INICIO
NACIONALES
INTERNACIONALES
NOSOTROS
Concepción del Uruguay
FECHA 12 | TURISMO CARRETERA
RÉCORD: J. M. Silva (1'24"974)
EXTENSIÓN: 4279 metros

ANÁLISIS: LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA ESCENA DEL ACCIDENTE

3 de Octubre de 2016 | TURISMO CARRETERA
RESULTADOS
CAMPEONATO
NOTICIAS

Está de más recordar lo tenso que fueron aquellos segundos desde el momento en que vimos a Mauricio Lambiris volar por encima de talud hasta que fue atendido por los paramédicos. Por suerte el piloto uruguayo pudo salir del Torino solamente con algunos dolores que lo molestaron durante el resto del domingo.

Luego del accidente ocurrido, comenzaron a surgir distintas hipótesis sobre si las medidas de seguridad eran las correctas o no. A continuación te traemos algunas fotografías y análisis del lugar que pueden aclarar un poco la situación.

FACTOR 1 (CAMA DE PIEDRAS): efectivamente le llamamos cama de piedras ya que no se trata de leca, sino que son piedritas de arena. Las mismas se utilizan tanto en el circuito de Concepción del Uruguay como en el de Concordia para detener a los autos que se salen de la pista. Aquí estuvo el primer error ya que el Torino no se detuvo en lo más mínimo. Al ser piedras redondas, al momento de recibir el envión de un coche a toda velocidad lo único que provocan es que el mismo vaya saltando y patinando en vez de frenarse. Estas piedras son de utilidad cuando un coche viene a una velocidad menor a 100 km/h.

FACTOR 2 (VÍA DE ESCAPE SIN TREPADA): el choque ocurrió en el ingreso de la curva 4 pasando la curva 3. Allí la pista está en subida, por lo tanto la vía de escape no llega a estar elevada como para que el coche se vaya deteniendo y vaya chocando contra las piedras para que el mismo se entierre.

FACTOR 3 (TALUD): se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si lo miramos medio vacío podemos decir que el talud debería haber sido frontal con varias pilas de neumáticos delante para que el golpe se amortigue y así no pasar del otro lado.
Si miramos el vaso medio lleno analizamos que el talud en forma de rampa fue lo ideal para que el coche no golpee frontalmente a más de 100 km/h y hoy Lambiris no terminara estampado como Roberto Mouras en Lobos 1992
.
Como se puede ver en la imágen de la parte superior, pocos metros antes del lugar del impacto sí había neumáticos apilados para frenar aún más el coche, lamentablemente no se prologaron varios metros más para prevenir o apaciguar un accidente de este tipo.

FACTOR 4 (ACELERADOR): realmente hoy en día en el Turismo Carretera podemos llegar a terminar aceptando que de vez en cuando en plena carrera colapse un motor, se rompa una caja o se arruine un embrague. Sin embargo es inconcebible que hoy a 2016 se quede trabado a fondo el acelerador, la herramienta más peligrosa que tiene un auto de carreras. Hoy debemos agradecer que esto sucedió en una zona relativamente segura y no en otros circuitos como Rafaela donde los muros están al pie del cañón.


La trayectoria del coche, la subida en rampa que frenó al auto y lamentablemente la pila de neumáticos que no estaba extendida unos cuantos metros más para reducir aún más la velocidad antes de pasar hacia el otro lado del talud.

FACTOR 5 (EL NEUMÁTICO VOLADOR): como se puede ver en una de las fotografías, el neumático que se lleva la mayor parte del golpe sale volando directo hacia la pista. Si bien está claro que el impacto fue muy fuerte, se debería trabajar en seguir desarrollando el sistema de retención de la goma aún más de lo que se reforzó en 2012 luego de aquella final del TC Pista en La Plata 2011 cuando un neumático de Guillermo D'Aguanno salió despedido hacia el público.

CONCLUSIONES: 1. En primera instancia no cabe la menor duda que se deben reemplazar las piedras por la tradicional leca, debido a que el sistema de frenado de la banquina del circuito no ha funcionado.
2.
Intentar buscar un método más resistente para que los neumáticos no salgan volando ante un fuerte golpe como le sucedió a la goma delantera derecha de Mauricio que terminó cruzando la pista en plena carrera a toda velocidad.
3. El talud empinado actuó correctamente y debe permanecer como está ahora para que no se produzca un golpe frontal a más de 100 km/h. De todas formas se podría optar por alargar la fila de neumáticos varios metros más para frenar aún más el coche antes de enfrentar la rampa.


El neumático volador de Lambiris que cruzó directo la contrarrecta y por suerte no golpeó ningún auto.

EL VIDEO DEL ACCIDENTE Y LA ENTREVISTA A LAMBIRIS TRAS SER ATENDIDO:

 
VOLVER A LA FECHA

PUBLICIDAD

CATEGORÍAS NACIONALES
CATEGORÍAS INTERNACIONALES
INICIO
ARGENTINOS
TÉCNICA COMENTADA
¿QUERÉS CORRER?
Turismo Carretera
TC Pista
Súper TC2000
TC2000
Top Race
Top Race Series
Turismo Nacional
Rally Argentino
Fórmula Renault
Turismo Pista
Rally Cross Country
Fórmula 1
Rally Dakar
MotoGP
Rally Mundial
WTCC
Nascar
Fórmula E
Rally Cross Country
© 2014 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
Garzón 7055, Buenos Aires, Argentina (1440)
tclarevista@ciudad.com.ar