27/12 - "Lo veo a Chaleco más fuerte"
27/12 - Ari Vatanen habló sobre Peugeot
27/12 - Análisis por Roberto Berazategui
27/12 - A pelearla de nuevo
   
Documento sin título
  GALERIA DE FOTOS  
Cyril Despres y la Yamaha del Dakar