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RECORDANDO...

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e lo ontamos

LUNES de 8:30 a 10 y
MARTES A VIERNES
de 9 a 10 de la mañana
LA EDICIÓN ORAL DE TC... LA REVISTA - AM 890


 



... por Daniel Palacios
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1 DE OCTUBRE

1908: Ford lanza al mercado el modelo T, un vehículo sencillo y económico con carrocería de madera, volante a un costado y motor de 4 cilindros y 20 caballos de fuerza. Fue un éxito: hasta 1927, cuando fue reemplazado por el modelo A, se produjeron 15.007.033 unidades. 1950: Se disputó la 2ª Vuelta de Rojas de Turismo Carretera. Ganó por primera vez en la categoría Jorge Descotte, quien al volante de un Chevrolet promedió 129,033 km/h.

1978: La Fórmula 1 visitó el autódromo de Watkins Glen para la realización del Gran Premio de los Estados Unidos. Carlos Reutemann venció al poderoso equipo Lotus y logró con una Ferrari la cuarta victoria de la temporada
1995:El Turismo Carretera corrió en Balcarce. Por el combustible que utilizaron fueron excluidos los tres primeros (Juan María Traverso, Cocho López y Luis Minervino), por lo que el ganador de la competencia fue Carlos Saiz (Ford).

2 DE OCTUBRE
 
1960: Se realizó el 15º Premio Automovilístico del Club San Jorge. En Fuerza Limitada ganó Enrique Sticoni (Plymouth), en Fuerza Libre venció Ramón Requejo (Chevrolet) y en la final conjunta se impuso Hugo Galaverna (Chevrolet), a 115,369 km/h de promedio.

1966: El escocés Jim Clark ganó en Watkins Glen el Gran Premio de Estados Unidos al volante de un Lotus con motor BRM de 16 cilindros. Fue la única victoria de un impulsor de más de 12 cilindros en la historia de la Fórmula 1.

1998: Falleció el belga Oliver Gendebien. El deceso se produjo en su casa de Les-Baux-de-Provence, en el sur de Francia. Debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina de 1956 y luego de 14 participaciones su mejor resultado fue el segundo lugar conseguido en Bélgica, en 1960. Su fuerte fueron las carreras de resistencia: ganó cuatro veces en Le Mans (en 1958 y entre 1960 y 1962), en tres ocasiones se impuso en Sebring y también festejó en la legendaria Targa Florio y en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring.
2004:Circuito de Doha, Gran Premio de Qatar de 125 cc. ¿Quién ganó? Las motos del español Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso llegaron en una misma línea. Los aparatos que se utilizan para marcar los tiempos no fueron capaces de detectar una sola milésima de segundo de diferencia. Entonces, la vuelta rápida de Lorenzo (Derbi) en el octavo giro le dio una victoria histórica, ya que nunca antes dos pilotos habían igualado a la milésima de segundo en la recta de meta. Aquel día, el argentino Sebastián Porto (Aprilia) ganó de punta a punta en 250 cc y el español Sete Gibernau (Honda) se impuso en MotoGP.

3 DE OCTUBRE

1896Culminó la carrera que unió París con Marsella, ida y vuelta. El periodista Paul Meyan fijó las reglas, estableció pruebas clasificatorias y, como el trayecto era sumamente extenso, ideó la realización de "parques cerrados". Fueron 10 etapas penosas. El viento apagaba los calentadores de petróleo que mantenían incandescentes los tubos de platino del sistema de encendido. Sólo dos coches tenían en aquella época las novedosas bujías de encendido eléctrico, y tan sólo uno había adoptado los neumáticos desmontables patentados por los hermanos Michelin. Catorce de los 27 automóviles que largaron pudieron completar el recorrido. Ganó Emile Mayade con un coche Panhard et Levassor en 67h42m58s, a un promedio de 25,2 km/h.

1971: La Fórmula 2 europea corrió en el trazado alemán de Hockenheim y se produjo la primera victoria de Carlos Reutemann en el Viejo Mundo. Fue con un Brabham BT36 Cosworth del equipo del Automóvil Club Argentino..

1999: Actividad por triplicado. Doblete de Lucas Armellini con Honda en la visita del TC 2000 a General Roca, en la programación de los monoplazas nacionales en San Jorge triunfaron Andrés Ríos en Fórmula Renault y Martín Basso en Súper Renault, mientras que el bonaerense Waldemar Coronas ganó en Guadalajara y obtuvo el certamen de la categoría Indy Light Panamericana.


4 DE OCTUBRE

1970: Autódromo de Watkins Glen, escenario del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Primera victoria en la categoría de Emerson Fittipaldi, quien de esa forma le quitó puntos a Jackie Ickx y posibilitó que el austríaco Jochen Rindt sea declarado campeón post mortem.

1970.Autódromo de Las Flores. Osvaldo Bessia ganó en Fórmula 2 (Brabham Fiat) y Jorge Cupeiro en Sport Prototipos (Chevrolet). En la segunda serie de los SP se accidentó Andrea Vianini en el curvón previo a la recta principal, sufriendo fracturas en las vértebras cervicales que afectan la médula y le ocasionan una parálisis casi total.



5 DE OCTUBRE

1922: Nació José Froilán González. Llegó al mundo en un paraje llamado La Colonia, a pocos kilómetros de Arrecifes, que había sido fundado por sus padres, Isidro José González y Magdalena Pérez. Debutó en 1946, se lució en las Temporadas Internacionales y en 1950 comenzó su trayectoria europea. En Fórmula 1 largó 26 carreras y logró 2 resonantes victorias, ambas en Inglaterra y con Ferrari. Su año fue 1954: fue subcampeón en Fórmula 1 y además ganó las 24 Horas de Le Mans. Se retiró de las pistas en 1960, aunque siempre siguió ligado al automovilismo argentino

 

1997. Julio Catalán Magni hizo doblete en Bahía Blanca y ganó en las dos clases del Turismo Nacional. Aquel día, sólo 12 coches del Gran Turismo Americano (GTA) se presentaron en Las Parejas, donde prevaleció Gastón Aguirre y faltó calor popular: sólo se vendieron 46 entradas.

1986: Sorpresiva definición del Turismo Competición 2000 en el autódromo de Pigüé. Juan María Traverso se retrasó por la rotura de un tensor de la suspensión trasera y el cordobés Ernesto Mario Soto (Renault Fuego) aprovechó para lograr su único triunfo en la categoría. Segundo finalizó Traverso y tercero el local Mario Gayraud

 

2008: Olavarría modificó el dibujo de su autódromo para posibilitar el retorno del Turismo Carretera. Sin embargo, el espectáculo faltó a la cita y en una competencia monótona volvió a la victoria Omar Martínez (Ford Falcon).


6 DE OCTUBRE

1963. Se disputa en Buenos Aires el Gran Premio de Argentina de Motociclismo. Vencen Hugh Anderson (Suzuki 50 cc), Jim Redman (Honda 125), Tarquinio Provini (Morini 250) y Mike Hailwood (MV Agusta). En la prueba del cuarto de litro completaron el podio Héctor Pochettino y Benedicto Caldarella con sendas Bultaco, mientras que en el cuarto lugar finalizó Alberto Gómez con una moto de fabricación nacional, la Zanella RK

1973: A raíz de un accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 falleció el piloto francés Francoise Cevert. Un año después volvió la tragedia al mismo circuito, cuando en la competencia ganada por Carlos Reutemann (Brabham) se mató Helmuth Koinigg.

 

1974. Se disputó en el trazado Luciano Fortabat la 18ª Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera. Con el Ford número 57 se presentó un cordobés que se venía destacando en Turismo al volante de un Fiat 125. Era Jorge Recalde, quien debutó en TC con un triunfo tras un duelo memorable con Carlos Marincovich..

2002: El cordobés José María López ya había festejado el título en Misano, pero una polémica decisión de la Federación Italiana prolongó la definición: tres días antes de la última fecha reclasificó al polaco Robert Kubica como ganador de una prueba disputada seis meses atrás, porque pese a constatar irregulares técnicas el organismo consideró que hubo "errores de procedimiento". Pechito López se sobrepuso y se consagró campeón del certamen italiano de Fórmula Renault al ganar en Mugello la última prueba de la temporada.

 


7 DE OCTUBRE

1973. Se presentó el Turismo Carretera con la organización del Allen Moto Club sobre 24 giros a un trazado de 15.400 metros. Carlos Marincovich ganó las dos primeras series y la tercera fue para Juan María Traverso. En los cómputos generales prevaleció el Chevrolet de Marincovich a 181,653 km/h, superando a los Ford de Traverso y de Nasif Estéfano

1990: Balcarce recibió al Turismo Carretera y Emilio Satriano (Chevrolet) festejó con una resonante victoria su carrera número 150 en la categoría. Segundo llegó Oscar Castellano. 2000: Con el sexto lugar, el estadounidense Kenny Roberts Jr. (Suzuki) logró en Río de Janeiro el título mundial de motociclismo en 500 cc. La prueba quedó en poder del italiano Valentino Rossi (Honda)..

 


8 DE OCTUBRE

1937. Mientras realizaba un ensayo en las inmediaciones de la ciudad santafesina de Casilda se mató Carlos Zatuszek. Fue uno de los grandes pilotos de las primeras épocas del automovilismo nacional, y ganador, con un Mercedes, de las ediciones de 1935 y 1937 de las 500 Millas de Rafaela.

1978: Carlos Reutemann se despidió del equipo Ferrari con un tercer puesto en el Gran Premio de Canadá, competencia que significó la primera victoria en la categoría de su joven compañero de equipo, el local Gilles Villeneuve.

 

1995. El arrecifeño Norberto Fontana ganó en el trazado francés de Magny Cours y se consagró campeón de la Fórmula 3 Alemana. Ese día hubo TC 2000 en General Roca: Juan María Traverso largó desde la pole position y se impuso al volante del Peugeot 405.


9 DE OCTUBRE

1939: Nació en Córdoba Ángel Rubén Monguzzi. Debutó el 9 de julio de 1958 con un Volvo PV544 que "pidió prestado" a sus padres, con el que ganó en el Parque Sarmiento una competencia de Coches Standard. Fue campeón argentino de Turismo clase A con Renault 1093 (1968), Mecánica Argentina Fórmula 1 con Pianetto Dodge (1972) y de Turismo clase 7 con Renault 18 (1982). Corrió en casi todo, y además se destacó en golf. En los últimos años corrió en la Copa Mégane y en la monomarca Fiat Linea Competizione.

 

 

1966. Competencias de Coches Standard en la ciudad de Santa Fe. En las distintas clases ganaron Luis Grossi (Fiat 600), Héctor Prono (Renault 1093), Raúl Bernar (Fiat 1500) y Eduardo Zapata (Chevrolet 400).

1994: Sin el campeón Walter Hernández, que había decidido no correr en ruta, el Turismo Carretera se presentó en Santa Teresita. Ganó la prueba Fabián Acuña y, como consecuencia de un infarto mientras disputaba la serie, falleció el piloto Osvaldo Sasso. Tenía 38 años.

 


10 DE OCTUBRE
 

1927. Se inauguró en Capital Federal el primer autódromo argentino. Hasta ese momento se corría en ruta, en trazados abiertos o adecuando hipódromos y pistas atléticas. La decisión de construir un circuito cerrado permanente cobró importancia a partir de la donación de la familia Oliveira César de un terreno ubicado en General Paz y Avenida de los Constituyentes. Allí se diagramó la pista, que tenía forma de rectángulo con 4 curvas peraltadas. La prueba inaugural fue el Campeonato de la Hora, organizado por el Automóvil Club Argentino y que ganó Domingo Bucci (Hudson) a 136,080 km/h de promedio. Pese al entusiasmo inicial, poco a poco el circuito de San Martín fue cayendo en desuso, hasta cerrar definitivamente sus puertas en 1931.

1976: Se desarrolló la 20ª Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera. Roberto Mouras completó la hazaña que aún hoy es récord: logró la 6ª victoria consecutiva con aquel Chevrolet que la tribuna bautizó "7 de Oro". Con sendos Ford Falcon completaron el podio Héctor Luis Gradassi y Juan María Traverso.

 

2000. El ramallense Juan María Traverso fue distinguido con el premio Konex de Platino por su campaña en el automovilismo deportivo durante la última década. El premio, que se entrega cada 10 años, en 1980 le correspondió a Juan Manuel Fangio y en 1990 a Carlos Alberto Reutemann..


11 DE OCTUBRE

1897. Nació en Viedma Arturo Kruuse, el Indio Rubio. Debutó en 1927 y su gran triunfo lo obtuvo en el Gran Premio Internacional a Chile de 1935 con Plymouth, que le valió el título de Campeón Argentino. Su última presentación fue en la Vuelta a la América del Sur de 1948, con un abandono a raíz de un vuelco en el recorrido hacia Caracas y con el 12º lugar que consiguió en el retorno a Buenos Aires. Se radicó en Zapala junto a su esposa y restauró aquel Plymouth modelo 34. El lunes 11 de octubre de 1976 cumplía 79 años. Su auto fue embestido por un camión y le ocasionó la muerte. Doble recuerdo para Arturo Kruuse, a 113 años de su natalicio y a 34 de su desaparición.

1953: Juan Gálvez (Ford V8) se impuso en la Vuelta del Valle del Chubut, prueba de Turismo Carretera que organizó el Club Independiente de Trelew. Fueron 2 etapas con un recorrido total de 1.011 kilómetros.

 

1981. Todo para Rubén Luis Di Palma en Bahía Blanca. Con un VW 1500 logra la pole position, el récord de vuelta y la victoria en la competencia de Turismo Competición 2000.


12 DE OCTUBRE
 

1936. Se disputó la Copa Vanderbilt en Long Island, Estados Unidos. Resonante victoria del astro italiano Tazio Nuvolari con un Alfa Romeo atendido por Enzo Ferrari.

1940: Finalizó el Gran Premio Internacional del Norte. Treinta y dos autos sobrevivieron al esfuerzo y fue el mayor triunfo de Juan Manuel Fangio en ruta. Segundo, a 1h06m20s3/5 de diferencia, llegó Daniel Musso.

 

1990. Se precipitó el helicóptero que transportaba al piloto italiano Alessandro Nannini. En el Hospital de Florencia se le reimplantó el brazo derecho. Once meses después volvió a conducir un coche de carrera, un Ford Sierra grupo N. En 1992 ganó en Mugello con un Alfa Romeo de Superturismo y compitió luego con el equipo oficial Alfa Romeo en Alemania.

2008: Finalizó el Rally de Salta, 8ª fecha del Campeonato Argentino. En la clase N4 y en la clasificación general venció el cordobés Claudio Menzi (Subaru Impreza), pero la noticia fue el éxito de una dama en la división N2. Con un Fiat Palio y navegada por Gabriela Bevilacqua, la rionegrina Alicia Reina hizo historia en la categoría.

 


13 DE OCTUBRE

1968. En el autódromo de Buenos Aires se disputaron las 100 Súper Vueltas Shell de Turismo Carretera, con la participación de 43 vehículos. Rubén Roux (Chevrolet) y Carlos Ruesch (Torino) ganaron las series, mientras que la clasificación final mostró como vencedor a Ruesch, a 167,835 km/h de promedio. Como complemento corrió el Turismo Mejorado y triunfó Oscar Mauricio Franco (Fiat 1500 Cupé).

1996: El rafaelino Sebastián Porco (por aquel entonces el apellido de Porto se escribía así) ganó la prueba disputada en el trazado francés de Magny-Cours y se consagró campeón europeo de motociclismo en la división de 250 cc.

 

1997. A medio siglo del primer vuelo supersónico, Andy Green fue el piloto que por primera vez quebró la barrera del sonido en automóvil, registrando en el desierto de Nevada una velocidad de 1.229,770 km/h.


14 DE OCTUBRE

1951. La Fuerza Libre se presentó en Rafaela para disputar las clásicas 500 Millas Argentinas. En aquella oportunidad venció José Fanto con Mercedes, a 156,238 km/h de promedio.

1962: Segunda edición del Gran Premio de Argentina de motociclismo. En el trazado porteño ganaron Hugh Anderson (Nueva Zelanda, Suzuki 125), Arthur Wheeler (Inglaterra, Suzuki 250) y Benedicto Hugo Caldarella (Argentina, Matchless 500).

 

1969. Se fundó la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (Acryr). Nació por el impulso de un grupo de entusiastas de la regularidad, como Ricardo Lagranda, Ítalo Avaro, Oscar Morono, Delio Avalle, Roberto Nizzo, Luis Beltramino y David Eli. Luego, en la década del 80, las actividades del club se centraron en las pruebas de rally.


15 DE OCTUBRE

1961. Por primera vez se disputó el Gran Premio de Argentina de motociclismo. Se corrió en el autódromo de Buenos Aires y el australiano Tom Phillips (Honda) venció en las competencias de 125 y de 250 cc, en tanto que el argentino Jorge Kissling (Matchless) entró en la historia al imponerse en la prueba de medio litro de cilindrada.

1967: Trágica primera Vuelta Ciudad de Rosario de Turismo Carretera, que ganó Ricardo Bonnano. La prueba se detuvo al tocarse los autos de Carlos Menditeguy y de "Rospide", con un despiste que ocasionó la muerte de varios espectadores y de dos periodistas locales.

 

1998. La Federación Internacional del Automóvil publicó el calendario 1999 de la Fórmula 1, en el que la Argentina perdió su fecha. La firma GP de Argentina SA renunció a la organización "debido a la crisis financiera y su impacto en el país". En 1998, en la última visita de la categoría al autódromo de Buenos Aires, habían presenciado la competencia 57.578 espectadores.


16 DE OCTUBRE

1966. Vuelta de Junín de Turismo Carretera. Fueron 7 giros a un trazado de 77,15 kilómetros dispuesto por el Auto Moto Club local, con triunfo de Juan Manuel Bordeu (Chevrolet) a 177,065 km/h de promedio.

1994: El Turismo Competición 2000 compitió en el autódromo de Salta, donde con un Ford Sierra logró su primer triunfo en la categoría el entrerriano Omar Martínez.

 

1999. En la calle 9 de Julio 160 de la ciudad de San Pedro abrió sus puertas el Museo Osvaldo Morresi. Ese mismo día falleció en un accidente de tránsito el ex piloto de monoplazas Luis María Resconi.


17 DE OCTUBRE

1935. En la localidad santafesina de Clusellas nació Carlos Pairetti. Radicado en Arrecifes, su debut fue en la Vuelta de Pergamino de Turismo Carretera en 1962. En la categoría conquistó 22 triunfos (18 con Chevrolet, 2 con Ford, 1 con Dodge y 1 con Volvo), siendo campeón con el Trueno Naranja en 1968. También participó en Turismo, Mecánica Argentina Fórmula 1, Sport Prototipos y Fórmula 3 Europea, además de intentar correr en Indianápolis. Se retiró en 1982, cuando corrió con un Datsun 280 del Club de Pilotos. Luego siguió vinculado al automovilismo como dirigente y promotor.

1965: El Turismo Carretera visitó Junín para disputar el 4º Premio Eusebio Marcilla. En una competencia que se caracterizó por el alto porcentaje de abandonos, el vencedor fue Ángel Teodoro Rienzi (Ford F-100).

 

1981. Aquel sábado el país se paralizó. Carlos Reutemann llegó a la definición del certamen de Fórmula 1 con un punto de ventaja sobre Nelson Piquet, pero en el piso de un estacionamiento y entre bloques de cemento el Gran Premio de Las Vegas dejó un sabor amargo. Reutemann hizo la pole, penó con la caja de velocidades y no sumó. Piquet llegó quinto y ganó el campeonato.


18 DE OCTUBRE
 

1920. En el Hipódromo de Temperley se realizó el Campeonato de la Hora. La prueba principal fue ganada por Carlos Artagabeytía (Cole) a 87,659 km/h de promedio.

1964: Vuelta de Junín de Turismo Carretera por el 3er. Premio Eusebio Marcilla. Ganó Juan Facchini con Chevrolet y abandonó Oscar Gálvez, quien al volante de un Ford Falcon disputó la última carrera de su extensa y exitosa campaña deportiva.

 

1998. Victorias argentinas en el trazado japonés de Fuji. Ezequiel Toia hizo doblete y pasó a liderar el certamen de la Fórmula Toyota, mientras que Norberto Fontana se impuso bajo la lluvia en la Fórmula Nippon.


19 DE OCTUBRE

1952. Varios espectáculos nacionales. En San Jorge hubo Fuerza Limitada con triunfo de Jesús Ricardo Iglesias, en el autódromo de Buenos Aires corrieron los Coches Sport y prevaleció Roberto Bonomi (Ferrari), en tanto que finalizó la prueba de Turismo Carretera que unió La Plata con Córdoba en dos etapas con arribo en el autódromo municipal, que quedó en poder de Oscar Gálvez (Ford V8).

1958: Por única vez la Fórmula 1 corrió en la ciudad de Casablanca. El Gran Premio de Marruecos definió el certamen y, a pesar de los 8 triunfos de los coches Vanwall, Mike Hawthorn logró el título habiendo ganado sólo una vez con la Ferrari. Fue el primer campeón británico y postergó por un punto a Stirling Moss, el ganador de aquella carrera que resultó trágica: se incendió el Vanwall de Stuart Lewis Evans, quien falleció en Londres seis días después.

 

 

2000. A raíz de las lesiones que sufrió en un accidente aéreo el 29 de setiembre de ese año, cuando se precipitó a tierra en la localidad de Roque Pérez la avioneta que lo trasladaba, falleció el piloto Javier Catalfo. Oriundo de González Catán, corrió en Fórmula Súper Renault, Turismo Internacional, Fórmula 3 Sudamericana y Top Race. Tenía 25 años.

2008: De punta a punta y con una fecha de antelación. Así logró Esteban Tuero (Ford Focus 5p) el título de la clase 3 de Turismo Nacional, que rubricó y festejó en el autódromo de San Jorge. Al ex Fórmula 1, que manejó un coche asistido por el equipo FP Racing y motorizado por los hermanos Mario y Luis Riva, le bastó con llegar tercero para obtener la corona. La prueba fue ganada por Emanuel Moriatis (Ford Focus 5p), mientras que en la clase 2 se impuso Luis Estivill (Chevrolet Corsa).

 


20 DE OCTUBRE

1939. Segunda etapa del Gran Premio de Carretera: 119 coches largaron en Paraná y, por la lluvia, apenas 41 arribaron a Concordia. Oscar y Juan Gálvez ganaron la etapa a 33,814 km/h, el promedio más bajo en la historia del automovilismo nacional en ruta. La prueba se dio por terminada debido al mal estado de los caminos. Fue el primer éxito de Oscar Gálvez en Turismo Carretera.

1954: En Villa Dolores nació Ernesto Mario Soto. Debutó en 1978 con un Fiat 128, para luego identificarse con Renault. Fue campeón argentino de rally en 1980, 84, 86 y 87, en otras 4 oportunidades fue subcampeón, ganó 4 veces su clase en el Rally de Argentina y en 1990 se impuso en el Grupo N con un Lancia Integrale. Corrió 2 temporadas en TC 2000, ganando en 1986 en el autódromo de Pigüé. Falleció el 17 de febrero de 1997 tras sufrir un ataque de hipertensión.

 

1978. Próximo a cumplir 30 años, falleció a causa de un tumor maligno el piloto sueco Gunnar Nilsson. En Fórmula 1 disputó 31 competencias y logró una victoria, cuando con un Lotus se impuso en el Gran Premio de Bélgica de 1977. Su imagen perdura en la Fundación Nilsson, creada para ayudar en Suecia a los niños enfermos de cáncer.


21 DE OCTUBRE

1912. Nació Alfredo Pián. Su brillante trayectoria indica que fue 7 veces campeón y en 4 ocasiones subcampeón argentino, corriendo tanto en Fuerza Limitada como en Fuerza Libre. En 1950 llegó a la Fórmula 1: fue 3º en San Remo con Maserati, pero un accidente en Montecarlo lo retiró momentáneamente de las pistas. También fue un exitoso preparador. En 1959, sobre la base de un Ford 6 cilindros, construyó la primera planta motriz con árbol de levas a la cabeza y 3 válvulas por cilindro. Participó en 170 competencias, logrando 71 triunfos y 102 podios. Falleció en Las Rosas, su ciudad natal, el 25 de julio de 1990.

1973: Falleció Nasif Estéfano. Fue a raíz de un accidente en las cercanías de Aimogasta, cuando marchaba primero en el Gran Premio de Turismo Carretera. En aquella prueba, en la que también murió el marplatense Humberto Pasciulli, el ganador fue Héctor Luis Gradassi. Al final de la temporada, y como nadie pudo superarlo en el puntaje, Estéfano fue declarado campeón post mortem.

 

1984. Recordado Gran Premio de Portugal de Fórmula 1. Alain Prost logró la séptima victoria de la temporada, pero su compañero Niki Lauda llegó segundo y, por apenas medio punto, le ganó el campeonato. Para Lauda fue una revancha y el tercer título, y para Prost la última frustración, dado que en los años siguientes logró 4 coronas y 2 subcampeonatos.


22 DE OCTUBRE
 

1916. Se disputó la Copa José Castaño, prueba que unió Castelar, Luján, San Antonio de Areco y Campana para retornar a Castelar. Ganó Ernanno Blanchiardi, con Lancia, a 42,785 km/h de promedio.

1950: La 1ª Vuelta de Tandil fue reservada para pilotos no ganadores en Turismo Carretera. La victoria quedó en poder de Jorge Orduna (Ford V8), quien empleó 5h14m52s3/5 para cubrir los 801 kilómetros de recorrido. A causa de un accidente falleció Alberto Fage, que participaba con un Ford.

 

1989. Miguel Ángel Guerra, con una cupé Renault Fuego, se impuso en la competencia que el TC 2000 realizó en Pigüé. Segundo fue Cocho López y tercero arribó Alfredo Pisandelli. En Fórmula 2 ganó Gabriel Massei y en Fórmula Renault prevaleció Omar Martínez.

1995: El Turismo Carretera visitó el autódromo de Río Cuarto y con un Falcon logró su primer éxito en la categoría el entrerriano Omar Martínez. Aquel día también hubo carreras en San Jorge, donde Rubén Bulla obtuvo el primer triunfo de la marca Dodge en Supercart.

 


23 DE OCTUBRE

1909. En la sesión de la comisión directiva del Automóvil Club Argentino se resolvió concretar la "gran carrera" entre Buenos Aires y Córdoba, que fue propuesta por Víctor Laborde. El 1er. Gran Premio Argentino de Carretera se materializó seis meses después con la institución de la Copa Pacheco y Anchorena, que en 1951 ganó definitivamente Juan Gálvez al adjudicarse por tercera vez la tradicional competencia.

1948: Aquel sábado se corrió la tercera etapa de la Buenos Aires-Caracas. Fue entre Villazón y Potosí, ganó Oscar Gálvez pero no hubo festejos porque cerca de Camargo se desbarrancó el Chevrolet de Julián Elguea y Heriberto Román, quienes fallecieron en el accidente.

1977. Triste Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en el Monte Fuji: se despistó el canadiense Gilles Villeneuve, su Ferrari decoló y arrolló un grupo de espectadores, con el saldo de dos aficionados muertos. Ganó James Hunt (McLaren) y fue segundo Carlos Reutemann (Ferrari).

2009: Holgada victoria del francés Jean Todt en los comicios realizados en la Federación Internacional del Automóvil. En las preferencias casi triplicó los votos del finlandés Ari Vatanen (135 a 49, con 12 abstenciones) y la presidencia cambió de manos por primera vez desde 1993, cuando había asumido el británico Max Mosley.

 


24 DE OCTUBRE

1944. Falleció Louis Renault, uno de los creadores de la conocida fábrica automotriz. Estaba preso en Francia, acusado por los aliados de brindar ayuda a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

1965: Histórico Gran Premio de México de Fórmula 1. Fue el último antes de la entrada en vigor de los motores de 3 litros de cilindrada. Ganó Richie Ghinter y fue el primer triunfo de la marca Honda y de las cubiertas Goodyear en la especialidad.

 

1976. Se termina el calendario. El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se largó bajo una lluvia torrencial. Se produjo el abandono voluntario de Niki Lauda (Ferrari) por las malas condiciones climáticas, la victoria de Mario Andretti (Lotus) y, con los cuatro puntos del tercer puesto, el inglés James Hunt (McLaren) aventajó por uno a Lauda y se quedó con el título.

1982: Con una cupé Dodge que llevaba el número 101, y en su 13ª participación en la categoría, Oscar Castellano logró su primer éxito en Turismo Carretera al imponerse en la Vuelta de Necochea.

 

2000. Accidente fatal de Julio César Talamona en el autódromo de Rosario mientras probaba un Ford Escort de Turismo Nacional clase 3 del equipo de José Serafini. A las 17.30, y como consecuencia de un despiste y posterior golpe contra un talud a la salida del curvón, falleció en el acto debido a fuertes politraumatismos en las regiones torácica, cervical y craneana.


25 DE OCTUBRE
 

1909. Por aquel entonces era habitual la disputa del Campeonato del Kilómetro. Sólo variaba el escenario, y en este caso se realizó en el camino que unía San Justo con Morón. En Fuerza Libre ganó Pablo Gibert (Dietrich) y en coches de 6 cilindros se impuso Juan Oltich (Fiat).

1936: Un modesto taxi Ford A modelo 29 fue modificado en Balcarce. Convertido en un biplaza de carrera, pintado de azul y con el número 19, le sirvió a un mecánico local para debutar en el automovilismo. Fue así como escudado en el seudónimo Rivadavia corrió Juan Manuel Fangio en el trazado de Benito Juárez. Estaba tercero cuando abandonó al fundirse una biela. El ganador fue desclasificado en la técnica y el triunfo del local Umbro Grimozzi no pudo disimular la tristeza generada entre los aficionados por la muerte del piloto Armando Tesone luego de una serie de vuelcos.

 

1997. 1m21s072. Ese fue el tiempo mágico de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera, con el que empataron la pole position Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz Harald Frentzen.


26 DE OCTUBRE

1958. La Mecánica Nacional se presentó en Marcos Juárez. En Fuerza Limitada prevaleció Enrique Sticoni (Plymouth), en Fuerza Libre se impuso José Fanto (Chevrolet) y en categoría Fomento prevaleció Ramón Jubany (Ford T). Ese mismo día hubo Turismo Carretera y Coches Standard para animar la 5ª Vuelta de Tandil. En TC se impuso Alberto Logulo (Ford), quien superó por apenas 1s4/5 a Juan Carlos Navone. En Standard ganaron Juan Díaz (Borgward) y el piloto escudado en el seudónimo "El Cachito" (Volkswagen).

1980: El Turismo Carretera visitó el semipermanente de 25 de Mayo y Antonio Lizeviche invitó al ex campeón mundial de boxeo Víctor Galíndez para que sea su acompañante. Fueron undécimos en la serie y abandonaron en la final. Inexplicablemente volvían a boxes caminando por la banquina, donde fueron atropellados por el auto de Marcial Feijóo, falleciendo ambos por las heridas sufridas. El vencedor de esa trágica carrera fue Oscar Aventín.

 

1986. El inglés Nigel Mansell perdió increíblemente el título de Fórmula 1 en Australia. Se reventó la cubierta trasera izquierda del Williams y tuvo que abandonar, situación que aprovechó el francés Alain Prost para ganar y consagrarse bicampeón.

1997: Luego de 96 participaciones, el finlandés Mika Hakkinen (McLaren) logra en Jerez su primer éxito en la Fórmula 1. Pese a un toque descalificador de Michael Schumacher, el tercer lugar le alcanzó a Jacques Villeneuve (Williams) para consagrarse campeón. Esa carrera también marcó la cuarta y última presencia de Norberto Fontana. Tiempo después, el arrecifeño contó cómo Jean Todt (capo de Ferrari) les pidió a los pilotos de Sauber (que usaban motores de Maranello) que taparan a Villeneuve si se daba la ocasión: "Fueron sólo tres o cuatro curvas, cuando me iba a sacar una vuelta. Como perdieron el título nunca me lo agradecieron. Y después esa situación me condenó: Craig Pollock, amigo de Villeneuve, compró Tyrrell y me bajó el pulgar para ingresar al equipo, más allá del dinero que puso Ricardo Rosset para tener esa butaca en 1998".

 


27 DE OCTUBRE
 

1909. Finalizó en París la 1ª Conferencia Internacional sobre circulación de automóviles. Allí surgieron las primitivas leyes de tránsito, las chapas patente, el carné de conductor y la señalización en las rutas. Además, pasó a ser obligatorio "disponer de una bocina de sonido grave y dos faroles delanteros".

1944: Nació en Arrecifes Rubén Luis Di Palma. Su campaña fue tan extensa como exitosa. Debutó en 1963, superó el centenar de victorias y logró 8 títulos argentinos: TC Fórmula A (1970, Torino), TC (1971, Torino), Sport Prototipo (1971 y 1972, Berta Tornado), Mecánica Argentina Fórmula 1 (1974 y 1978, Berta Tornado), TC 2000 (1983, VW 1500) y Supercart (1993, Torino). Falleció el 30 de setiembre de 2000 en un accidente aéreo.

 

1948. Se fundó la firma Metalmecánica. En 1957 encaró la fabricación de automotores BMW en la Argentina, los cuales fueron llamados De Carlo. Era el apellido del dueño de la empresa, Salvador De Carlo.


28 DE OCTUBRE

1951: Gran Premio de España de Fórmula 1 en Pedralbes. En el campeonato había tres pilotos con posibilidades: Juan Manuel Fangio con 28 puntos, Alberto Ascari con 25 y José Froilán González con 21. Fue una lucha titánica entre Alfa Romeo y Ferrari. Fangio ganó la carrera y logró su primer título mundial gracias a la estrategia de Alfa Romeo, tanto por el rodado elegido como por las paradas en boxes para cargar combustible.

 

1984. Esteban Fernandino logró en General Roca su sexta victoria consecutiva en TC 2000. Pese a esa tremenda racha de éxitos, aquella temporada no pudo consagrarse campeón y debió contentarse con escoltar en el certamen a Mario Gayraud.


29 DE OCTUBRE

1948. El general Odría se había declarado en rebeldía contra el gobierno de Bustamente Rivero y los participantes de la Buenos Aires-Caracas debieron largar anticipadamente desde Lima. Juan Manuel Fangio se accidentó en Huanchasco y falleció su acompañante Daniel Urrutia. En 1995, la ACTC determinó que el 29 de octubre es el Día del Acompañante, en conmemoración de la muerte de Urrutia.

1972: Carrera organizada por la ACTC en 25 de Mayo. En su duodécima presentación en la categoría y conduciendo un Torino, logró su primer triunfo Juan María Traverso.

 

1999. Un problema cerebro-vascular originó en el autódromo de Trelew el deceso del piloto Roberto Oubiña, quien después de dos años retornaba al Turismo Carretera.

2009: A los 52 años, y tras soportar una penosa enfermedad, falleció en Buenos Aires el piloto Jorge Pujadas. Oriundo de Arrecifes, comenzó a correr en 1986 en TC Zonal y TC Regional, para luego competir a nivel nacional en Supercart, TC Pista y Turismo 4000 Argentino, para retornar a la actividad zonal y consagrarse campeón en 2008 al volante de una cupé Chevy de TC 4000 Standard.

 


30 DE OCTUBRE

1906. Nació en Turín Giuseppe Farina. Inició su campaña en 1933 y fue cuatro veces campeón de Italia. En 1949 venció en Rosario con Ferrari y en 1950 logró el título de Fórmula 1 con Alfa Romeo. En 1954 ganó los 1000 Km de Buenos Aires de Coches Sport junto a Humberto Maglioli y su campaña deportiva se extendió hasta 1957. Falleció a los 59 años en Chambery (Francia), a raíz de un accidente de tránsito.

1938: Finalizó el 22º Gran Premio Argentino de Carretera, que sobre 7.400 kilómetros se llevó a cabo en 10 etapas. Contó con 123 participantes. Ángel Lo Valvo corrió para ganar unos pesos y Ricardo Risatti para enviar a su esposa a Lourdes, en pos de un milagro que la curara de la enfermedad que la tenía postrada. En la novena etapa volcó Oscar Gálvez y se fracturó una clavícula. La carrera y el título quedaron en manos de Risatti con Ford. Ángel Pascuali fue su escolta, a 2 horas y 16 minutos de diferencia. Séptimo quedó el balcarceño Luis Finocchietti, que fue acompañado por un desconocido aprendiz de mecánico: Juan Manuel Fangio.

 

1994. Victorias y títulos. Guillermo Di Giacinti en Fórmula Renault y Flavio Galindo en la clase 1 de Rally ganan y obtienen los respectivos campeonatos argentinos. José Luis Di Palma arribó cuarto en Donnington y se adueñó del certamen de la Fórmula 2 británica.


31 DE OCTUBRE

1961. Falleció Emilio Karstulovic Bonaci. Había nació en la ciudad croata de Nereci, en la isla de Brac, en 1895, y a los 5 años llegó con su familia a la ciudad chilena de Antofagasta. Fue uno de los precursores del automovilismo argentino: organizó travesías, participó en demostraciones de larga duración e intentó récords de velocidad. Al volante de un Mercedes, en 1934 ganó el Gran Premio que unió Rosario con Resistencia y se consagró campeón argentino.

1965: Se disputó la exigente 3ª Vuelta de San Antonio de Areco de Turismo Carretera: largaron 49 máquinas y abandonaron 36. Dante Emiliozzi ganó de punta a punta a 195 kilómetros por hora de promedio, en tanto que Armando J. Ríos volcó y se fracturó un brazo.

 

1971. Turismo Carretera en Pergamino. Eduardo Copello logró su 19ª y última victoria sobre 68 participaciones en la categoría, el día que con el Torino número 71 debutó Juan María Traverso. El Flaco fue quinto en su serie y abandonó en la final.

1999: Se corrió en el autódromo de Buenos Aires el Gran Premio argentino de motociclismo. Kenny Roberts venció en 500 cc, Marco Melandri lució en 125 y Olivier Jacque se impuso en 250, división en la que culminó cuarto el rafaelino Sebastián Porco (todavía no se había cambiado el apellido).