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RECORDANDO...

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e lo ontamos

LUNES de 8:30 a 10 y
MARTES A VIERNES
de 9 a 10 de la mañana
LA EDICIÓN ORAL DE TC... LA REVISTA - AM 890


 



... por Daniel Palacios
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1 DE DICIEMBRE

1946: Se intensifica la actividad automovilística en el país después de la prohibición de realizar carreras debido a la Segunda Guerra Mundial. La Fuerza Limitada se presentó en Tandil y venció Martín Larquín, con un Ford T, a 110,670 km/h de promedio

1968: Primera presentación en la Argentina de la Fórmula 2 europea. En el circuito 9 de Buenos Aires ganó Ernesto Brambilla (Ferrari) a 152,304 km/h, en tanto que culminó 7º Juan Manuel Bordeu y finalizó 9º Andrea Vianini.
1973:La Mecánica Argentina Fórmula 1 definió el campeonato en Comodoro Rivadavia. Néstor García Veiga (Berta Tornado) le ganó la carrera por 20 segundos a Rubén Luis Di Palma y, al empatar en puntos, obtuvo el título por haber logrado el mayor número de victorias durante la temporada.
1991: Primera edición de la carrera de TC en Punta Indio. Prevaleció Mariano Calamante (h) con Chevy, seguido por los Ford de Antonio Aventín y de Eduardo Ramos.
1995:Norberto Fontana fue intervenido quirúrgicamente en Suiza a raíz de la fractura de la 6ª vértebra cervical y una hernia de disco. Se le colocó una placa de fijación de titanio y se le extrajo un fragmento de hueso de la cadera que fue colocado en la zona fracturada.

2 DE DICIEMBRE
1923: Festival de Coches Standard en el circuito grande de Morón para completar un recorrido de 320 kilómetros. En 1ª categoría ganó Eugenio Cassoulet (Chevrolet), en 2ª se impuso París Giannini (Studebaker), en 3ª triunfó Ernesto Blanco (REO) y en 4ª categoría la victoria quedó en poder de Arturo Sutil (Cadillac).

1956: Concluyó el 34º GP Argentino de Carretera. Largaron 68 máquinas y arribaron 19, con victoria de punta a punta y campeonato para Juan Gálvez (Ford). Segundo finalizó Félix Peduzzi (Chevrolet), a 1h51m16s del vencedor.

1989: Se concretó la "Revancha de la Carrera de los Famosos" en el autódromo de Buenos Aires. Fueron 2 series a 10 vueltas cada una en el circuito 9 y volvió a ganar el binomio integrado por Carlos Garro y Gastón Perkins (Fiat Duna). Segundos en el torneo quedaron Jorge Bescham y Carlos Cascote Juárez, en tanto que tercero se ubicó Carlos Reutemann, quien fue acompañado por el entonces presidente Carlos Menem.

3 DE DICIEMBRE

1924:Nació en Mar del Plata Roberto Mieres. Lo apodaron El Marqués, o simplemente Bitito. En 1950, año en que logró el campeonato argentino en la categoría Sport, inició su campaña en Europa. En 1954 fue piloto oficial Maserati en Fórmula 1, categoría en la cual disputó 17 competencias con 3 cuartos puestos como mejores resultados.

1978: Culminó el Gran Premio de Turismo Carretera. Juan María Traverso logró la quinta victoria consecutiva con el Ford Falcon y se adueñó del título de la especialidad, relegando a su compañero de equipo Héctor Luis Gradassi.

1997: Luego de 16 años, dos argentinos volvieron a probar autos de Fórmula 1 el mismo día. Fue en Montmeló, en las afueras de Barcelona, donde Norberto Fontana giró con un Sauber y Esteban Tuero aceleró un Minardi.


4 DE DICIEMBRE Debido a la crisis financiera, Toyota Motor Corporation anunció la decisión de retirarse de la Fórmula 1 con efecto inmediato. La marca japonesa debutó a comienzos de 2002, pero después de 8 temporadas y de 139 Grandes Premios no consiguió ningún triunfo. Sumó 278 puntos, y el mejor resultado global fue el 4º puesto en la Copa de Constructores de 2005.

1948: Trágica segunda etapa de la carrera Lima-Buenos Aires, el regreso del Gran Premio a la América del Sur. El recorrido unió Arica con Antofagasta, y en la ciudad chilena de Victoria falleció en un accidente el uruguayo Héctor Supicci Sedes. La etapa la ganó Oscar Gálvez, quien luego fue el vencedor de la prueba.

1949 .Mecánica Nacional en el circuito El Plumerillo de Mendoza. En Fuerza Limitada ganó Alfredo Pián (Ford A), en Fuerza Libre se impuso Domingo Alcuaz (Cadillac) y en la final conjunta prevaleció José Froilán González (Ford A).

1955: Para constatar el rendimiento de los vehículos de diferentes categorías se organizaron en Ezeiza pruebas sobre el kilómetro lanzado. En Coches Sport el más rápido fue Enrique Díaz Sáenz Valiente (Ferrari) con una marca de 255,682 km/h. También se destacaron José Froilán González (Chevrolet de Mecánica Nacional, 212,640), Ernesto Petrini (Ford de TC, 205,597), Gilberto Riega (Lincoln estándar, 176,557) y César Rivero (Midget con motor Ford de 60 HP, 165,138 km/h).



5 DE DICIEMBRE

1965: Culminó el 43er Gran Premio de Carretera. Largaron 101 vehículos y luego de 4.939 kilómetros de recorrido sólo una docena logró cruzar la meta. Fue una intensa lucha entre Eduardo Casá y Dante Emiliozzi. Para Casá (Ford F-100) fue la carrera, mientras que Emiliozzi logró el cuarto título consecutivo pese a tener que abandonar. Antes de la deserción, el de Olavarría estableció el récord de ganar 4 etapas seguidas.

 

1993. La cita del Turismo Carretera fue en el autódromo de Buenos Aires, penúltimo compromiso de un calendario que se retrasó considerablemente debido a las numerosas postergaciones por mal tiempo. Fue excluido Oscar Aventín porque su auto no tuvo el peso mínimo establecido y quedó como ganador Vicente Pernía, seguido por Cocho López y por Walter Hernández.

2008: Honda Motors anunció su retiro de la Fórmula 1 a raíz de la crisis económica mundial. El 6 de marzo de 2009 se materializó la venta del equipo al ingeniero británico Ross Brawn, y con presupuesto escaso, motor Mercedes y la denominación Brawn GP Formula One Team, ganó la Copa de Constructores y le posibilitó al inglés Jenson Button la obtención del título de pilotos.

 

2010: Norberto Fontana (Ford Focus Exe) culminó 4º en Potrero de los Funes y se consagró por segunda vez en TC 2000, al capitalizar el retraso hasta la 13ª posición de Leonel Pernía (Honda New Civic). La prueba fue ganada por Matías Rossi (Renault Mégane II), en su última competencia en el equipo del rombo. En tanto, Franco Girolami dominó en la Fórmula Renault y el título quedó en poder de Nicolás Trosset, después de un toque de Kevin Icardi a Franco Vivian en la última vuelta. Por esa maniobra, Icardi fue excluido y recibió un año de suspensión.


6 DE DICIEMBRE

1948. Nació en Suecia Keijo Rosberg, quien luego se nacionalizó finlandés. Su debut en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Sudáfrica de 1978 y su consagración llegó en 1982, cuando logró el título con Williams. Disputó 114 competencias, con 5 poles y 5 victorias. Claro que también quedó 10 veces fuera de la grilla de largada cuando corrió para ATS y Fittipaldi. Dejó la categoría en 1986 para dedicarse al Turismo alemán (DTM).

1986: Se disputó la segunda etapa del Gran Premio de Turismo Carretera, que unió Santa Rosa con Macachín y General Pico. Ganó Juan Carlos Nesprías (Dodge) a 257,033 km/h, el promedio más alto registrado en las rutas del país. La carrera quedó en manos de Pedro Doumic y el título se lo llevó Oscar Angeletti.

 

1994. Norberto Fontana giró por primera vez con un Fórmula 1. Fue en Barcelona, con el Sauber Mercedes. Esa misma noche firmó el contrato para ser el piloto de pruebas del equipo.


7 DE DICIEMBRE

1917. Nació en Paraná Héctor Niemitz, uno de los pioneros de la Mecánica Nacional Fuerza Libre. Con un Chrysler fue campeón en 1950. 1963: Finalizó el 41er Gran Premio Argentino de Carretera. Fueron 3.814 kilómetros en 5 etapas. Ganaba Carlos Menditeguy, pero abandonó a 15 kilómetros de Arrecifes. La victoria quedó en poder de Carlos Pairetti, quien con un Chevrolet empleó 25h53m07s y marcó un promedio de 147,342 km/h.

1980: El Turismo Carretera se presentó en Tandil. Ganó Antonio Aventín con Dodge, el día que con una cupé Chevy que llevaba el número 95 finalizó 21º el debutante Emilio Satriano.

 

1997. El autódromo de Trelew recibió al TC 2000 y el sanjuanino Henry Martín (Ford Escort) estableció el récord, aún vigente, de 7 triunfos consecutivos.

2008: Honda logró la triple corona en TC 2000, porque a los torneos de marcas y de equipos sumó el de pilotos gracias al cordobés José María López. La última prueba del año se corrió en el trazado callejero de Punta del Este y fue dominada por el rafaelino Martín Basso (Ford Focus). En la Fórmula Renault venció Matías Muñoz Marchesi y se golpeó duro contra un muro de contención el cordobés Kevin Icardi.

 


8 DE DICIEMBRE

1913. Para el público fue "La fiera de Turín". Y no porque sea feo, sino por su tamaño descomunal. Construido por Fiat, el coche medía casi 4 metros de largo y pesaba 1.900 kilos. Bautizado S 76, fue concebido para conquistar el récord de velocidad y el francés Arthur Duray fue el encargado de conducirlo. Si bien logró la excepcional marca de 225 km/h, su registro no fue reconocido por la Comisión Internacional porque se logró en un solo sentido, y no sobre la base del promedio de dos pasadas en sentidos contrarios como estipula el reglamento.

1918: Se disputó la primera competencia automovilística en Uruguay. Fueron 19 autos los que unieron Montevideo con Minas para luego regresar al lugar de partida. Ganaron Ernanno Blanchiardi (Cole) en Fuerza Libre, José Genta (Studebaker) en la división hasta 5 litros y Mario Cunioli (Hupmobile) en la clase hasta 3 litros.

 

1996. Cierre del certamen de Turismo Competición 2000 en La Plata con victoria del entrerriano Omar Martínez al volante de un Renault 19. La marca del rombo volvió a ganar recién el 9 de marzo de 2008, cuando Guillermo Ortelli se impuso con un Mégane en Paraná.


9 DE DICIEMBRE

1906. Primera carrera fiscalizada por el Automóvil Club Argentino. Buenos Aires tenía un millón de habitantes y aproximadamente 300 automóviles. Para la competencia se anotaron 45 vehículos, aunque finalmente largaron 16. La prueba se disputó sobre una distancia de aproximadamente 38 kilómetros entre Palermo y Tigre, con el triunfo de De Santos con el Darracq perteneciente a Miguel Marín. El regreso fue sobre la base de regularidad y eficiencia, con un polémico empate entre Marín y el Spyker de Dante Mckinlay.

1967: Culminó el 45º Gran Premio Argentino de Carretera. Fueron 3.044 kilómetros en 4 etapas y cruzaron la meta sólo 29 de las 135 máquinas que tomaron la partida. Héctor Luis Gradassi se despistó en los alrededores de Sampacho y perdió la carrera y el campeonato, que quedaron en poder de Eduardo Copello (Torino).

 

1984. El Turismo Carretera aceleró en Necochea. Fue la última victoria de Jorge Martínez Boero (Ford Falcon), mientras que pese a tener que abandonar se consagró campeón Roberto Mouras (Dodge GTX).


10 DE DICIEMBRE

1894. Rudolf Diesel patentó el motor de encendido espontáneo que lleva su nombre. Las pruebas iniciales las realizó en un laboratorio de Augsburgo en 1893, y el ciclo ideado por Diesel es uno de los pocos cambios radicales que recibió el motor de combustión interna desde su creación. Primero se lo usó en vehículos industriales y motores para barcos y locomotoras, pero con el paso del tiempo también se lo adoptó en los automóviles de calle.

1915: Fiesta en Detroit. Salió de la línea de montaje el automóvil Ford número 1.000.000.

 

1961. Competencia de Coches Standard en Mar del Plata. Ganaron "Pécora" (NSU), Vicente Formisano (Auto Unión), Carlos Facchetti (Alfa Romeo) y Roberto Mieres (Volvo).

 

1978: Punto final para las 24 Horas de Turismo, competencia que se disputó en el circuito 12 del autódromo de Buenos Aires. En la clase B ganaron Osvaldo Morresi y Jorge Guiral (Fiat IAVA) y en la clase C se impuso el binomio formado por Carlos Juárez y Esteban Fernandino (Fiat SP).

 


11 DE DICIEMBRE

1948. Se disputó la quinta y última etapa de la carrera Lima-Buenos Aires, que puso fin a la epopeya que significó el Gran Premio a la América del Sur. Juan Gálvez ganó el parcial que unió Mendoza con Buenos Aires, mientras que la clasificación final tuvo como vencedor a Oscar Gálvez, seguido por Rosendo Hernández a 1h34m08s. De los 138 pilotos que largaron, sólo 26 completaron la distancia total de las dos carreras, la ida hasta Caracas y el retorno a Buenos Aires. Y aunque no ganó ninguna de las dos, el mejor tiempo absoluto le correspondió a Juan Gálvez, que para los 14.413 kilómetros empleó 170h19m29s4/5.

1960: Trágico final para el 38º Gran Premio Argentino de Carretera, que pasó a la historia por los tres terribles accidentes de la última jornada, que sumaron 15 muertos y 29 heridos. A raíz de ello, se dictó la ordenanza municipal 17.348 que prohíbe las carreras en la Capital Federal. Luego de 4.617 kilómetros divididos en 6 etapas, con 92 participantes y 34 arribos, Oscar Gálvez se impuso con casi media hora de ventaja sobre Marcos Ciani. Pese a tener que abandonar por problemas mecánicos, Juan Gálvez se consagró campeón.

 

1994. En un final dramático, con despiste incluido al cruzar la meta, Eduardo Ramos se consagró campeón de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires. Ese día, Fernando Croceri agredió físicamente a Fabián Malta luego de un toque en la carrera de Fórmula 3 Sudamericana disputada en San Juan, mientras que, pese a no ganar ninguna prueba durante la temporada, Horacio Paolucci obtuvo el título en la categoría Supercart.


12 DE DICIEMBRE

1909. Domingo de carreras en el Hipódromo de Belgrano, organizadas por la Sociedad Sportiva Argentina. En las diferentes categorías ganaron José Duarte, Antonino Viannini, Florencio Parravicini y Luis Meneghetti.

1937: Se disputó la primera edición de las Mil Millas. Ganó Eduardo Pedrazzini (Ford V8) y se consagró Campeón Argentino en una carrera trágica, en la que a raíz de un despiste falleció el piloto Américo Traba.

 

1946. Nació Emerson Fittipaldi, el precursor de la "invasión" brasileña al automovilismo internacional. Debutó en Fórmula 1 en 1970 y fue campeón en 1972 y 1974. Luego del proyecto Copersucar apuntó al automovilismo estadounidense, logrando 2 victorias en las míticas 500 Millas de Indianápolis y el campeonato de Fórmula Indy de 1989.

1959: Histórico Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 en el trazado de Sebring, que ganó Bruce McLaren (Cooper Climax) a 157,128 km/h. Con 22 años y 104 días se convirtió en el ganador más joven de la especialidad hasta ese momento. A 800 metros de la llegada se quedó sin nafta el auto de Jack Brabham. El australiano lo empujó hasta cruzar la meta, clasificó cuarto y se consagró campeón.

 


13 DE DICIEMBRE

1953: Competencia de Mecánica Nacional organizada por la Asociación Sportiva Audax de Córdoba. En Fuerza Libre ganó Alberto Crespo (Alfa Romeo), en Fuerza Limitada venció Jesús Ricardo Iglesias (Plymouth) y en la final conjunta se impuso Jorge Daponte (Chevrolet).

1964. Finaliza el 42º Gran Premio Argentino de Carretera, en el que se puso en juego el premio Supermóvil YPF. Luego de casi 4 mil kilómetros de marcha ganó el Chevrolet conducido por Juan Manuel Bordeu, seguido por el Ford de los campeones de aquella temporada, Dante y Torcuato Emiliozzi. En las proximidades de Marcos Juárez, y a raíz de un accidente, se mató Rodolfo Cabrera, acompañante de Cachi Castaño.

1987: Espectacular definición del título de TC 2000. En el autódromo de Buenos Aires ganó y logró el campeonato Silvio Oltra (Renault Fuego), tras batallar durante toda la temporada con Juan María Traverso y Ernesto Bessone.

 

1992. La Fórmula 3000 internacional disputó el Gran Premio de Buenos Aires. Fue una carrera fuera de campeonato, con poco público y una polémica de proporciones cuando erróneamente se mostró una bandera roja. El dominador fue el italiano Andrea Montermini.


14 DE DICIEMBRE

1940. Se largaron las Mil Millas para coches de Turismo Carretera. Asombró y ganó la primera etapa Benedicto Campos, en una jornada triste a raíz del accidente que le costó la vida al piloto Julio Pérez (Chevrolet). La victoria final le correspondió a Esteban Fernandino (padre) y fue doblemente valorada: por el alto promedio (rozó los 118 km/h) y por haber largado con el número 82, una evidente desventaja a la hora de superar coches en los caminos de tierra.

1969: El Turismo Carretera visitó Comodoro Rivadavia para la inauguración del autódromo local para pruebas nacionales. Ya era campeón Gastón Perkins, participaron sólo 10 coches y el triunfo quedó en poder de Rubén Luis Di Palma (Torino).

 

1975. La cita fue en el circuito 12 del autódromo de Buenos Aires para la realización de las Seis Horas de Turismo. En la clase B ganó la dupla integrada por Jorge Spinetto y Jorge Pisano (Fiat IAVA), mientras que el binomio formado por Osvaldo López y José Carlomagno (Peugeot 504) se impuso en la clase C.

2008: El Top Race V6 ofreció en el autódromo de 9 de Julio uno de los mejores espectáculos del año, con una lucha sin cuartel durante las 27 vueltas que deparó el primer éxito de Norberto Fontana en la categoría. "Estas carreras son las que más se disfrutan, tanto para nosotros como para el público. La verdad que el trámite fue espectacular. Y fue agotadora, porque había que mantener el ritmo y no te podías equivocar porque te pasaban cuatro", resumió Fontana después de festejar en el podio flanqueado por Agustín Canapino y por Matías Rossi. En Top Race Junior se coronó campeón Gonzalo Perlo.

 


15 DE DICIEMBRE

1929. El Chivilcoy Automóvil Club organizó el Gran Premio Provincia de Buenos Aires. La competencia fue ganada por Raúl Riganti (Hudson) a 108,478 km/h de promedio.

1974: Se disputaron las 20 Horas de Turismo en el circuito 12 del autódromo porteño. En la clase B ganaron Rubén Daray y Miguel Lascurain (Fiat 128 IAVA), en tanto que el binomio integrado por Roberto Pachelo y Carlos Juárez (Fiat 1500) dominó la clase C.

1991. Se definió el torneo de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires. Ganó y se coronó campeón Oscar Aventín, el día que una piedra arrojada desde la tribuna rompió el parabrisas del auto de Eduardo Ramos, el día que terminó segundo Oscar Castellano en su despedida del automovilismo deportivo.


16 DE DICIEMBRE

1922. La fábrica Citroen logró llamar la atención del público: con 5 autos-orugas inició la primera travesía del desierto de Sahara, que culminó con éxito el 7 de enero de 1923.

1945: En Turín falleció Giovanni Agnelli, artífice de la evolución de Fiat. Trabajó tanto en la parte deportiva como en el sector automotriz, trascendiendo desde su cargo para convertirse en un símbolo del emprendimiento italiano.

 

1982. Falleció Colin Chapman. Fue uno de los grandes innovadores del automovilismo deportivo. En 1956 fue llamado para diseñar el Vanwall, que fue campeón de marcas en 1958. Fundó Lotus y con sus autos llegaron los avances técnicos: chasis monocasco en 1962, nueva posición de manejo, alerones en 1968, chasis con forma de cuña, radiadores laterales y frenos suspendidos en 1970, el fracaso de la turbina y esa genialidad llamada "efecto suelo" introducida en 1977. La marca triunfó 79 veces y logró 7 títulos de constructores al cabo de 490 Grandes Premios.

1989: A los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas falleció en su domicilio de Palermo Oscar Alfredo Gálvez. Fue uno de los íconos del automovilismo nacional. Corrió entre 1937 y 1964. Intervino en 169 competencias de Turismo Carretera, de las cuales se impuso en 43. Fue campeón en 5 ocasiones (1947, 48, 53, 54 y 61), y en coches especiales ganó 7 de las 14 competencias en las que participó. Una de sus mayores frustraciones ocurrió en 1948 en la Buenos Aires-Caracas, cuando fue desclasificado en la última etapa. Una vez Fangio le dijo: "Oscar, vos sos fanfa con derecho a serlo, porque al fin y al cabo no mentís nunca".

 


17 DE DICIEMBRE

1958. Reunión en Olivos. El presidente de Studebaker Packard Company, Dewey Smith, planteó al gobierno nacional su propósito de instalar una fábrica en el país y construir con el 90 por ciento de piezas nacionales una camioneta y una rural.

1972: El Turismo Carretera se presentó en Zapala, donde ganó Héctor Luis Gradassi seguido por Nasif Estéfano. Al término de la prueba, los dos integrantes del equipo Dodge dieron misma noticia: se retiraron del automovilismo Juan Manuel Bordeu y Carlos Walter Loeffel.

 

1995. El TC 2000 cerró su temporada en Posadas. La pole position fue para Daniel Cingolani, la carrera fue ganada por Guillermo Ortelli y campeonato quedó en poder de Juan María Traverso. En la Copa de Damas culminó quinta y conquistó el título María Alberdi.


18 DE DICIEMBRE
 

1898. En el parque de Acheres, en los alrededores de París, se organizó la primera competencia de velocidad sobre la distancia de un kilómetro. Se inscribieron 20 participantes y el conde Laubat, conduciendo un automóvil eléctrico fabricado por Jeantaud, conquistó el primer récord de velocidad de la historia, cubriendo el kilómetro lanzado a 63,157 km/h de promedio.

1986: En una medida sin precedentes, la Federación Internacional (FIA) determinó que el Rally de San Remo disputado meses atrás no otorgaba puntos por el Mundial a raíz de la errónea exclusión del equipo Peugeot. Así fue como el finlandés Marku Alen (Lancia) perdió el título, que quedó en poder de su compatriota Juha Kankkunen (Peugeot).

 

1988. Turismo Carretera en La Plata con 79 máquinas presentes. La suma de tiempos estableció la primera victoria en la categoría de José María Romero (Dodge), seguido por Mariano Calamante y por Oscar Angeletti. Ese día hubo TC 2000 en Río Cuarto: ganó Mario Gayraud y el campeonato se lo llevó Juan María Traverso.


19 DE DICIEMBRE

1948. Una enfermedad originó la muerte de Eduardo Pedrazzini a los 52 años de edad. Nacido en Rosario, debutó en 1921 y siempre corrió con Ford. Ganó la copa Kade en 1923 y su principal éxito fue en las Mil Millas de 1937, con el que consiguió el título argentino.

1993: Última fecha del Turismo Carretera. La cita fue en Lobos, ganó Eduardo Ramos y el torneo quedó en poder de Walter Hernández. El de Nicanor Otamendi estableció un récord: fue campeón con apenas 18 participaciones en la categoría

 

1982. Premio Coronación de la Fórmula 2 en Buenos Aires. Fue victoria de Guillermo Maldonado (Berta VW) y culminó sexto el estadounidense Bobby Rahal, quien participó con un monoplaza del equipo de Yoyo Maldonado.


20 DE DICIEMBRE

1868. Nació Harvey Samuel Firestone. Su compañía cobró notoriedad cuando fue elegida para fabricar los neumáticos del modelo T de Ford.

1951: Carlos Anesi, por entonces presidente del Automóvil Club Argentino, hizo entrega definitiva de la Copa Pacheco y Anchorena. El trofeo había sido instituido en 1910 y quedó en manos de Juan Gálvez, luego de que el múltiple campeón se adjudicara por tercera vez el Gran Premio Argentino de Carretera.

 

1992. El brasileño Ayrton Senna aún no había renovado su vínculo con el equipo McLaren de Fórmula 1 y decidió probar en el óvalo de Arizona un Penske de Fórmula Indy norteamericana. Pese a que la temperatura era de un par de grados bajo cero completó 40 vueltas. Técnicamente no sirvió de nada; deportivamente tampoco (después siguió en McLaren), pero sin dudas fue una notable promoción para la empresa Marlboro, que auspiciaba a las dos escuderías.


21 DE DICIEMBRE

1947. Se disputó la quinta edición de las Mil Millas, entre Bernal, Bahía Blanca y regreso. Fue un fin de semana agobiante, con 79 autos que abandonaron durante la primera etapa. La victoria quedó en poder de José Cordonnier con Chevrolet, Oscar Gálvez llegó retrasado (14º) y desertaron Juan Manuel Fangio y Juan Gálvez. Se produjo el debut en Turismo Carretera de José Froilán González: a su Dodge le tocó el número 126 y se le fundió el motor en la última etapa.

1969: Turismo Carretera en el autódromo chileno de Las Vizcachas y triunfo de Carlos Pairetti (Chevrolet) a 132,345 km/h de promedio.

 

1997. Polémica definición del TC 2000 en Rafaela. Guillermo Ortelli ganó la primera carrera y Gustavo Tadei, bajo la lluvia, se impuso en la segunda con un coche de la clase Light. Walter Hernández fue excluido porque un mecánico limpió las tomas de aire del VW Polo cuando los vehículos estaban en régimen de parque cerrado, y por eso el título quedó en poder de Henry Martín (Ford Escort Zetec).


22 DE DICIEMBRE

1968. Fórmula 2 Europea en el circuito número 6 del autódromo de Buenos Aires. Ganó Piers Courage (Brabham Cosworth), y los mejores argentinos fueron Jorge Cupeiro (8º), Juan Manuel Bordeu (9º) y Andrea Vianini (10º). El título de aquella Temporada quedó en manos de Andrea de Adamich (Ferrari).

1985: Se corrió en Buenos Aires la penúltima fecha del certamen de Turismo Carretera. Con el Ford Falcon número 168 debutó y ganó Ernesto Bessone. Lo escoltan Roberto Mouras y Antonio Aventín.

 

1991. Reparto de halagos en el autódromo de Las Flores. Cocho López (Fiat Regatta) estableció la pole position, René Zanatta (Ford Sierra) logró la victoria y Juan María Traverso (Renault Fuego) se llevó el campeonato de TC 2000.


23 DE DICIEMBRE
 

1928. Se disputó en el país la primera carrera de larga duración. Se trató de las "12 Horas para Coches Standard", que se realizó en Mercedes. Los ganadores fueron Hermenegildo Agostini (Rugby, en 1ª categoría), Américo Marrocchi (Studebaker, 2ª), Roberto Pedelaborde (Lancia Lambda, 3ª) y Carlos Zatuszek (Mercedes, en 4ª categoría).

1970. Se concretó en el autódromo de Interlagos la Copa Brasil para autos Sport. Prevaleció el local Emerson Fittipaldi (Lola T210), en tanto que Jorge Omar Del Río abandonó en la quinta vuelta por problemas de transmisión en el Avante Tornado.

1985. A la edad de 71 años falleció en Londres el Príncipe Bira. Nació en Bangkok y era sobrino del rey de Siam. Estudió en Inglaterra y corrió entre 1933 y 1955. En Fórmula 1 fue meritorio el 4º lugar que consiguió en el Gran Premio de Francia de 1954 con una Maserati.


24 DE DICIEMBRE

1950. Jornada inusual para la práctica del automovilismo deportivo. El Automóvil Club San Rafael de Mendoza organizó las 500 Millas del Río Diamante de Turismo Carretera, sobre 20 giros a un trazado de 38,2 kilómetros. Ganó Julio Castellani (Ford V8) a 146,266 km/h de promedio, seguido por Marcos Ciani a 2m26s.

1950: Se corren las 500 Millas Argentinas en Rafaela. Se largó a las 8 de la mañana y, luego de 4h32m de carrera, prevaleció Juan Manuel Fangio (Talbot 4,5 litros) a 177,097 km/h, superando al francés Louis Rosier por 1m22s. Tercero, a 8 vueltas, quedó Luis Brosutti.

1975. Mediante un comunicado de prensa, el Automóvil Club Argentino anunció la suspensión del Gran Premio de Fórmula 1 que debía llevarse a cabo el 11 de enero del 76, argumentando "razones de tiempo (sic) y de altos costos operativos”.


25 DE DICIEMBRE

1878. Nació en Suiza Louis Chevrolet. A los 22 años se radicó en Estados Unidos, fue piloto de Fiat y ganó tal fama que General Motors le propuso construir un automóvil con su nombre. Nació así la Chevrolet Motor Company, que en 1912 registró una venta de 3.000 unidades. Años después Chevrolet vendió sus acciones y construyó los coches Frontenac. Falleció en Detroit, en 1941.

 

1908: El Moto Club Argentino organizó una competencia en el denominado Circuito Buenos Aires-La Plata. En categoría Libre ganó Julio Capella (Fiat), en categoría A se impuso Víctor Laborde (Delanay Belleville), en la B prevaleció Enrique Bonneau (Clement Bayard) y en la D festejó Luis Dartiguelongue (Peugeot).

 

1927. La Fuerza Libre corrió en Pergamino, donde Cástulo Hortal (Studebaker) logró la victoria seguido por Carlos Zatuszek (Mercedes). Fue tal la lucha que no vieron la bandera a cuadros y ¡dieron 2 vueltas más a ritmo de carrera!


26 DE DICIEMBRE

1958. Nació en Inglaterra el ingeniero aeronáutico Adrian Newey, uno de los mejores proyectistas de la Fórmula 1. Comenzó a trabajar en el equipo Fittipaldi en 1980. Al año siguiente pasó a March, donde se dedicó primero a los autos de Fórmula 2 y después a las carreras en los Estados Unidos. En 1987 volvió a la Fórmula 1 y diseñó el March Leyton House 881, monoplaza que sorprendió por sus formas originales y por sus prestaciones. En julio de 1990 pasó a Williams y, junto a Patrick Head, proyectó los autos campeones de 1992 (conducido por Nigel Mansell), 1993 (Alain Prost), 1996 (Damon Hill) y 1997 (Jacques Villeneuve). El 1º de agosto de 1997 comenzó a trabajar en McLaren. De su ingenio vieron la luz los modelos con los que Mika Hakkinen logró los torneos de 1998 y 1999. Desde fines de 2005 trabaja para Red Bull Racing. No todas fueron rosas: Newey y Head fueron acusados en 1994 de presunto homicidio involuntario por la muerte de Ayrton Senna. La absolución de ambos llegó tres años después.


27 DE DICIEMBRE

1848. Nació en Varenne, Italia, Giovanni Battista Pirelli. A los 17 años combatió junto a Garibaldi y a los 22 se graduó de ingeniero en el Politécnico de Milán. En 1872 abrió una fábrica con el fin de experimentar y producir neumáticos. En 1907 el Itala ganador de la célebre carrera entre Pekín y París estaba equipado con cubiertas Pirelli.

1969: Se disputaron en el autódromo de Buenos Aires las 25 Horas de APAT. En aquella maratónica carrera de autos de Turismo largaron 61 coches y arribaron 17. En la clase hasta 2 litros ganaron Osvaldo Juchet y Danilo Bonamicci con Peugeot 404, y en la división de más de 2.000 centímetros cúbicos prevalecieron Eduardo Copello y "Larry" con Torino.

 

1998. A los 46 años y víctima de leucemia falleció el español Ricardo Tormo, bicampeón mundial de motociclismo con la marca Derbi en 50 cc y ganador de 7 títulos de España de bajas cilindradas.


28 DE DICIEMBRE

1950: Nació en Ramallo Juan María Traverso. Debutó a los 20 años en Turismo Carretera, categoría en la fue campeón con Ford en 1977 y 1978. Luego de intentar suerte en Europa regresó al país y se convirtió en el piloto más exitoso del TC 2000 al totalizar 7 títulos. Volvió a correr en TC y sumó los torneos de 1995, 96 y 97 con Chevrolet y el de 1999 nuevamente con Ford. Además fue tricampeón de Top Race (1998, 1999 y 2003), contabilizando 16 coronas nacionales.

1954. Nació en Necochea Juan De Benedictis. Se inició en la categoría Mar y Sierras para luego pegar el salto al Turismo Carretera. Primero con Dodge, debutando en la prueba de Olavarría de 1980 con un 16º lugar. Su primer triunfo fue en la Vuelta de Pergamino de 1981, por el torneo Lizeviche-Galíndez. Luego pasó a Ford, y su campaña se interrumpió a raíz del accidente sufrido en 1994 cuando clasificaba en Balcarce. Fue 3 veces subcampeón. Una vez retirado se dedicó a la preparación de plantas motrices.

1995: Tras una votación realizada en el autódromo de Rosario, la Asociación Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT) anunció el cambio del ente fiscalizador: dejó la Comisión Deportiva Automovilística para pasar a las filas de la Asociación Corredores Turismo Carretera. Sin embargo, y con el acuerdo alcanzado entre esas dos entidades en 2001, paulatinamente el Turismo Nacional volvió a la órbita del Automóvil Club Argentino.


29 DE DICIEMBRE

1800. Nació en New Haven, Estados Unidos, Charles Goodyear. Descubrió por accidente el proceso de vulcanización del caucho y, al no tener capital para explotar su potencial, le vendió los derechos a Frank Seiberlng, quien en 1898 creó la Goodyear Tire and Ruber Company. El nombre fue un homenaje póstumo, dado que Charles Goodyear falleció en 1860.

1935: Festival automovilístico en el Parque Urquiza de Paraná y victoria de Carlos Zatuszek al volante de un Mercedes a 71,112 km/h de promedio.

 

1992. El comité de penalidades de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA sancionó con 6 meses de suspensión, redimibles con el pago de una multa de 30 mil dólares, a Ernesto Bessone, quien en la competencia desarrollada en Tucumán había intentado chocar a Juan María Traverso en la definición del titulo del TC 2000. Bessone optó por pagar la multa.


30 DE DICIEMBRE

1909. Se constituyó al empresa Horacio Anasagasti y Compañía, la primera fábrica comercial de autos de la Argentina.

1951: Se disputó el Premio Sierras de los Padres para Mecánica Argentina en el circuito parque de Mar del Plata. En Fuerza Limitada ganó Omar Fuentes (Ford A), en Fuerza Libre Alberto Crespo (Alfa Romeo) y en categoría Fomento prevaleció Elpidio Tortone (Chevrolet). Debido a un vuelco en la competencia de Fuerza Limitada falleció el piloto Luis De Dios.

 

1979. Se disputó una prueba de Turismo Carretera con motivo de la inauguración de las obras en la Ruta Nacional 11 entre Mar de Ajó y Mar Chiquita. En las largas rectas y bajo una lluvia persistente prevaleció Roque Giuliano (Dodge) a 214 km/h de promedio.


31 DE DICIEMBRE

1913. El directorio de Ford Motor Company decidió abrir en Argentina la primera sucursal de la empresa en Sudamérica. Estableció su pr imera oficina y salón de ventas en la calle Lavalle al 700, donde podían adquirirse vehículos Ford importados desde Estados Unidos. Antes, los coches eran comercializados por un concesionario de la marca.

1948: Falleció el británico Sir Malcolm Campbell, dueño en varias oportunidades el récord mundial de velocidad en automóvil.

 

1991. Probando un coche de rally se accidentó y murió el piloto Carlos Alberto Torrens, quien poseía antecedentes deportivos en Turismo Carretera.