.
 
Documento sin título
RECORDANDO...

Documento sin título
e lo ontamos

LUNES de 8:30 a 10 y
MARTES A VIERNES
de 9 a 10 de la mañana
LA EDICIÓN ORAL DE TC... LA REVISTA - AM 890


 



... por Daniel Palacios

1 DE AGOSTO

1976: Gran Premio de Alemania. El drama de Nürburgring.
Con un piso húmedo a la salida de una curva rápida Niki Lauda perdió el control de su Ferrari, pegó contra las mallas de protección y se detuvo envuelto en llamas en medio de la pista, fue golpeado por los coches de Edwards, Lunger y Ertl, Pocos segundos después,  ayudados  por Arturo Merzario, los pilotos lograron sacar a Lauda  de su Ferrari envuelta en fuego.

La competencia la gano James Hunt-Mclaren, Niki Lauda sufrió severas quemaduras en su cara y manos, luchaba  por su vida. Seis semanas después retorna a las pistas para pelear por el titulo

1980: El francés Patrick Depailler  pierde la vida  mientras probaba un Alfa Romeo F1 en el circuito del Hockenheim, había ganado 2 de los 95 Grandes Premios que disputó. la primera en el Gran Premio de Mónaco de 1978 y la segunda en el Gran Premio de España de 1979, así como 19 podios, una pole position y cuatro vueltas rápidas.
1982: F3 Inglesa. Enrique “Quique”  Mansilla ganó en Mallory Park  a bordo de un Ralt Toyota.

2 DE AGOSTO

1953: Se disputó el 1er. Premio Ciudad de Rafaela de Turismo Carretera.
 Circuito de 4662 metros  de tierra compactada. Amplio dominio de Ford: victoria de Juan Gálvez, 2º fue Ernesto Blanco y 3º Oscar Gálvez. Ambos con Ford.


3 DE AGOSTO

1900. Harvey Samuel Firestone fundó en la ciudad norteamericana de Akron, Ohio, la firma The Firestone Tire & Rubber Company con sólo doce operarios.

  Con los años se transformó en una organización mundial y en 1990 se fusionó con la corporación Bridgestone.

1975 GP de Alemania-Nürburgring.  18 años después del gran triunfo de Juan Manuel Fangio,  Carlos Alberto Reutemann al volante de un Brabham BT44-Cosworth logro un importantísimo triunfo.

1986: Luego del 4º puesto en Monza, el 10º en Silverstone y el 2º en Le Mans, Oscar Larrauri logró su primer y único éxito en el Mundial de Sport Prototipos. Fue en el trazado español de Jerez de la Frontera, junto al piloto local Jesús Pareja al volante de un Porsche 962 del equipo del suizo Walter Brun.

1986: Premio Sesquicentenario de la fundación de 25 de Mayo
Semipermanente de 14960 metros. Competencia de TC que gana Oscar Angeletti con Dodge.

1° Oscar Angeletti- Dodge
2° Juan Antonio De Benedictis - Dodge
3° Raúl  Oscar Aventín - Ford


4 DE AGOSTO

1957: Juan Manuel Fangio venció en el difícil trazado de Nürburgring el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1. Fue la última victoria, y quizás su mejor carrera. Le valió el quinto título mundial. Tenía 46 años cuando les ganó a los jóvenes pilotos de Ferrari, los ingleses Peter Collins y Mike Hawthorn

1965.12ª Vuelta de Chacabuco de Turismo Carretera. Mucho barro y llovizna permanente, Fue la tercera victoria consecutiva en el año de Jorge Cupeiro con el Chevitú, en 3h.34m.44s.1/5 a un promedio de 159,404 kph.  2° José Manzano, 3°Juan Carlos Perkins, 4°Luis J. Villa, 5° Antonio Bertolotto

1937.  En Palermo, el presidente Agustín Pedro Justo bajó la bandera sobre el coche de Arturo Kruuse y puso en marcha el 20º Gran Premio Argentino, que marcó el debut de Oscar Gálvez, el nacimiento del Turismo Carretera y la consagración de Ángel Lo Valvo. Largaron 69 máquinas.
Fecha inicio:
5 de agosto de 1937
Fecha llegada:
  17 de Agosto de 1937


5 DE AGOSTO

1973: Vuelta de Pergamino, organizado por el  Auto Moto Club Chacabuco.
Cuando se disputaba la segunda serie  se producía un gravísimo accidente que terminaba con la vida de César Malnatti y de su copiloto Miguel Gorosito.
Las circunstancias del accidente nunca quedaron bien claras. La Dodge numero 10 salió despedida a mas de 200k/h pegando contra una alcantarilla. La competencia fue ganada por los "Hermanos Suárez" (Dodge).

 


6 DE AGOSTO

1949: Vuelta del Chaco de Turismo Carretera. Al cabo de 2 etapas prevaleció Daimo Bojanich (Ford), seguido por Pablo Gulle y por Ricardo Harriague. Por las lesiones sufridas en un accidente perdió la vida el piloto Carlos Solveyra

 


7 DE AGOSTO

1982: Durante la prueba de clasificación para el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 el francés Didier Pironí sufre un gravísimo accidente, bajo la lluvia, y al pasar a un rezagado, se llevó por delante el Renault de Alain Prost.
Hasta ese momento lideraba el campeonato, que finalmente quedó en poder de Keke Rosberg (Williams).

 

 


8 DE AGOSTO

1953. Turismo Carretera. Autódromo de Buenos Aires, competencia organizada por el Automóvil Club Argentino, Circuito Nº 1 de 3.139,53 Mts.
después de 25 vueltas de competencia. Victoria de  Juan Gálvez

1º   Juan Gálvez
2º   Julio Devoto
3º   Oscar Alfredo Gálvez

2005: Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría.
Faltando 15 minutos para calzarse el buzo y salir a pista Juan María Traverso decidió poner fin a su campaña deportiva, 35 años  en el automovilismo y con 54 años de edad dijo basta. 16 campeonatos nacionales en toda su trayectoria. Logró seis títulos y 46 victorias en el Turismo Carretera, siete títulos y 68 victorias en el TC2000, y tres títulos y 19 victorias en el Top Race.

 


9 DE AGOSTO

1951: En la ciudad de Mina Clavero, Córdoba nació Jorge Raúl Recalde.
Comenzó  su campaña deportivo en1970 con Renault, ganador  del Desafío de los Valientes en 1972, campeón de Turismo clase C en 1974, debut y victoria en el TC, subcampeón de Turismo Carretera en 1975.
Subcampeón mundial grupo N en 1988 y 1995, años en los que además ganó el Rally de Argentina. Disputó 266 competencias y ganó 59.
Falleció el 10 de marzo de 2001. Acababa de concluir la primera etapa del Rally de Villa Dolores.