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ANALISIS
...por Svetlana Amelichkina de Travel F1 (Rusia)
El secreto de Kamaz

Dakar 2013: El pasado presagia un gran futuro
El Dakar 2013 fue muy interesante y rico en la categoría de camiones. Después de que Chagin y Kabirov dejaron de participar en el Dakar, todo el mundo pensaba “se acabó la era dorada de los camiones rusos”. Pero Chagin, en su primer año al frente del equipo ha logrado resultados fantásticos: Kamaz se llevó los tres primeros lugares en el podio. Pero no se puede hablarse de un logro fácil. Después de todo, fue una de las más emocionantes ediciones del Dakar en la categoría camiones. Todos los días había una lucha seria.

Gerard De Rooy luchando por el podio en el Dakar 2013

La primera mitad de la carrera fue con un liderazgo capturado por el equipo IVECO encabezado por Gerard de Rooy. Pero después del día de descanso las fallas comenzaron a perseguir a este equipo todos los días problemas en el camión con sus nuevas tecnologías, averías molestas y varios neumáticos pinchados. Ales Loprais, que estaba detrás, comenzó a sentirse cerca del liderazgo, estaba imparable, Pero un problema mecánico increíble lo dejó fuera: después de lavar el camión tuvo problemas con el motor de arranque. Luego de perder dos horas, no dejó de intentar achicar los tiempos con la punta peleó con sus tradicionales rivales y también uno de los camiones del equipo MAN. Sobre el final de la carrera tuvo inconvenientes nuevamente pero pudo permanecer entre los diez primeros.

Pero los chicos de Kamaz fueron prolijos toda la carrera. Ellos no han comenzado la carrera a todo o nada, sino que utilizaron una buena estrategia para avanzar paso a paso. De esta manera, se evitan errores grandes, a diferencia de sus competidores. Nikolaev no ha ganado ninguna etapa, pero ganó la carrera – una muestra de la fiabilidad de la estrategia. La victoria del Dakar 2013, no fue para el piloto más fuerte sino para el más estable. El trabajo del equipo "Kamaz-Master" fue muy bueno. En contraposición el equipo de De Rooy, fue malo: cada piloto del equipo quería ganarle a sus propios compañeros.

Lo más interesante de la última edición fue la feroz lucha por el 2º y 3º lugar en el podio que en esta categoría no se veía hace años. Por lo general, los medallistas, llevan diferencias de una hora o más en la meta. En este caso, el gran margen de tiempo era sólo Eduard Nikolaev (ganador) hacia el resto. Pero en la lucha por el 2º lugar entre Andrey Karginov, Ayrat Mardeev y Gerard de Rooy tenía una distancia de pocos minutos entre todos ellos. Por lo tanto, en la etapa final Edward no peleaba por nada porque tenía la victoria asegurada y finalizó 7º. Pero el verdadero golpe de escena lo provocó Karginov en el último día. Excelente manejo, y lectura de la situación permitió la sustitución de Gerard de Rooy en el clasificador para irrumpir en los tres primeros. Arriesgar lo colocó en la clasificación general 3 minutos delante del holandés y detrás Mardeev Jr. por ¡solo 47 segundos! Sin embargo, el tercer lugar de Karginov fue inesperado, después de una segunda etapa de pesadilla, donde Andrey casi abandona. De Rooy luchó hasta el último metro, pero no le sirvió de nada para la victoria que esperaba antes de largar la competencia y menos para el podio con el cual se hubiera conformado como premio consuelo. 

El trabajo del equipo ruso en los nuevos motores

Dakar 2014
El equipo De Rooy cambió a los nuevos motores Euro 6. Kamaz estrenará motores Liebherr en el Rally Dakar 2014, además de cambios en la suspensión y otros componentes del camión. ¿Qué  equipo será más rápido?, y lo más importante ¿Quién será el más estable? Ahora nadie lo puede predecir. También se suman a la pelea los nuevos camiones preparados equipo VEKA MAN. Este equipo tiene un muy fuerte potencial para el próximo año, porque tendrá cinco camiones. René Kyupers del equipo De Rooy se unió al equipo MAN, trayendo consigo un presupuesto sólido y el de FERM. En tanto, para el Tatra de Ales Loprais, al cual él llama la Reina 69, no será fácil. En efecto, como se muestra por sí solo, será más difícil. En el Dakar es muy difícil competir con los equipos en los que tienen pocos líderes fuertes. Y cuando un camión tiene problemas el otro avanza.

Hace varios años, en una entrevista con Gerard De Rooy, dijo que en la categoría de camiones, sólo había cinco pilotos de primera clase: Chagin, Kabirov, Loprays, Stacey y él. El resto de los pilotos no arriesgan al límite, van un 10% más lento. Ahora el número de pilotos que realmente reclaman el podio asciende a 9. Esta Nikolaev, Mardeev, Karginov, Shibalov, De Rooy , Stacey, Loprais y Versluis. Probablemente y si no tiene tantos inconvenientes se sumará Marcel Van Vliet. No creo que el nuevo Tatra pueda pelear, ya que no difiere en gran medida en la velocidad, pero como lo demostró el anterior Dakar con su tercer puesto, Martin Kolomy puede confiar en su estabilidad. Por lo tanto hacer una predicción sobre el ganador del Dakar 2014 es imposible, el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que nos encontraremos con una fascinante, emocionante y apretada batalla en la categoría de camiones.

El secreto de Kamaz

La fuerte escuadra azul de Kamaz

La pareja Chagin-Kabirov es muy diferente al triplete: Nikolaev – Mardeev - Karginov. Si viajamos en el tiempo, el Dakar era un sueño que Kabirov y el líder del equipo Semyon Yakubov tenían como difícil de alcanzar en el lejano 1988. Trabajaron en la planta de los centros de investigación hasta que un año llegó el momento de Chagin y Kabirov al Dakar y en ocasiones han participado en competiciones internacionales de Rusia y demás. Mientras tanto el equipo fue preparando una nueva generación de pilotos desde la infancia para el Dakar. Desde el karting, luego como mecánicos en diferentes competiciones, para que gradualmente se vayan convirtiendo en los principales pilotos del equipo. Hoy en día varias veces al año se van de entrenamiento a Marruecos, también utilizan un campo de pruebas en la sede del equipo y el Rally de la Ruta de la Seda. Son verdaderos atletas profesionales. Quizás les falta un poco de lo que tenía Chagin y Kabirov: ese valor, imprudencia y riesgo. Los niños pequeños se convierten en adultos antes de tiempo, que son responsables de todos los errores y tratar de evitarlos.

Svetlana Amelichkina
TravelF1
www.travelf1.ru
e-mail: sa@travelf1.ru

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