Turismo Nacional
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Se confirmó la carrera de San Jorge
turismo nacional
turismo nacional
Vicino deja el Saturni Racing
turismo nacional
"Los Comisarios no tuvieron los huevos de tomar la decisión que tenían que tomar"
turismo nacional
Vicino deja el Saturni Racing
turismo nacional
"Los Comisarios no tuvieron los huevos de tomar la decisión que tenían que tomar"
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Emanuel Moriatis
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Emanuel Moriatis
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN Concordia 1
14-JUL San Luis 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT San Jorge 1
17-NOV Rosario 1
22-DIC San Nicolás 1
10/09/2019 turismo nacional
Se confirmó la carrera de San Jorge

Finalmente luego de tantas idas y vueltas por la incertidumbre de la terminación de las obras en el Autódromo de San Jorge, en el día de ayer después de la visita de Hugo Paoletti al circuito, la categoría comunicó oficialmente que la pista santafesina será el escenario de la fecha 10 a disputarse el próximo 20 de octubre.

En primera instancia la carrera había sido pactada para el 2 de junio, sin embargo la falta de tiempo para la terminación de las obras del renovado trazado hacía imposible esta competencia a esa altura del año. Después de tantas idas y vueltas se confirmó que San Jorge entra como reemplazo de Bahía Blanca, circuito que no llegará a terminar las obras para este año.

Las fechas restantes del campeonato 2019 serán las siguientes:
29 de septiemrbe: Viedma
20 de octubre: San Jorge
17 de noviembre: Rosario
22 de diciembre: San Nicolás

04/09/2019 turismo nacional
"Los Comisarios no tuvieron los huevos de tomar la decisión que tenían que tomar"

Después de la drástica decisión de los Comisarios Deportivos Carlos Zanotti y Mariano Acébal de excluír en pleno arranque de la final del Turismo Nacional en Termas de Río Hondo por un contacto con Urcera que posteriormente habría desembocado en la múltiple carambola de la curva 5, las repercusiones fueron inmediatas. En primer lugar la ya conocida decisión de Guillermo Chetta de abandonar la categoría tanto con el Honda de Okulovich como con el que estaba construyendo para Mauricio Lambiris.

Por su parte Carlos Okulovich manifestó que la única forma de que continúe en la categoría, seria que desde la CDA analicen el hecho y reemplacen a los Comisarios Deportivos para la próxima carrera en Viedma. El misionero quedó sumamente embroncado por la manera de actuar de los árbitros de la carrera.

"Lo que más bronca da es que no lo reconocen, cargan con mucha soberbia. Una bandera negra es algo muy serio que no tiene vuelta atrás, y yo creo que todavía no están seguros de la decisión que tomaron, son inteligentes y se habrán dado cuenta que se equivocaron, pero dudo que lo vayan a decir", dijo Okulovich, quien mencionó a las cámaras a bordo como elemento clave que en ningún momento utilizaron los Comisarios Deportivos para llevar a cabo su decisión.

"Todos invertimos 30 mil pesos en cámaras a bordo para sacar dudas de este tipo y nunca me pidieron la cámara a mí o a Urcera. Me da bronca la falta de seriedad que tuvieron, ellos tienen mucha responsabilidad en el sillón en donde están. Si mirás las cámaras a bordo de todos, todos se pasan, y el único que frena donde había que frenar soy yo y los comisarios quisieron buscar un culpable y no tuvieron huevos de tomar la decisión que tendrían que haber tomado", añadió.

Okulovich recalcó que la decisión de Guillermo Chetta de irse del Turismo Nacional ya no tendría vuelta atrás, sin embargo él manifestó que de actuar la CDA al respecto podría continuar: "La decisión de Guille ya es indeclinable. Yo, si cambian a los Comisarios, cumplo con mi palabra y corro. Espero que algún superior analice la situación y si coinciden en que se equivocaron, que tomen una determinación", concluyó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

03/09/2019 turismo nacional
El Chetta Racing se va de la Clase 3

A falta de 4 fechas para el final del campeonato, el equipo dirigido por Guillermo Chetta anunció su retirada de la Clase 3.

Esto es debido, en gran parte, a la polémica y discutida exclusión de Carlos Okulovich durante la pasada carrera de Termas, por el roce con José Manuel Urcera.



También manifestó en el comunicado la dificultad de pelear el torneo 2019 de la especialidad.

"Como responsable del equipo del Chetta Racing y conociendo la imposibilidad de pelear el campeonato, es que hemos tomado la decisión de retirarnos del Turismo Nacional durante el 2019.
Agradecemos a los sponsors y a todos nuestros seguidores por el gran apoyo durante este año. Guillermo Chetta".

El conjunto obtuvo 5 victorias en Clase 3 (2 en 2017 y 3 en 2018) y el título logrado en 2018 de la mano de Leonel Pernía.

03/09/2019 turismo nacional
Vicino deja el Saturni Racing

La escudería de Iván Saturni anunció por redes sociales que Lucas Vicino, que compitió en la última fecha de la Clase 3 en Termas, se desvinculó de la estructura.

Luego de la última competencia de la Clase 3 del Turismo Nacional en Termas de Río Hondo por la 8va Fecha del calendario, Lucas Vicino resolvió alejarse del Saturni Racing. De esta manera, el equipo con base en Bigand pone en ALQUILER el Ford Focus”.

Respecto al futuro de Vicino en la categoría, es incierto por el momento.

02/09/2019 turismo nacional
Clase 2: Agustín Herrera se lleva la victoria tras primar en la largada

Agustín Herrera se convirtió en el nuevo líder del campeonato al vencer en la prueba final. Con el Renault Clio del equipo GR Competición, el olavarriense superó a Joel Borgobello y a Facundo Leanez, este último, logrando su primer podio en la categoría.

Desde el comienzo de la prueba fue líder Agustín Herrera, superando en la partida a Maximiliano Bestani y a Joel Borgobello, quien a sus espaldas tenía a Nicolás Posco, cuarto. Parcialmente, el líder de la prueba y el Campeón Argentino 2018 descontaban puntos a Ever Franetovich, quien cayó al octavo lugar tras haber partido en el sexto puesto, manteniéndose en este orden hasta la primera salida del auto de seguridad, que intervino para retirar el auto de Damián Markel, quien abandonó tempranamente la prueba.

Relanzada la prueba, mantenía Agustín Herrera el liderazgo con seis giros disputados, siempre con Maximiliano Bestani y Joel Borgobello detrás en momentos que un toque entre Marcos Fernández y Ever Franetovich generaba el primer golpe de escena de la carrera, pues estaba involucrado el líder del certamen hasta la competencia final. Para el santafesino, la carrera continuó apenas unos metros más, abandonando en la horquilla con inconvenientes en la rueda delantera izquierda, acaso una situación negativa en su planificación deportiva, atento a la victoria parcial de Agustín Herrera y el quinto puesto de Nicolás Posco.

El abandono de Ever Franetovich originó la salida nuevamente del auto de seguridad, alineándose detrás del mismo Agustín Herrera, Maximiliano Bestani, Joel Borgobello, Nicolas Posco y Facundo Leanez, en las primeras cinco posiciones de la competencia final. Así se ubicaron desde el relanzamiento hasta el 13º giro, en el que Nicolás Posco pudo superar a Joel Borgobello, llegando al tercer puesto en la última vuelta de la carrera, que tuvo finalización anticipada por tiempo máximo cumplido.

Agustín Herrera tomaba distancia de Maximiliano Bestani, quien se defendía de Nicolás Posco, logrando el piloto del equipo Ale Bucci Racing superar al Nissan March en la horquilla. El tucumano intentó recuperar la posición, y en dicha situación surge un roce que deja fuera de carrera a Maximiliano Bestani, abriéndose el camino al podio para Joel Borgobello y Facundo Leanez, este último obteniendo su primer podio en la categoría. llegando en ese orden detrás de Agustín Herrera, vencedor por segunda vez en el año, y líder del certamen con 216 unidades.




Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

01/09/2019 turismo nacional
Los Comisarios se cobran a Okulovich, y Antonino García logra su segunda victoria

Antonino García venció por segunda vez en el Turismo Nacional y en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en el cierre del Cronograma de Actividades de la 8º fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, donde el piloto de Luis Beltran (Río Negro), compartió el podio con Emanuel Moriatis y Rudi Bundziak, este último, tras haber largado desde la 21º posición de la prueba. Los retrasos de Juan Pipkin y Leonel Pernia beneficiaron directamente a José Manuel Urcera, nuevo líder de la tabla, superando por cuatro unidades a Emanuel Moriatis, nuevo escolta del piloto que compite con el equipo Larrauri Racing.

Julián Santero llegó al primer lugar a la horquilla, con José Manuel Urcera y Carlos Okulovich (h) detrás, y Mariano Werner, Facundo Ardusso y Luis Jose Di Palma a su derecha. Al momento de transitar la horquilla, el Ford Focus de Julián Santero recibe un golpe detrás, y en dicha situación un roce de Jose Manuel Urcera a Luis Jose Di Palma y Mariano Werner retrasa a los dos protagonistas, tomando provecho de dicha situación el misionero Carlos Okulovich (h), siendo líder de la prueba seguido por Juan Pipkin, José Manuel Urcera, Antonino García y Ever Franetovich.

En el quinto giro de la prueba, el golpe de escena importante tenía a Carlos Okulovich (h) como protagonista, pues el piloto del equipo Chetta Racing resultó excluido de la competencia por maniobra peligrosa a Mariano Werner, José Manuel Urcera y Julián Santero. Antonino García, que había superado anteriormente a Juan Pipkin, tomó el liderazgo de la competencia seguido por Facundo Ardusso, Juan Pipkin y Ever Franetovich, avanzando el santafesino al tercer lugar tras el retraso de Juan Pipkin, tras roce con Leandro Carducci.

La disputa por la primera posición entre Antonino García y Facundo Ardusso tuvo, en el décimo giro, un cambio en la punta, avanzando el santafesino al primer lugar, en la horquilla. En el mismo sector, al siguiente paso, Antonino García recuperó la punta de la competencia al mismo tiempo que Facundo Ardusso acusaba un inconveniente con la caja de velocidades, que lo alejaba del rionegrino en la disputa por la punta de la carrera, que tuvo a Antonino García, Facundo Ardusso, Ever Franetovich, Emanuel Moriatis y Leonel Larrauri afirmado en las primeras posiciones al 14º giro de carrera, siendo la disputa entre Emanuel Moriatis y Ever Franetovich el hecho más destacado de la competencia, con superaciones entre los pilotos, quedando por delante parcialmente el piloto del equipo Martos Med Competición.

En la punta, Antonino García se afirmó en el primer lugar, y ni siquiera una nueva salida del auto de seguridad impidió el camino hacia la victoria del piloto rionegrino, quien compartió el podio con Emanuel Moriatis y Rudi Bundziak, este último, llegando al tercer puesto tras haber largado 21º, aprovechando una situación en pista, en la última vuelta, entre Joel Gassmann y Ever Franetovich. Mientras que el entrerriano Gassmann quedó en el cuarto lugar, el santafesino Franetovich completó la prueba en el 19º lugar. Leonel Larrauri fue quinto, por delante de Facundo Ardusso, a quien el inconveniente en la caja de velocidades lo retrasó por demás en el último giro.




Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

31/08/2019 turismo nacional
Series: Bestani y Herrera se enfrentarán en la final de la Clase 2

La primera batería daba inicio a las 2 series clasificatorias de la clase 2. De arranque la punta la tomaba Maximiliano Bestani por sobre Borgobello que no quedó muy lejos.
Al cabo de la primera media vuelta Joel Borgobello intenta una maniobra por sobre el tucumano que termina de ejecutarla en la última curva, momento en el cual se queda con la punta.
La carrera continuaba con una ardua lucha entre los 2 pilotos la que culmina en la vuelta 3 con una excelente maniobra del 'Mocho' para retornar a la punta.

Por detrás las cosas eran bastante calmas hasta que en la vuelta 4 Martin Alessi a causa de una falla en el motor detiene la marcha para evitar averías graves. Todo se calmó en el último giro para que, en su regreso luego de 3 carreras, Maximiliano Bestani se quedara con la victoria.

La segunda batería daba comienzo con un golpe de escena: Posco larga mal quedando segundo y complicando a Franetovich. A todo esto, y en una impecable largada, Herrera pasa de 3º a 1º. A partir de ahí el olavarriense tomo una distancia tranquilizadora durante toda la carrera.
Donde no se tranquilizaban las cosas es en medio del pelotón donde en una maniobra entre Grasso y Marcos Fernández termina en un roce el cual aprovecha Pérez que se suma al chapeo con los 2 anteriores. El bahiense salió beneficiado quedando adelante de Grasso y Fernández.




La carrera continuó y unos metros más tarde es Lepphaille quien entra en un despiste y roce que dañaron su auto para un posterior abandono.
Pero quedaba una incidencia más cuando Pérez en la vuelta 4 lo tira a Testa al pasto con posterior pase y siga para el del Chevrolet Onix.
Finalmente Herrera se quedó con la serie más lenta de las 2 pero muy conforme.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

31/08/2019 turismo nacional
Okulovich vuelve a la pole después de siete carreras

Carlos Okulovich (h) obtuvo su segunda pole en el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones al ubicar por delante de sus 38 rivales al Honda Civic del equipo Chetta Racing tras cronometrar 1m54s808, superando a Alfonso Domenech y a Facundo Ardusso, de destacado regreso a Clase 3 con el Peugeot 408 del equipo G Racing Car, entre las ubicaciones más destacadas de la última actividad en pista de la jornada de hoy.

Leonel Larrauri fue el primer piloto en destacarse en la etapa clasificatoria marcando la referencia inicial en el Grupo B, con 1m55s046, pero en el primer paso oficial de los pilotos comprendidos en el Grupo C quedaba en el segundo puesto ante el avance de Facundo Ardusso, quien se convertía en el primer piloto en girar por debajo de los 115 segundos a la vuelta, con 1m54s865. Andrés Jakos, Santiago Alvarez y Leandro Carducci eran los más destacados, con dos grupos ya cumplimentados.

Con el Grupo A en turno clasificatorio, se cerró la etapa clasificatoria, en la cual primero tomó la pole position Alfonso Domenech, con 1m54s856, pero en el cierre de su primer giro veloz fue Carlos Okulovich, quien establecía 1m54s808, para superar por 0s048 a Alfonso Domenech, por 0s057 a Facundo Ardusso y por 0s089 a José Manuel Urcera, en una disputada clasificación que comprendió 16 autos encerrados en el primer segundo de diferencia, nueve de ellos en el primer medio segundo, y los cuatro primeros en la primera décima. Carlos Okulovich largará mañana en la primera posición de la primera serie a partir de las 09.50 horas, mientras que Alfonso Domenech partirá en la misma condición, en la segunda serie, a partir de las 10:20 horas.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DEL TURISMO NACIONAL +
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Pruebas comunitarias del TN en La Pedrera
30/08/2019 turismo nacional
Pole provisoria para Marcos Fernández

En la primera jornada en las Termas de Río Hondo, el Nissan March de Marcos Fernández logró llevarse la primera clasificación del fin de semana, corriendo con una ventaja importante de cara a la segunda clasificación de la mañana para la cual se pronostica un poco más de calor y en la que probablemente sea complicado empatar los registros de hoy.

Lo siguió Alejandro Valderrey por delante de otro de los Nissan March manejado por 'Roly' López, que viene levantando cabeza desde las últimas carreras.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/08/2019 turismo nacional
Cambio de último momento para Lambiris

Durante la semana parecía que todo estaba dado para que Mauricio Lambiris pase a manejar el segundo Honda All New Civic del equipo de Guillermo Chetta, siendo compañero de equipo de Carlos Okulovich. Esto se producía después de la desvinculación del equipo de Tito Bessone, en donde no tuvo muy buenas experiencias con el Corolla durante las últimas carreras.

Sin embargo, anoche a último momento la situación cambió dando un giro importante, ya que el segundo Honda no llegó a terminarse a tiempo y Mauricio Lambiris tuvo que cerrar un acuerdo provisional con el Martos Med para subirse al Ford Focus que dejó libre Esteban Cístola, el cual todavía tiene las calcomanías identificatorias del piloto rosarino.

Todavía no se sabe si el acuerdo será solamente por este fin de semana o si habrá continuidad para el uruguayo con la marca del óvalo, dejando de lado el proyecto de Chetta. Probablemente esa definición dependerá mucho de lo que ocurra este fin de semana en la pista.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

28/08/2019 turismo nacional
Werner vuelve a la acción con el Citroen número 4

Finalmente después de haber quedado a un punto de llevarse el título 2018 con el Fiat Tipo del FP Racing, y después de haber estado ausente las primeras siete carreras de la temporada, Mariano Werner volverá al chapa-chapa a bordo del Citroen C4 Lounge que lamentablemente fue tan polémico cada vez que el mismo tocó la pista, aunque la prueba efectuada por el piloto entrerriano semanas atrás pareciera haber mostrado señales de mejoras significativas.

El coche será atendido por Fabián Pedraza, mientras que los motores serán provistos por Luis y Mario Riva. El Citroen ha pasado por varias manos sin éxito, entre ellas las de Alfonso Domenech, Ezequiel Bosio y hasta Norberto Fontana. Este fin de semana pasará a manos de Werner, quien intentará hacerlo funcionar lo más adelante posible... y sabemos que pilotos como Mariano no se suman a un proyecto sin antes cersiorarse que la herramienta y el equipo de trabajo sea competitivo.

28/08/2019 turismo nacional
Jakos y Lambiris con autos cruzados en el Turismo Nacional

A principios de temporada los planes habían sido pactados de una manera, pero finalmente las alternativas provocaron que el plan original tenga que cambiarse. Así será la situación tanto para Mauricio Lambiris como para Andrés Jakos que en alguna medida terminarán intercambiando los autos entre sí.

En la tercera carrera de la temporada en San Juan, Guillermo Chetta (propietario del Chetta Racing con Honda) anunció que Andrés Jakos iba a pilotar el segundo All New Civic del equipo (el primero lo maneja Okulovich). Sin embargo fueron pasando las carreras y el proyecto se fue planchando. Finalmente quien se subirá a este coche será el uruguayo Lambiris según informó el propio empresario, Mauricio después de una seguidilla de falta de confiabilidad con el Corolla de Tito Bessone decidió bajarse de esta escuadra. Actualmente el equipo trabaja a contrarreloj para poder terminar el coche para este fin de semana.

Andy Jakos completó el enroque, ya que va a volver a subirse a uno de los Corolla del equipo de Bessone como lo hizo en la carrera de San Luis el año pasado: "Solo tengo palabras de agradecimiento para quienes me permiten tener actividad continua dentro del automovilismo, y a Ernesto Bessone por esta nueva oportunidad de correr con su equipo en el Turismo Nacional, donde tuve una sola experiencia muy positiva, con muy buenos resultados parciales y un auto que funcionó muy bien en aquella carrera de San Luis. Espero tener un gran fin de semana en Termas de Río Hondo”, recordó Jakos.

27/08/2019 turismo nacional
Lambiris se desvinculó del equipo de Bessone

Ernesto “Tito” Bessone confirmó que Mauricio Lambiris dejó la escuadra Toyota de Clase 3 en buenos términos tras no conseguir los resultados esperados.

"Con Mauricio nos une una gran relación de amistad y en algún otro momento nos volveremos a reencontrar. Lo valoro mucho como profesional y piloto, pero decidió buscar otra alternativa y espero que le vaya muy bien", expresó Bessone al medio Campeones (AM 630).

Por el momento, el piloto uruguayo no tiene asegurada su continuidad en la divisional. Sin embargo suena como posible candidato a manejar un nuevo Honda Civic que está preparando el equipo Chetta Racing y que quizás sea estrenado en Termas de Río Hondo, octava fecha del torneo.

Bessone por su parte, confirmó que sus pilotos para la cita santiagueña serán Pedro Gentile, Alfonso Domenech y Agustín Lima Capitao, quien tendrá su debut en la división mayor.

23/08/2019 turismo nacional
Franetovich correrá en las dos clases del TN

Ever Franetovich tendrá completa actividad en la 8º fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, pues a su participación habitual en Clase 2, donde es líder del certamen, en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), sumará su primera experiencia con el Fiat Tipo que utilizó Matías Muñoz Marchesi hasta el pasado 04 de agosto, en disputa de la séptima prueba en el Autódromo Ciudad de Oberá (Misiones).

El piloto residente en Venado Tuerto compitió por última vez en la divisional el 15 de mayo de 2016, cuando con un Chevrolet Cruze atendido por el equipo JCB Motorsport ocupó la 22º posición de la prueba ganada por Esteban Tuero. “Luego de un ofrecimiento por parte de Fiat y del equipo, más el trabajo de mi familia y mis patrocinadores, pude acordar correr esta carrera también en la Clase 3, sin descuidar mi actividad en Clase 2, en la cual centralizamos nuestros esfuerzos y objetivos en esta temporada”, afirmó Franetovich, quien tendrá el Nro. 114 en los laterales de su auto, con el cual será compañero de equipo de Fabián Yannantuoni.

Para el protagonista, será su segunda experiencia con la marca Fiat en la divisional, pues con el modelo Linea debutó el 15 de febrero de 2013 en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata), ganando la pole position y la serie clasificatoria, quedando a un giro del ganador en la prueba final. “Estaremos presentes en Clase 3 únicamente en esta fecha; será una exigencia doble, tengo la chance y la posibilidad de poder contar con un auto competitivo en la divisional, sin salir de nuestro objetivo principal en la Clase 2, donde estamos liderando el campeonato. Ha sido una linda posibilidad la que se nos presentó antes de esta carrera”, agregó el protagonista.

04/08/2019 turismo nacional
Franetovich trepa en carrera y se lleva la victoria en Oberá

Ever Franetovich comenzó la segunda mitad del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, con la segunda victoria en el certamen, reafirmando su condición de líder en la tabla anual, que tuvo en el Autódromo Ciudad de Oberá (Misiones), plena disputa entre los principales candidatos del certamen, lo cual aumentó el atractivo en el desarrollo de la final, seguida por 25.000 espectadores que acompañaron el regreso del Turismo Nacional a la localidad obereña, luego de siete años.

El piloto residente en Venado Tuerto llegó a la punta de la prueba luego de superar a Agustín Herrera, quien lideró la primera parte de la competencia, en la curva Apostoles. Hasta ese momento, el olavarriense era perseguido insistentemente por Nicolás Posco y el santafesino Franetovich, quien detrás mantuvo a Nicolás Posco y a Agustín Herrera, quien en la última parte de la competencia abandonó tras un inconveniente en un neumático. El olavarriense, durante toda la prueba, lidió con un problema en el regulador de frenos, lo cual no le impidió mantenerse entre los protagonistas hasta el retraso a dos giros del final.

Con el devenir de la prueba, creció la figura de Gastón Iansa, quien nuevamente avanzó en el clasificador para colocarse en el cuarto lugar antes del abandono de Agustín Herrera, lo que le abrió el camino al podio en momentos que Ever Franetovich comenzaba a definir a su favor la segunda victoria de la temporada, en el marco del Gran Premio Fiesta Nacional del Inmigrante 40 años, confirmada luego de haber cruzado la línea de sentencia 37m06s188 luego del inicio. Nicolás Posco y Gastón Iansa completaron el podio de la prueba, mientras que Gerónimo Nuñez y Damián Markel, este último, en destacado avance tras largar en el 16º lugar, completaron los cinco primeros de la competencia.

En el desarrollo de la competencia, algunos pilotos quedaron fuera de la prueba cuando marchaban entre los diez primeros. Renzo Testa estaba a las puertas de su mejor trabajo en siete pruebas hasta el abandono, tras un roce con Gerónimo Nuñez en la curva del Casino. Del mismo modo, y cuando buscaba el séptimo lugar en la competencia, y tras un toque con Miguel Ciaurro (excluido de la competencia), quedó fuera de carrera Walter López, en la zona del puente posterior a la primera curva.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

04/08/2019 turismo nacional
Okulovich se derrumba en la primera vuelta y Santero doblega a Pernía en Oberá

Julián Santero llevó al Ford Focus de GC Competición, ahora motorizado por Luis y Mario Riva, a la victoria en el Gran Premio Fiesta Nacional del Inmigrante 40 años que se disputó en el Autódromo Ciudad de Oberá (Misiones), donde 25.000 espectadores acompañaron el regreso del Turismo Nacional al escenario obereño, luego de siete años. El mendocino compartió el podio con Leonel Pernia, hoy líder del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones de Clase 3, y con Rudi Bundziak, quien logró su primer podio en la divisional en su provincia natal, en un domingo inolvidable para él.

El primer golpe de escena importante llegó apenas largada la carrera, con Leonel Pernia en la punta. Un roce entre Emmanuel Cáceres y Carlos Okulovich (H) dejó al misionero fuera de carrera tras pegar su Honda Civic de frente a la vía de escape, lo que generó la primera salida del auto de seguridad. Tempranamente, sobre quien pesaba importantes chances de disputar la victoria tras haber ganado la serie, quedaba fuera de carrera. Dos giros más tarde se relanzó la prueba, y el segundo golpe de escena llegaba con Julián Santero, ahora líder de la prueba tras superar a Leonel Pernia antes del tobogán, en el tercer giro.

La carrera no pudo tener un desarrollo pleno dada las reiteradas salidas del auto de seguridad. Julián Santero, Leonel Pernia y Rudi Bundziak se afirmaban en el podio de la prueba que tenía la primera intervención del auto de seguridad por el abandono de Lucas Vicino. Relanzado en el sexto giro quedó fuera de carrera José Manuel Urcera, por problemas en la rótula de una parrilla de suspensión, cerrando negativamente un fin de semana en el que también fue penalizado previamente por un toque con Juan Pipkin, en la última curva, durante las primeras vueltas.

Tras el relanzamiento originado por el abandono del rionegrino, Julián Santero, Leonel Pernia y Rudi Bundziak se mantenían entre los primeros clasificados, y Manuel Luque intentaba acercarse a los citados en búsqueda de su primer podio dentro de la Clase 3. Detrás, era intensa la disputa por la quinta posición entre Emmanuel Cáceres, Antonino García y Facundo Chapur, sacando provecho del mismo el cordobés, quien dejó atrás a los citados antes de la primera mitad de una carrera que terminó anticipadamente al cumplirse los cuarenta minutos de tiempo establecido.

Julián Santero, con poco más de dos segundos de ventaja a su favor, ganó la competencia decisiva seguido por Leonel Pernia y Rudi Bundziak, este último, logrando su primer podio en la categoría en su provincia, dado que es natal de Puerto Iguazú. Manuel Luque se ubicó en el cuarto lugar y Facundo Chapur terminó quinto en la prueba final que cerró el Cronograma de Actividades en Oberá (Misiones). Emmanuel Cáceres, Antonino García, Emanuel Moriatis, Jerónimo Teti y Adrián Percaz completaron los diez primeros de la final.

En el Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, hubo novedades importantes. Leonel Pernia se convirtió en líder de la tabla con 158 unidades, superando por dos puntos a Juan Pipkin. Facundo Chapur (150), José Manuel Urcera (150) y Emanuel Moriatis (138), son los cinco primeros de la tabla que continuará por la octava fecha, entre los días 30 y 31 de agosto, y 1º de septiembre, en el Circuito Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DEL TURISMO NACIONAL +
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Emanuel Moriatis
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN Concordia 1
14-JUL San Luis 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT San Jorge 1
17-NOV Rosario 1
22-DIC San Nicolás 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Pruebas comunitarias del TN en La Pedrera
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar