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¿Cómo fue el sistema de comunicación entre Rafaela y Arrecifes?
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"Sinceramente no recuerdo nada"
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La masiva rotura de motores llevó a Ventricelli a dejar a Garófalo
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"Sinceramente no recuerdo nada"
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La masiva rotura de motores llevó a Ventricelli a dejar a Garófalo
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Leonel Pernía
3 Facundo Ardusso
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Leonel Pernía
3 Facundo Ardusso
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CARRERAS
10-FEB Viedma 1
03-MAR Neuquén 1
31-MAR Concepción del Uruguay 1
14-ABR San Luis 1
05-MAY Rosario 1
26-MAY Rafaela 1
16-JUN Termas de Río Hondo 1
07-JUL Posadas 1
28-JUL Concordia 1
25-AGO Albardón 1
08-SEP Rafaela 1
22-SEP Paraná 1
13-OCT San Nicolás 1
03-NOV La Pampa 1
01-DIC Neuquén 1
12/09/2019 turismo carretera
¿Cómo fue el sistema de comunicación entre Rafaela y Arrecifes?

Parece que la nueva receta para Rafaela dio resultados ¿La seguirán manteniendo aún cuando Alberto cumpla el plazo de la sanción? Lógicamente la respuesta es no, pero lo cierto es que el nuevo método ha dejado puntos que se han potenciado y que seguramente serán tenidos en cuenta para cuando el reconocido chasista vuelva a pisar un autódromo que visite el Turismo Carretera. Guillermo Cruzzetti, quien trabajó a la par de Agustín y Alberto, nos contó los detalles de este nuevo protocolo.

Las tareas estaban bien divididas: tanto Agustín como Cruzzetti tomaban las decisiones de puesta a punto y métodos de trabajo durante las tandas en pista. Una vez terminada la sesión, Matías Canapino recopilaba el material de adquisición de datos del sistema ONIX que ofrece posición, velocidad, frenaje y aceleraciones, y lo subía a un servidor para que Alberto lo pudiera descargar de manera inmediata y realizar un análisis exhaustivo en el silencio y la paz de su hogar sin estar atestado por la cuenta regresiva para la siguiente tanda, los ruidos de los motores o los micrófonos de los periodistas.

Cuando llegaba el momento de las reuniones post-jornada, se sentaban Agustín, Matías, Cruzzetti y Viglietti en sus respectivas sillas, y la cara y voz de Alberto estaba presente en la pantalla de la computadora a través de una aplicación llamada Google Meet, lo cual lo hacía un integrante más de la charla, ya con toda la información y análisis recopilado.



Un punto muy importante a resolver eran las series del domingo, ya que la señal de televisión no las muestra en vivo. Allí fue el momento que dieron vuelta la computadora y la apuntaron hacia el televisor de la oficina técnica, para que Alberto pudiera ver la serie en tiempo real.


"Esto le dio mucha tranquilidad para hacer análisis que por ahí nosotros con una tanda atrás de otra estamos a las corridas o tenemos que estar con el service del auto o con la puesta a punto", dijo Guillermo Cruzzetti. "Él tuvo todo el tiempo del mundo para pensar, en cierta manera potenció la capacidad de análisis que tenemos en el equipo. La puesta a punto hoy también pasa mucho por las decisiones de Agustín entonces es mucho más simple, porque él toma sus decisiones arriba del auto y manejando el tiempo de la tanda", añadió.

Por otro lado Cruzzetti dejó en claro que si bien el sistema terminó saliendo bien y probablemente sea utilizado en las próximas carreras, en condiciones más complicadas no sería tan efectivo como tenerlo a Alberto físicamente en el lugar: "En cierta manera salió bien pero el auto anduvo bien desde el primer momento y eso simplifica mucho las cosas, pero no deja de ser un problema la ausencia física de una persona como Alberto. Si hubiese habido problemas mayores de roturas o accidentes, la presencia suya es más necesaria por los problemas que hay que afrontar", concluyó.

12/09/2019 turismo carretera
La masiva rotura de motores llevó a Ventricelli a dejar a Garófalo

Rafaela terminó siendo el 'gotón' que rebalsó el vaso para Luciano Ventricelli, quien terminó dejando la atención técnica y de motores del preparador del sur del conurbano bonaerense. Esta racha negativa comenzó en Posadas, en donde colapsó el primer impulsor. Luego se produjo la segunda rotura antes de San Juan, la tercera durante esa misma carrera el día viernes y en Rafaela las últimas dos, que fueron ambas el día viernes.

Este suceso le hizo a Ventricelli volverse inmediatamente el mismo viernes para Buenos Aires con una calentura desbordante que finalmente lo hizo comunicar su desvinculación de Alejandro Garófalo. Por el momento el piloto de Quilmes no tiene arreglada su continuidad pero tiene intenciones de regresar antes de fin de año, eso sí: con atención propia en los motores. También está claro que de volver esta temporada tendrá que hacerlo con el mismo auto, ya que el reglamento de TC prohíbe cambios de vehículo durante la Copa de Oro.

11/09/2019 turismo carretera
"Sinceramente no recuerdo nada"

Después de haber sido dado de alta el lunes en Rafaela y haber pasado por Buenos Aires para hacerse los chequeos en la Clínica Favaloro que determinaron su carácter de ileso, Matías Jalaf ya se encuentra en su Mendoza natal para realizar el reposo correspondiente que lo dejará fuera de la próxima fecha en Paraná, ya que debe realizar un descanso de 30 días por precaución.

El piloto del Ford número 99 manifestó que no recuerda nada del accidente, sino únicamente los momentos anteriores y posteriores al tenso momento.

“Fue un accidente muy duro, que por suerte terminó sólo en un susto. Sinceramente no recuerdo nada, la última imágen que se me viene es que estoy doblando la chicana y a partir de ahí, ya me encuentro en la ambulancia. Por suerte estoy bien, los mayores dolores ya pasaron, pero debo cumplir con los 30 días de reposo que me han dado después de los estudios y la sugerencia de los médicos. Lamentablemente nos perderemos Paraná, un circuito que me gusta mucho, pero lo más importante hoy es la salud, y ese tiempo nos servirá para reparar el auto nuevo. Ahora sólo pienso en descansar con mi familia. Desde ya, quiero agradecer a toda la dirigencia de la ACTC y su cuerpo médico encabezado por Rodolfo Balinotti ya que las atenciones han sido excelentes, a todos los pilotos y a la gente del ambiente del automovilismo y mendocinos que se han comunicado y preocupado por mi salud”.

11/09/2019 turismo carretera
Alifraco explicó y defendió su postura con los dichos de Diego De Carlo

Dos semanas atrás, antes de que el Turismo Carretera desembarcara en Rafaela, se conoció la desvinculación entre Diego De Carlo y Wálter Alifraco dentro del Turismo Carretera para pasar a contar con la asistencia técnica del Sportteam en su regreso a la máxima. Durante el sábado luego de la clasificación, el propio De Carlo manifestó que tal vez la desvinculación no había sido como realmente se esperaba, ya que habló de "falta de lealtad" en la atención de su auto cuando él se encontraba transitando problemas personales con la salud de su madre quien posteriormente falleció.

Hoy por la mañana en TC La Revista por AM 890, Alifraco se explayó al respecto y comentó cómo fue la situación y explicó su parecer: "No escuché las declaraciones de él, solamente lo acompañé en el mal momento que tuvo en la desvinculación con la pérdida de su madre. En cuanto a lealtad, creo que le demostré todo, de acá se llevó hasta la última tuerca de su auto como siempre lo hago con los autos que tuve y que se van, hay veces que tuve pilotos que se fueron tres veces y volvieron tres veces. Me hubiese gustado charlar más, no me junté con él pero no estaba en un buen momento y no era lógico hablar. Tengo inclusive vínculos comerciales con él por la fabricación de piezas que usa su auto. Yo estoy muy tranquilo y creo que dimos lo mejor", contó Wálter Alifraco.

Luego más detalladamente contó realmente qué paso la semana previa a la desvinculación, lo que habría decantado en esta separación y los posteriores dichos de Diego: "El auto de él tenía programada una prueba en un determinado día, pero tanto él como el ingeniero de pista no podían ir ni el miércoles ni el jueves y el viernes iban a correr a otra categoría (TC Pick Up). Cuando se pasó la prueba para el lunes, ya el hecho de acomodar el auto para la recarga de combustible que es agregarle una bomba, se llegó muy justo, y había una bomba que había que cambiar que no se cambió porque no funcionó bien la que estaba, pero no fue una decisión mía, sino que se tomó en conjunto y después justo el auto paró por una bomba. Ese fue un error pero tal vez otro error fue no probar un miércoles o un jueves y poder alistar el auto después a la recarga de combustible", concluyó.

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10/09/2019 turismo carretera
El fantasma del combustible terminó cobrándose a Ardusso

La extensión de la carrera sobre el final a causa del último auto de seguridad terminó acorralando a varios equipos, por no decir todos. Pero uno de los pocos que lo terminó sufriendo fue Facundo Ardusso, quien en la última vuelta se quedó sin combustible y perdió siete posiciones.

Si bien los equipos salen siempre con el combustible justo para no cargar innecesariamente el peso del auto, los curvones de Rafaela siempre son un desafío para los fluídos, entre ellos el combustible, ya que la fuerza G lo empuja hacia la derecha del tanque y a veces inclusive puede haber complicaciones con el chupador que no llega a absorver toda la nafta del depósito. Esta puede haber sido una de las causas, ya que la falla de Ardusso comenzó en el primer curvón y luego el auto no se apagó hasta transitar el segundo curvón antes de la bandera a cuadros.

"Perdí siete lugares en la última vuelta porque me quedé sin combustible", dijo Ardusso que sumado a un ritmo de carrera muy decadente, fue de los que peor arrancó la Copa junto a Rossi, Ortelli y Mangoni. "Me empecé a quedar sin combustible en el tránsito del primer curvón. En el segundo curvón se paró el motor definitivamente y me pasaron seis autos más", añadió Ardusso quien debe encontrar un ritmo más consistente para Paraná ya que marcha 9º en la Copa a falta de 4 carreras para definir al campeón.

10/09/2019 turismo carretera
Todos los pilotos fueron dados de alta

Tanto los días sábado como domingo tuvimos episodios realmente intimidantes en la pista. El sábado con el accidente de Marcos Muchiut quien golpeó fuertemente contra el paredón durante la clasificación y el domingo con el choque de Próspero Bonelli a Matías Jalaf en la primera vuelta de carrera. Luego de haber pasado los tres pilotos por el Sanatorio Nosti, ya hoy han sido dados de alta y con reposo domiciliario.

A Próspero Bonelli se le diagnosticó una distensión en el ligamento interno de la rodilla izquierda, a Matías Jalaf una contusión cerebral y a Marcos Muchiut, quien fue dado de alta el mismo domingo, tuvo una leve contusión pulmonar izquierda, y politraumas varios.


ÚLTIMO PARTE MÉDICO:
"Los pilotos Matías Jalaf, Próspero Bonelli y Marcos Muchiut se encuentran en buen estado, todos en reposo domiciliario.

El piloto mendocino está camino a Buenos Aires, donde será chequeado nuevamente junto al Dr. Rodolfo Balinotti, Jefe del Departamento Médico de la ACTC, en la Fundación Favaloro."

09/09/2019 turismo carretera
Lambiris (4º) amenazó en la serie pero se quedó corto en la final

Desde el día viernes que Mauricio Lambiris parecía ser el hombre a batir. Desde la tanda de entrenamientos que había logrado ser el más rápido del parque con este Ford nuevo que ya transita su segunda carrera, tanto es así que De Benedictis tuvo que copiar su puesta a punto para mejorar el rendimiento. Luego en la clasificación lo ratificó, quedando cuarto y marcando el segundo mejor tiempo sin haber aprovechado una succión.

Eso en lo que respecta a la vuelta rápida, pero la incertidumbre todavía predominaba en cuanto a lo que podía pasar el domingo. El primer exámen en la serie Lambiris lo rindió con creces, después de atacar durante las seis vueltas al 'Pato' Silva pero sin éxito de superación. Con esto era máximo candidato a la final junto al Pato y a Canapino. Pero al momento de la carrera el resultado pareció quedarse corto para el uruguayo, quien le costó mucho pasarlo a su compañero De Benedictis y después fue superado por Valentín Aguirre, terminando cuarto en la misma posición en la que largó.

"Un auto muy competitivo en la serie y en la final también pero nos trabamos un poco con De Benedictis, era complejo superarlo siendo compañero de equipo, me costaron 5 o 6 vueltas encontrar un lugar seguro para pasarlo. En gran parte de la carrera el auto más rápido era yo pero viste como es el TC, por más que vengas 1 segundo más rápido es difícil pasar al de adelante y demás te podés pasar en alguna chicana. Aguirre me pasa cuando me enriedo con De Benedictis e inclusive en ese momento yo venía más rápido que Aguirre. Una lástima el anteúltimo pace car que nos complicó en el ritmo para correrlo a Valentín."

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09/09/2019 turismo carretera
Con dificultades en las rectas, Werner salió a la guerra casi sin la carga aerodinámica

Pasan las carreras y Mariano Werner sigue sin encontrar un auto competitivo para poder pelear la Copa. El resultado final de Rafaela lo dejó sexto pero todavía sin un coche para pelear por una carrera o un podio. Tal es así que tuvo que salir a correr sin el babero en la trompa y sin el deflector en el techo yendo completamente descargados para poder recuperar algo en las rectas. Al no tener el colchón de 8 puntos que le otorgaba la victoria en la etapa regular, Werner quedó séptimo en la Copa, pero con cuatro carreras por delante en las que deberá trabajar fuerte para encontrar un auto ganador.

"Nos salió bien porque no teníamos el funcionamiento que queríamos por derecho, por supuesto que al ir descargado se exige mucho doblando y frenando. Vamos a trabajar en ese punto que tenemos hasta Paraná. Sumamos buenos puntos pero como está la categoría hoy tenemos que encontrar de una vez por todas qué nos está pasando"

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09/09/2019 turismo carretera
Con la mitad del poder de frenado, Castellano aguantó en el puesto 5

El fin de semana parecía que iba de menos a más para Jonatan Castellano. El loberense que ya comenzó la pugna por entrar entre los 3 de último minuto se había quedado corto en los entrenamientos del viernes. El cambio de viento del día sábado lo dejó en el puesto 11 de la clasificación sin cambiar mucho la tendencia del día anterior. Esto le posibilitó la segunda serie desde la segunda fila pero con un ritmo de carrera muy superior a lo que fue la clasificación. En primera instancia se aprovechó de un Ardusso que venía falto de ritmo y luego de un Werner que terminó sufriendo con la segunda marcha.

Así Castellano quedó segundo a una gran diferencia de Canapino que con el aire limpio había logrado hacer una diferencia tranquilizadora. La expectativa para la final era sumamente buena ya que el ritmo lo había demostrado, pero aparentemente la configuración de refrigeración terminó siendo la incorrecta y los problemas de frenos se hicieron insoportables, al punto de no poder ni siquiera atacar, por el contrario tuvo que mirar para atrás durante toda la carrera y a pesar de eso pudo salvar un puesto 5 que lo ilusiona para lo que resta de la Copa.

"Tenía un gran auto en la serie y ni bien salí arranqué con temperatura en los frenos y el motor, se ve que no nos quedó bien la canalización de aire. Tuve que hacer una carrera a aguantar y me quedó la bronca de saber que tenía para más y no poder utilizarlo. Tenía que hacer mucha fuerza en el pedal de freno, y tenía que frenar un poco lejos. En la serie tenía un freno extraordinario, me dio bronca pero contento de que con todos esos problemas terminamos quintos."

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09/09/2019 turismo carretera
La maniobra ideal de Silva para haberlo superado a Canapino

El Pato Silva logró llevarse la victoria en la primera serie con un ritmo competitivo, pero ni por cerca parecido al ritmo que ejecutó Canapino en su serie. Esto se vio evidenciado en la final, cuando Silva no pudo ni acercarse al arrecifeño. La única oportunidad que tuvo fue en las largadas y relanzamientos, en donde también se hacía muy difícil intentar el sobrepaso ya que la curva era sumamente estrecha. Trucco y Spataro lo dejaron a la luz cuando intentaron doblar a la par en la tercera serie y terminaron desparramados. Según Silva la única manera de haber logrado que la maniobra esa sea efectiva hubiera sido "llegar con medio auto adelante y doblar a lo macho paraguayo, doblar encima del otro auto, a todo o nada", dijo Silva, quien vio que no reunía estas condiciones, con lo cual prefirió salvar los puntos que había ganado.

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09/09/2019 turismo carretera
Lo poco que le faltó a Canapino para quedarse sin combustible

Agustín Canapino demostró tener por lejos el mejor auto del fin de semana para correr, aún administrándolo durante prácticamente toda la carrera. Sin embargo lo que quedó casi en un segundo plano fue el consumo del combustible, el cual se extendió por la bandera roja inicial y por el agregado de las tres vueltas finales. Al principio y al final de la carrera se emitió una radiocomunicación entre Guillermo Cruzetti y Agustín Canapino al respecto, y luego en la conferencia de prensa manifestó que, si bien tenían lo justo, no les sobraba nada.

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08/09/2019 turismo carretera
25 puestos avanzados pero una chance clara perdida para Trucco

La lesión parecía que le había traído suerte a Juan Martín Trucco. Después de su pequeño receso por la complicación en la pierna, el de Tres Algarrobos había vuelto con todo con un tercer puesto en clasificación. Esto le permitió partir desde la pole en la tercera batería pero en la primera curva un contacto con Trucco acabó con el sueño de la victoria. Quedó fuera de carrera y largó último la final. A partir de allí comenzó una remontada espectacular terminando en el puesto 16 recuperando unos cuantos puntos para intentar entrar entre los tres de último minuto a fin de año, sin embargo la amargura no se la quitaba ni la carrera final.

"Ya desde la clasificación sabíamos que teníamos un auto competitivo, tuve bastante cautela en la primera parte de la carrera, en el accidente venía a 50 metros del de adelante porque sabía que se iban a dar lindo. Venía muy rápido en los curvones, después frenando y transitando las chicanas éramos lógicos. Perdimos una chance muy clara (de entrar entre los 3 de último minuto) pero las carreras hay que correrlas y ahora pensar en las que viene, tenemos un chasis muy bien equilibrado y yo estoy mejor de la pierna."

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08/09/2019 turismo carretera
Urcera sobrevive a Rafaela (10º)

El primer fin de semana de la Copa de Oro para Manu Urcera fue todo un caos, que dentro de todo pudo sacar a flote con un décimo puesto en la final. Primero la rotura de motor del viernes referida a un supuesto sabotaje al haber encontrado un tornillo metido en uno de los cigüeñales. Las 6 décimas de recargo lo tiraron para atrás en la clasificación y en la serie pudo trepar varias posiciones por deserciones de Trucco y Spataro y por avances codo a codo contra Ponce de León, Gianini y Nicolás Bonelli.

Luego en la final avanzó hasta el puesto 8 hasta que en el final se le arrancó parte de la trompa junto con la toma de aire, con lo que quedó desprotegido aerodinámicamente y en cuanto al motor, que no le llegaba el aire correcto para la carburación. A pesar de ello resistió en el puesto 10 después de ser superado por Pernía y Ledesma y sostuvo el segundo lugar de la Copa a pesar de todo el caos.

"El haber terminado décimo es bueno porque además había clasificado octavo, no tenía un súper auto. En la final no pude avanzar ni me pasó nadie hasta que se me rompió la trompa y en la última vuelta me pasan Pernía y Ledesma pero mirando el vaso medio lleno, después de la complicación del viernes sacamos el fin de semana adelante y estamos segundos en la pelea de la Copa. En la primera vuelta después de la bandera roja la rompí un poco con Werner en la chicana 3. Lo peor era no tener la toma porque no le entraba aire al carburador en un circuito tan exigente para el motor.

Voy a tratar de seguir investigando para ver si logro saber por dónde viene la mano (del supuesto sabotaje en el motor), puede ser cualquier persona que estuvo cerca del auto, gente de afuera del equipo y gente de adentro pero haremos lo posible para averiguar y sino tomaremos más recaudos para la próxima"


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08/09/2019 turismo carretera
Canapino llega con el combustible justo y gana una carrera accidentada en Rafaela

Pareciera mentira que la primera victoria de la temporada y la primera victoria en Rafaela para Agustín Canapino haya llegado justo en la fecha en la que su padre estaba suspendido y monitoreando el trabajo desde Arrecifes. Así ocurrió, y con una contundencia absoluta que lo hizo despegarse desde el primer momento del Pato Silva haciendo 20 vueltas al hilo con un ritmo demoledor que demostró ser el mejor de todos.


Cuando la carrera todavía estaba en pañales se produjo un accidente que mantuvo a todos con el corazón en la mano. En la primera vuelta de carrera llegando a la chicana 2 Próspero Bonelli se quedó sin frenos se tiró hacia la banquina y cuando llegó a la altura de la chicana impactó de lleno contra el tren delantero de Matías Jalaf. Ambos autos quedaron destruídos pero los pilotos salieron conscientes y fuera de peligro. Inclusive Jalaf que fue el más perjudicado y que tuvo pérdida de conocimiento al momento del golpe se ayudó a sí mismo para proceder con la extracción suya del auto. La competencia se detuvo con bandera roja hasta que limpiaron la zona y se llevaron en ambulancia a los protagonistas a un centro médico de la ciudad para más realización de estudios.

Una vez limpiada la zona del desastre, se largó la carrera desde cero, aunque con dos vueltas menos. Allí fue cuando Canapino y Silva se cortaron en la punta con mucha distancia entre ambos. Sobre el final, por un auto de seguridad, la carrera se extendió 3 vueltas, con lo que Canapino empezó a recibir instrucciones por radio de Guillermo Cruzetti para ahorrar combustible, finalmente pudieron llegar. De Benedictis aguantó desde el tercer lugar a su compañero Mauricio Lambiris hasta que el uruguayo dio cuenta de Juan en la vuelta 10 cuando el ritmo ya jugaba a favor del uruguayo. Pero llegada la vuelta 14 empezó otra carrera por el tercer escalón del podio, ya que Lambiris empezó a perder ritmo inesperadamente y de atrás se vino un envalentonado Valentín Aguirre que en dos vueltas superó a los dos hombres de Ford y se metió en el podio para liderar la Copa de Oro. El arrecifeño tuvo un susto enorme en la vuelta previa cuando el motor se puso en cinco cilindros y casi tiene que entrar a boxes. Metros antes del verde la falla se limpió y pudo largar.

El que continuó perdiendo fue Juan Bautista De Benedictis que pareció empezar a tener un problema de frenos que lo hicieron caer hasta el puesto 7, con lo que también fue superado por el contracturado Jonatan Castellano (P5) y Mariano Werner (P6) que decidió correr la carrera sin carga aerodinámica en la trompa ni en el techo del auto.

Manu Urcera salvó un décimo puesto después de un fin de semana de supervivencia: el viernes rompió el motor después de un supuesto sabotaje técnico, y tras cargar 6 décimas para la clasificación hizo un avance importante en la serie. En la final trepó hasta el puesto 8 hasta que se le arrancó parte de la trompa y la toma de aire, terminando la carrera sin aerodinámica adelante y perdiendo 2 puestos en manos de Pernía y Ledesma. Con este resultado pierde la punta de la Copa por dos puntos en manos de su compañero Valentín Aguirre, pero el resultado final es más que positivo después de todas las trabas que le propinó Rafaela.

Paradójicamente quien recibió el golpe de la toma de aire en el capot fue su otro compañero de equipo Guillermo Ortelli, quien quedó con un agujero en el capot y probablemente con el carburador dañado, ya que inmediatamente tuvo que tirarse a un costado para abandonar a 2 vueltas del final cuando venía 14º.

Matías Rossi prácticamente no pudo recuperar nada después de largar 29º y llegar 23º con un tercer motor provisto por los hermanos Bonelli que tampoco anduvo bien. Facundo Ardusso (19º) empezó el fin de semana tercero el día viernes y fue cayendo poco a poco: primero el sábado en clasificación no supieron adaptarse bien al cambio de viento y hoy el ritmo los hizo ir para atrás todo el tiempo.

Juan Martín Trucco protagonizó la remontada de la tarde después de haber quedado fuera de combate en la tercera serie por un toque con Spataro cuando largaba en pole. Partió 41 y llegó 16º.

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08/09/2019 turismo carretera
SERIES: Silva, Canapino y De Benedictis ganadores, Lambiris serio candidato

1º SERIE
El primer duelo de Rafaela porpuso una pelea entre los dos Ford. Juan Manuel Silva y Mauricio Lambiris se enfrentaban luego de haber sido dos de los claros referentes del fin de semana. Lambiris fue el rey del viernes y el sábado en clasificación fue cuarto sin haber aprovechado ninguna succión. Se sabía desde la previa que podían ser por lejos los dos más rápidos de la serie. Y así fue: desde la largada ambos dos se cortaron en la punta con el chaqueño adelante y el uruguayo como escolta. En todo momento Silva tuvo que hacer maniobras defensivas ante un Lambiris que tenía un ritmo similar o inclusive levemente superior. Sin embargo no le alcanzó para pasarlo en el frenaje de las chicanas y tuvo que conformarse con el segundo lugar


El que retuvo la tercera posición durante toda la serie y que llegó a la bandera a cuadros a baja velocidad fue Santiago Mangoni. El Chevrolet pudo retener a Valentín Aguirre que venía en cuarto lugar pero saliendo de la última chicana el coche se quedó sin tracción y apenas pudo llegar con el envión en el puesto 12. Matías Rossi solo pudo avanzar tres lugares y uno de ellos por el abandono de Ferrante a causa un neumático, se ve que con el tercer motor de la familia Bonelli tampoco tendría respuesta positiva.



2º SERIE
Además de haber mostrado ayer que tenía un coche tremendo para clasificar habiendo sido segundo con una succión muy leve de Valentín Aguirre, hoy mostró que con el aire limpio también tiene un ritmo muy bueno. Hablamos de Agustín Canapino, quien partió desde la pole y ya en la chicana 1 se desligó de Mariano Werner que empezó a tener problemas con la segunda marcha. El campeón empezó a hacer diferencia desde la primera vuelta y marcó el ritmo más rápido hasta el momento, de todas formas beneficiado ya que en la primera serie Silva tuvo que ocuparse de cubrir todos los flancos para que Lambiris no lo pasara.

Atrás de Canapino, que desde ese momento ya se aseguraba la primera fila de la final, se vino como una tromba la Dodge de Castellano desde el cuarto lugar: el 'Pinchito' primero aprovechó la succión de Facundo Ardusso para superarlo en la recta y después en el mismo sector y sobre el final superó a Mariano Werner que no impuso resistencia ante los problemas de caja que lo venían acosando. El fin de semana de Ardusso pareciera venir en picada: de tener un excelente viernes pasó a no adaptarse del todo bien al cambio de viento en la clasificación del sábado y hoy a caer en ritmo de carrera. El de Torino terminó quinto después de que en el final también lo superara Leonel Pernía.



3º SERIE

Todo lo que no pasó en las series anteriores, terminó colapsando en la última. En la largada partían Juan Martín Trucco por dentro y Emiliano Spataro por afuera en la primera fila. Al llegar a la chicana 1, en el quiebre a la derecha el Torino hace contacto con la cola de Trucco y ambos hacen trompo, con la mala suerte de que Trucco queda en la tierra arada y tiene que abandonar. Por su parte Spataro retomó la carrera pero en las últimas posiciones. A todo esto, De Benedictis soltó los pochoclos y apretó el pedal a fondo para puntear la carrera después de este incidente, aunque sin el ritmo como para pelear a Silva, Lambiris, Canapino y Castellano en la final. Tanto él como el reciente papá Gastón Mazzacane se cortaron en la punta y se desligaron de la brutal batalla que se iba a desatar atrás.

En el segundo pelotón se gestó la remontada de Manu Urcera y Guillermo Ortelli. Los hombres del JP Carrera largaban 8º y 9º respectivamente: de movida treparon los dos puestos del trompo de adelante, y a partir de ahí empezó una batalla cuerpo a cuerpo a cinco frentes con Ponce de León, Nicolás Bonelli y Juan Pablo Gianini. Manu aprovechando las succiones y las buenas salidas de abajo pudo terminar tercero a pesar de haber cortado la chicana 1 en un momento y tener que resignar una posición. Por su parte Ortelli llegó hasta el quinto puesto quedando atrás de Ponce de León.




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08/09/2019 turismo carretera
"Si un piloto jóven se subiera a este auto, lo clasificaría más adelante"

El Pato Silva hoy hizo una jugada sumamente arriesgada esperando hasta último minuto en los boxes pero finalmente le resultó para llevarse la pole position aprovechando la succión de Facundo Ardusso y Mariano Werner que le dieron ese plus para llevarse los dos puntos de la pole. Hoy en la conferencia de prensa del sábado posterior a la clasificación el 'Pato' Silva confesó una intimidad que siempre le comunica al equipo y que hoy la hizo pública.

"No había hecho ninguna pole en Rafaela, no me caracterizo por ser un piloto rápido en clasificación, soy mejor corriendo que clasificando. A veces digo cuando termina la clasificación le digo al equipo que un piloto jóven podría poner más adelante este auto a la hora de clasificar, no así a la hora de correr y generalmente por esa característica entré en muchos Play Off pero sabiendo que no tenía posibilidades. Si sacamos la carrera de San Juan, en las últimas 3 carreras hice dos podios, entonces el potencial está y por qué no decir que soy uno de los candidatos"

Está más que claro que el 'Pato' tiene esa fama de gran corredor de carreras y lo ha demostrado en cada competencia especial y en la sumatoria de puntos de los últimos campeonatos, pero hoy se volvió a llevar una pole position después de cuatro años.

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