.
 
Documento sin título
RECORDANDO...

Documento sin título
e lo ontamos

LUNES de 8:30 a 10 y
MARTES A VIERNES
de 9 a 10 de la mañana
LA EDICIÓN ORAL DE TC... LA REVISTA - AM 890


 



... por Daniel Palacios

POR ESTE HOMBRE LOS TORINOS SE MOSTRARON EN EUROPA

En septiembre de 1967, llego a Córdoba el piloto Polaco Sabieslaw Zasada, Campeón Europeo del grupo 1 de Turismo, fue ganador en nuestro país cuando participo en el Gran Premio de Turismo con un Porsche911 en la clase C, y deja la inquietud, para que algún grupo de pilotos Argentinos corran en Europa, a Berta le gusto el desafió, presentando la idea a la fabrica Ika, comentando que es muy bueno mostrar el Torino en el viejo continente, para esto el Torino era el campeón de TC.

Ika acepta el proyecto, pero la condición era de que hiciera una evaluación previa del lugar donde podrían competir, Berta decide viajar a Europa el objetivo, Montecarlo, partiendo una reducida delegación integrada por el propio Berta, su esposa Liliana, y Roberto Carozzo periodista de la revista el grafico, y un Torino 380W que había manejado Eduardo R. Canedo, adaptado al reglamento del Rally, Gradassi viajo solo.

Ya en Montecarlo, Oreste hacia de navegante Gradassi manejaba, Gradassi_"Si bien el auto era muy grande y pesado, creo que no hubiésemos desentonado, ya que estábamos mejorando los tiempos del año anterior de un equipo de Ford que había corrido con Mustang. Estuvimos casi una semana probando, lastima que todo quedo en la nada por los altos costos de participación, por los auxilios, los repuestos, los neumáticos y nos quedamos con la sangre en el ojo".

La historia termino en el hotel Bristol de Montecarlo, donde los piloto del equipo Citroen que corrían con los modelos ID19 aceptaron probar el Torino en un viaje de ida y vuelta a Niza, Lucien Bianchi y Jean Luc Terrier, después de manejarlo, le sugirieron a Berta que era un auto ideal para carreras menos trabadas, con el pequeño grupo regresando por Daytona, Estados Unidos, y tras decidir no correr en Monte Carlo, un año mas tarde se presento un equipo Argentino en la Maratón de la Ruta, mas conocida como las 84hs de Nurburgring en la que invitaron a 10 pilotos, menos a Gradassi. El Rally de Montecarlo de aquel 1968 fue ganado por primera vez por un Porsche911T, conducido por el británico Vic Elford